Argentina Week: con una cena en la embajada con el ministro de Economía francés, comienza hoy la semana parisina del Gobierno de Milei

Argentina Week: con una cena en la embajada con el ministro de Economía francés, comienza hoy la semana parisina del Gobierno de Milei. Noticias en tiempo real 00:20

Javier Milei y Emmanuel Macron

Desde París, Francia - La cena de lanzamiento de la edición francesa de Argentina Week, el evento con el que Javier Milei y su gobierno buscan captar inversiones -europeas, en este caso- y promocionar las reformas que llevan adelante desde que llegaron a la Casa Rosada, comenzará hoy en esta ciudad.

“Es un encuentro que reunirá a autoridades nacionales y provinciales, empresarios argentinos y líderes de compañías francesas y europeas para presentar las oportunidades comerciales y de inversión que ofrece la Argentina”, destacaron desde el Gobierno.

Es un arranque protocolar, pero no por eso de bajo impacto: será esta noche, en la Embajada Argentina, en la coqueta rue Cimarosa de Barrio XIV de París. El embajador Ian Sieleki, organizador del evento parisino, será el anfitrión de la noche. El ágape convocará a buena parte de los empresarios y funcionarios que cruzaron el Atlántico y contará con un invitado especial, el ministro de Economía de Francia, Roland Lescure. No está prevista, al menos hasta el momento, la presencia del presidente Milei, quien llegará hoy por la tarde a esta capital.

Horacio Marín, Marcos Bulgheroni, Marcelo Mindlin, Martín Eurnekian, Francisco de Narváez Mariano Bosch, Martín Varsavsky, Manuel Antelo, Martín Migoya y Emiliano Kargieman

Sielecki es un joven diplomático de 36 años con estrechos vínculos con varios de los altos funcionarios de la administración de Emmanuel Macron, con muchos de los cuales estudió. Uno de esos vínculos estrechos es con Lescure.

“Es prácticamente inédito que un ministro de economía de Francia vaya a una embajada a eventos de este tipo. Es muy importante, no solamente por lo simbólico, sino porque, además, refleja el gran aumento de las relaciones económicas desde que asumió el presidente Milei”, le dijo el diplomático a Infobae y destacó que en la primera mitad del mandato libertario las inversiones aumentaron 50,7 por ciento.

“También es una buena oportunidad de destacar que Francia fue uno de los países que más nos apoyó en la renegociación con el FMI, el Presidente lo dijo varias veces en los últimos días, y también en el juicio de YPF en Estados Unidos. Por otro lado, firmamos un acuerdo de minerales críticos muy importante”, agregó.

Los gobernadores Gustavo Sáenz, Marcelo Orrego, Alfredo Cornejo, Raúl Jalil e Ignacio Torres en un evento de AmCham, en el Argentina Week que se hizo en marzo en Nueva York

Antes del comienzo del evento, Milei brindó una entrevista al medio galo Le Point en la que adelantó que los inversores franceses “son bienvenidos para venir a llenarse los bolsillos en la Argentina” y sumó que “sus ganancias crearán empleos y prosperidad para los argentinos”. “Si ustedes detestan a Francia, voten por la izquierda y la extrema izquierda”, indicó el jefe de Estado.

Funcionarios, gobernadores y empresarios

Los que sí estarán presentes son los gobernadores que integran una nutrida comitiva, muchos de los cuales llegaron a la “La Ville Lumière” ayer martes. Son aliados o “cercanos” a la gestión de La Libertad Avanza y suelen acompañar en votaciones clave en el Congreso. Está prevista la presencia de Alfredo Cornejo (Mendoza), Rolando Figueroa (Neuquén), Raúl Jalil (Catamarca), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Ignacio Torres (Chubut), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Jorge Macri (CABA).

La delegación del Gobierno incluye además a Karina Milei (secretaria General de Presidencia), los ministros Luis Caputo (Economía), Pablo Quirno (canciller), Federico Sturzenegger (Desregulación), Juan Bautista Mahiques (Justicia) y Mario Lugones (Salud). También viajarán Fabián Fernández, secretario de Comunicación y Prensa; y Santiago Bausili, presidente del BCRA, y Diego Sucalesca, titular de PromArgentina, la agencia oficial de inversiones. Si había alguna duda de que la energía y Vaca Muerta serán eje central del encuentro, ya lo había sido en el Argentina Week Nueva York, en marzo pasado, el área energética tiene presencia completa con el coordinador de Energía y Minería, Daniel González; el secretario de Asuntos Nucleares, Federico Ramos Nápoli; y la secretaria de Energía, María Tettamanti.

