
En el marco de una causa que investigó la muerte de un aspirante a soldado voluntario de 19 años durante una práctica de tiro del Ejército Argentino, en septiembre de 2019, el Tribunal Oral Federal de San Luis condenó a cinco integrantes de la fuerza por una cadena de fallas de seguridad, omisiones de control y deficiencias en la organización de la jornada que desembocaron en el disparo mortal.
La víctima fue José Javier Bechis, quien murió el 2 de septiembre de 2019 durante una práctica realizada en un polígono militar de Salinas del Bebedero, a unos 42 kilómetros al sudoeste de la ciudad de San Luis. Allí participaban alrededor de 50 aspirantes a soldados voluntarios que realizaban ejercicios con fusiles FAL. La investigación determinó que el proyectil salió del arma asignada a otro aspirante, pero también que ese fusil atravesó distintos controles sin que nadie advirtiera que todavía tenía una munición alojada en la recámara.
Según publicó este lunes el portal del Ministerio Público Fiscal, el caso fue investigado y llevado a juicio por el fiscal federal subrogante Cristian Rachid. Las últimas condenas alcanzaron al sargento Carlos Gustavo Lebrón, al cabo primero Sergio David Winter Morán y al cabo Enrique Martín Zárate, por incumplimientos relacionados con las funciones específicas que tenían asignadas durante la práctica. Lebrón y Winter Morán fueron condenados a un año de prisión en suspenso por negligencia e inobservancia de los reglamentos y deberes a su cargo. Zárate recibió dos años y diez meses de prisión en suspenso y seis años de inhabilitación especial.

La causa ya había tenido una primera definición en mayo de este año, cuando la jueza federal Gretel Diamante homologó un acuerdo de juicio abreviado con Elías Luciano Muñoz y Alejandro Agustín Díaz Garro. Ambos reconocieron los hechos y aceptaron sus responsabilidades penales. Muñoz, que tenía 18 años al momento del hecho y era aspirante a soldado voluntario, recibió tres años de prisión en suspenso por haber efectuado el disparo mediante una manipulación considerada “imprudente e imperita” del fusil. También fue inhabilitado durante cinco años para usar, portar o tener armas de fuego.
Díaz Garro, entonces teniente del Ejército, director de tiro y máxima autoridad de la jornada, recibió la misma pena de prisión y una inhabilitación de seis años por las omisiones de seguridad y supervisión atribuidas a su función. Lebrón y Winter Morán continuaron sometidos al juicio oral, mientras que Zárate había acordado previamente su pena mediante un procedimiento abreviado, aunque el tribunal resolvió formalmente su situación al momento de dictar sentencia junto con los otros dos imputados.
La secuencia que terminó con la muerte de Bechis comenzó cuando Muñoz recibió seis municiones de guerra para completar una condición de tiro diagnóstico. Se ubicó en la línea junto con otros aspirantes y sólo consiguió disparar cinco proyectiles. La sexta munición quedó alojada, sin percutar, en la recámara del FAL. Muñoz no realizó correctamente el procedimiento previsto para comprobar que el arma estuviera descargada y, en ese punto, debía intervenir Zárate, quien actuaba como suboficial próximo al tirador. Al observar que el blanco presentaba cinco impactos, se limitó a preguntarle cuántos disparos había realizado. El aspirante abandonó así la línea con cinco vainas y una bala todavía dentro del fusil.
El arma llegó después al puesto de reglaje, a cargo de Lebrón, mecánico armero. Allí Muñoz exhibió su blanco, pero tampoco se verificó que el fusil estuviera descargado. Continuó entonces su recorrido con la munición aún alojada en la recámara. La tercera oportunidad para detectar la irregularidad apareció en el puesto de entrega y recepción de municiones, bajo responsabilidad de Winter Morán. Muñoz devolvió cinco vainas pese a haber recibido seis proyectiles. Le indicaron que revisara sus bolsillos y regresara a la línea de tiro para buscar la sexta, pero volvió sin encontrarla.

El faltante quedó registrado, aunque tampoco entonces se revisó el fusil ni se comprobó que el procedimiento de descarga hubiera sido realizado correctamente. Muñoz quedó habilitado para continuar hasta el sector de mantenimiento con el arma todavía cargada. A esa sucesión de controles fallidos se agregó la forma en que había sido organizada la actividad: debido a las condiciones climáticas, las autoridades unificaron el sector de mantenimiento de fusiles con la línea de espera.
Una carpa prevista para no más de diez aspirantes terminó concentrando a más de veinte, algunos manipulando sus armas y otros esperando su turno. La supervisión quedó, además, en manos de un único suboficial. La Justicia atribuyó a Díaz Garro responsabilidad sobre esa organización, ya que como director de tiro debía adoptar las medidas generales de seguridad y controlar al personal encargado de los distintos puestos.
Cuando Muñoz llegó a la carpa recibió la indicación de limpiar su FAL. Entre los jóvenes que estaban allí se encontraba Bechis. Durante esa maniobra, con la munición todavía en la recámara, se produjo el disparo. El proyectil impactó en el hombro izquierdo de Bechis y le provocó múltiples lesiones internas, fracturas costales y graves daños pulmonares y vertebrales. Murió mientras era trasladado en ambulancia para recibir asistencia médica.
