Un viejo conocido de LaLiga: Estos son los equipos que el Vasco Aguirre ha dirigido en España

Un viejo conocido de LaLiga: Estos son los equipos que el Vasco Aguirre ha dirigido en España. Noticias en tiempo real 07:30

Después de haber dejado al Mallorca en 2024 para integrarse a la Selección Mexicana, Javier volverá al futbol ibérico para buscar salvar al Valencia del descenso. (EFE/ Miquel A. Borràs)

Javier Aguirre volverá a dirigir en España como nuevo técnico del Valencia, luego de comandar a la Selección Mexicana en el Mundial de 2026, donde el Tricolor llegó a los octavos de final, instancia en la que cayó ante Inglaterra.

Para el Vasco, el reto representa una nueva oportunidad de confirmar su experiencia en el futbol ibérico, donde ha dirigido en múltiples ocasiones con el objetivo claro de salvar a sus equipos del descenso.

Etapas previas del Vasco Aguirre en España

Imagen de 2006 del entonces entrenador mexicano de Osasuna, Javier Aguirre (c). (EFE/JESUS DIGES/Archivo)

A continuación, te presentamos cómo le fue a Javier Aguirre en cada una de sus etapas previas dirigiendo en España:

Club Atlético Osasuna (2002-2006)

El paso de Javier “El Vasco” Aguirre por el Club Atlético Osasuna es una de las etapas más exitosas en la historia del equipo de Pamplona.

Tras el Mundial de Corea-Japón 2002, Aguirre dejó la dirección técnica de la Selección Mexicana para iniciar su carrera como entrenador en Europa. Su destino fue Osasuna, club en el que jugó durante la temporada 1986-1987 y al que llegó por decisión del entonces presidente Patxi Izco.

El técnico mexicano llevó desde México al defensa Manuel Vidrio y al delantero Carlos Ochoa, pero ninguno logró consolidarse en el futbol español. Ochoa tuvo escasa participación y pasó buena parte de la temporada en la banca, mientras que Vidrio disputó cinco partidos de Liga y marcó un gol.

Aguirre hizo historia al llevar a Osasuna a su primera final de Copa del Rey en la temporada 2004-2005. El conjunto navarro cayó 2-1 en tiempo extra ante el Real Betis, pero obtuvo el pase a la fase previa de la UEFA Champions League debido a que el equipo sevillano ya tenía asegurada su clasificación al torneo europeo.

Atlético de Madrid (2006-2009)

(Foto: Especial)

En su primera temporada al frente del Atlético de Madrid, Javier Aguirre consiguió la clasificación del equipo a la Copa de la UEFA, lo que vendría siendo la actual Europa League, debido a consiguieron ganar la Copa Intertoto.

Durante la campaña 2007-2008, el conjunto colchonero termina en el cuarto lugar de LaLiga. El resultado marcó el regreso del Atlético a la UEFA Champions League después de una ausencia de 10 años.

La clasificación a la máxima competencia europea llevó a la directiva a renovar el contrato del técnico mexicano por una temporada más. Sin embargo, el panorama cambió al inicio de 2009 cuando los colchoneros atravesaron una racha negativa y sumó apenas dos puntos de 15 posibles en sus últimos cinco partidos de Liga.

Esta situación lo llevó a ser destituido del banquillo rojiblanco.

Real Zaragoza (2010-2011)

La etapa de Javier Aguirre con el Real Zaragoza estuvo marcada por la presión del descenso y una permanencia conseguida en la última jornada. El técnico mexicano dirigió al equipo entre noviembre de 2010 y diciembre de 2011.

El Vasco asumió el cargo en la jornada 12 de la temporada 2010-2011, en sustitución de José Aurelio Gay. Zaragoza ocupaba el último lugar de la tabla y enfrentaba un panorama complicado en su lucha por mantenerse en Primera División.

Aguirre logra recomponer el rumbo del equipo durante la segunda parte del campeonato. La definición llegó en la última jornada, en un partido decisivo ante Levante.

Zaragoza ganó 2-1 como visitante con un doblete de Gabi. El resultado aseguró la permanencia del club en Primera División y permitió que terminara la temporada en el lugar 13 de la clasificación.

El siguiente torneo tuvo un desarrollo distinto. La falta de refuerzos y los problemas institucionales afectaron el rendimiento del equipo, que volvió a quedar comprometido en la zona de descenso.

Tras una racha de nueve partidos consecutivos sin triunfo, la directiva decidió destituir a Javier Aguirre el 30 de diciembre de 2011.

RCD Espanyol (2012-2014)

Javier Aguirre llegó al Espanyol el 28 de noviembre de 2012 para sustituir a Mauricio Pochettino. En ese momento, el equipo atravesaba una crisis deportiva y ocupaba el último lugar de la tabla.

El técnico mexicano tuvo un impacto inmediato. En sus primeros cuatro partidos al frente del conjunto catalán, mantuvo el invicto con una victoria y tres empates, uno de los mejores inicios para un entrenador debutante en el club.

