
El título de ganadora de La Casa de los Famosos México 2026 garantizó a Mariana Ochoa un premio de 4 millones de pesos. Sin embargo, la cifra anunciada no llegará íntegra a sus manos.
Como marca la ley, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) descuenta una parte proporcional por impuestos. Así, incluso tras ganar la final, el monto que recibirá la cantante es menor al que se anunció en pantalla.

De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los premios obtenidos en concursos legalmente autorizados están sujetos a un régimen fiscal específico, distinto al de sueldos o ingresos acumulables. El artículo 137 de la ley ubica estos premios en un capítulo separado, y el artículo 138 fija la tasa federal aplicable en 1% cuando el impuesto local no excede el 6%, o en 21% si lo supera.
El Código Fiscal de la Ciudad de México, entidad donde se graba y transmite el reality, establece una tasa local de 6% sobre premios de concursos, sorteos y juegos con apuestas. Bajo estas reglas, la retención conjunta sobre el premio de Mariana Ochoa sería de 7%, resultado de sumar el 1% federal y el 6% local.
El cálculo es el siguiente:
Premio anunciado: 4,000,000 pesos
ISR federal (1%): 40,000 pesos
Impuesto local de la Ciudad de México (6%): 240,000 pesos
Monto total retenido: 280,000 pesos
Premio neto para Mariana Ochoa: 4,000,000 - 280,000 = 3,720,000 pesos

Así, aunque Mariana fue reconocida públicamente como la acreedora de 4 millones de pesos, podría disponer en la práctica de un estimado de 3,720,000 pesos, luego de aplicar la retención que la ley fiscal mexicana reserva específicamente para premios de concursos televisivos.
El cálculo de 3,720,000 pesos parte de que la producción de Televisa declare el pago bajo el régimen fiscal específico para premios de concursos y sorteos, vigente en la Ciudad de México. Si la empresa estructura el pago bajo otra figura contractual, la retención podría ajustarse a una tasa distinta.
La gala del domingo 4 de octubre reunió a los cinco finalistas de la cuarta temporada tras 71 días de convivencia: Mariana Ochoa, Memo Schutz, Karina Torres, Ese Pérez y Gema Garoa.
Gema Garoa fue la primera en conocer su resultado, con el quinto lugar de la competencia. La actriz fue recibida en el foro por el público, su abuela Linda y sus amigas, y declaró sentirse “en éxtasis total” por el apoyo recibido durante su estancia.
Ese Pérez ocupó el cuarto puesto tras el conteo de votos realizado por la producción. El creador de contenido fue recibido por su abuela, Leonor Sánchez, y agradeció al público por el respaldo que le permitió llegar hasta la recta final del reality.

Karina Torres se quedó con el tercer lugar, a un paso de disputar la gran final. La Jefa le dedicó un mensaje de despedida antes de que la originaria de León, Guanajuato, saliera por la puerta grande de la casa, donde la esperaban sus padres y su hermano.
Con la salida de Torres, la definición del primer y segundo lugar quedó entre Mariana Ochoa y Memo Schutz. El conductor deportivo se quedó con el segundo puesto y se reunió con su familia al salir del foro, cerrando una estrategia basada en la convivencia y la mediación de conflictos dentro de la casa.
Mariana Ochoa se coronó como la ganadora absoluta de la cuarta temporada con 10,825,542 votos. La cantante rompió en llanto al conocer el resultado y quedar sola en la casa antes de apagar las luces. “No sé qué hice bien”, dijo al enterarse de su triunfo.
La Jefa le dedicó un mensaje al confirmar su victoria: “Mariana escúchame, fue un honor tenerte en mi casa. Mamá luchona, claro que valió el sacrificio, hiciste historia, fuiste la primera en regresar del exilio. Hoy te conviertes en la absoluta ganadora de La Casa de Los Famosos México, hasta siempre campeona”.
La encargada de entregarle el maletín con los 4 millones de pesos fue su propia madre, Yolanda Reyes, con quien la ganadora se fundió en un abrazo frente al público del foro. Mariana Ochoa llegó a la transmisión final entre los aplausos de su familia, que incluyó a sus hijos y a su hermano.
Antes del cierre de la transmisión, Galilea Montijo confirmó que La Casa de los Famosos México tendrá una quinta temporada en 2027. Por el momento no se han revelado detalles sobre posibles habitantes, fecha de estreno o cambios en la dinámica de la próxima edición.

