El Salvador ampliará crédito con el BCIE para facilitar el acceso a casa propia a jóvenes, mujeres y salvadoreños en el exterior

El Salvador ampliará crédito con el BCIE para facilitar el acceso a casa propia a jóvenes, mujeres y salvadoreños en el exterior. Noticias en tiempo real 22:40

La Comisión de Hacienda aprobó por unanimidad el incremento del respaldo financiero del FSV para sostener programas hipotecarios dirigidos a jóvenes, mujeres y salvadoreños en el exterior durante los próximos 36 meses (Foto cortesía Fondo Social para la Vivienda)

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este lunes un dictamen favorable para ampliar en USD 50 millones la garantía soberana vinculada a una línea de crédito del Fondo Social para la Vivienda (FSV) con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La medida permitirá elevar el monto de la línea global de crédito de USD 53,7 millones a un máximo de USD 103.7 millones. El Ejecutivo, por medio del Ministerio de Hacienda, solicitó autorización para modificar el contrato de garantía soberana que respalda esa operación.

Los recursos están destinados a sostener créditos hipotecarios para vivienda de interés social a través de programas del FSV, entre ellos Vivienda Nueva en Condiciones Especiales, Casa Joven, Vivienda Cercana, Casa Mujer y Vivienda en Altura.

El director general de Inversión y Crédito Público, Marlon Herrera, explicó ante la comisión que el incremento responde a la ejecución de la línea vigente y a la necesidad de mantener disponibles fondos para nuevos desembolsos durante un plazo de hasta 36 meses.

Casa Joven está dirigido a personas de entre 18 y 35 años que buscan comprar una vivienda nueva o usada. Vivienda Cercana apunta a salvadoreños residentes en el exterior y a personas que reciben ingresos desde otros países. Casa Mujer contempla créditos para mujeres jefas de hogar, madres solteras, mujeres solteras y viudas en condición de vulnerabilidad, mientras que Vivienda en Altura financia apartamentos nuevos o usados.

La línea de crédito cuenta con garantía soberana desde 2023. La modificación debe acompañar el aumento autorizado por el BCIE para que el FSV pueda suscribir la ampliación del financiamiento.

Casa Joven, Casa Mujer y Vivienda en Altura figuran entre las iniciativas que recibirán fondos tras el dictamen favorable al incremento del crédito con el organismo centroamericano de integración (Cortesía: Michelle Sol)

Cabañas recibirá USD 2,2 millones para obras en un camino terciario

La comisión también emitió un dictamen favorable a la Ley de Presupuesto 2026 para incorporar USD 2,235,021 al ramo de Obras Públicas y de Transporte.

Los fondos provienen de un convenio de crédito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España y se asignarán al proyecto 7004, que prevé mejorar el camino terciario entre el desvío El Zapote, el desvío del caserío La Danta y el Puente de Integración, en la frontera con Honduras.

La obra se desarrolla en el distrito de Victoria, departamento de Cabañas, e incluye la intervención de 14 kilómetros de vía. Según la exposición de Hacienda, los recursos cubrirán el anticipo para la construcción y la supervisión, con trabajos de movimiento de tierra, limpieza, desmonte, nivelación, drenajes, obras de protección y accesos peatonales y vehiculares.

El crédito con el ICO fue aprobado en 2018 por un monto de hasta USD 30 millones para el programa de caminos rurales progresivos y mejoramiento de vías a escala nacional. El organismo extendió el período de desembolsos hasta el 30 de junio de 2028.

La Comisión de Hacienda dio luz verde a una garantía estatal que eleva a $ 103,7 millones el financiamiento del BCIE para programas hipotecarios destinados a familias salvadoreñas (Foto cortesía diputado Cardoza)

Otros USD 11,2 millones reforzarán la reconstrucción de los mercados de San Miguel y Santa Ana

El dictamen N.º 263, también aprobado por unanimidad, avala incorporar USD 11,249,597 al presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) con fondos del préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), organismo multilateral de desarrollo del Grupo Banco Mundial.

La mayor parte de la asignación se distribuirá entre dos proyectos de reconstrucción de mercados municipales. El mercado de San Miguel recibirá USD 5,013,080 y el de Santa Ana, USD 5,728,686. Otros USD 507,831 se destinarán al fortalecimiento institucional y a la adquisición de bienes y servicios para la unidad ejecutora.

En San Miguel, el proyecto contempla un edificio de tres niveles con capacidad para aproximadamente 1,367 locales comerciales. La intervención en Santa Ana incluye dos edificios de dos niveles, con terraza, para hasta 2.387 puestos de venta, además de áreas administrativas, zonas de carga y descarga y accesos inclusivos.

Los recursos financiarán avances de obra, entre ellos excavaciones, rellenos estructurales, sistemas de recolección de aguas lluvias, fundaciones, losas, columnas, vigas y tabiquería. La partida para fortalecimiento institucional cubrirá equipo informático, licencias de software, auditoría externa y vehículos para supervisar las obras.

