Semana financiera: un difícil contexto externo y las dudas locales golpearon a las acciones y bonos argentinos

Semana financiera: un difícil contexto externo y las dudas locales golpearon a las acciones y bonos argentinos. Noticias en tiempo real 22:10

Los activos argentinos fueron los más castigados en ruedas volátiles

Muy negativa resultó la operatoria de la última semana, tanto para acciones como bonos soberanos. El riesgo país se disparó más de 80 puntos básicos, a máximos en seis meses, los ADR cedieron a sus cotizaciones en dólares más bajas desde marzo, el BCRA apenas absorbió divisas del mercado y el dólar alcanzó nuevos máximos.

Como síntesis, la Bolsa porteña encadenó cinco caídas consecutivas, mientras que los bonos tuvieron una serie de diez ruedas negativas hasta el viernes.

En los EEUU las tasas de los bonos del Tesoro, en la zona de 5% anual por primera vez en dos décadas, fue un contrapeso para los negocios de Wall Street, que mantuvieron fuerza compradora por la demanda de compañías tecnológicas.

Para el mundo emergente la efervescencia de las tasas fue un lastre mayor. Los bono soberanos en dólares -Globales y Bonares- cayeron 3,6% en promedio y las emisiones a mayor plazo tuvieron pérdidas semanales superiores a 4 por ciento.

El riesgo país de JP Morgan llegó a marcar el viernes al mediodía 628 puntos básicos, un máximo desde el 30 de marzo. El indicador redondeó un alza de 84 unidades (+16%), en los 609 puntos básicos.

Eric Ritondale, economista Jefe de Puente, explicó que “la suba reciente del riesgo país y la presión observada sobre la curva de deuda soberana responden a una interacción de factores donde el frente internacional actúa como el principal disparador, combinándose en el plano doméstico con datos de actividad económica más débiles y un menor ritmo de compras netas de reservas”.

“A nivel internacional, el catalizador dominante de las últimas jornadas es el marcado incremento en los rendimientos de la deuda soberana en EEUU y otras economías desarrolladas, con las tasas del tramo largo estadounidense superando cualquier registro posterior a la crisis financiera de 2008/09 y alcanzando máximos de 25 años -el rendimiento del bono del Tesoro de EEUU a 10 años hoy llegó a superar el 5,20%-”, continuó Ritondale.

Matías Migliore, Team Lead Estrategias & Trading IFA en Balanz Capital, precisó que “la semana estuvo caracterizada por una marcada debilidad para la deuda soberana en dólares. El sell-off puede ser explicado tanto por factores externos -Treasuries en alza, con la tasa a 10 años tocando 5,20%- como locales -suba del riesgo país, menores compras del BCRA en el mercado, caída de la actividad económica-, aunque incluso en los días de mejores condiciones para la renta fija emergente, los bonos no lograron acompañar el movimiento”.

“La debilidad del mercado también se extendió a las acciones que tuvieron una mala semana. Las petroleras no fueron la excepción, mostrando una floja performance a pesar de que el Brent sigue en torno a los USD 100″, acotó Migliore.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires resignó un 4,3% en pesos, a 2.893.751 puntos, un piso desde el 20 de agosto, mientras que medido en dólares -según la paridad del “contado con liqui”- cayó 6,5% y quedó debajo de los 1.800 puntos por primera vez desde el 6 de marzo.

Entre las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street hubo bajas generalizadas, encabezadas por Edenor (-12,9%). Le siguieron Banco Macro (-10,1%), Banco Supervielle (-9,6%), Banco Francés (-9,6%) y Grupo Galicia (-7,9%). Con el precio del petróleo que quedó casi al mismo valor que el viernes 18 (USD 104 el barril de Brent para noviembre), el ADR de YPF cayó 4,4% y Vista Energy cedió 4,9 por ciento.

“Los mercados internacionales enfrentaron una semana de mayor presión sobre las tasas y fuerte volatilidad en los bonos, ante un sesgo más restrictivo de los principales bancos centrales. En Argentina, pese al sólido superávit comercial y al acceso a financiamiento internacional de sectores estratégicos, los activos locales cerraron con fuertes caídas, mientras la contracción de la actividad y las dudas sobre la recuperación del salario real sumaron cautela al escenario financiero”, reseñó TSA Bursátil.

Acciones locales en Wall Street (Rava Bursátil-precios en dólares)

José Ignacio Thome, analista Senior de Equity de Grupo SBS, aportó que “el eje internacional volvió a ser doble, esta vez tironeado entre el frente geopolítico y el de tasas, con PMI (Purchasing Managers’ Index o Índice de Gerentes de Compras) de EEUU sorprendiendo fuerte al alza que reavivaron la presión inflacionaria. En ese contexto, la tasa del bonos del Tesoro a dos años saltó a 4,9% y la probabilidad de una suba de 25 puntos básicos en la reunión de la Fed en octubre superó el 65%, mientras la del bonos del Tesoro a diez años llegó a 5,15% y a 30 años tocó 5,45%, máximos desde julio de 2007 y junio de 2004, respectivamente”.

