
El 12 de octubre volverá a convertirse este lunes en el escenario de uno de los actos más vigilados del calendario institucional español. El desfile militar que recorre el centro de Madrid con 4.380 efectivos, 183 vehículos, 82 aeronaves y 286 caballos, presidido por los reyes.
La edición de este año contará con la participación de la princesa Leonor de Borbón, en su primer desfile tras concluir la formación militar prevista para la heredera de la Corona. A los actos institucionales se sumarán cientos de actividades por todo el país, un puente cargado de desplazamientos y un tiempo otoñal.
La fecha, oficializada como Fiesta Nacional de España, conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, pero desde hace más de una década arrastra un debate que cada año resurge con la misma intensidad: si hay algo que celebrar o si la jornada debería replantearse.

El origen de la conmemoración se remonta al cuarto centenario del desembarco de Cristóbal Colón en la isla de Guanahaní, en el archipiélago de las Bahamas, ocurrido el 12 de octubre de 1492. Según documenta la investigadora Celeste Muñoz Martínez en un artículo publicado en la revista académica Pasado y Memoria de la Universidad de Alicante, la primera celebración de la efeméride como fiesta de la patria tuvo lugar en 1892, en un contexto marcado por el declive de España como potencia colonial.
La festividad se oficializó en 1918, bajo el reinado de Alfonso XIII, con la denominación de “Día de la Raza”. Durante el franquismo pasó a llamarse Día de la Hispanidad, un concepto que, según recoge un artículo publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se instrumentalizó como herramienta ideológica del régimen a través de instituciones como el Consejo de la Hispanidad, creado en 1940. El término fue propuesto originalmente por el sacerdote vasco Zacarías de Vizcarra, quien buscaba sustituir la referencia racial por una basada en la lengua y la religión compartidas.

Con la llegada de la democracia, la legislación mantuvo la doble denominación de “Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad”. Pero seis años más tarde, se estableció de forma definitiva el 12 de octubre como Fiesta Nacional y oficialmente se suprimió el término Hispanidad del nombre legal de la jornada, aunque este siguió empleándose de forma coloquial.
El texto de la ley, citado por el Boletín Oficial del Estado (BOE), define la fecha como una “efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”. Una década después, un Real Decreto trasladó a esta fecha los actos centrales que antes se celebraban en el Día de las Fuerzas Armadas, consolidando el desfile militar como el acto institucional de mayor envergadura del año.

Paralelamente a los actos oficiales, la asamblea Descolonicémonos convoca desde 2012 manifestaciones anuales en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla bajo la consigna “12 de octubre, nada que celebrar”. Estas marchas, impulsadas principalmente por colectivos de migrantes latinoamericanos y organizaciones antirracistas, cuestionan que la festividad conmemore el inicio de la colonización española de América y sus consecuencias para los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes.
La historiadora Izaskun Álvarez, especialista en colonialismo en las Américas de la Universidad de Salamanca, sostiene que la festividad “rara vez se discute en los medios de comunicación o entre los españoles”, a diferencia de lo que ocurre en los países latinoamericanos que renombraron la fecha con nombres como Día de la Resistencia Indígena, vigente en Venezuela y Nicaragua, o Día de la Descolonización, en Bolivia.

