
A 1.050 metros de altitud, en el centro geográfico de Gran Canaria, el pueblo de Tejeda ofrece una alternativa al turismo de sol y playa que domina buena parte de la isla. Sus casas blancas con tejas rojas y balcones de madera trepan por la ladera de una antigua caldera volcánica formada hace unos 14 millones de años. El municipio, situado a 44 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria, forma parte del Paisaje Cultural del Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 7 de julio de 2019. Se trata del primer bien vinculado a la cultura amazige norteafricana incluido en esa lista, un reconocimiento que abarca unas 9.425 hectáreas repartidas entre los municipios de Tejeda, Artenara, Agaete y Gáldar.
El paisaje cultural reconocido por la Unesco incluye alrededor de 1.500 cuevas. La cueva de Risco Caído, ubicada en el municipio vecino de Artenara, funciona como un marcador astronómico lunisolar que durante 180 días al año proyecta un juego de luces sobre sus 37 triángulos tallados en la roca. El entorno conserva asentamientos trogloditas, graneros fortificados y necrópolis que documentan la adaptación de los antiguos pobladores bereberes a un terreno abrupto, de acuerdo con el informe del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco. Esa población vivió aislada en el archipiélago hasta la conquista de la Corona de Castilla en el siglo XV.
El pueblo se adapta a una orografía compleja, con calles estrechas que serpentean entre terrazas y barrancos hasta la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, un templo de tres naves construido en 1921 que conserva un Cristo de madera del siglo XVII. A pocos metros de la iglesia, la plaza principal funciona como mirador natural sobre el paisaje montañoso, una perspectiva que se repite a lo largo de la calle Domingo Hernández Guerra. Tejeda cuenta además con el Museo de Escultura Abraham Cárdenes y el Centro de Plantas Medicinales, dos espacios dedicados a la identidad artística y botánica del municipio.

A 12 minutos del pueblo, por un camino de montaña, se encuentra la Cruz de Tejeda, histórico cruce de caminos desde donde parte una carretera de 15 minutos hacia el Monumento Natural del Roque Nublo. Esta formación de origen volcánico mide unos 80 metros de altura y se eleva a 1.813 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en el tercer punto más elevado de la isla, por detrás del Morro de la Agujereada y el Pico de las Nieves.
El monolito fue declarado Espacio Natural en 1987 y Parque Rural en 1994, y la geología lo clasificó como un tipo particular de roca volcánica bautizada como “brecha Roque Nublo”, resultado de nubes ardientes consolidadas tras su depósito. Junto a él se levantan otras dos formaciones menores, el Roque del Fraile y el Roque La Rana, que completan el paisaje del altiplano. Las comunidades aborígenes consideraban sagrado este enclave y se reunían en torno a espacios conocidos como almogarenes para rendir culto al dios Acorán, de acuerdo con la misma fuente municipal.
Unos 20 minutos de carretera separan la Cruz de Tejeda del Roque Bentayga, otro monolito volcánico de 1.414 metros de altitud situado dentro de la misma Caldera de Tejeda. En su base oriental se conserva el almogarén del Bentayga, una construcción excavada en la roca con canalillos y cazoletas asociada a prácticas religiosas y de agregación social. El yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica en 2018. En sus proximidades se han documentado los asentamientos de Cuevas del Rey y Roque Camello, con un centenar de cuevas destinadas a vivienda, enterramiento y almacenamiento. Investigaciones arqueológicas sostienen que el almogarén está alineado con el Roque Nublo, lo que sugiere un uso como marcador de los equinoccios.
Y si el otoño favorece el senderismo por sus temperaturas suaves, entre enero y febrero los valles de Tejeda se cubren de blanco y rosado con la floración de los almendros, un fenómeno que da origen a las Fiestas del Almendro en Flor. El evento se celebra desde 1970 y está distinguido como de Interés Turístico Nacional.