Ya en la Post Gala, Mariana Ochoa fue recibida por Wendy Guevara y Ricardo Margaleff, con quienes compartió sus primeras impresiones tras el resultado. “No lo puedo creer, estoy en shock, no entiendo nada, no sé qué hice bien”, repitió la cantante frente a las cámaras.
La cantante se dirigió a sí misma con un mensaje que resumió su paso por la casa, desde su salida en la primera semana hasta la coronación final.
“Mariana muchas veces no te la crees y por eso te sacaron la primera semana, por wey, porque te la tienes qué creer, lo eres, eres capaz, eres talentosa, chistosa, aguantadora, también eres broncuda, eres grande, pero no sólo créetela, demuéstraselo al mundo”, declaró Ochoa durante la transmisión de la Post Gala.
El fracaso de la votación de los decretos de vivienda ha llevado al Gobierno a anunciar la convocatoria a las urnas
Infobae
A 15 años de su muerte, la biografía del cofundador de Apple sigue siendo una de las historias más improbables del mundo tecnológico, la de un hombre que perdió su empresa, la reconstruyó y libró su última batalla en silencio
Infobae
Cobertura del partido Ecuador vs Panamá en vivo, correspondiente a la tercera plaza de la Copa Kirin 2026.
VAVEL MX
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Ese Pérez y Gema Garoa se quedaron con el cuarto y quinto lugar de la temporada, mientras Mariana Ochoa y Memo Schutz se disputaron el primer sitio
Infobae
Redacción Hora Cero Con el propósito de fortalecer la conectividad terrestre y elevar la calidad de vida en las zonas rurales del municipio, el presidente municipal Roberto San Román dio el banderazo oficial de inicio a los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en la localidad de El Aguacate. El proyecto de infraestructura vial con
Hora Cero
El reality llegó a su fin con el anuncio del famoso que consiguió el primer lugar tras 71 días al aire
Infobae
Washington, 4 de octubre de 2026 .-El presidente Donald Trump anunció este domingo la creación de la Fuerza de Superinteligencia (FSI), cuyo objetivo como objetivo será “garantizar que Estados Unidos siga liderando el mundo de la inteligencia artifical. “Tras el histórico Acuerdo de la Casa Blanca sobre Superinteligencia, donde las
El Sur de Acapulco
El dólar se mantiene por encima de los 18 pesos, mientras el peso mexicano intenta recuperar terreno tras acumular una depreciación semanal de 2.8%.
El Imparcial
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
Cobertura del partido Ecuador vs Panamá en vivo, correspondiente a la tercera plaza de la Copa Kirin 2026.
VAVEL MX
El cruce entre Ecuador vs Panamá se disputa este 5 de octubre de 2026 en el marco de un nuevo Amistoso Internacional. Con el MUFG Stadium como escenario, todo el seguimiento del encuentro puede realizarse en directo a través de esta página, con el resultado en vivo, las incidencias y las estadísticas al instante. La …
365scores
Cobertura del partido Ecuador vs Panamá en vivo, correspondiente a la tercera plaza de la Copa Kirin 2026.
VAVEL MX
Tom Cruise e Iñárritu presentaron Digger en CDMX, la película que nació tras The Revenant y cuya realidad superó a la ficción.The post Tom Cruise e Iñárritu en CDMX: la semilla de Digger y la tarde en que la realidad superó a la ficción appeared first on Chilango.
Chilango.com
‘Digger’ es la nueva película de Alejandro G. Iñárritu protagonizada por Tom Cruise, una sátira climática que mezcla comedia negra, drama y catástrofe a gran escala. La historia sigue a Digger Rockwell, un poderoso magnate petrolero cuya ambición desencadena una crisis ambiental que amenaza con cambiarlo todo. Con Emmanuel ‘El Chiv
Marie Claire
Una vez más es viernes, y eso significa que toca buscar algo con lo que desconectar durante el fin de semana. No hay grandes estrenos esta semana, ni en cines ni en plataformas, que creamos que puedan hacerte perder la cabeza por ir a verlos, pero sí hay algunas propuestas in
3d Juegos
La Casa de los Famosos México 2026 llegó a su gran final y ya tiene ganador. Conoce quién se quedó con el primer lugar y el premio de la temporada
Estadio Deportes
El reality llegó a su fin con el anuncio del famoso que consiguió el primer lugar tras 71 días al aire
Infobae
Después de semanas emocionantes y otras que desataron todo un debate acerca de la dinámica entre los participantes del reality, hoy llega el momento de decirle adiós a la temporada 2026 de La Casa de los Famosos México. Te contamos todo lo que pasó hoy en el programa, quién se convirtió en ganador y cómo […]The post ¿Quién ganó la
Gluc.mx
Últimas noticias
Muere el hermano pequeño de Carmen Lomana, Carlos Fernández-Lomana
El español Pedro Sánchez adelanta las elecciones legislativas al 29 de noviembre
Piden hasta 6 años de cárcel a extrabajadores del Elche CF por quedarse dinero de entradas
Mueren dos policías en un ataque contra una patrulla en el sureste de Irán
Francia anuncia una ley para que autores de daños paguen por destrozos en las protestas
La hipermetropía puede pasar desapercibida durante años y provocar fatiga visual y dolores de cabeza
Fuerzas leales al Gobierno yemení capturan posiciones de los hutíes cerca de Bab al Mandeb
El Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática, el empeño de Aagesen que queda varado con el adelanto electoral
"POR FIN", proclama el PP en redes sociales tras la convocatoria de elecciones
Sólo hasta el 3% de la desigualdad de renta se debe a la brecha de ingresos entre españoles e inmigrantes
Registran más de 140.000 menciones a los gitanos en redes en medio año, un 44,49 % con ira
El primer ministro de Samoa pide disculpas por un vídeo en el que dice "Heil Hitler" y hace el saludo nazi
Sánchez puja por una mayoría progresista más amplia para "doblegar a las élites"
Herriarte-Entrepueblos inaugura tres exposiciones en Euskadi de Gervasio Sánchez sobre activistas amenazados de muerte
Ayuso celebra el final de la "farsa" de Sánchez: "Se va porque ya no puede más"