Viaje de la Primera Dama a la Semana de la Moda en París generó malestar en el Pacto Histórico: “El país tiene derecho a saber quien paga”

Viaje de la Primera Dama a la Semana de la Moda en París generó malestar en el Pacto Histórico: “El país tiene derecho a saber quien paga”. Noticias en tiempo real 11:20

Gustavo Petro y Alejandro Ocampo reaccionaron a viaje de Ana Lucía Pineda - crédito Sergio Reyes/AP - @alejoocampog/X - analu_pineda/X

El expresidente Gustavo Petro cuestionó en su cuenta de X el viaje de la primera dama, Ana Lucía Pineda, a la Semana de la Moda de París y relacionó ese desplazamiento con el manejo de donaciones destinadas a los damnificados por el terremoto ocurrido en Colombia el lunes 10 de agosto de 2026.

El exmandatario pidió explicaciones sobre los recursos recibidos tras la emergencia y lanzó señalamientos contra el jefe de Estado Abelardo de la Espriella.

“Mientras la gente víctima del terremoto duerme en las calles”, escribió Petro, al referirse a la situación de personas afectadas por el sismo. En la misma publicación, afirmó que la respuesta estatal quedó en manos de personas cercanas al actual presidente.

El exjefe de Estado sostuvo que entre quienes habrían participado de esos asuntos habría personas a las que calificó como narcotraficantes, además de mencionar al piloto vinculado con la masacre paramilitar de Mapiripán.

También cuestionó el viaje de Pineda a Francia y señaló que, según su versión, no se ha informado sobre el destino de las donaciones recibidas por una fundación relacionada con ella. “Su esposa pasea por París”, expresó Petro en el mensaje.

Gustavo Petro cuestionó viaje de Ana Lucía Pineda a París y Ocampo pidió cuentas al Dapre - crédito @petrogustavo/X

Alejandro Ocampo pidió al Dapre detalles sobre el viaje de Ana Lucía Pineda

Después de las declaraciones del exmandatario, el vicepresidente del Senado y senador del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, informó que presentó un derecho de petición ante el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) para obtener información sobre los gastos, las fuentes de financiación y las condiciones del viaje de la primera dama a París.

El congresista del Pacto Histórico solicitó conocer las fechas del desplazamiento, su propósito y si tuvo carácter oficial, protocolario o particular. También pidió precisar quién asumió los costos de los pasajes, el alojamiento, la alimentación y el transporte.

Ocampo requirió información sobre la eventual entrega de viáticos o uso de recursos públicos. Además, planteó que el Dapre debe aclarar si alguna empresa, fundación, gobierno extranjero o tercero aportó dinero para la agenda desarrollada en Francia.

El senador incluyó dentro de su petición los nombres y cargos de los funcionarios de seguridad que acompañaron a Pineda, así como el monto total de los recursos públicos destinados al viaje y los documentos que respalden esos gastos.

“Cuando se representa a Colombia, el país tiene derecho a saber quién paga”, afirmó Ocampo en el comunicado divulgado por su oficina de prensa. El legislador señaló que la promoción de los artesanos en el exterior puede ser válida, pero insistió en que el uso de fondos públicos o privados debe contar con explicaciones verificables.

Alejandro Ocampo pidió al Dapre detalles sobre el viaje de Ana Lucía Pineda - crédito @alejoocampog/X

El senador relacionó la solicitud con las donaciones por el terremoto

El vicepresidente del Senado sostuvo que su requerimiento adquiere relevancia por las dudas que persisten sobre la Fundación Colombia Luz y Sonrisas, representada legalmente por la primera dama y vinculada a la campaña “Colombia, un solo corazón”.

Esa iniciativa recibió ayudas para las personas afectadas por el terremoto del 10 de agosto en el Valle del Cauca. Según Ocampo, aún no se conoce el monto de dinero recaudado por la organización.

El congresista afirmó que la Presidencia no respondió dentro de los plazos establecidos a un derecho de petición anterior sobre ese asunto. También señaló que el reporte divulgado por la fundación hizo referencia a toneladas de ayudas, aunque no detalló los recursos económicos recibidos en sus cuentas bancarias.

