La Conquista del Desierto: la campaña que tomó posesión de 500 mil kilómetros cuadrados y dejó 14 mil indígenas muertos

La Conquista del Desierto: la campaña que tomó posesión de 500 mil kilómetros cuadrados y dejó 14 mil indígenas muertos. Noticias en tiempo real 22:40

Roca acompañado por Conrado Villegas, Teodoro García y Lorenzo Vintter, durante la campaña. (Archivo General de la Nación)

Cuando se decidió una operación militar que llegase a lo profundo del sur patagónico para sentar dominios reales en ese vasto territorio poblado por los indígenas, varios de los principales caciques que por décadas habían sido un dolor de cabeza sin solución para los gobiernos, ya estaban cansados de años de guerrear y algunos estaban en franca retirada. Sobresalían el célebre Namuncurá, el de la dinastía de los Piedra, que terminaría rindiéndose en 1884; los ranqueles Manuel Baigorrita, Ramón Cabral y Epumer Rosas; los araucanos Marcelo Nahuel y Tracaleu; los tehuelches Sayhueque y Juan Selpú, entre otros.

Desde aquel lejano mayo de 1770 cuando el gobernador Francisco Bucarelli mandó a parlamentar con una docena de caciques pehuelches, cuando la frontera con el indio estaba ahí nomás de la aldea de Buenos Aires, fue arduo el camino transitado en la difícil convivencia con los pueblos indígenas. El refuerzo de las precarias fortificaciones y los planes de expandir la frontera con el indio que planeó la Primera Junta, quedaron en la nada y por años, el río Salado fue la frontera natural.

Aunque Alsina fue diputado, vicepresidente, gobernador de la provincia de Buenos Aires, varios lo recuerdan por la célebre

Entre 1820 y 1824 Martín Rodríguez encabezó tres expediciones para terminar con los malones y en 1833 Juan Manuel de Rosas, cuando terminó su primera gobernación, planeó su propia conquista: se propuso correr al indígena hacia la cordillera. Al finalizar había recuperado un buen número de cautivos y de tierras y estableció relaciones amistosas con varios caciques, entre ellos Calfucurá.

“Esa zanja era un disparate”. Eso es lo que pensaba el ambicioso tucumano Julio A. Roca sobre ese larguísimo foso de dos metros de profundidad y tres de ancho que el ministro de Guerra y Marina Adolfo Alsina había mandado a cavar para frenar los malones indígenas, cuya obra estuvo en manos del ingeniero francés Alfredo Ebelot. El destino quiso que en unos de los viajes que Alsina hiciera a Carhué, contrajo una enfermedad que lo mató el 29 de diciembre de 1877. El 4 de enero, el día que el ministro fallecido hubiese cumplido 48 años, el presidente Nicolás Avellaneda le comunicó a Roca que iba a ser el nuevo ministro de guerra. Estaba en el interior y viajó a la capital a pesar de estar atacado de fiebre tifoidea.

Su primera orden fue dejar de lado los trabajos de la zanja, que ya contaba con 370 kilómetros de largo. La estrategia defensiva de su antecesor, que según él dilataba la solución de la cuestión de fondo, fue cajoneada y decidió de una vez por todas, darle un fin al flagelo de los malones indígenas. Roca se propuso desalojar a los indígenas del territorio al norte de los ríos Negro y Neuquén, adelantar la frontera, y asegurar los pasos de Choele Choel, Chichinal y Confluencia.

Hasta las operaciones militares de 1878 y 1879, la presencia del ejército en territorio dominado por el indígena eran los fortines (Archivo General de la Nación)

En agosto de 1878 el gobierno envió un proyecto al Congreso en el que solicitaba 1.600.000 pesos fuertes para hacer cumplir la Ley N° 215, de 1865, que establecía una frontera sobre la margen norte de los ríos Negro y Neuquén, que fue aprobado el 4 de octubre de 1878 transformándose en la Ley 947. Una semana más tarde se promulgó la Ley 954 de creación de la gobernación de la Patagonia. Las autoridades tendrían asiento en Mercedes de Patagones, hoy Viedma.

Roca movilizó al ejército, cuyos soldados iban armados con los modernos fusiles Remington, que podían realizar seis disparos por minuto. Enfrente los indígenas iban a la pelea muñidos de una lanza tacuara, de unos cuatro metros de largo, que en su punta tenía un hierro afilado, como una tijera de esquilar. También llevaban dos o tres boleadoras y cuchillo. Cabalgaban, en medio de una gritería infernal, como “demonios en las tinieblas”.

