Más de 175 mil personas refugiadas han avanzado en su proceso de integración en México con el acompañamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y sus organizaciones socias. El dato fue difundido este 21 de septiembre de 2026 en el marco de la presentación de la campaña Seamos Hogar: historias de personas refugiadas que reconstruyen sus vidas en México.
Según se informó, más de 650 empresas han participado en iniciativas que facilitan el acceso al empleo y la autosuficiencia de esta población. La cifra ilustra el alcance de un proceso que ACNUR describe como beneficioso tanto para quienes reconstruyen sus vidas como para las comunidades y economías que las reciben.
En México, las personas refugiadas han logrado avanzar en su integración con el respaldo de ACNUR, un proceso que comienza cuando una persona no puede regresar a su país de origen y necesita protección internacional. Ese primer paso resulta determinante para poder construir una vida independiente y participar en las comunidades que pasan a considerar su hogar.

El país se ha consolidado en los últimos años como destino para quienes buscan esa protección. El camino institucional arranca con el acceso a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, organismo encargado de recibir, analizar y resolver las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados también gestiona y acompaña los procesos de integración legal, económica, social y cultural de las personas refugiadas en el país. Según se indicó, en un contexto de desplazamiento cada vez más complejo, mantener y fortalecer esa capacidad institucional sigue siendo esencial.
Para visibilizar ese proceso, ACNUR dio a conocer Seamos Hogar, una campaña que acerca al público historias de personas refugiadas que encontraron protección en México y hoy trabajan, estudian, desarrollan proyectos y contribuyen a las comunidades que las recibieron.
La iniciativa reúne los testimonios de 11 personas refugiadas que viven en siete ciudades: Tapachula, Guadalajara, San Luis Potosí, Aguascalientes, Monterrey, Saltillo y Ciudad de México. A través de esos relatos, la campaña busca mostrar el impacto que tiene encontrar protección y poder reconstruir un proyecto de vida.

La campaña cuenta con el apoyo del gobierno de Japón y se difundirá a través de los canales digitales de ACNUR México entre el 24 de septiembre y el 12 de noviembre de 2026.
En la presentación de la campaña, Chiara Cardoletti, representante de ACNUR en México, señaló que “estas historias nos hablan de personas que tuvieron que dejar atrás sus hogares, pero también de todo lo que han podido construir en México”.
Cardoletti agregó además que estos relatos “muestran que la integración es posible cuando existen oportunidades y comunidades dispuestas a recibir”.
También participó de la presentación en Ciudad de México Johanna Murillo, colaboradora de alto perfil de ACNUR, quien destacó la importancia de que el público mexicano conozca las historias de las personas refugiadas para promover la empatía y la solidaridad.
Entre los testimonios que integran la campaña se encuentra el de Lucía Escobar, periodista guatemalteca refugiada en México. “Toda la vida he contado historias y nunca pensé que un día tendría que contar la mía”, expresó Escobar.

Según se informó, Seamos Hogar busca mostrar a las personas refugiadas más allá de las circunstancias que las obligaron a huir. Ser una persona refugiada no es solo una parte de su historia, sino que también son personas que reconstruyen sus vidas, desarrollan proyectos y participan activamente en las comunidades de las que ahora forman parte.
Las historias reunidas muestran que la integración es un proceso colectivo. La inclusión de las infancias y sus familias en las comunidades escolares, una oportunidad de empleo o un pequeño gesto de apertura pueden contribuir a que una persona que tuvo que dejar su país vuelva a sentirse parte de una comunidad.
El lanzamiento de la campaña ocurre en el marco de la primera visita a México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Barham Salih.