“Si todo está en orden, que lo demuestren con documentos”, manifestó el senador. Para Ocampo, la solicitud busca ejercer control político y obtener información sobre el origen, administración y destino de las donaciones.

Primera Dama, Ana Lucía Pineda, en Paris - crédito albaniarosarioofficial/Instagram

Esto dijo la Primera Dama sobre su viaje a Paris

La primera dama Ana Lucía Pineda aseguró que pagó con dinero propio su viaje a París, tras los cuestionamientos sobre sus gastos. “Pagué todo con recursos propios, puedo ir a París y a donde quiera en el mundo con mi plata”, escribió en una publicación en Instagram.

La respuesta ocurrió después de que el senador Alejandro Ocampo solicitara al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República información sobre una eventual financiación pública del desplazamiento.

La visita estuvo vinculada a Territorios Vivos París 2026, iniciativa de la Asociación de Primeras Damas de Colombia durante la Semana de la Moda. El programa reunió a 40 artesanos de 14 departamentos para exhibir oficios y creaciones colombianas, según datos divulgados por Asodamas.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Diputados aprueban reforma a la Ley Aduanera. 11:44

Con el voto de Morena y sus aliados, la Cámara de Diputados aprobó esta noche reformas a la Ley Aduanera, con objeto de cerrar el paso a la elusión fiscal que se comete con la práctica de reportar mercancías con un valor menor al real. Además, se avalaron los cambios realizados por la Comisión de […]

NV Noticias

Conmemoran 20 Aniversario del Guanajuato Puerto Interior.11:21

“Un proyecto como Guanajuato Puerto Interior sólo alcanza su verdadera dimensión cuando existe continuidad y visión de largo plazo, cuando […]

Acustiknoticias.com

Dennis Haskins’ Cause of Death Revealed: How Did the ‘Saved by the Bell’ Actor Die?. 11:25

The death certificate issued by the Los Angeles County Department of Public Health revealed Dennis Haskins’ cause of death

Merca2.0

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Los amistosos que tapó la despedida de Messi: una Chile canalla, el recambio de Colombia y Pochettino perfecto.09:57

Vicente Pizarro, volante de Rosario Central, anotó para la Roja, que enterró a México. Además, Lorenzo le da forma a los cafeteros y Estados Unidos metió cuatro al hilo.

Olé.com.ar

¿Qué está pasando en Guadalajara? Agua negra y con mal olor “más sucia de lo que reconocen las autoridades” sale de los grifos en al menos 475 colonias desde hace más de 9 meses y, luego de protestas, el gobierno les dará tandeos. 09:30

Vecinos de cientos de colonias en la Zona Metropolitana de Guadalajara enfrentan desde hace meses un suministro de agua turbia y con sedimentos, lo que obligó al gobierno estatal a suspender fuentes de abastecimiento y activar un programa de tandeos de seis meses.

El Imparcial

La alta capacidad de adaptación del PVEM. 09:44

CAFÉ DE MAÑANAPor José Luis Enríquez Ambell El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene una alta capacidad de adaptación, y ese estatus ha permitido que el aliado a Morena se consolide como un actor fundamental del sistema político mexicano actualmente. Ese pragmatismo electoral es para el Verde una forma sólida y tangible de actuaci

NV Noticias

Peso mexicano avanza a $18.09 por dólar en apertura del mercado. 12:36

El peso mexicano se cotiza a $18.09 por dólar en la apertura del mercado este 6 de octubre de 2026, mostrando una tendencia a la alza.

El Congresista

Hoy No Circula del miércoles: qué autos descansan en el Valle de México y de Toluca. 14:20

¿Vas a manejar en la Ciudad de México y el Estado de México? Checa aquí cuales son los automóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa

Infobae

dennis haskins

Muere a los 75 años Dennis Haskins, recordado por su papel como "Mr. Belding" en "Saved by the Bell". 29 de Septiembre, 2026 16:00

El fallecimiento de Dennis Haskins, "Mr. Belding", trajo a la memoria la muerte de Dustin Diamond, quien interpretó a "Samuel "Screech" Powers" en "Saved by the Bell"

Hola!

