Redacción Hora Cero
Ciudad de México.- La diputada federal Ana Miriam Ferráez Centeno, presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, llamó a sumar esfuerzos entre autoridades y sociedad para proteger el medio ambiente y garantizar que niñas, niños y adolescentes crezcan en un entorno sano, seguro y sostenible.
Al encabezar, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el foro “Construyendo un futuro resiliente: niñez y cambio climático en México”, la legisladora de Morena destacó la importancia de escuchar las propuestas de las nuevas generaciones e incorporarlas en las decisiones públicas para enfrentar los efectos de la crisis climática.
Ferráez Centeno invitó a niñas, niños y adolescentes a contribuir al cuidado del planeta mediante acciones cotidianas, como ahorrar agua y energía, proteger los ecosistemas y respetar a los animales; sin embargo, subrayó que la responsabilidad no recae únicamente en las personas, sino también en las instituciones, que deben impulsar medidas concretas para atender los problemas ambientales.
Reiteró su compromiso de abrir espacios para que las infancias y juventudes expresen sus preocupaciones y propuestas, con el propósito de que sus ideas se conviertan en acciones legislativas que respondan a los desafíos ambientales que enfrenta el país.
Durante el encuentro, el diputado Joaquín Zebadúa Alva, también de Morena, advirtió que los efectos del cambio climático ya se reflejan en fenómenos meteorológicos extremos, sequías prolongadas y daños a los cultivos, situaciones que ponen en riesgo el bienestar de la población, especialmente de los sectores más vulnerables.
Informó que trabaja en una iniciativa para reformar la Ley General de Cambio Climático e incorporar de manera explícita los derechos de niñas, niños y adolescentes. La propuesta, explicó, será enriquecida con aportaciones de especialistas, organizaciones e instituciones.
Por su parte, el representante de UNICEF en México, Fernando Carrera, señaló que enfrentar la crisis climática requiere solidaridad entre generaciones y el reconocimiento de las infancias como agentes de cambio. Consideró fundamental que sus voces sean tomadas en cuenta en la elaboración de leyes y políticas públicas.
*Niñas y niños, entre los más afectados*
En las ponencias se expuso que México es vulnerable a los efectos del cambio climático, los cuales repercuten en la salud, la alimentación, el acceso al agua, la educación y el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes.
Alejandra Lozano Rubello, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó que estas consecuencias afectan de manera desigual a la población y golpean con mayor fuerza a quienes viven en condiciones de vulnerabilidad. También destacó la necesidad de garantizar la participación de las nuevas generaciones en el diseño de políticas ambientales.
Reis López Rello, asesor de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de UNICEF, indicó que las infancias enfrentan riesgos particulares por factores físicos, económicos y sociales, pese a ser uno de los sectores con menor responsabilidad en el origen de esta crisis.
Añadió que los fenómenos extremos pueden provocar problemas de salud, interrupciones escolares, dificultades de alimentación y falta de agua; además, pueden ocasionar desplazamientos, emergencias humanitarias y un aumento de las desigualdades.
Ante este panorama, propuso fortalecer las leyes con un enfoque de derechos de la niñez, destinar presupuestos para su protección, mejorar los servicios sociales y establecer mecanismos para evaluar los avances con información desglosada por edad y sexo.
En tanto, Gloria Magdalena Torres Abarca, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas, presentó dos iniciativas para fortalecer la resiliencia climática de niñas, niños y adolescentes: la Mesa Estatal de Atención a la Niñez Resiliente al Cambio Climático y la Academia Climática.
Ambas propuestas buscan coordinar a las instituciones, impulsar la educación ambiental y promover proyectos comunitarios en los que participen las nuevas generaciones.
El foro también dio voz a jóvenes de Chiapas, quienes expusieron problemas ambientales de sus comunidades, entre ellos la contaminación de los ríos Grijalva y Chiquito, las afectaciones a la pesca y la quema de residuos.
Los participantes plantearon realizar jornadas de limpieza, promover la educación ambiental y desarrollar proyectos escolares de conservación; asimismo, pidieron fortalecer las leyes y políticas públicas para garantizar una mayor participación juvenil en las decisiones relacionadas con el cambio climático.
La entrada Ana Miriam Ferráez impulsa la protección de la niñez ante el cambio climático se publicó primero en Hora Cero.