El gremio que agrupa a las 33 autoridades ambientales del país pidió acelerar medidas de ahorro y adaptación ante un fenómeno de El Niño que prevé menos lluvias
Infobae
La actriz podría convertirse en la primera persona en estar doblemente nominada en la misma categoría, por ‘La invitación’ además de la película de los Javis
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Es evidente que hay buenas intenciones detrás de la política educativa nacional. La brecha educativa en México existe y crece con el paso de los años, alimentándose de la falta de oportunidades económicas o laborales para las familias, la violencia producida por los grupos delictivos en todo el país, entre otros factores. De ahí que […
Heraldo de Aguascalientes
«El discurso habla de éxito; los indicadores hablan de muertes evitables» El nuevo Panorama de la salud: América Latina y el Caribe 2026, elaborado por la OCDE, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, ofrece un contraste crudo con el relato cotidiano del éxito gubernamental. México no enfrenta solamente una carencia de consu
Re-evolucion.mx
La tasa oficial del dólar cae frente al jueves y deja una nueva referencia para las operaciones cambiarias de este viernes en Colombia.
Minuto60
El dólar gana terreno frente al peso mexicano y rompe su racha de cuatro días de ganancias, aunque retrocede a nivel internacional ante las expectativas sobre las tasas de interés de la Reserva Federal.
El Imparcial
El escenario de Old Trafford recibe el cruce entre Manchester United vs Tottenham, correspondiente a la Fecha 6 de la Premier League. El compromiso está fijado para disputarse el 10 de octubre de 2026 dentro de la fase regular del campeonato inglés, donde ambos conjuntos llegan con la necesidad de sumar unidades tras un arranque …
365scores
La Selección Mexicana de Futbol y su similar de Jamaica ya conocen los días, las horas y los escenarios en los que se verán las caras por los cuartos de final de la Concacaf Nations League
El Informador
Bolavip México presenta los mejores pronósticos deportivos para el choque entre América y Monterrey por la fecha 11 de la Liga MX. Nuestros picks Pronósticos: América vs. Monterrey Cuotas ofrecidas por 1xBet Pronóstico Primer gol del partido: Monterrey América comenzó perdiendo 3 de sus últimos 5 partidos oficial
BolaVip Mexico
Se esperan temperaturas agradables en la zona costa y ambiente cálido en los valles
Uniradio Informa
En el encuentro, celebrado en las instalaciones del CICESE, se presentaron avances de la Estrategia Local de Cambio Climático y se dio seguimiento a los compromisos de sustentabilidad del Estado.
Uniradio Informa
México guarda cielos excepcionales para vivir las lluvias de estrellas. Te decimos cuales son los Estados de la República que destacan por su oscuridad, altitud, clima seco y horizontes despejados.En San Pedro Martir, municiio de Ensenada, Baja California, existe uno de los mejores cielos del mundo.Observar una lluvia de estrellas es de lo más h
Meteored.mx
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Este jueves 9 de octubre de 2026, Tijuana experimentará un día mayormente soleado y cálido, ideal para actividades al aire libre. Conoce aquí el pronóstico detallado para planificar tu jornada con anticipación.
Debate.com.mx
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Últimas noticias
Arranca la carrera corta de Singapur, retrasada por la lluvia
Matías Prats Junior, pregonero de las fiestas del barrio del Pilar 2026
Violentos combates entre el Ejército yemení y hutíes por el control de la estratégica Taiz
La escritora Diana Paola Agámez Pájaro gana el XXVIII Certamen de Relato Corto "Tierra de Monegros"
Andreeva, sobre Conchita Martínez: "Me dice lo correcto en el momento adecuado"
Unos 600 detenidos en Nueva Delhi antes de las protestas contra el Gobierno previstas para este sábado
Xavi Albert: “El pasado ya no existe y el futuro, casi tampoco”
Condenado por atropellar con un patinete a un policía local que regulaba el tráfico en Semana Santa
El Madrid pretende mantener las buenas sensaciones en casa ante el Manresa
El colista Kids&Us Manresa confía en la racha de Timmy Allen para retar al colíder Madrid
Las estremecedoras imágenes del violento robo que sufrió en la casa de sus hijos el ex futbolista de Boca Juniors Clemente Rodríguez
Motociclista estuvo a punto a morir aplastado por pipa
Dictan prisión preventiva a “El Tanque” del CJNG
Atenas vence 2-1 a A.A. Estudiantes en fútbol femenino bajo adversidad
Malamud analiza que nuevos sectores exportadores transforman Argentina