Las pericias posteriores descartaron un desperfecto mecánico y determinaron que tanto el proyectil recuperado como la vaina secuestrada correspondían al arma asignada a Muñoz. Así, las condenas distribuyeron responsabilidades sobre una misma secuencia: el disparo efectuado por el aspirante y tres controles sucesivos que no detectaron que el fusil seguía cargado antes de que llegara al lugar donde se encontraba Bechis.
La actriz ha compartido detalles de la boda de su gran amiga junto a Travis Kelce
Hola!
El Gobierno denunció que la firma Thales UK Limited realizó un vuelo a la ciudad trasandina sin la autorización de las autoridades argentinas. Allí se desarrolla un foro con empresarios de las islas y chilenos que podría abrir otro frente de conflicto en medio de la disputa por la soberanía del archipiélago
Infobae
El hallazgo, publicado en la revista Nature, sugiere que el sistema visual de esta especie evolucionó en aguas turbias, donde un vecino que se aleja con rapidez puede parecer que simplemente se desvanece de la vista
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El extremo paró el balón con mucha magia, dejó a sus rivales en el suelo, literalmente, y sacó un zurdazo maravilloso.
Minuto60
Aunque el sondeo expuso que el 49 por ciento de los electores desaprueba el Gobierno de Lula, al menos el 39 por ciento confirmó su intención de votar por él.
El Financiero
El extremo Michael Olise, revelación de los Bleus durante el pasado Mundial de Norteamérica, firmó un golazo este lunes contra Bélgica para dar a los Bleus la segunda victoria (1-0) en la Liga de Naciones europea, en la nueva era Zidane. VICTOIRE DE NOS BLEUS EN BELGIQUE 0-1 l #BELFRA pic.twitter.com/LGprWaMC42 — Equipe de …El cargo Un
Tribuna Noticias
Estas son las marchas y concentraciones que se tienen registrados para hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en la CDMXLa entrada Marchas hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en CDMX: Jubilados y colectivas feministas realizarán movilizaciones aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Autoridades en Baja California Sur y Sonora alertaron que, debido a las fuertes lluvias, suspenderán clases.
El Financiero
Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY lunes 28 de septiembre del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias
Tribuna
La tormenta tropical Rachel podría intensificarse y convertirse en huracán categoría 1 entre martes y miércoles
Quadratín México
La tormenta tropical “Rachel” se localiza a 610 kilómetros de Cihuatlán, Jalisco, y a 585 kilómetros de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, informa Protección Civil del Estado. De acuerdo con los pronósticos, el sistema podría intensificarse rápidamente... Nota completa »
Notisistema
Se prevé que la tormenta tropical "Rachel" se fortalezca hasta ser un huracán de categoría 2 durante el próximo fin de semana.
El Financiero
El señalamiento del histórico líder albiazul reaviva la discusión perenne sobre la solvencia moral de los liderazgos que han encabezado responsabilidades de Estado en el país.
El Imparcial
Sigue las noticias más importantes sobre los acontecimientos violentos en el país con Infobae México
Infobae
Diputada del PT acusó al Gobernador Salomón Jara de actuar tarde ante el crimen en Juchitán y pidió a la Federación intervenir en Oaxaca.
Reforma
China y Estados Unidos han acordado reducir los aranceles impuestos a productos importados entre ambos países por un valor de 60,000 millones de dólares, en una amplia gama de artículos que van desde el maíz estadounidense hasta los cosméticos, y desde los electrodomésticos chinos hasta los juguetes. En el marco de la
Rio19
Colombia inició conversaciones con el FMI y un eventual acuerdo podría tener efectos directos sobre el gasto, los impuestos y el dólar.
Minuto60
Durango ha recaudado poco más de 17 millones de pesos por concepto de impuestos ecológicos en el último año, pero aún no se ha destinado recurso alguno al Fondo Ambiental previsto en la ley, reconoció Claudia Hernández Espino, secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente.La funcionaria recordó que la finalidad de este impuesto no e
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Morena pide investigación federal por contaminación en Huaxtla
Jasmine Bugarín defenderá la transformación en Nayarit; así fue su nombramiento
¿Quién es Andrés Briseño? El primer mexicano en ganar Mister International
Hallan cra.neo humano en Parajes de San José
Se esacpó joventica del DIF Estatal
Lijo amplió el levantamiento del secreto fiscal de Manuel Adorni en la causa por enriquecimiento ilícito
Tennessee ejecutará el miércoles a Christa Pike, primera mujer en 200 años
Fragmentación y resistencia, el rostro de la lucha feminista por el aborto en México
Un distrito de Lima Sur llega a las Elecciones 2026 con 35% más electores y una quebrada bajo alerta: las dudas que persisten
Etiopía recuperó una ciudad estratégica en el norte del país mientras se extienden los combates con los rebeldes de Tigré
Mano Menezes aclara que su enfoque solo se centra en la selección nacional: “No vine para reformular el fútbol peruano”
Comenzó la Semana de la Moda de París 2026: colores, texturas y el paso de Luisana Lopilato
El Verde pinta su raya con Morena en SLP, Ruth González perfila competir por la gubernatura sin alianza
Universidad Martí otorgará Doctorado Honoris Causa a Nicanor Juanz Hernández y Melitón Morales Domínguez
Los jeans rectos se llevan con estos zapatos para ser la más elegante en otoño 2026, según Eiza González