Aguirre ordenó al equipo en defensa y recuperó la confianza del plantel. Espanyol dejó la zona de descenso y se instaló en una posición más estable durante la segunda parte de la temporada.

La permanencia en Primera División quedó asegurada con seis jornadas de anticipación. El cuadro de Barcelona terminó la campaña en el lugar 13 de la clasificación.

CD Leganés (2019-2020)

Foto de archivo de Javier Aguirre dirigiendo al Leganés en un partido de la Liga de España. Estadio Municipal de Butarque, Leganés, España. 23 de noviembre de 2019. (REUTERS/Javier Barbancho)

La etapa de Javier Aguirre con el CD Leganés fue una de las más dramáticas y dolorosas de su carrera en Europa. El técnico mexicano dirigió al equipo madrileño entre noviembre de 2019 y julio de 2020, en una temporada marcada por la lucha contra el descenso hasta la última jornada.

El Vasco asumió el cargo en la jornada 13, con Leganés en el último lugar de LaLiga y apenas cinco puntos acumulados. Aguirre ordenó al equipo, reforzó el trabajo defensivo y devolvió competitividad a un plantel que parecía condenado a perder la categoría.

La recuperación encontró un obstáculo importante durante el mercado de fichajes. Sevilla pagó la cláusula de rescisión de Youssef En-Nesyri, uno de los principales referentes ofensivos del equipo.

Semanas después, Barcelona activó una cláusula de emergencia para fichar a Martin Braithwaite fuera del periodo habitual de transferencias. Leganés perdió a sus dos delanteros titulares en plena pelea por la permanencia.

Pese a esas bajas, el cuadro madrileño llegó con posibilidades de salvarse a la última jornada. El rival fue Real Madrid, que ya se había coronado campeón de LaLiga.

Leganés necesitaba una victoria para mantenerse en Primera División y superar a Celta de Vigo en la clasificación. El equipo empató 2-2 en casa y generó una última oportunidad en el área madridista durante el tiempo de compensación.

El gol no llegó. Leganés descendió a Segunda División por un punto, luego de una reacción que lo mantuvo con vida hasta el final del campeonato.

Mallorca (2022-2024)

Javier Aguirre llegó al Mallorca en marzo de 2022 para sustituir a Luis García Plaza. El técnico mexicano asumió el cargo con apenas nueve jornadas por disputar y con el equipo ubicado en puestos de descenso.

El Vasco recurrió a un estilo basado en el orden táctico, la intensidad y el esfuerzo colectivo. Mallorca comenzó a sumar puntos en una recta final marcada por la presión de conservar la categoría.

La permanencia se definió en la última jornada. El conjunto balear visitó a Osasuna en Pamplona y consiguió el resultado necesario para mantenerse en Primera División.

La última campaña de Javier Aguirre con Mallorca combinó la lucha por asegurar la permanencia en LaLiga con una destacada participación en la Copa del Rey.

El equipo mantuvo la categoría en Primera División y, de forma paralela, avanzó en el torneo copero. En el camino eliminó a Girona y Real Sociedad, resultados que llevaron al club a disputar una final de Copa del Rey 21 años después.

La final se jugó en abril de 2024 ante Athletic Club. Mallorca resistió el empate 1-1 durante los 120 minutos, pero perdió 4-2 en la tanda de penales.

Pese a la derrota, la afición recibió al equipo en Palma como reconocimiento a una campaña que devolvió al Mallorca a una final copera más de dos décadas después.

Valencia (2026-presente)

Ahora, una vez más, se prepara para intentar salvar a un equipo del descenso.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

En Jacona cae “La Goma”, del grupo “La Venada”, vinculado al Cártel de Los Reyes. 07:43

Elementos de la SSP y la FGE detuvieron en Jacona a Luis Armando “N”, alias “La Goma”, objetivo prioritario con 12 órdenes de aprehensión, junto a otros presuntos integrantes del grupo delictivo “La Venada”.La entrada En Jacona cae “La Goma”, del grupo “La Venada”, vinculado al Cártel de Los Reyes se publicó primero en La Vo

La Voz de Michoacán

Desmantelan célula delictiva La Venada en Jacona; detienen a cinco.07:58

SSP y FGE detienen a cinco integrantes de "La Venada" en Jacona, Michoacán, buscando combatir la extorsión en la región.

El Congresista

Pemex depende de 37 campos para hidrocarburos, 92 no son rentables. 07:36

Un estudio señala que 37 campos de Pemex son cruciales, mientras que 92 carecen de rentabilidad.

El Congresista

Reloj inteligente: guía para elegir el mejor en México.

El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Pataleos… y premios de consolación. 05:44

La senadora Celeste Ascencio afirmó que “no hubo piso parejo”; sin embargo, aseguró que acatará la decisión, pues aunque “con el proceso no estoy tan conforme, con el resultado sí, pues hay que comprender que “no todos podemos llegar”.