Manuel Namuncurá, hijo de Calfucurá. Fue uno de los caciques que resistió. Se rendiría a comienzos de 1884

Roca pretendió formar una fuerza numerosa pero dividida en pequeños cuerpos que se moviera rápido. “El mayor fuerte para guerrear contra los indios y reducirlos de una vez, es un regimiento o una fracción de tropas de las dos armas, bien montadas, que anden constantemente recorriendo las guaridas de los indios y apareciéndoseles por donde menos lo piensen”.

En total serían 23 expediciones, cada una de ellas de 300 hombres. En tiempo récord, se logró movilizar a 6 mil soldados, 800 indios amigos, y se reunió 7 mil caballos y ganado vacuno para alimentación. En el medio de la campaña cuando se terminaron las vacas, lo que se consumió fue carne de yegua. No solo iban soldados, sino también un grupo de sacerdotes para evangelizar a los indígenas; incorporó a científicos extranjeros que estaban en el país desde la época de Sarmiento y cubrió la expedición el retratista Antonio Pozzo, que dejó un valioso testimonio fotográfico.

Entre los caciques que cedieron guerreros para el ejército se cuentan al borogano Coliqueo, al pampa Catriel y a los tehuelches Juan Sacamata y Manuel Quilchamal.

El presidente Nicolás Avellaneda, el flamante ministro Julio A. Roca y su antecesor, Adolfo Alsina. Tres de los actores claves en lo que se llamó la conquista del desierto y la guerra contra el indio

La expedición tuvo cinco divisiones operativas: la 1ª con Roca y su jefe de estado mayor coronel Conrado Villegas; la 2ª, a órdenes del coronel Nicolás Levalle; la 3ª, con el coronel Eduardo Racedo al frente; la 4ª bajo la dirección del teniente coronel Napoleón Uriburu y la 5ª con el coronel Hilario Lagos. De esta última se desprendieron dos columnas, una con Lagos y otra con el teniente coronel Enrique Godoy. Cada una debía llegar a un punto preciso.

Así como lo había hecho Rosas, en esta operación también se dispuso de columnas que partieran de distintos puntos. La del salteño Napoleón Uriburu salió desde San Rafael, Mendoza, al frente de la 4ª División y debía dirigirse a Neuquén. Fue la que se llevó la peor parte, porque además de las bajas temperaturas y el extenso territorio que debió cubrir, luchó contra indígenas armados con Remington provistos por chilenos a cambio de ganado. En el camino fundaron un fortín que dio origen a la ciudad de Chos Malal.

La que comandaba Roca partió de Carhué hacia la isla de Choele Choel. Racedo, futuro gobernador de Entre Ríos, partió de Villa Mercedes, en San Luis. Hacía dos años que luchaba contra los ranqueles y eliminó toda resistencia en esa zona. Cayó de sorpresa sobre los toldos de Epumer Rosas y tomó centenares de prisioneros. Levalle salió de Carhué hacia las tolderías de Namuncurá, que debieron correrse unos cien kilómetros más al oeste. Lagos, desde Trenque Lauquen debía dirigirse a Toay. También salió del mismo lugar Villegas con 300 hombres y con varios baqueanos, en busca de Pincén, a quien capturó en Malal, con otros 33 indios, aparte del rescate de cautivos y de hacienda.

En Patagones armaron un arco del triunfo para darle la bienvenida al ejército que había participado de la expedición (Caras y Caretas)

De la campaña participó Rudecindo, el hermano menor de Roca. Se dedicó a transitar los territorios bañados por los ríos Atuel y Chapaleufú. A fines de 1878 hizo fusilar a unos 50 ranqueles enviados por los caciques Baigorrita, Namuncurá y Rosas que buscaban parlamentar, quienes habían ido confiados por un tratado de paz que habían firmado meses atrás. Finalizada la campaña, fue ascendido a coronel graduado.

La meta que Roca se impuso y que mantuvo en secreto era que el 25 de mayo de 1879 debía celebrarlo en Choele Choel. En Buenos Aires tomó el tren a Azul y de ahí se dirigió a Carhué, de donde partió el 29 de abril. Se transportaba en una berlina, donde le era más cómodo para trabajar con los mapas, documentos y libros. Cuando el 14 de mayo cruzó el río Colorado, homenajeó a su antecesor y bautizó el lugar como Paso Alsina, en el actual partido de Patagones.

Tal como lo había planeado, el 24 de mayo de 1879 llegó a Choele Choel. A las 6 de la mañana del 25, se tocó diana, se izó la bandera, hubo banda militar y misa. Estuvieron en el lugar una semana.

