
La situación del salmón atlántico (Salmo salar) en España es crítica. Así lo señalan los expertos, que indican que en los últimos 10 años la especie ha sufrido un declive de un 82 %, según los datos de la evaluación en la que participó la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC).
Expertos y asociaciones ecologistas defienden que, ante este escenario, hay una actuación fundamental que debería realizarse —pero no la única— para salvar a la especie de la extinción: prohibir su pesca. Ahora estamos un paso más cerca de ello.
Este miércoles, el Comité Científico que asesora al Comité de Fauna y Flora —organismo que reúne al Ejecutivo central y a las autonomías en materia de conservación de especies silvestres— ha dictaminado a favor de incluir al salmón atlántico en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA) como “en peligro de extinción”, según ha informado EFE. Esto supondría prohibir su pesca, que se mantiene únicamente en Asturias y Cantabria, pues en Navarra, País Vasco y Galicia se encuentra vedada en la actualidad.

La declaración del salmón atlántico como especie en peligro de extinción, además, obligaría a tomar medidas para conservar tanto la especie como su hábitat. De hecho, este pez no solo se ve afectado por la sobrepesca histórica, sino también por la fragmentación fluvial por presas e infraestructuras hidroeléctricas, la contaminación agrícola industrial y urbana o las especies invasoras.
La decisión del Comité Científico llega después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) solicitase en abril al órgano de asesoramiento que elaborase un informe sobre el estado de conservación del salmón atlántico para saber si procedía o no su catalogación como especie en peligro de extinción. Esta petición del Gobierno se realizó tras una solicitud formal por parte de la asociación por la conservación de la biodiversidad Saxífraga, que en declaraciones a Infobae señaló que seguir permitiendo “la muerte del salmón es irracional, absurdo e insostenible”.
La decisión del Comité Científico, que ha indicado la validez científica de la propuesta, no supone la entrada de la especie en el CEEA y la prohibición de su pesca automática. El siguiente paso, en el que verdaderamente se decidirá todo, es la votación por parte de las autonomías a través del próximo Comité de Fauna y Flora, en el que se debatirá sobre la propuesta.

El deseo de las asociaciones conservacionistas que luchan por la protección de la especie es que no ocurra con el salmón atlántico lo mismo que con la anguila europea, cuya inclusión en el CEEA fue rechazada por tercera vez en el mes de febrero de este año por las comunidades autónomas que se reunieron en el Comité de Flora y Fauna.
Una de las diferencias clave que permite mantener la esperanza sobre la posibilidad de que las autonomías decidan prohibir la pesca del salmón atlántico por su grave situación es el hecho de que, en la actualidad, solamente se mantiene en dos regiones: Asturias y Cantabria, donde esta temporada los resultados han sido muy negativos.
En la comunidad asturiana se obtuvo el peor dato de capturas desde que existen registros: solamente 106, unas cifras incluso más bajas que las del anterior mínimo histórico, en 2025, que se cerró con 130 salmones. De hecho, en el río Eo no llegó a tocar tierra ningún ejemplar.
En Cantabria la situación ha sido incluso más crítica: solamente tres salmones pescados; ni el retraso en la apertura de la temporada, ni la reducción del límite de capturas totales a 38 ni del cupo por pescador a un único ejemplar evitaron que las cifras hayan sido alarmantes.