El Financiero

Líderes mundiales chocan por el futuro de la inteligencia artificial en la ONU. 14:23

Redacción Nueva York, 22 de septiembre de 2026.- La regulación de la inteligencia artificial abrió un nuevo frente de debate durante el inicio del 81 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde líderes de distintos países expusieron posiciones divergentes sobre los límites, la supervisión y el desarrollo de esta tecn

Deluna.com.mx

dodgers - padres

Dodgers vs Padres hoy: dónde ver EN VIVO el Juego 1. 18:25

Los Angeles Dodgers vs San Diego Padres se enfrentan este 22 de septiembre de 2026 en una nueva jornada de la MLB. El encuentro tendrá lugar en el UNIQLO Field at Dodger Stadium, en un cruce directo entre dos conjuntos que compiten en la parte alta de la tabla de posiciones. Para quienes buscan seguir …

365scores

Dodgers vencen a Padres 5-3 en el clásico californiano. 18:25

Los Angeles Dodgers vencen a San Diego Padres 5-3 en Dodger Stadium, destacando en control del bullpen y ofensiva.

El Congresista

Dodgers vs Padres EN VIVO: resultado del Juego 1. 20:16

El partido entre Los Angeles Dodgers vs San Diego Padres correspondiente a la MLB se disputa el 22 de septiembre de 2026 en el UNIQLO Field at Dodger Stadium. Todos los aficionados pueden seguir el resultado en vivo, el marcador actualizado y las principales incidencias directamente desde esta página. A lo largo del encuentro se …

365scores

clima cancun

Pronóstico del clima en Cancún este miércoles 23 de septiembre : temperatura, lluvias y viento. 21:30

La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Pronóstico del clima en Cancún hoy 23 de septiembre de 2026. 00:25

El clima en Cancún para este martes 23 de septiembre de 2026 se presenta con lluvias intermitentes, temperaturas cálidas y alta humedad. Mantente informado para planear tus actividades y tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas.

Debate.com.mx

Clima en Cancún hoy: el pronóstico para el miércoles 23 de septiembre de 2026. 01:11

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Cancún

El Informador

Galilea Montijo

Galilea Montijo y Andrea Legarreta respaldan a David Zepeda tras dichos de Pedro Sola. 14:23

Galilea Montijo y Andrea Legarreta respaldaron a David Zepeda durante la transmisión de Hoy, después de que Pedro Sola hablara sobre la orientación sexual del actor durante su participación en La Granja VIP. Pedrito Sola menciona que David Zepeda es Gay. #LaGranjaVIPMx pic.twitter.com/p1lTvOOj1H — La Comadrita (@lacomadritaof_) September 16,

Tribuna Noticias

Peso Pluma, Galilea Montijo y otros famosos vinculados con el narco, según Anabel Hernández. 01:25

La periodista Anabel Hernández ha vinculado en libros y reportajes a varias figuras del espectáculo con el crimen organizado, basándose en testimonios

Debate.com.mx

Cuánto millones de pesos dejaría de recibir Galilea Montijo tras terminar su contrato de exclusividad en Televisa. 07:40

La conductora de ‘Hoy’ y ‘La Casa de los Famosos México’ anunicó que en diciembre de este 2026 se temrina su contrato actual

Infobae

Últimas noticias

Nabyenka Bareño pone a México y Latinoamérica entre las mejores ciclistas de la prueba contrarreloj junior en Montreal 2026

La increíble historia de Fito Páez para evitar el servicio militar: “Me saqué siete muelas en 48 horas”

Ley de IA avanza en México mientras enfrenta el reto de invertir en tecnología propia

Nailea Vidrio es señalada con comentarios machistas tras el despido del DT Atlante Femenil: “Te sigues creyendo que eres futbolista”

Se retiran del mercado 76 toneladas de carne de res, cerdo y cabra tras emitirse una alerta sanitaria de máximo riesgo

Abelardo de la Espriella podrá caminar entre cadáveres: juez rechazó tutela que le restringía publicar las imágenes de los operativos militares

Ángela Benedetti acusó a Agmeth Escaf de “actos indignos” en el gobierno de Petro: “Deja de estar negando tu amistad con Verónica Alcocer”

Amparo Grisales se reencontró con su primer esposo, con el que se casó a los 15 años, y recibió un regalo especial por sus 70 años

Siguen las dudas sobre el presupuesto General de la Nación 2027: Ministerio de Hacienda avaló algunos cambios pero mantuvo el monto total en $634,9 billones

Horizonte H con Manuel Zamacona |

Hacinamiento, golpes y mutilaciones: más de 2 mil millones de animales en México fueron matados para consumo humano durante 2025

Cómo instalar XUPER TV en el televisor gratis, la búsqueda que daña el dispositivo y expone datos personales

“Me estaba rascando el ombligo”: la respuesta de un diputado al que acusaron de drogarse en plena sesión

Preocupación en Sport Boys por lesión de Nicolás Da Campo: ¿Qué se sabe de su diagnóstico y recuperación?

Cómo reducir tu huella de carbono cambiando tu medio de transporte