Dan a conocer la causa de muerte de Dennis Haskins, el querido director de "Salvado por la campana". 10:25

El actor Dennis Haskins, recordado por su papel como el director Richard Belding en “Saved by the Bell”, falleció el 27 de septiembre de 2026 a los 75 años

Debate.com.mx

Dennis Haskins’ Cause of Death Revealed: How Did the ‘Saved by the Bell’ Actor Die?. 11:25

The death certificate issued by the Los Angeles County Department of Public Health revealed Dennis Haskins’ cause of death

Merca2.0

david j. rush

Exfuncionario de la CIA acusado de robar $40 millones en lingotes de oro se declara culpable. 20:25

David J. Rush inventó un programa gubernamental “altamente confidencial” para justificar la adquisición de una propiedad de lujo

El Nuevo Día

Exfuncionario de la CIA se declara culpable de fraude después de que el FBI encontrara 300 lingotes de oro, 2 millones de dólares en efectivo y 35 relojes de lujo en su casa, mientras fiscales calculan pérdidas públicas de 194 millones de dólares. 00:30

David J. Rush enfrenta hasta 20 años de prisión tras admitir el fraude con el que obtuvo recursos gubernamentales, propiedades de lujo y cientos de lingotes de oro

El Imparcial

300 lingotes de oro y 2 millones de dólares: así descubrieron la fortuna oculta de un exfuncionario de la CIA. 10:25

David J. Rush, exfuncionario de alto rango de la CIA, se declaró culpable de fraude electrónico luego de que el FBI encontrara casi 300 lingotes de oro, 2 millones de dólares en efectivo y relojes de lujo en su residencia

Debate.com.mx

encuesta

Morena mantiene 33.8% de preferencia electoral en Michoacán. 11:37

Una reciente encuesta revela que Morena mantiene un 33.8% de preferencia electoral en Michoacán, liderando de cara a 2027.

El Congresista

Trump enfrenta un nuevo retroceso en su aprobación rumbo a las elecciones de medio mandato . 11:45

La popularidad del presidente Donald Trump atraviesa uno de sus momentos más complicados desde el inicio de su segundo mandato, de acuerdo con distintas encuestas recientes que muestran un deterioro en su nivel de aprobación y un creciente malestar entre sectores del electorado estadounidense.

Vanguardia.com.mx

Andrea Chávez defiende consenso para dirigir Morena en Ciudad Juárez. 11:54

Andrea Chávez aseguró que su designación en la coordinación municipal de la Defensa de la Transformación en Ciudad Juárez fue respaldada por consenso y no requirió una encuesta.

Canal 44

Últimas noticias

Mr Peet cuestionó con dureza la actitud de André Carrillo tras derrota de Perú con Colombia por fecha FIFA: “Entró con apatía”

Gabriela Muñoz cuestionó la visión de seguridad del gobierno de Abelardo de la Espriella: “¿Qué nos están vendiendo?”

Una popular cadena de cafeterías enfrenta una demanda por vender bebidas “Sugar-Free” que contienen hasta 21 gramos de azúcar

Mia Goth solicitó el divorcio de Shia LaBeouf tras diez años de matrimonio

Alistan marcha a Palacio Nacional más de 300 comunidades de Guerrero para exigir a Harfuch la búsqueda de pobladores desaparecidos en Ajuchitlán

SAT: multas de 4 mil 480 a 13 mil 430 pesos por no avisar cambios en el RFC

Crimen del financista en Almagro: la Corte dejó firmes las condenas por el asesinato de Walter Molina

Locura en Lima por BTS: Fotos de las fans ARMY en el Estadio San Marcos horas antes del primer concierto

Corte Suprema negó tutela de Santiago Uribe Vélez que buscaba impugnar sentencia por homicidio agravado: deberá pagar 28 años de prisión

El Salvador: gremial propone formación obligatoria con respaldo estatal para conductores de vehículos pesados

El Gobierno reglamentará este viernes Inocencia Fiscal 2: cuáles son los cambios clave

Olmedo López y Sneyder Pinilla instauraron una última solicitud a un juzgado en Bogotá para revocar su traslado a la cárcel La Picota

Protestas en las escuelas de Francia: lo que hay que saber

Rahm no seguirá en el LIV Golf

Condenados a más de diez años de cárcel dos de los acusados por los ataques terroristas de Trèbes y Carcasona