El artículo de Muñoz Martínez identifica un resurgimiento de narrativas “revisionistas, nostálgicas y apologéticas del imperialismo” en paralelo al crecimiento de movimientos decoloniales en la última década. En esa misma línea, un trabajo colectivo publicado en la revista Disparidades del CSIC describe lo que denomina “el retorno de la hispanidad” como una categoría ideológica de raíces fascistas que se consolida en la política española tras el avance de las derechas radicales en las elecciones europeas de 2024.
Frente a estas lecturas, el historiador Emilio Sáenz-Francés, profesor de Historia y Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas y doctor por la Universidad de Deusto, defiende una interpretación distinta. En declaraciones recogidas por la cadena COPE, el académico sostuvo que “aplicar los parámetros del presente al pasado es siempre problemático” y calificó el proceso histórico español en América como “una experiencia notablemente cosmopolita”, en referencia a la apertura de universidades y la conservación de lenguas autóctonas durante la etapa colonial.
El choque de narrativas no quedó confinado al ámbito académico. En 2019, el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó formalmente a la Corona española y a la Iglesia católica una disculpa pública por los agravios cometidos contra los pueblos indígenas durante la conquista, una petición que el Gobierno de Pedro Sánchez rechazó al considerar que España no debía disculparse ante ningún país.
El desencuentro volvió a manifestarse en 2024, cuando la entonces presidenta electa Claudia Sheinbaum excluyó al rey Felipe VI de su ceremonia de investidura. En España, declaraciones como las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien sostuvo en 2022 que España “no había colonizado”, sino que “hizo más grande a España”, reavivaron la discusión pública sobre cómo debe enseñarse y conmemorarse el período colonial, un debate que, según la propia Ley 18/1987, sigue vinculado a la identidad institucional que representa cada 12 de octubre.
Oaxaca de Juárez, Oax., 09 de octubre de 2026.- Como resultado de los actos de investigación realizados para combatir los delitos contra la salud, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de cateo en un inmueble ubicado en San Juan Guelavía, distrito de Tlacolula, donde aseguró narcóticos, armas de fuego y […]L
Imagenoaxaca.com
La presidenta Claudia Sheinbaum critica a Felipe Calderón por permitir la intervención de agencias de EU en México, defendiendo la soberanía nacional.
El Congresista
STAFF/@michangoonga En Huetamo el alcalde Pablo Varona continúa cumpliendo sus compromisos con las comunidades, y esta vez corresponde a la localidad de El Gusano, ser beneficiada con la construcción de una cancha de usos múltiples y además áreas verdes y de juegos infantiles para el disfrute de las familias que ahí habitan. Esta localidad re
Changoonga
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Adelina Mariana desapareció el 3 de junio de 2020 en Apaseo el Alto; al fin este 2026 volverá a casa tras ser hallada e identificada
Periódico Correo
Oaxaca de Juárez, Oax., 09 de octubre de 2026.- Como resultado de los actos de investigación realizados para combatir los delitos contra la salud, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de cateo en un inmueble ubicado en San Juan Guelavía, distrito de Tlacolula, donde aseguró narcóticos, armas de fuego y […]L
Imagenoaxaca.com
Dijo que están preparadas mil 683 personas para atender emergencias; brigadistas, voluntarios, servidores públicos, «vehículos, unidades de maquinaria” Texto Jesús Saavedra Chilpancingo, 9 de octubre de 2026.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda informó que hay “saldo blanco” por las torrenciales lluvias del jueves en Acapulco, que ha
Pulso Informativo Guerrero
La tasa oficial del dólar cae frente al jueves y deja una nueva referencia para las operaciones cambiarias de este viernes en Colombia.
Minuto60
La audiencia donde se determinará su vinculación a proceso se realizará el próximo 13 de octubre
Infobae
“Eso significa mil millones de barriles de petróleo crudo que han transitado por el Estrecho de Ormuz en los últimos meses”, dijo el comandante del Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM), Brad Cooper.
El Financiero
El farmacéutico Álvaro Fernández, conocido en redes sociales como @farmaceuticofernandez, explica el por qué de este elemento que pasa desapercibido
Infobae
Oaxaca celebra hasta el 12 de octubre el legado musical de Eduardo Mata durante su festival en múltiples espacios culturales.
El Congresista
La Rábida celebra del 10 al 12 de octubre unas Jornadas de Puertas Abiertas con actividades históricas y culturales de acceso gratuito.
El Congresista
Se oficializó en 1918 como “Día de la Raza” y cambió de nombre varias veces. Actualmente no cesan las disputas sobre su origen colonial
Infobae
Últimas noticias
Lluvias retrasan reparto de uniformes en la periferia de Puebla
Yosstop publica libro sobre su paso por Santa Martha Acatitla
Sheinbaum presenta decreto contra el contenido violento en redes sociales
Se suma Ernesto ‘Borrego’ Gándara a Colosio y Movimiento Ciudadano en Sonora; reaparece en evento público
El peso cae ante el dólar y añade presión a empresas mexicanas
Cristiano deja atrás polémica con la selección portuguesa y anota su gol 980
Cierran el Nevado de Colima por huracán “Simon”
El MUSA celebra 32 años con las historias de sus visitantes
Más de 60% de parralenses rechazan votar por Chava Calderón en caso de buscar la reelección: Massive Caller
Aparatoso accidente en el tramo Playa del Carmen-Tulum deja como saldo una persona gravemente lesionada
Jazmín Gómez lucha por la detección temprana de alteraciones neurológicas en la niñez
Mourinho estalla por las críticas a Mbappé: “Ridículo” y lanza un mensaje al Bernabéu
Las dos preguntas que pueden ayudar a tomar decisiones sin seguir el camino que padres, amigos o la sociedad esperan
Una española en Miami paga 14 euros por un zumo y se indigna con las propinas que se dan en Estados Unidos: “Encima me han mirado mal”
Incendios forestales en Junín arrasan más de 250 hectáreas de bosque y amenazan viviendas y cultivos de comunidades asháninkas