Los tres dictámenes deberán pasar al pleno legislativo para su discusión y eventual aprobación.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Investigan fallecimiento de cinco recién nacidos en hospital del IMSS en Durango. 22:44

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene abierta una investigación tras el fallecimiento de cinco recién nacidos que permanecían hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General de Zona No. 1, en Durango. Los decesos ocurrieron entre el 15 y el 19 de septiembre de 2026, por lo que se [̷

Tráfico ZMG

Huracán ‘Polo’ se intensificó a categoría 2.22:26

El huracán Polo provocará oleaje de hasta 3 metros en costas de Michoacán y Guerrero, y de hasta 2.5 metros en Oaxaca, Jalisco y ColimaLa entrada Huracán ‘Polo’ se intensificó a categoría 2 aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Sube huracán ‘Polo’ a categoría 2 frente a Guerrero. 22:26

El fenómenos meteorológico trae vientos máximos sostenidos de 175 km/h, y se ubica a 310 km al sur-suroeste de Zihuatanejo. Se espera que el huracán escale a la categoría 4 la madrugada de mañana martes, para llegar a la categoría 5, la más alta, por la tarde, según el Centro Nacional de Huracanes de EUEl cargo Sube huracán ‘Polo

El Sur de Acapulco

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Presenta OPLE Veracruz “Cuadernillo informativo: Instituciones, asociaciones y sus estrategias en beneficio de las personas con discapacidad”.20:44

Presenta OPLE Veracruz “Cuadernillo informativo: Instituciones, asociaciones y sus estrategias en beneficio de las personas con discapacidad”

La Clave Online

UMSNH vence 4-2 a Salver y permanece invicto en torneo femenino. 21:55

UMSNH gana 4-2 a Salver y se mantiene invicto en el Torneo de Verano Antorcha, con solo un partido por jugar.

El Congresista

Gobierno regulará uso de celulares en escuelas; entrará en vigor el 3 de noviembre. 20:57

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundosEl Gobierno de México acordó regular el uso de celulares y tabletas en las escuelas del país, con el objetivo de proteger la salud mental, fortalecer el aprendizaje y recuperar la creatividad de niñas, niños y adolescentes. La medida fue aprobada por unanimidad en el Consejo Nacional de […]E

Revista Fortuna

Precio del DÓLAR en México HOY lunes 21 de septiembre de 2026: Tipo de cambio actual. 07:26

El dólar cotiza en 17.1888 pesos este lunes 21 de septiembre de 2026; revisa el tipo de cambio actual y los precios publicados por bancos en México

Tribuna

Se forma la tormenta tropical ‘Polo’; podría convertirse en huracán categoría 3. 23:25

Para el jueves se prevé que alcance su punto más cercano al territorio mexicano, con lluvias de muy fuertes a intensasLa entrada Se forma la tormenta tropical ‘Polo’; podría convertirse en huracán categoría 3 aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

velocidad de internet

Carlos Slim aumenta la velocidad de Telmex sin subir el precio y modifica estos paquetes de internet. 13:22

La promoción incluye paquetes con internet y telefonía, así como opciones de solo internet, con precios desde 349 pesos al mes.

Expansión

TELMEX aumenta gratis la velocidad de internet hasta mil Mbps: así quedan los paquetes . 13:50

TELMEX anunció un incremento en las velocidades de sus servicios de internet, que pasarán de 200 Mbps hasta 1,000 Mbps, sin modificar los precios para los clientes. La actualización comenzará a aplicarse de manera automática y paulatina, por lo que los usuarios no tendrán que realizar ningún trámite para recibir la nueva capacidad de conexi

Vanguardia.com.mx

TELMEX duplica velocidades de internet sin subir tarifas. 16:25

TELMEX anunció una actualización automática de sus velocidades de internet, de 200 Mbps a 1 Gbps, manteniendo los precios actuales de los servicios. El cambio será gradual y los clientes no necesitan realizar una solicitud para recibirlo.

Infochannel

ernesto laguardia

¿Quién fue el octavo eliminado de “La Casa de los Famosos México 2026”?. 09:35

Cynthia Klitbo dejó “La Casa de los Famosos México 2026” tras enfrentarse a Ernesto Laguardia en la definición de la octava gala de eliminación.La entrada ¿Quién fue el octavo eliminado de “La Casa de los Famosos México 2026”? se publicó primero en Amexi.

Amexi

Cynthia Klitbo se despide de La Casa de los Famosos México tras 57 días. 17:23

Cynthia Klitbo quedó fuera de La Casa de los Famosos México durante la octava gala de eliminación. La actriz se enfrentó a Ernesto Laguardia en la silla giratoria, pero no consiguió los votos suficientes del público para continuar en la competencia. Después de 57 días de encierro, Cynthia recibió su salida con una sensación de […]

Wipy

huracan polo

Huracán Polo se intensifica y alcanza categoría 2. 22:32

De la redacciónEl Buen Tono El huracán “Polo” se intensificó rápidamente la noche de este lunes y alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mientras se desplaza frente a las costas de Guerrero y Michoacán. De acuerdo con el reporte de las 18:00 horas, el centro del ciclón se ubicó a 290 kilómetros al […]

El buen tono

Polo ya es huracán categoría 2; provocará lluvias muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Colima. 22:32

El centro del sistema se localiza en el océano Pacífico a 310 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 495 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.La entrada Polo ya es huracán categoría 2; provocará lluvias muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Colima se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Huracán Polo se intensifica a categoría 2 y amenaza con alcanzar categoría 5. 22:51

El huracán “Polo” continúa intensificándose rápidamente frente a las costas del Pacífico mexicano y ya alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mientras avanza lentamente al sur de Colima, Michoacán y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).The post Huracán Polo se intensifica a categoría 2 y amenaza co

Proyecto Puente