
Dicen quienes entienden de los mecanismos del cerebro que nuestro órgano pensante tiende a buscar el menor gasto de energía posible y, por ello, le resulta más cómodo aceptar ideas preconcebidas, que validan de manera automática sus suposiciones, que establer mecanismos complejos de análisis, interrogación y crítica. Dicho en plata, nuestro cerebro prefiere creer antes que pensar, sencillamente porque pensar siempre es más pesado y costoso. Además, las creencias y los dogmas reducen la ansiedad, otorgan certidumbres allí donde había miedos, y generan una sensación de grupo que da seguridad. Los pensamientos, en cambio, exigen mucho trabajo, alimentan la duda y singularizan al individuo alejándolo de la masa. Desde cualquier perspectiva, no hay un lugar más solitario y amargo que un pensamiento propio. Y, a pesar de todo, es el único lugar posible para ser un individuo libre.
Pero de todos ellos, el tema anatema por excelencia es el de Israel, cuyo debate ha sido completamente expulsado del escenario público, y su necesaria complejidad se ha reducido al territorio yermo del pensamiento reptiliano, allí donde habita la nada. Millones de palabras huecas, dogmas repetidos hasta el vómito, libelos consagrados en el templo de la oscuridad, todo viralizado hasta el infinito, sacralizado. Sobre Israel no se debate, ni se argumenta, sinó que se dogmatiza, se decreta, se criminaliza, y aquellos que intentamos introducir ideas complejas, somos barridos por la marea. De golpe todo el mundo que no sabe nada de geopolítica, lo sabe todo de Israel, aunque no sepa ni dónde está en el mapa. Y como todos tienen su momento viral, se convierten en voceros de la mentira, la repiten, la multiplican, la convierten en verdad. Hace años vaticiné que las redes serían como Goebbels con Internet, pero nunca imaginé hasta qué punto acertaba el pronóstico.
El problema llega cuando ese fenómeno de pensamiento único que impide cualquier atisbo de disidencia, salta de la red a la vida, y entonces nos encontramos con los guardianes de la fe dogmática que persiguen a Rony Kaplan en Uruguay, o montan manifestaciones judeofobas en México, o prohiben la entrada de una escritora judía en una universidad de Granada, o llevan a quien esto escribe a la fiscalía de delitos de odio de Barcelona, porque defender a Israel parece ser un crimen de lesa humanidad. Y todo ello, sin contar los actos violentos que desgraciadamente están arreciando.
Perdonen la autorreferencia, pero me paro un momento en la denuncia que me interpusieron, no porque sea importante mi caso, sinó porque es el síntoma de esta tendencia que intenta destruir, en todos los ámbitos, el derecho a pensar diferente. Un grupo de extrema izquierda, que me había tirado pintura en una conferencia, y al que tengo en los tribunales, llevó mis posicionamientos a la fiscalía bajo la acusación de “delitos de odio” y “apología del genocidio”. El objetivo era conseguir que mi defensa democrática de Israel, mi convicción de que no ha existido tal genocidio, y mi ataque frontal al terrorismo palestino (que no, nunca, a los palestinos), eran delitos penales. Informes policiales, vacíado de mis artículos y conferencias, y meses después, la fiscalía ha archivado definitivamente la causa, ha considerado que ejercía mi derecho a opinar libremente y ha invalidado la acusación. Es decir, no han conseguido su propósito, pero el intento de silenciarme públicamente y cancelarme socialmente era claro. Y aunque esta vez no lo han conseguido en mi país, no me atrevo a asegurar que no lo consigan en otro momento, o con otra persona o en otro país.
La tendencia es clara: se reduce la complejidad de los análisis, se simplifican hasta el delirio los conflictos, se impone un relato prefabricado e incontestable, y se masifica el pensamiento abeja, destruído todo atisbo de individualidad. Si ello es tendencia general, aún és más grotesco cuando se trata de hablar de Israel y la cuestión judía, atacada por masas ingentes de fanáticos iletrados que covierten el palestinismo en una nueva religión. Solo falta ver las imágenes de personas LGTB portando banderas de Hamás para entender hasta qué punto infinito puede llegar la estultícia.
Habrá que resistir. No solo en la defensa de Israel, aunque en su defensa nos jugamos los valores occidentales y el modelo de sociedad libre. Pero más allá, se trata de la defensa del debate, contra la imposición del dogma, y del derecho incontestable a disentir, criticar y pensar más allá de las mareas. Los que me querían encausar, no buscaban matar mi pensamiento, sinó matar mi derecho a pensar, el mío y el de cualquiera que ose opinar en libertad.