El cacique Mañacaike con su familia, en una fotografía tomada en 1879 (Archivo General de la Nación)

Estaba acompañado por Ignacio Hamilton Fotheringham, un inglés que había sido dado de baja de la marina de su país, veterano en todas las batallas de la guerra del Paraguay y que fuera amigo personal de Dominguito Fidel Sarmiento. En la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, hubo una bienvenida con clarines y tambores del Regimiento 6 de Infantería de Línea. En un telegrama al presidente Avellaneda, el jefe militar destacó que “en ninguna parte se siente uno tan cerca de Dios como en el desierto”.

Contemplando la fuerte corriente del río, Roca ofreció un premio a quien cruzase a la otra orilla. Los que lograron atravesar las turbulentas y por demás heladas aguas fueron Fotheringham y el mayor Fábregas. El premio se lo llevó el inglés por ser de mayor graduación. Ese lugar es hoy conocido como Paso Fotheringham.

Al no encontrar indígenas, cuatro días después estaban de regreso en Choele Choel. En el vapor “Triunfo” se dirigió a Carmen de Patagones donde fue recibido por los vecinos como un héroe. Y en la cañonera “Paraná” arribó el 8 de julio por la mañana al puerto de Buenos Aires. Era la primera vez que navegaba. Dejó el mando de las tropas a Conrado Villegas.

En

La campaña dejó un saldo de por lo menos 14 mil indígenas muertos, producto de combates en campo abierto o en ataques sorpresivos a tolderías. Hombres y mujeres fueron separados para evitar la descendencia. Miles de mujeres y niños fueron condenados a una vida de semi esclavitud como servicio doméstico con familias porteñas. Los chicos también eran apartados para siempre de sus madres, en medio de escenas desgarradoras, y su destino era decidido por la Sociedad de Beneficencia.

Los guerreros prisioneros fueron empleados como mano de obra barata en estancias, en trabajos agrícolas en el oeste, en yerbatales y en algodonales en el noreste, en obrajes madereros o en ingenios azucareros en el norte. Otros fueron enrolados en las filas del ejército y la marina. Los que el gobierno consideraba más peligrosos, fueron confinados a la isla Martín García donde rompían piedras para el empedrado de la ciudad de Buenos Aires. Muchos murieron por la mala alimentación y las enfermedades.

Los caciques sobrevivientes no tuvieron más remedio que someterse y pudieron vivir tranquilos en parcelas asignadas por el gobierno.

Se recuperaron centenares de cautivos y el Estado tomó posesión de 500 mil kilómetros cuadrados de territorio, mucho del cual fue repartido entre políticos, hacendados y militares.

Las operaciones continuarían algunos años más. Los caciques Namuncurá y Baigorrita, aunque debilitados, aún no habían sido sometidos. Pero los malones, verdadera pesadilla para las poblaciones bonaerenses, terminaron y otra historia en la pampa comenzaría.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Hallan sin vida a Jazmín Adriana Méndez tras ser reportada como desaparecida en Ecatepec. 22:44

Jazmín Adriana Méndez fue hallada con huellas de violencia en Valle de Chalco tras desaparecer en Ecatepec; autoridades investigan el feminicidio.

El Financiero

Filipinas arresta a más de 200 extranjeros en operativo contra estafas en internet.22:57

Entre los detenidos figuran 110 ciudadanos chinos arrestados en región sureña de Mindanao, donde les decomisaron "gran cantidad" de teléfonos y computadoras. Las autoridades de Filipinas arrestaron a más de 200 trabajadores extranjeros, en su mayoría chinos, en el más grande operativo del país contra las apuestas ilegales por inter

DW

México 0-3 EUA, en horrorosos errores de “Tala” Rangel y Campillo. 22:45

    Dos groseros errores del portero Raúl “Tala” Rangel y uno del defensa Diego Campillo concluyeron en goles, para la derrota de la Selección de México 0-3 ante la de Estados Unidos de América, en la primera caída del mundialmente reconocido Rafa Márquez en su era de entrenador del equipo de su país. Julian […]La entrada

Amexi

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

FEMINICIDA. Jazmín murió a manos de un sujeto que juró amarla; se llama Carlos Arturo.20:43

Carlos Arturo Salazar Jiménez fue señalado como presunto responsable de haber privado de la vida a Jazmín Adriana Méndez Contreras, quien fue encontrada muerta en Valle de Chalco. Era su pareja sentimental y ya la había golpeado varias veces.La entrada FEMINICIDA. Jazmín murió a manos de un sujeto que juró amarla; se llama Carlos Arturo se