En ambos territorios, el comienzo de la temporada ya auguraba un desastre: el campanu de 2026 —primer salmón que se pesca desde que se abre la veda y que suele alcanzar valores altísimos en subasta— fue el más tardío de la historia en ambas comunidades, pues en Asturias se retrasó un mes y un día y en Cantabria tampoco salió hasta pasado un mes.
En los últimos meses, los resultados de la temporada de pesca han obligado a los Gobiernos asturiano y cántabro a plantear dar un paso hacia delante. La Consejería de Medio Rural y Política Agraria anunció en julio que se propondrá al Consejo de Ecosistemas Acuáticos y de la Pesca en Aguas Continentales la veda temporal del salmón en 2027 con el objetivo de recuperar la especie.
“No queremos ríos sin salmones, pero tampoco ríos sin pescadores. Por eso combinamos una veda temporal con más apoyo económico, más repoblación, más seguimiento científico y una gestión activa de todos los factores que afectan a la especie”, explicó el consejero Marcelino Marcos.
De llevarse a cabo las medidas anunciadas por el Gobierno asturiano en su territorio, sin embargo, esta veda no afectaría a la tradición del campanu. Así, la pesca se abriría en cada cuenca, pero únicamente hasta la pesca de este primer salmón, tras lo que quedaría cerrada de nuevo durante el resto de la temporada.
Por su parte, Ángel Serdio, director general de Montes y Biodiversidad de Cantabria, señaló en mayo en declaraciones a EFEVerde que, pese al arraigo cultural que supone la pesca del salmón en la zona, “la situación es la que es y lo ambiental debe pesar sobre lo cultural porque el salmón es un bien de todos”, por lo que “no vamos a tener otro remedio que vedar la pesca”.
Pese a ello, el Gobierno de Asturias ya anunció que solicitaría al MITECO que se detenga la tramitación de la inclusión de la especie en el CEEA y el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE). “El Principado apuesta por mantener la capacidad autonómica para desarrollar una gestión activa, basada en criterios científicos y adaptada a cada cuenca”. El futuro del salmón atlántico, por tanto, todavía no está escrito y se decidirá en el próximo Comité de Fauna y Flora, para el que todavía no hay fecha.
Naciones Unidas, Estados Unidos.- El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió este miércoles el auge “imparable” de las energías renovables. Durante su última reunión sobre el clima, el diplomático instó a los países a presentar planes concretos para abandonar los combustibles fósiles. Un día antes, Guterres
Tribuna Noticias
Infobae
El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Alfonso Martínez critica la reforma a la propiedad industrial por amenazar la libertad de expresión en México y su impacto en memes.
El Congresista
La cuarta ronda de negociaciones entre México y EEUU para la revisión del T-MEC será aplazada de septiembre a octubre, debido a la agenda internacional de Washington, que incluye la visita del presidente de China, Xi Jinping, y la reunión ministerial de Comercio del G20, informó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Econom
Proyecto Puente
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Amealco de Bonfil localizaron y recuperaron un equino que había sido reportado como robado en el municipio de Acambay, Estado de México. De acuerdo con la autoridad municipal, mediante trabajos de investigación y seguimiento se logró ubicar al animal en territorio quereta
Expreso Querétaro
Obed Vargas, la joya mexicana que conquistó la MLS y sueña con el Mundial 2026 El mexicano de Seattle Sounders fue nombrado como el segundo mejor jugador joven de la Liga Mayor de Estados Unidos i.fernandezVie, 31/10/2025 - 07:22
Record
Adéntrate en los principales puestos de cada zona al cabo de los encuentros jugados este miércoles. ¡Un día decisivo! Este miércoles 12 de agosto tuvieron lugar una serie de partidos que trajeron más resoluciones sobre los equipos que siguen o no en carrera en la Leagues Cup 2026. Con nuevos clasificados y eliminados, los cruces disputados du
BolaVip Mexico
Se confirmó el primer duelo de la próxima fase del certamen y tendrá a dos mexicanos en escena. ¡Habemus partidazo! El desarrollo de la Leagues Cup 2026 dejó conformado un enfrentamiento espectacular que nadie querrá perderse en las semifinales del torneo. Toluca y León se medirán frente a frente en un choque de equipos mexicanos, entre el
BolaVip Mexico
El presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, visita México para fortalecer la cooperación en narcotráfico y trata de personas.
El Congresista
Meta quiere que la inteligencia artificial deje de vivir únicamente dentro del teléfono. Durante Meta Connect 2026, la compañía presentó una nueva generación de lentes con IA que amplía su apuesta por llevar cámaras, audio y asistentes inteligentes directamente sobre la
Xataka México
Este domingo, 20 de septiembre, la casa se despedirá de otro participante. El reality show inició con 18 famosos
La Opinión de Los Ángeles
La emoción en la casa se mantiene al máximo este fin de semana con una nueva gala de eliminación. Miles de espectadores buscan información sobre las votaciones en La Casa de los Famosos México 2026 este domingo 20 de septiembre para apoyar a sus nominados preferidos. Las encuestas que circulan en redes sociales dejan ver […]The post ¿C�
Gluc.mx
“La Casa de los Famosos México 4” cumplirá dos meses de emisión el próximo 26 de septiembre
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Arranca en SLP estrategia “El ABC de las Emociones” para jóvenes
Interapas inicia reposición de drenaje en la calle López Hermosa
Reseña de Fire Emblem: Fortune’s Weave, más de 100 horas de estrategia en Switch 2
La Cultura de la Cancelación
Trump recibe a Xi Jinping en la Casa Blanca para una cumbre marcada por el comercio, Taiwán, Irán y la inteligencia artificial
ZTE y Antel completan la primera validación en Latinoamérica de la tecnología de red óptica pasiva (PON) simétrica de 50G
El petróleo gira al alza, sube el 0,6 %, y cotiza por encima de los 103 dólares
Tamara Falcó, su momento "tierra trágame" en la ópera. "Pierde" un zapato y la confunden con Chabeli Iglesias
Drones ucranianos alcanzan una refinería y una empresa en el sur de Rusia
El calor pone en aviso Asturias, Cantabria, País Vasco, Canarias y Extremadura, con hasta 39ºC en Badajoz
León XIV viaja a Francia entre multitudes, cercanía a desfavorecidos y un mensaje a Europa
SoftBank emitirá bonos por cerca de 9.750 millones de euros para financiar su inversión en OpenAI
Nuevo ataque ruso a logística y energía ucraniana mata a dos personas en Kiev
Costa pide a Irán la "restauración total" de la navegación en Ormuz y que "retome su cooperación" con el OIEA
Sumar pide al PSOE que la expropiación de la casa de Maricarmen vaya el martes al Consejo