Temblor en Lima: sismo de magnitud 3.5 con epicentro en Ancón se sintió la madrugada de hoy 30 de septiembre

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3.5 con epicentro en Ancón se sintió la madrugada de hoy 30 de septiembre. Noticias en tiempo real 06:50

Perú es uno de los países de Latinoamérica en donde se registran sismos constantemente. (EFE)

La ciudad de Lima tembló la madrugada de este miércoles 30 de septiembre. Un sismo de magnitud 3.5 tuvo como epicentro el distrito de Ancón, al norte de la capital, de acuerdo con la más reciente información del Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Según los reportes obtenidos a través por la Red Sísmica Nacional, el movimiento comenzó a las 03:52 (hora local) y se originó a 27 kilómetros al oeste de la mencionada jurisdicción costera.

El sismo tuvo una profundidad de 58 kilómetros, así como una latitud y longitud de -11.80 y -77.42 grados.

Debido a la magnitud del movimiento telúrico el rango de alerta emitido fue de color verde.

El rango de color verde se usa para los sismos de magnitudes menores a 4.4; el amarillo se asigna a los movimientos cuya magnitud oscila entre los 4.5 a 6.0; mientras que con el color rojo se designa a los terremotos mayores a 6.1.

En cuanto a la intensidad, las escalas indican lo siguiente:

I: se trata de un movimiento “no sentido” que no representa “ningún daño”.

II-III: se trata de un movimiento “débil” que no representa “ningún daño”.

IV: se trata de un movimiento “ligero” que no representa “ningún daño”.

V: se trata de un movimiento “moderado” que representa “muy poco daño”.

VI: se trata de un movimiento “fuerte” que representa “poco daño”.

VII: se trata de un movimiento “muy fuerte” que implica un “daño moderado”.

VIII: se trata de un movimiento “severo” que implica un daño “moderado o mucho daño”.

IX: se trata de un movimiento “violento” que implica “mucho daño”.

X+: Se trata de un movimiento “extremo” que provoca un “daño cuantioso”.

El CENSIS del GPI obtiene sus datos de la Red Sísmica Nacional, conformada e integrada por una serie de sensores de velocidad, aceleración y desplazamiento distribuidos en todo el país.

 ¿Que hacer en caso de un terremoto? (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cinturón de Fuego del Pacífico

Perú se encuentra ubicado en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, región que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los movimientos telúricos más fuertes del mundo.

El también conocido como Anillo de Fuego del Pacífico está conformado por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, para luego doblar a la altura de las Islas Aleutianas y bajar por las costas e islas de Rusia, Japón Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.

En el caso de Perú, el país se encuentra en la placa tectónica sudamericana que colisiona frontalmente con la placa de Nazca, al estar en fricción generan tensión, misma que es descargada en forma de terremotos; además la región presenta actividad volcánica constante.

El Anillo de Fuego se extiende sobre 40 mil kilómetros y tiene la forma de una herradura, además, dentro de esta línea hay 452 volcanes y alberga la mayoría de los llamados “supervolcanes”, cuyas erupciones son de niveles VEI-8, consideradas como catastróficas.

Sismos fuertes en Perú

Terremoto en Perú en el 2016 (EFE)

La nación sudamericana ha tenido que hacer frente a diversos eventos sísmicos que han dejado cientos de muertos, heridos e innumerables daños materiales. Aquí un recuento de los más relevantes.

31 de mayo de 1970

El sismo de magnitud 7.9 se originó en el departamento de Áncash seguido de un aluvión que dejó sepultada a la ciudad de Santo Domingo de Yungay a las 15:23 horas.

Este hecho es considerado como el sismo más destructivo en la historia del país, no sólo por la magnitud sino por la cantidad de víctimas mortales que causó, estimadas en 67,000, de acuerdo con el documento “El terremoto de Ancash y el alud aluvión del nevado Huascaran”, escrito por el geofísico y asesor científico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),Mateo Casaverde mientras que también hubo 150,000 heridos, afectando de igual forma a los departamentos de Huácamo, Lima y La Libertad.

Debido a esta catástrofe, en 1972 el gobierno de Perú fundó el Instituto Nacional de Defensa Civil, encargado de idear planes para hacer frente a este tipo de siniestros y elaborar simulacros nacionales cada 31 de mayo.

3 de octubre de 1974

Un sismo de magnitud 8.0 ocurrió en la capital, Lima, a las 09:21 horas, un movimiento que también se sintió en la costa peruana hacia el sur. El movimiento tuvo una duración de alrededor de 90 segundos y dejó como saldo 252 muertos y 3 mil 600 heridos.

29 de mayo de 1990

Otro temblor de 6.4 causó la muerte de 77 personas, dejó 1.680 heridos, 58.835 damnificados y 11 mil viviendas destruidas. El movimiento, que comenzó a las 09:34 horas, dejó daños en las ciudades de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Rioja, Moyobamba, Chachapoyas, Jaén y Bagua.

23 de junio de 2001

Un movimiento telúrico de magnitud 6.9 afectó al sur de Perú en las regiones de Moquegua, Tacna y Arequipa y dejando como saldo 74 personas muertas, 2,689 heridos, más de 21,000 damnificados, 64 personas desaparecidas, 35,601 viviendas afectadas de las cuales 17,584 quedaron destruidas.

El terremoto tuvo varias réplicas y tuvo una intensidad de VIII, lo que generó un tsunami que además ocasionó otras 26 defunciones. Se trató del temblor más devastador después del de 1970 de Áncash y el mayor a nivel mundial después de las Islas Rata.