A Fondo Estado de México

Rayados vence 2-1 al Toluca en amistoso de fecha FIFA. 20:50

Los Diablos del Toluca tomaron ventaja con gol de Paulinho, pero la expulsión de Pavel Pérez cambió el partido y Monterrey remontó en los últimos minutos Los Diablos Rojos del Toluca cayeron 2-1 ante Rayados de Monterrey en un partido amistoso disputado en Houston, Texas, como parte de la actividad de ambos equipos durante el […]La entra

MVT Noticias

Tormentas en CDMX y Estado de México: activan Alerta Amarilla por severas inundaciones en Ecatepec y Nezahualcoyotl. 21:55

Una fuerte tormenta se registró este sábado 3 de octubre de 2026 sobre la zona metropolitana del Valle de México, generando severas inundaciones y encharcamientos en distintas vialidades de la Ciudad de México y el Estado de México.Usuarios y medios reportaron encharcamientos en varias zonas conurbadas, con especial afectación en Ecatepec. Un

Meteored.mx

Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 3 de octubre de 2026. 00:20

Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país

Infobae

Mirador 03/10/2026 . 05:04

El nombre “Carlos” es un nombre lleno de realezas.

Vanguardia.com.mx

campillo

Mineros de Zacatecas, un club puente y potenciador para jugadores que llegaron a Chivas. 30 de Septiembre, 2026 18:40

Diego Campillo, Miguel Tapias, Omar Govea y Luis Rey encontraron en Mineros una plataforma para impulsar sus carreras rumbo a Primera División

El Informador

Con moño, regalan Tala Rangel y Campillo goleada a EU. 22:10

Rafa Márquez pierde invicto al frente de México, Santi Giménez falla abajo de portería y Mateo Chávez es expulsado tras 20 minutos en cancha

Quadratín México

México 0-3 EUA, en horrorosos errores de “Tala” Rangel y Campillo. 22:45

    Dos groseros errores del portero Raúl “Tala” Rangel y uno del defensa Diego Campillo concluyeron en goles, para la derrota de la Selección de México 0-3 ante la de Estados Unidos de América, en la primera caída del mundialmente reconocido Rafa Márquez en su era de entrenador del equipo de su país. Julian […]La entrada

Amexi

cavan sullivan

Estados Unidos ya tiene a su Gilberto Mora: ¿Quién es Cavan Sullivan?. 17:26

El joven volante de solo 17 años apunta a ser la figura del cuadro estadounidense para el próximo Mundial, y ya se le compara con Morita, el 10 de la Selección Mexicana.

Estadio Deportes

Con una tanda de errores, México es goleado por Estados Unidos en partido amistoso. 22:55

La Selección Mexicana de futbol fue goleada 3-0 por su similar de Estados Unidos, en duelo amistoso de la Fecha FIFA celebrado en Arizona, Estados Unidos. Julian Hall al minuto 28, Cavan Sullivan al 62’ y Malik Tillman al 84’ anotaron los goles para el triunfo de la escuadra estadounidense. Los tres goles de Estados Unidos […]

NV Noticias

México cae ante Estados Unidos en su tercer partido amistoso de la Fecha FIFA. 23:25

México sigue sin ganar con Rafa Márquez como director técnico, después de caer ante Estados Unidos con goles de Julian Hall y Cavan Sullivan

Los Noticieristas

sebastian berhalter

Reports: USMNT’s Sebastian Berhalter leaving Vancouver for Middlesbrough . 24 de Julio, 2026 04:17

Sebastian Berhalter, who has made his stripes in North America, both as a member of the United States men"s national soccer team in international play

Deadspin

Whitecaps transfer USMNT’s Sebastian Berhalter to Middlesbrough . 28 de Julio, 2026 17:26

The Vancouver Whitecaps transferred U.S. men"s national team midfielder Sebastian Berhalter to EFL Championship side Middlesbrough FC on Tuesday.,Fina

Deadspin

¿Juega Gilberto Mora? Las alineaciones de Estados Unidos vs. México por el amistoso internacional. 11:10

México se enfrenta este sábado con Estados Unidos en un amistoso. Los titulares de ambas selecciones para el partido. Este sábado 3 de octubre se disputará una nueva edición del Clásico de la Concacaf. Estados Unidos y México se ven las caras a partir de las 20:00hs (CDMX) en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, en un electrizante enc

BolaVip Mexico