Los datos macroeconómicos de Argentina tampoco acompañaron. Un informe del equipo de Research de Adcap Grupo Financiero indicó que “la actividad económica se debilitó fuertemente en julio, con una caída del EMAE de 2,9% mensual desestacionalizado y 1,4% interanual, lo que refuerza la visión de que la recuperación continúa siendo frágil y muy desigual”.

“Al mismo tiempo, la pobreza aumentó al 32,3% de las personas en el primer semestre de 2026, desde el 28,2% en el segundo semestre de 2025, mientras que la indigencia subió al 7,5%. De cara a los próximos meses, sin embargo, vemos margen para una mejora en la situación de los hogares, dado que el proceso de desinflación ya se ha normalizado en gran medida, lo que debería respaldar una recuperación gradual de los ingresos reales”, añadió el reporte de Adcap.

“Como consecuencia directa de estos indicadores desfavorables, el fantasma de una recesión técnica acecha con fuerza al tercer trimestre del año. La acumulación de cifras en rojo complica de forma severa cualquier expectativa de recuperación en el corto plazo”, comentó Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital.

“Las ventas no evolucionan igual para todos. Mientras los sectores ligados a la energía mantienen números positivos, las compañías vinculadas al mercado interno enfrentan caídas, menor masa salarial y un escenario cada vez más desigual”, advirtió un informe de la gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia.

El dólar estuvo más demandado en el mercado de cambios y cerró en su precio máximo nominal de 1.525,50 pesos. En la última semana sumó once pesos o 0,7%, mientras que en el transcurso de septiembre la ganancia es de 17 pesos o 1,1 por ciento.

El BCRA fijó un techo para su régimen de bandas cambiarias en los 1.912,76 pesos. El dólar mayorista se ubica ahora a 387,26 pesos o 25,4% del límite máximo para la flotación administrada.

“En Argentina, el problema no parece estar del lado de la oferta de dólares. El superávit comercial alcanzó USD 2.187 millones en agosto, las liquidaciones del agro superarían USD 3.300 millones en septiembre y las colocaciones de deuda offshore ya suman USD 1.650 millones. Sin embargo, el BCRA acumula compras por apenas USD 238 millones en el mes, mientras el dólar mayorista llegó a superar los $1.520: la demanda privada está absorbiendo una parte creciente de la oferta disponible”, puntualizó GMA Capital.

El BCRA compró solo USD 29 millones en la semana -el viernes no intervino-, mientras que las reservas internacionales brutas retrocedieron en USD 1.544 millones, a USD 48.245 millones, piso desde el 13 de julio 2026, principalmente por pagos de deuda soberana -el viernes se cancelaron casi USD 800 millones con el FMI-.

El dólar al público quedó ofrecido $1.545 para la venta en el Banco Nación, también máximo nominal. Sumó diez pesos o 0,7% desde el viernes anterior. El BCRA informó que en entidades financieras el dólar minorista promedió $1.545,12 para la venta y $1.493,40 para la compra.

El dólar blue también avanzó diez pesos, a $1.560, y a diez pesos de distancia de su récord de $1.570 del 28 de julio.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

“No estás sola”: Bedolla respalda a Sheinbaum y destaca inversión histórica de 57 mil mdp para Michoacán. 22:02

La presidenta de México visitó la entidad para informar los resultados alcanzados con honestidad y trabajo                      El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció los resultados del Plan Michoacán, instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con una inversión federal de 57 mil millones de pesos para […]L

Respuesta.com.mx

Morena usa memes para responder a las críticas contra su propuesta antibots .22:00

Con memes, Morena respondió a las críticas contra su propuesta "antibots"

SDP Noticias

Bedolla Destaca Resultados Del Plan Michoacán Y Respaldo De Sheinbaum Con Inversión De 57 Mil MDP. 22:15

STAFF/@michangoonga El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció los resultados del Plan Michoacán, instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con una inversión federal de 57 mil millones de pesos para atender de manera integral las necesidades del estado y construir la paz atendiendo las causas. “No estás sola”, expresó el m

Changoonga

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Las soluciones de Rocío Nahle en el CAE, quitar a un administrador inepto, poner a Gabriela Alejandra Ortega, quien convivía alegremente con narcos.21:58

Las soluciones de Rocío Nahle en el CAE, quitar a un administrador inepto, poner a Gabriela Alejandra Ortega, quien convivía alegremente con narcos Gabriela Alejandra Ortega, como alcaldesa de Colipa, Veracruz, afiliada al partido Morena, fue detenida el 18 de septiembre de 2025 por fuerzas federales que ejecutaban un cateo en el rancho “Lo