15 de agosto de 2007

Perú fue duramente dañado por uno de los sismos más violentos en su historia moderna. Ocurrido a las 18:40 horas, el terremoto de Pisco de magnitud 8 tuvo una duración de 3 minutos 50 segundos. Fue uno de los terremotos más violentos ocurridos en Perú en los últimos años, siendo superado por el terremoto de Arequipa de 2001. Este hecho dejó 596 personas fallecidas.

26 de mayo de 2019

Uno de los últimos temblores registrados en Perú fue el conocido como “terremoto de Loreto”, que tuvo una magnitud de 8 y se originó a las 02:41 hora local y que dejó en consecuencia una persona muerta y más de 2,500 personas afectadas.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Huracán Rachel se fortalece a categoría 1 frente al Pacífico mexicano. 06:44

*El ciclón mantiene su trayectoria al noroeste frente a México; Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero tendrán lluvias puntuales intensas.   Nacional.-El ciclón Rachel se intensificó durante la madrugada de este […]The post Huracán Rachel se fortalece a categoría 1 frente al Pacífico mexicano first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

El huracán Rachel y el primer frente frío dejarán lluvias intensas.06:33

El clima en México este 30 de septiembre estará marcado por lluvias intensas de Rachel, el primer frente frío y temperaturas de hasta 40 grados.

Enfoque Noticias

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy miércoles 30 de septiembre en Puebla?.04:40

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

Denuncian uso de nuevas patrullas blindadas de San Luis Potosí para trasladar a funcionarios. 04:43

Las dos unidades blindadas, adquiridas con recursos del Ramo 33 para fortalecer la seguridad pública de Ciudad Valles, también han sido empleadas para trasladar a funcionarios.

Canal 44

IlloJuan ha recibido una llamada de Rockstar por sus mods de GTA. El problema era una IA que hacía hablar a Ibai dentro del juego . 04:57

Con el lanzamiento de GTA 6 a la vuelta de la esquina, podría parecer que Rockstar está muy liada, pero lo cierto es que no se le escapa ni una. IlloJuan ha confesado haber recibido una llamada de la desarrolladora que le ha obligado a borrar contenido de su canal debido a la

3d Juegos

Instagram ya te permitirá pixelar personas y objetos con IA gracias a su nueva función. 14:26

El lanzamiento llama particularmente la atención porque Instagram decidió presentar la herramienta alrededor de una práctica que se ha vuelto reconocible en redes sociales, el soft launch de una relación.

Merca2.0

Oculta personas de tus fotos de Instagram usando Pixel, su nueva herramienta de IA. 08:10

La inteligencia artificial de Meta llega a las historias de Instagram con una herramienta para ocultar personas y objetos, que ya se utiliza para evitar mostrar a las parejas en público

Infobae

Noticiero 9 hrs. – 29 de Septiembre de 2026. 09:25

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

christa pike

Christa Pike, condenada a muerte en Tennessee, será ejecutada el 30 de septiembre. 01:05

Christa Pike, condenada a muerte por un crimen cometido a los 18 años, será ejecutada en Tennessee el 30 de septiembre tras rechazar clemencia.

El Congresista

Christa Pike, primera ejecución de mujer en Tennessee en dos siglos. 02:25

Washington, 30 sep (Prensa Latina) Condenada a muerte por asesinar a su compañera de clase Colleen Slemmer en 1995, de cumplirse su sentencia, Christa Pike será hoy la primera mujer ejecutada en el estadounidense estado de Tennessee en dos siglos.The post Christa Pike, primera ejecución de mujer en Tennessee en dos siglos first appeared on Notic

Prensa Latina

Christa Pike dice sentir "afinidad" con Lindsay Clancy a horas de convertirse en la primera mujer ejecutada en Tennessee en 200 años. 03:10

La reclusa condenada a la inyección letal por un brutal crimen de 1995 comparó su situación con la madre de Duxbury al denunciar que la justicia ignoró sus problemas psiquiátricos

Infobae

huracán rachel

El huracán Rachel y el primer frente frío dejarán lluvias intensas. 06:33

El clima en México este 30 de septiembre estará marcado por lluvias intensas de Rachel, el primer frente frío y temperaturas de hasta 40 grados.

Enfoque Noticias

Huracán Rachel se fortalece a categoría 1 frente al Pacífico mexicano. 06:44

*El ciclón mantiene su trayectoria al noroeste frente a México; Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero tendrán lluvias puntuales intensas.   Nacional.-El ciclón Rachel se intensificó durante la madrugada de este […]The post Huracán Rachel se fortalece a categoría 1 frente al Pacífico mexicano first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

carlos slim domit

Carlos Slim Domit inaugura México Siglo XXI 2026 y destaca oportunidades del Plan México. 04 de Septiembre, 2026 14:12

Carlos Slim Domit inauguró México Siglo XXI 2026, donde destacó las oportunidades del Plan México, la educación, la inteligencia artificial y la conectividad.The post Carlos Slim Domit inaugura México Siglo XXI 2026 y destaca oportunidades del Plan México appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Carlos Slim Domit reconoce que Plan México tiene potencial de atraer inversiones . 05 de Septiembre, 2026 09:26

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, Carlos Slim Domit, reconoció ayer que el Plan México es el instrumento para atraer inversiones al País y potenciar el crecimiento.

Vanguardia.com.mx

Carlos Slim Domit apoya Plan México para aumentar inversión al 28% PIB. 05 de Septiembre, 2026 11:06

Carlos Slim Domit respalda el Plan México, buscando elevar la inversión al 28% del PIB y crecer más del 4%.

El Congresista