Murió Ricardo Soulé, fundador de Vox Dei y pionero del rock argentino

Murió Ricardo Soulé, fundador de Vox Dei y pionero del rock argentino. Noticias en tiempo real 10:30

El rock argentino despidió este viernes a Ricardo Soulé, fundador, cantante, guitarrista, violinista y compositor de Vox Dei, quien murió a los 76 años tras permanecer internado en un sanatorio de Quilmes. Su voz quedó asociada a canciones que atravesaron generaciones, como “Presente (El momento en que estás)”, y a una obra que llevó los relatos bíblicos al lenguaje del rock: La Biblia.

Nacido el 15 de marzo de 1950 en Quilmes, Héctor Ricardo Soulé fue una de las figuras de la primera generación del rock nacional. Durante casi seis décadas sostuvo una carrera marcada por la búsqueda musical, la poesía y una relación profunda con las canciones que escribió desde su adolescencia.

“Con un inconmensurable dolor tenemos que comunicar la partida física de Ricardo Soulé, nuestro padre”, escribieron sus hijos en su cuenta oficial para dar a conocer la noticia. “Su espíritu es libre, su música es de todos, su alma está en paz y su obra es eterna. Lo amamos y lo amaremos eternamente con todo nuestro corazón, hoy sumergido en un inmenso dolor. Se fue en paz, amado, rodeado y acompañado todo el tiempo por su familia. Gracias por el amor”.

El comunicado de la familia para despedir a Ricardo Soule

La noticia de su muerte llegó pocas semanas después de que el músico hiciera público un mensaje sobre su estado de salud. El 11 de septiembre, había anunciado que se alejaba temporalmente de los escenarios y de sus compromisos públicos para afrontar un tratamiento junto a su familia.

“Quiero contarles que por un tema de salud, tengo que hacer un receso en mis presentaciones en vivo y en mis compromisos públicos”, había expresado en sus redes sociales. En aquel mensaje, Soulé también había apelado a la fe y a la esperanza de volver a encontrarse con su público.

“Tengo toda la fe puesta en Dios, en que esto va a ser solo por un tiempo y que pronto, si Él así lo quiere, voy a poder estar de vuelta en los escenarios”, escribió el artista. Luego pidió privacidad y comprensión para atravesar ese momento con sus seres queridos. Su despedida tuvo el tono de quien siempre concibió la música como un vínculo íntimo con el público: “Con todo mi afecto, mi agradecimiento y el deseo sincero de que nos volvamos a encontrar. Que Dios los bendiga”.

La historia de Vox Dei comenzó en 1967, cuando Soulé se unió a Willy Quiroga, Rubén Basoalto y Juan Carlos “Yodi” Godoy en un grupo llamado Mach 4. Dos años más tarde, la formación adoptó el nombre con el que quedaría inscripta en la memoria musical argentina.

Soulé aportó guitarra, voz, violín y una mirada compositiva que se distinguió dentro de una escena que empezaba a encontrar su identidad en español. Con Vox Dei, escribió canciones que escapaban de las fórmulas más directas del pop y buscaban abordar el paso del tiempo, los vínculos, la muerte, la fe y las preguntas que atraviesan la vida.

Entre esas composiciones apareció “Presente (El momento en que estás)”, una canción que se transformó en una de las más difundidas y versionadas del repertorio del rock argentino. El tema integró Caliente, el álbum debut de la banda, editado en 1970 por el sello Mandioca.

“Todo concluye al fin, nada puede escapar. Todo tiene un final, todo termina”, dice el comienzo de una letra que mantiene vigencia más de medio siglo después. La canción habla de una separación y de la imposibilidad de retener aquello que parecía destinado a durar. Pero su alcance fue mucho más amplio: miles de oyentes encontraron allí palabras para despedidas, duelos y cambios personales.

Soulé había contado que escribió la canción a los 17 años, mientras estudiaba en el Nacional de Quilmes. La inspiración nació de una ruptura con una novia que, con el paso del tiempo, se convertiría en su esposa.

Rubén Basoalto, Ricardo Soulé, Willy Quiroga (Crédito: archivo personal VAP)

El músico explicaba que “Presente” hablaba de “lo efímero de la vida” y de la conmoción que produce, sobre todo en la adolescencia, descubrir que incluso las experiencias más intensas tienen un final. Compartió la autoría del tema con Juan Carlos Godoy.