Podemos se alía con ERC en Cataluña y rechaza el Frente Amplio, PP y UPN concurrirán juntos en Navarra y Ciudadanos vuelve. El Supremo mantiene suspendido el voto de 163.020 nacionalizados por la ley de nietos residentes en el extranjero. El CIS da ganador al PSOE y 40dB. al PP con Vox. Quedan 45 días para las elecciones generales
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Hoy hablar de Tom Cruise es hacerlo, quizá, de la última gran estrella de Hollywood. Así lo bautizaron muchos críticos tras el estreno de Top Gun: Maverick, cuando aquel blockbuster llenó las salas de cine en una época especialmente difícil para la industria. Pero, claro
3d Juegos
“Venían corriendo con las armas en la mano y se escucharon los disparos, todos nos tiramos al piso, se dieron y después de todo…La entrada TERROR. Sujetos arman balacera en un tianguis; muere una señora que solo hacía sus compras se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
CAFÉ DE MAÑANA Por José Luis Enríquez Ambell ADULTOS MAYORES CON UNA CRECIENTE VULNERABILIDAD El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) nos dice, a través de “la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH)”, aportando datos sobre el maltrato y la violencia hacia los adultos mayores, o se
Claudiaguerrero.mx
Este miércoles 14 de octubre de 2026, el precio del dólar en México presenta un avance; consulta el tipo de cambio actual en bancos e instituciones oficiales
Tribuna
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
La tasa oficial del dólar baja $12,70 frente al martes, mientras el mercado cambiario sigue atento a las señales económicas internacionales.
Minuto60
Servicio Meteorológico Nacional
La estrategia resulta relevante porque Jordan no se limita a incorporar los códigos visuales más reconocibles de la festividad.
Merca2.0
Air Jordan 1 Low OG “Somos Historia”: conoce los tenis Nike inspirados en el Día de Muertos, su diseño, precio y fecha de lanzamiento en México.
GQ México
Timberland y Nike lanzan colecciones especiales por el Día de Muertos 2026, con botas, tenis Air Jordan y prendas que retoman elementos de esta tradición mexicana
Merca2.0
La Granja VIP HOY: conoce horario de eliminación, transmisión EN VIVO, nominados y cómo votar gratis para salvar a tu Granjero favorito.
El Financiero
Para votar por Pimpinela Escarlata en La Granja VIP, es necesario ingresar al portal oficial de votaciones de TV Azteca cuando la producción habilite el proceso de salvación y su nombre aparezca entre las opciones disponibles. El luchador vinculado con la Comarca Lagunera quedó nominado al inicio de la quinta semana,... Más información -- ¿C
El Siglo de Torreón
Pimpinela Escarlata, Julio Camejo, Mónica Escobedo, Rafa Mercadante, Pascal Nadaud y Kevyn “Bicolor” Contreras están nominados en La Granja VIP. Conoce sus trayectorias y cómo votar
Debate.com.mx
Con la eliminatoria abierta, el equipo de López afrontará la revancha con el factor cancha a favor. El partido decisivo se jugará el jueves 27 en suelo danés
Infobae
El exdefensor del Mallorca de España se estrenó a nivel continental con el equipo dirigido por José Bordalás frente al Partizán de Serbia, siendo destacado por su gol y asistencia con el cuadro madrileño
Infobae
El lateral peruano saltó al campo desde el minuto 14 tras la lesión de un compañero y fue parte del triunfo ante el Liepaja, que mantiene al equipo verde y negro en el tercer puesto con boleto europeo casi asegurado en el campeonato letón
Infobae
Últimas noticias
Obtiene FGR sentencia condenatoria contra sujeto en Banderilla por portación de pistola sin licencia
Arrancan Naranjeros con blanqueada sobre Águilas de Mexicali
Los detalles ocultos de ‘La bola negra’: San Sebastián, el caballo y otros easter eggs sobre Lorca en la película de los Javis
Macarena García, actriz que interpreta a Sasha Sokol, rompe el silencio sobre el caso Luis de Llano en la serie Timbiriche
Pedro Azañón, fisioterapeuta: “Tener menos agujetas no significa que tu músculo se esté recuperando mejor”
Desarticularon dos bandas narco en Córdoba en operativos simultáneos: hay más de 2 mil dosis incautadas y 28 detenidos
El papa León XIV continúa con su recuperación tras pasar una buena noche en el hospital Gemelli
“Con trabajo y con plata”: Pati Lorena responde a Diego Chávarri tras calificarla de ‘vieja’ y le lanza advertencia a Gabriela Herrera
‘La caída de El Mayo’: Netflix estrenará docuserie sobre la captura de Ismael Zambada y la guerra con Los Chapitos
Denver aprueba contrato aéreo para traslado de inmigrantes por ICE
Estudiantes de telebachillerato comunitario del EdoMéx, reconocen al maíz como el símbolo de sus raíces y de arraigo familiar en Temascaltepec
ALGO MÁS QUE PALABRAS
LA COLUMNA: Tiempo de definiciones
TRAS LA PUERTA DEL PODER: Una y otra y otra, y México no puede salir del torbellino social
AQUÍ EN EL CONGRESO: Aprueba Morena endeudar más al país