Entre los empresarios argentinos estarán Horacio Marín (YPF), Marcos Bulgheroni (PAE), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Mariano Bosch (Adecoagro), Alejandro Elsztain (Cresud), Manuel Antelo (Grupo Antelo), Juan Pablo Bagó (Bagó), Martín Migoya (Globant), Martín Varsavsky (Inception Fertility), Alejandro Bulgheroni (presidente de PAE), Martín Eurnekian (Corporación América), Francisco de Narváez (GDN), Juan Garibaldi (Danone), Emiliano Kargieman (Satellogic) y Mariano Mayer (Newtopia), entre otros. También dirigentes empresariales, como Bettina Bulgheroni (Cicyp), Martín Rappallini (UIA) y Nicolás Pino (SRA). Estos dos últimos son miembros del Grupo de los Seis y representantes de sectores que marchan a velocidades dispares, las ya famosas dos velocidades de la economía vernácula. En este caso la industria -que tiene una parte beneficiada con los proyectos del RIGI, pero con miles de pymes que la pasan muy mal-, y el campo, que en general celebra.

Se esperan unos 700 participantes de los cuales solo unos 200 serán argentinos. Los intentos de acreditación aumentaron a último momento y con todas las listas cerradas, varios se tomaron igual el avión para esta ciudad; a ver si pueden entrar de alguna manera. Será difícil: la seguridad de la sede de la OCDE, donde hablarán Milei mañana, es más que estricta.

Días atrás, París estuvo convulsionada por la visita del papa León XIV y, en las últimas horas, una serie de protestas estudiantiles y de otros sectores por recortes presupuestarios se extendió por las calles parisinas y redundó en bloqueos y enfrentamientos con la policía que dejaron unos 440 detenidos.

Ministro francés

Como se dijo, una de las presencias estelares de la noche de hoy será el ministro francés, un alfil de Macron, quien recibirá mañana a Milei y a buena parte de su comitiva en el Palacio Elíseo. Habrá una bilateral cerrada de los mandatarios y luego un encuentro de trabajo al que se sumarán funcionarios de ambos países y algunos empresarios.

El ministro Roland Lescure (REUTERS/Stephanie Lecocq)

Hace pocos días, Lescure hizo lo que ninguno de sus colegas quiere hacer en público: anunció que la previsión de crecimiento de Francia para este año bajó a 0,5%, contra el 1% anterior. Y a continuación pidió, con la palabra “imperiosa” en la boca, aprobar el presupuesto 2027 lo antes posible, ojalá antes de fin de año.

Su cartera es más amplia, en rigor: Ministerio de Economía, Finanzas y Soberanía industrial, energética y digital. Es el cargo que en Francia se conoce por su sede, Bercy.

Lo más revelador de su currículum está en Canadá. Entre 2009 y 2017 fue vicepresidente primero y jefe de inversiones de la Caisse de dépôt et placement du Québec, uno de los fondos públicos más grandes del mundo. Como su actual par argentino, estuvo también del otro lado del mostrador.

La política llegó de la mano de Emmanuel Macron. Ocupó varios cargos y ahora le toca uno de los más difíciles. Puso sobre la mesa un esfuerzo de unos 30.000 millones de euros de ahorro para 2027, con fuerte contribución de los jubilados de mayores ingresos, aunque aseguró que ninguna pensión bajará. Sin mayoría en el Parlamento, no descartó accionar por decreto y dijo que prefiere dejar de ser ministro con un presupuesto aprobado antes que seguir en el cargo sin él.

Mañana será el comienzo formal de Argentina Week París: una larga jornada en la sede de la OCDE. Hablarán Milei, Caputo y Bausili, y habrá paneles de sectores estratégicos, como energía y minería, y la promesa de muchos europeos de peso en el auditorio. Se esperan anuncios de inversiones, pero sobre todo, transmitir la idea que Milei busca instalar desde que asumió: que ahora en Argentina sí es diferente.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

EN VIVO | Clima en México hoy 30 de septiembre: 9 estados en alerta por lluvias torrenciales por los fenómenos Polo y Rachel. 00:10

Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes

Infobae

“Bienvenidos los escritores que debaten”: comienza FILBA, el gran festival porteño de literatura .00:30

Amalia Sanz, directora del encuentro que se desarrolla hasta el domingo 4, habla de la cocina de la gestión, las polémicas entre autores y la vigencia del libro en un mundo en crisis

Infobae

ColumnaSinNombre | COINCIDEN SHEINBAUM Y NAHLE: FUERO NO ES UN PRIVILEGIO. 00:56

Pablo Jair Ortega + Coatepec, pueblo des-mágico; el alcalde, ignorado.+ Homicidio culposo por chica ahogada en bodega china.+ Seguirán las lluvias toda la semana. En Chihuahua bajaron a la superaliada de Adán Augusto.En Veracruz ya deberían haber entendido el mensaje.—Chopenjawer La semana pasada escribí sobre el fuero constitucional y la ne