Un año después de Caliente, Vox Dei presentó el disco que definió buena parte de su legado: La Biblia. El álbum se terminó de grabar el 3 de enero de 1971 y propuso una lectura musical de textos del Antiguo y el Nuevo Testamento.

La idea partió de Soulé, quien quiso traducir a canciones algunos de los pasajes y símbolos centrales de la tradición religiosa. Antes de la edición, la banda llevó las letras a la Curia para que fueran evaluadas. Según recordó el músico, monseñor Giacelli le dijo: “A mí me hubiera costado tres horas explicar quién es Dios, y vos apenas con un silogismo lo conseguiste”.

La obra incluyó canciones como “Génesis” y “Libros sapienciales”, y se consolidó con el tiempo como uno de los discos conceptuales más reconocidos del rock argentino. En su lanzamiento, el álbum generó reacciones diversas. Algunos celebraron la ambición de la propuesta y otros la consideraron una rareza para una escena que todavía se encontraba en formación.

Soulé reconoció años después que no imaginó el alcance que tendría aquel trabajo. “No pensé que La Biblia iba a tener la trascendencia que hoy tiene”, señaló al cumplirse medio siglo de su publicación. Para él, la recepción de la obra creció con los años, a medida que nuevas generaciones se acercaron a las canciones.

El músico también reveló que el álbum quedó incompleto en su versión original. La parte vocal de “Apocalipsis” no llegó a registrarse a causa de la desaparición temporal de las cintas por un episodio policial. Aunque el material fue recuperado 10 días más tarde, la discográfica decidió imprimir el disco sin volver al estudio.

La primera interpretación completa en vivo de “Apocalipsis” llegó en 1986, en el Teatro Ópera. Más tarde, en 1997, Soulé pudo presentar la obra con la orquestación que había imaginado para la grabación original, frente a la Catedral de La Plata.

Soulé dejó Vox Dei en 1974 para iniciar una etapa solista que lo llevó a alternar temporadas entre Argentina, Inglaterra y España. Publicó discos como Vuelta a casa, Romances de gesta, Ricardo Soulé, Dolmen y Vulgata, entre otros trabajos.

También encabezó el proyecto Ricardo Soulé y La Bestia Emplumada, formación que compartió con su hijo Gabriel. A lo largo de los años, mantuvo reencuentros con Vox Dei y participó de nuevas interpretaciones de La Biblia. En 1997, una versión renovada de la obra contó con invitados como Andrés Calamaro, Fito Páez y Alejandro Lerner.

En Quilmes, su ciudad de origen, desarrolló además tareas como docente de violín y recibió el reconocimiento de Ciudadano Ilustre. Allí había comenzado a escribir las canciones que luego formarían parte de la educación sentimental de varias generaciones.

Ricardo Soulé deja una obra que une la fragilidad de “Presente” con la dimensión espiritual de “La Biblia”. Su voz, sus guitarras y sus letras seguirán vivas cada vez que una canción vuelva a recordar que todo concluye al fin, aunque algunas melodías permanezcan para siempre.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Felipe Calderón ‘reclama’ que su estatua fuera decapitada en Los Pinos: ‘Son unos miserables’. 10:44

Felipe Calderón calificó el ataque y la decapitación de su estatua en el Complejo Cultural de Los Pinos, como un acto que refleja la falta de protección de bienes.

El Financiero

Robbie Williams homenajeó a Messi y Maradona: "No me importa la Mano de Dios".10:57

El cantante inglés mostró una bandera argentina con Leo y Diego durante su primer show en el país y aseguró que el segundo gol a Inglaterra "es el mejor de la historia".

Olé.com.ar

UIF rastreó transferencias de Amilcar Olán a escuela suiza por 1.5 mdp. 10:24

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que Amílcar Olán, operador y amigo de Andy y Gonzalo “Bobby” López Beltrán, desembolsó 1.5 millones de pesos por las colegiaturas de sus dos hijos en TASIS (The American School in Switzerland), escuela conocida en medios europeos como “la escuela de los oligarcas”. Las tarifas oficial

Unomasuno

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

DIPUTADOS avalan en comisión la nueva LEY de ECONOMÍA DIGITAL. 09:00

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la nueva Ley de Economía Digital, una iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum que faculta a la Secretaría de Hacienda para determinar qué sectores y actividades deberán cobrar únicamente mediante pagos electrónicos. La propuesta se avaló con