Claudiaguerrero.mx

The New York Times elige las 100 mejores series del siglo XXI con una polémica ausencia. 21:43

El diario publicó su listado a través de un entretenido ranking interactivo; participaron más de 500 profesionales de la industria televisiva

Diario de Querétaro

Profepa no logra inspeccionar jaguar en Zona Hotelera de Cancún. 20:41

CANCÚN, 24 de septiembre.- Personal veterinario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no logró inspeccionar el estado de un jaguar alojado en un inmueble del kilómetro 6.5 de la Zona Hotelera, luego de que el propietario, José Juárez Gil, negó el acceso a los funcionarios.La visita, realizada este jueves con acompa�

Palco Quintanarroense

Detectan la venta en redes sociales de 12.9 millones de registros con datos personales de varios call centers. 04:50

Las autoridades federales identificaron la presunta venta de más de 12.9 millones de registros con datos, supuestamente extraídos de diversos centros de atención telefónica (call centers). A través de un comunicado, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó este jueves que abrió una investigación sobre la posible filtración de

Entrelineas

Claude halló un sistema enzimático parecido a CRISPR, pero Anthropic no sabe para qué sirve. 06:30

El hallazgo llegó justo cuando el propio director ejecutivo de la empresa advertía sobre los riesgos biológicos de la inteligencia artificial ante la ONU

Infobae

cruz azul - guadalajara

Así quedó la tabla de la regla de menores de la Liga MX tras la jornada 9 del Apertura 2026. 22 de Septiembre, 2026 07:00

Así quedó la clasificación de la Regla de Menores del Apertura 2026 después de disputarse la Jornada 9, con varios equipos ya cerca de cumplir el objetivo. Este fin de semana terminó una nueva jornada del Apertura 2026 y, más allá de algunos resultados importantes, no hubo demasiados cambios en la parte alta de la tabla. Toluca perdió 3-2 f

BolaVip Mexico

Apertura 2026: las mejores combinadas para la Jornada 10 de la Liga MX. 18:11

Bolavip México te presenta las combinadas destacadas para la décima fecha del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX. Revisa las cuotas y apuestas. Entre el viernes 25 y el domingo 27 de septiembre, se disputará la décima fecha del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX. Toluca es el líder con 19 puntos, seguido por Chivas de Guadalajara con 18, el Cl

BolaVip Mexico

Chivas Femenil vence a Cruz Azul y se lleva tres puntos de Morelos.. 21:49

Chivas Femenil consiguió una importante victoria como visitante al derrotar 1-0 a Cruz Azul en el Estadio Centenario de Morelos, dentro de la Jornada 9 del Apertura 2026 de la Liga MX Femenil. El Rebaño Sagrado supo aprovechar una de sus primeras oportunidades y después trabajó el encuentro para conservar la ventaja hasta el silbatazo final. El

Ventana Pública

honduras vs

Honduras vs Surinam EN VIVO: Denzel Jubitana empata el partido (2-2). 20:25

Cobertura del partido Honduras vs Surinam en vivo, correspondiente a la jornada 1 del Grupo B en la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27.

VAVEL MX

El mensaje de Choco Lozano tras pasar dos años en Santos Laguna; esto dijo. 21:11

Anthony Lozano vistió la camiseta de los Guerreros por dos años, sin embargo, su paso no fue destacado y no logró consolidarse en Santos.Anthony Lozano, mejor conocido como "Choco", se mostró agradecido con el club verdiblanco tras una etapa donde no pudo consolidarse con Santos, el delantero hondureño hizo hincapié en que no existi

El Siglo de Torreón

tijuana - atlas

Por qué no juega Gilberto Mora en Xolos vs. Atlas hoy por la Liga MX. 20:10

La joya del cuadro dueño de casa es el gran ausente del viernes. La razón de su baja en el juego. Los Xolos de Sebastián Abreu se juegan este viernes la posibilidad de alcanzar transitoriamente el podio de la Liga MX. Para ello, en su vuelta a casa de esta noche, deberán conseguir la victoria ante su público cuando choquen ante el Atlas. El nu

BolaVip Mexico

La frontera enfrenta a Xolos y Zorros por mantenerse en puestos de Liguilla. 20:26

Tijuana y Atlas se juegan puntos importantes en el Estadio Caliente: Sigue el minuto a minuto, goles y las acciones del partido

Estadio Deportes

Qué canal pasa Club Tijuana vs Atlas hoy: dónde ver en vivo la Liga MX – Apertura. 20:35

Este 25 de septiembre de 2026, el Estadio Caliente recibe el encuentro entre Club Tijuana vs Atlas por la fecha 10 del torneo Apertura de la Liga MX 2026. Los aficionados que buscan seguir las acciones contarán con opciones oficiales en pantalla para seguir el desarrollo de este partido en territorio norteamericano. Para quienes planean …

365scores