Distintas personalidades, embajadores y colaboradores de ACNUR se sumaron a Seamos Hogar para ayudar a llevar estas historias a nuevas audiencias, en un esfuerzo que la agencia enmarca dentro de sus acciones de sensibilización sobre la situación de la población refugiada en el país.
UMSNH gana 4-2 a Salver y se mantiene invicto en el Torneo de Verano Antorcha, con solo un partido por jugar.
El Congresista
Conagua confirma que el huracán Polo ya es categoría 2 y continúa fortaleciendo sobre el Pacífico mexicano
SDP Noticias
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Presenta OPLE Veracruz “Cuadernillo informativo: Instituciones, asociaciones y sus estrategias en beneficio de las personas con discapacidad”
La Clave Online
En Villa Alberto Andrés Alvarado Arámburo (Vizcaíno), inició la pavimentación de una calle ubicada entre la Casa Cuna y laLa entrada Inicia pavimentación de vialidad en Vizcaíno con inversión superior a 16 mdp aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
El dólar cotiza en 17.1888 pesos este lunes 21 de septiembre de 2026; revisa el tipo de cambio actual y los precios publicados por bancos en México
Tribuna
Para el jueves se prevé que alcance su punto más cercano al territorio mexicano, con lluvias de muy fuertes a intensasLa entrada Se forma la tormenta tropical ‘Polo’; podría convertirse en huracán categoría 3 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
El Heraldo de México
El Heraldo de México
Servicio Meteorológico Nacional
Cynthia Klitbo y Ernesto Laguardia protagonizaron un fuerte enfrentamiento en La Casa de los Famosos México por la subasta del presupuesto de alimentos
Debate.com.mx
La cantante y el actor confirmaron que salieron varias veces en 2003
Infobae
Cynthia Klitbo dejó “La Casa de los Famosos México 2026” tras enfrentarse a Ernesto Laguardia en la definición de la octava gala de eliminación.La entrada ¿Quién fue el octavo eliminado de “La Casa de los Famosos México 2026”? se publicó primero en Amexi.
Amexi
Huracán "Polo" se intensificó a categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, y se ubica a 310 km al sur-suroeste de Zihuatanejo.
Reforma
El fenómenos meteorológico trae vientos máximos sostenidos de 175 km/h, y se ubica a 310 km al sur-suroeste de Zihuatanejo. Se espera que el huracán escale a la categoría 4 la madrugada de mañana martes, para llegar a la categoría 5, la más alta, por la tarde, según el Centro Nacional de Huracanes de EUEl cargo Sube huracán ‘Polo
El Sur de Acapulco
El huracán Polo provocará oleaje de hasta 3 metros en costas de Michoacán y Guerrero, y de hasta 2.5 metros en Oaxaca, Jalisco y ColimaLa entrada Huracán ‘Polo’ se intensificó a categoría 2 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Los Rams consiguieron levantarse rápido de la derrota sufrida contra San Francisco en la semana 1
El Informador
• Jesús Gilberto Borrego Lechuga y Samuel Ramsés Leura Vázquez subieron a lo más alto del podio en Para Triatlón y Acuatlón durante la jornada inaugural Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí inició su participación en la Paralimpiada Nacional CONADE 2026 con dos medallas de oro, obtenidas por Jesús Gil
Frontal
Últimas noticias
Honduras reabre la reforma electoral tras la crisis de 2025: el futuro del CNE vuelve al centro del debate
República Dominicana une a más de 20 instituciones para reforzar la protección a mujeres para 2027
El Salvador ampliará crédito con el BCIE para facilitar el acceso a casa propia a jóvenes, mujeres y salvadoreños en el exterior
Tifón Dujuan deja dos muertos y a miles sin energía en Japón
Cierra Esentia Energy contrato de compra venta para quedarse con el 100% de Energía Occidente de México por 400 mdd
Niño de 11 años muere baleado en torneo infantil en Tuxtla Gutiérrez
Atacan a mujer con cuchillo en Ciudad Juárez; ambos están críticos
Gobierno de Saltillo clausura 8 inmuebles en la Sierra de Zapalinamé
FGR identifica dueño de vehículo usado en asesinato de Alejandro Leyva
Detienen a 13 implicados en ataque armado que dejó tres muertos
Salomón Jara crea grupo de élite de 100 elementos en Oaxaca
Aseguran 72 kilos de marihuana en Hidalgo durante revisión policiaca
Iglesia renueva arzobispado de Puebla
Kyonosuke Kameda y "Logan" Hernández cumplen con el peso en Japón y quedan listos para la guerra
Presentará PRI Veracruz iniciativa para eliminar el fuero a la Gobernadora y a los secretarios de despacho