Punto Por Punto

Brote de ébola en la República Democrática del Congo deja ya más de 4.000 muertos. 09:58

Se trata de la segunda pandemia más mortífera de esta enfermedad registrada hasta la fecha. El control de la propagación se ha visto demorado por retrasos en los pagos de los trabajadores sanitarios. Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) informaron este viernes (02.10.2026) que más de 4.000 personas han muerto por el bro

DW

TikTok Shop acelera en México, 65% de quienes descubren productos en TikTok ya compra en la plataforma. 23:33

TikTok Shop y AMVO revelan cómo está cambiando el eCommerce en México: 65% de quienes descubren productos en TikTok ya compra.

Merca2.0

Ofrenda Monumental de Día de Muertos en el Zócalo ya tiene fecha: 29 de octubre al 2 de noviembre. 18:00

Del 29 de octubre al 2 de noviembre podrás disfrutar de la Ofrenda Monumental de Día de Muertos en el Zócalo de la CDMX

SDP Noticias

alejandra león gastélum

Detienen a exsenadora Alejandra León en garita de Calexico. 10:07

La exsenadora Alejandra León Gasrelum fue detenida en Calexico por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza.

El Congresista

Detienen a ex senadora Alejandra León Gastélum al intentar ingresar a EE.UU.. 10:24

La ex senadora del PT Alejandra León Gastélum fue detenida en la garita de Calexico, California, durante la tarde del jueves 1 de octubre, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza la arrestaron en el cruce vehicular, cuando entraba a Estados Unidos desde Mexicali. Por el momento se desconocen las causas de su detención ni si […]

Unomasuno

Quién es Alejandra León Gastélum, exsenadora de Morena detenida en EEUU (10:35 h). 10:51

Oaxaca de Juárez, 2 de octubre. Alejandra León Gastélum, exsenadora de Morena por Baja California y conocida popularmente como “Lady Champagne”, habría sido detenida por autoridades de Estados Unidos cuando intentaba cruzar la frontera en Mexicali, de acuerdo con información difundida por el periodista Manuel López San Martín. “Alejand

ADNSureste.info

unidad de inteligencia financiera

UIF investiga a Amílcar Olán y detecta cuenta de más de mil 400 mdp en Suiza. 08:10

AGENCIAS Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene abierta una investigación sobre Jorge Amílcar Olán, empresario señalado públicamente como cercano a Andy y Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con una investigación de Latinus basada en documentos

El buen tono

UIF investiga a Amílcar Olán por cuenta de mil 433 millones de pesos en Suiza. 09:20

CIUDAD DE MÉXICO.— La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene abierta una investigación sobre el empresario Jorge Amílcar Olán Aparicio, en la que habría identificado una cuenta de inversión en Suiza con un saldo de 72 millones de euros, equivalentes a aproximadamente mil 433 millones de pesos. La información fue revelada por Lati

Noticaribe

UIF rastreó transferencias de Amilcar Olán a escuela suiza por 1.5 mdp. 10:24

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que Amílcar Olán, operador y amigo de Andy y Gonzalo “Bobby” López Beltrán, desembolsó 1.5 millones de pesos por las colegiaturas de sus dos hijos en TASIS (The American School in Switzerland), escuela conocida en medios europeos como “la escuela de los oligarcas”. Las tarifas oficial

Unomasuno

clima de hoy

Clima en Sonora: Conagua advierte de temperatura superior a los 40 grados y chubascos hoy 2 de octubre. 08:26

En la actualización del clima de Sonora, se lanzó una advertencia de chubascos y temperaturas superior a los 40 grados para este viernes 2 de octubre del 2026

Tribuna

Clima en Hermosillo: Conagua informa cielos despejados y regreso del calor con 32 grados, hoy viernes 2 de octubre. 08:26

En la actualización del clima de Hermosillo, se alerta de probabilidad de cielos despejados y un ambiente de calor con altas temperaturas, para la mañana de hoy, viernes 2 de octubre del 2026

Tribuna

El clima para hoy viernes 2 de octubre en Tamaulipas. 08:51

La probabilidad de lluvia alcanzará el 100% en Tampico, Madero y Altamira, mientras Reynosa y Matamoros tendrán 90%; las temperaturas máximas oscilarán entre 29 y 31 °C.

Hoy Tamaulipas