@RaholaOficial
Web: https://pilarrahola.com
Instagram: pilar_rahola/
Luis Alberto García / Cdmx *Estos son los números, el desastre y su dimensión. *Aspectos estadísticos totalmente desconocidos *Cronología de las pérdidas documentada por Jan De Vos. La extensión original aproximada de la Selva Lacandona, al Sureste de México, es de 1.8 millones de hectáreas, con 500 mil hectáreas de superfic
AlMomento.mx
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que Moscú no aceptará detener la guerra en medio de las negociaciones por la paz
Infobae
El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Alfonso Martínez critica la reforma a la propiedad industrial por amenazar la libertad de expresión en México y su impacto en memes.
El Congresista
La cuarta ronda de negociaciones entre México y EEUU para la revisión del T-MEC será aplazada de septiembre a octubre, debido a la agenda internacional de Washington, que incluye la visita del presidente de China, Xi Jinping, y la reunión ministerial de Comercio del G20, informó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Econom
Proyecto Puente
El "look" más elegante y sofisticado inspirado por estrellas mexicanas
Hola!
Obed Vargas, la joya mexicana que conquistó la MLS y sueña con el Mundial 2026 El mexicano de Seattle Sounders fue nombrado como el segundo mejor jugador joven de la Liga Mayor de Estados Unidos i.fernandezVie, 31/10/2025 - 07:22
Record
Adéntrate en los principales puestos de cada zona al cabo de los encuentros jugados este miércoles. ¡Un día decisivo! Este miércoles 12 de agosto tuvieron lugar una serie de partidos que trajeron más resoluciones sobre los equipos que siguen o no en carrera en la Leagues Cup 2026. Con nuevos clasificados y eliminados, los cruces disputados du
BolaVip Mexico
Se confirmó el primer duelo de la próxima fase del certamen y tendrá a dos mexicanos en escena. ¡Habemus partidazo! El desarrollo de la Leagues Cup 2026 dejó conformado un enfrentamiento espectacular que nadie querrá perderse en las semifinales del torneo. Toluca y León se medirán frente a frente en un choque de equipos mexicanos, entre el
BolaVip Mexico
El presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, visita México para fortalecer la cooperación en narcotráfico y trata de personas.
El Congresista
Meta quiere que la inteligencia artificial deje de vivir únicamente dentro del teléfono. Durante Meta Connect 2026, la compañía presentó una nueva generación de lentes con IA que amplía su apuesta por llevar cámaras, audio y asistentes inteligentes directamente sobre la
Xataka México
Este domingo, 20 de septiembre, la casa se despedirá de otro participante. El reality show inició con 18 famosos
La Opinión de Los Ángeles
La emoción en la casa se mantiene al máximo este fin de semana con una nueva gala de eliminación. Miles de espectadores buscan información sobre las votaciones en La Casa de los Famosos México 2026 este domingo 20 de septiembre para apoyar a sus nominados preferidos. Las encuestas que circulan en redes sociales dejan ver […]The post ¿C�
Gluc.mx
“La Casa de los Famosos México 4” cumplirá dos meses de emisión el próximo 26 de septiembre
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Villa de Pozos rehabilitará el área verde El Jagüey
¿Cómo se aplicarán las reglas para usar celulares en las escuelas del Edomex?
Gira por New York: Milei se reunirá con Netanyahu y disertará en el Club Económico antes de regresar a Buenos Aires
Un menor de 14 años lucha por su vida tras haber sido apuñalado durante una pelea callejera en Formosa
Planes gratuitos este fin de semana en Madrid: de conciertos al aire libre a exposiciones y vermú en una librería
Pune, sede de los Mundiales de ciclismo en ruta de 2032
Meta lleva la realidad virtual a las gafas ligeras con las nuevas Meta VR Glasses: pantalla 5K y control mediante voz
Quién es “El Kamoni”, líder del Cártel de Tepalcatepec: de ser señalado por el homicidio de 4 evangelizadores a ser acusado de narcoterrorismo en EEUU
El Mundial de Ciclocross de 2031 se disputará en Benidorm (Alicante)
Ocho voces del diseño mexicano se abren paso en París impulsadas por Koua y M de Moda
Tommy Hilfiger lanza en México una cápsula con el Cadillac F1 Team
La fabricación de prendas de vestir concentra el mayor empleo de la industria IMMEX de moda en México
La Feria de la Chamarra 2026 estima un impacto económico de hasta 8 millones de pesos
FEREPO 2026 prepara actividades agrícolas, ganaderas y familiares
Al menos siete muertos en un ataque ruso a una explotación agrícola de Járkov