Nius de Veracruz

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Fallece "Sicos" tras ataque armado en Silao; autoridades no reportan detenidos. 22:43

Juan Manuel, conocido como "Sicos", falleció a causa de las graves lesiones que sufrió en un ataque armado ocurrido el 22 de septiembre en Silao

Periódico Correo

EN VIVO | Clima en México hoy 30 de septiembre: 9 estados en alerta por lluvias torrenciales por los fenómenos Polo y Rachel. 00:10

Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes

Infobae

Instagram ya te permitirá pixelar personas y objetos con IA gracias a su nueva función. 14:26

El lanzamiento llama particularmente la atención porque Instagram decidió presentar la herramienta alrededor de una práctica que se ha vuelto reconocible en redes sociales, el soft launch de una relación.

Merca2.0

Precio del dólar sube mientras el peso mexicano cae fuertemente y así cotiza el tipo de cambio este martes 29 de septiembre. 07:04

El dólar mantiene una tendencia de fortaleza frente a otras monedas, impulsado por los altos rendimientos de los bonos de Estados Unidos, los precios del petróleo y la expectativa sobre los próximos datos económicos que podrían influir en las decisiones de la Reserva Federal.

El Imparcial

Noticiero 9 hrs. – 29 de Septiembre de 2026. 09:25

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

yoshimar yotún

Golazo y doblete de Yoshimar Yotún tras sensacional cabezazo en Sporting Cristal vs Los Chankas por Liga 1 2026. 06 de Septiembre, 2026 12:00

El capitán ‘rimense’ volvió a hacerse presente en el marcador y sentenció el 4-0 en el estadio Alberto Gallardo con una brillante definición aérea

Infobae

La dedicatoria de Yoshimar Yotún a Julio César Uribe tras el triunfo de Sporting Cristal: “Es un ídolo nacional y merece respeto”. 06 de Septiembre, 2026 13:00

El volante celeste fue la figura de la victoria ante Los Chankas y, en medio de una semana cargada de tensión, alzó la voz para defender al directivo celeste y compartir el festejo con toda la institución

Infobae

‘Puchungo’ Yáñez pidió a Yoshimar Yotún para Sport Boys el 2027: “Tiene que llegar gente de jerarquía”. 10 de Septiembre, 2026 07:30

El exfutbolista se pronunció sobre la chance de que el capitán de Sporting Cristal se mude al Callao el próximo año en el centenario del club ‘rosado’, solicitando también a otros nombres de categoría

Infobae

santiago sandoval

Santiago Sandoval y Hugo Camberos debutan con la Selección Mayor de México de la mano de Rafa Márquez. 21:26

El estreno de los jóvenes: Santiago Sandoval y Hugo Camberos debutan en el Tri con Rafa Márquez

Estadio Deportes

Seleccionados del Guadalajara salen desde la banca contra Perú. 21:50

Hugo Camberos y Santiago Sandoval, sensaciones de Chivas, debutaron con la Selección Mexicana Mayor en el partido contra Perú

El Informador

Diego Campillo destaca que con Rafa Márquez ‘habrá oportunidades, no siempre llamarán a los mismos’. 00:25

El defensor también celebró que Santiago Sandoval y Hugo Camberos debutaron con la Selección Mayor ante Perú.

Foxsports.com.mx

jackie chan

1984 fue el año en que Hollywood aprendió a fabricar héroes de acción en serie . 27 de Septiembre, 2026 01:16

En 1984 yo era demasiado pequeño para que nadie me dejara entrar a ver Terminator en un cine. Mi 1984 llegó más tarde, en forma de cintas Betamax que se encadenaban una detrás de otra. ¿Qué queréis que os diga? Era un chaval solitario. Por eso, cuando alguien dice que aq

3d Juegos

Octubre de 2026 puede ser un mes legendario para los videojuegos y estos 33 lanzamientos lo demuestran. 11:35

¡Vaya pedazo de mes que nos espera! Septiembre ya apuntaba a ser un mes fuerte en cuanto a lanzamientos de videojuegos, pero es que octubre va a ser un auténtico battle royale. El efecto de GTA 6 sobre el calendario se nota más que nunca en las siguientes semanas que van a e

3d Juegos

Jackie Chan: la foto que desató el rumor de su muerte (15:00 h). 15:02

Oaxaca de Juárez, 29 de septiembre. Jackie Chan sigue con vida. El actor de 72 años se convirtió en tendencia entre el 28 y 29 de septiembre de 2026 después de que una imagen en blanco y negro, acompañada por los años 1954-2026, circulara en redes sociales con apariencia de obituario. No existe un reporte […]

ADNSureste.info