‘China’ Polo: Bancadas de oposición exigen cambio en el Mininter por el asesinato de la periodista y candidata al GORE Áncash

‘China’ Polo: Bancadas de oposición exigen cambio en el Mininter por el asesinato de la periodista y candidata al GORE Áncash. Noticias en tiempo real 07:50

El ministro del Interior, César Astudillo, afronta una moción de interpelación parlamentaria por la gestión de la seguridad ciudadana y designaciones en su sector. (Composición: Infobae Perú)

El asesinato de la periodista y candidata al Gobierno Regional de Áncash, Susy Ysabel Aponte Polo, por parte de un sicario durante una actividad de campaña la tarde del 19 de septiembre, ha generado una respuesta crítica desde el Congreso que nuevamente apunta en contra del ministro del Interior, César Astudillo, y de la política de seguridad promovida por el gobierno de la presidenta Keiko Fujimori.

El presidente del partido Juntos por el Perú y excandidato presidencial, Roberto Sánchez, se pronunció por medio de su cuenta oficial en X y exigió que el titular del Mininter sea censurado por el Congreso al mismo tiempo que afirmó que el atentado contra la comunicadora tendría “motivos políticos”

“CENSURA INMINENTE MININTER. El vil asesinato de la comunicadora y candidata a la gobernación de Ancash, Sra Susy Aponte Polo tiene un presunto perfil de asesinato por motivos políticos. Ella lo advirtió y denunció. Nuestra total solidaridad con su familia por esta pérdida irreparable. Hagamos lo imposible como sociedad para hallar a los asesinos y darle justicia a su familia”, escribió Sánchez.

La periodista y candidata al Gobierno Regional de Áncash, Susy Aponte Polo, sonríe durante un evento de campaña del movimiento Socios por Áncash. (Foto: Polémica Noticias - Oficial  )

La bancada de Ahora Nación, que también forma parte del bloque de oposición al gobierno de Keiko Fujimori, emitió un comunicado en el que se lamenta la muerte de la candidata y califican como “fracaso” las acciones del Gobierno en la lucha contra la inseguridad.

“Este hecho demuestra el absoluto descontrol de la violencia criminal, el desprecio a los principios democráticos más elementales como el derecho a la vida, la libertad de expresión y la participación política y el rotundo fracaso del gobierno en la lucha contra la inseguridad ciudadana”, indica el documento. Además, el grupo parlamentario exige “una investigación rápida y el esclarecimiento de este brutal asesinato, así como ejecutar una política de seguridad eficaz”.

Aunque el grupo parlamentario no mencionó explícitamente la salida del ministro Astudillo, el comunicado sí menciona que es necesario “un liderazgo diferente en el Poder Ejecutivo que priorice reformas urgentes, como la derogatoria de las leyes procrimen y la Reforma de la Policía Nacional del Perú”.

Exigen a Keiko Fujimori declarar en emergencia la región Áncash

Luego del atentado contra la periodista, Koki Noriega, gobernador regional de Áncash, exigió a la presidenta Keiko Fujimori que declare en emergencia la región tras el asesinato de Susy Aponte Polo, candidata a la gobernación regional y periodista conocida como ‘China’ Polo, quien sufrió un atentado mortal la tarde del 19 de septiembre mientras realizaba una actividad de campaña en el Mercado de Caraz.

Noriega sostuvo que Áncash recibe el impacto de medidas de seguridad adoptadas en territorios vecinos. Al explicar su pedido de emergencia, afirmó: “Áncash está entre dos departamentos de mayor incidencia, como La Libertad. Cuando pasa cualquier cosa, como estamos en la frontera, la delincuencia migra a Chimbote y estamos con la frontera en Lima, que cuando la declaran en emergencia, migran a Huarmey, Casma”.

El gobernador cuestionó que varios ministros no hayan atendido las solicitudes de reunión formuladas por su administración. También pidió a la presidenta Keiko Fujimori que convoque a los gobernadores regionales para definir una política frente a la inseguridad ciudadana.

Según la autoridad regional, Áncash adquirió 100 patrulleros y remitió documentos a la nueva presidenta para solicitar una reunión del Consejo de Estado y Seguridad Regional. “Pido a la presidenta que nos convoque a todos los gobernadores y que nos diga cuál va a ser su política de trabajo contra la inseguridad ciudadana, porque no podemos seguir así”, declaró.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Luis de la Fuente renovó con España tras ser campeón mundial: "No nos conformamos". 07:57

El entrenador extendió su vínculo luego de una etapa marcada por varios títulos y aseguró: "Lo mejor está por llegar".

Olé.com.ar

Muere Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años de edad.07:32

De acuerdo con revelado por un médico forense en Los Ángeles, el modelo falleció este domingo en un centro de rehabilitación

Expreso.press

INFP de Morena rechaza injerencia en selección de candidaturas rumbo a 2027. 07:40

El INFP rechaza intervenir en la selección de candidatos de Morena para las elecciones 2027; aclara el presupuesto que obtiene.

SDP Noticias

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Efemérides del 21 de septiembre: ¿qué pasó un día como hoy en México y el mundo?. 06:44

Acontecimientos históricos, nacimientos, fallecimientos y santoral que se recuerdan en esta fecha

El Imparcial

Luis de la Fuente renovó con España tras ser campeón mundial: "No nos conformamos". 07:57

El entrenador extendió su vínculo luego de una etapa marcada por varios títulos y aseguró: "Lo mejor está por llegar".

Olé.com.ar

Precio del DÓLAR en México HOY domingo 20 de septiembre de 2026: Tipo de cambio actual. 09:26

Conoce el precio del dólar en México HOY domingo 20 de septiembre de 2026, su cotización frente al peso y el tipo de cambio en bancos

Tribuna

Hoy No Circula: qué autos no pueden transitar en el Valle de México y de Toluca este lunes. 14:20

¿Vas a manejar en la capital del país y en la entidad mexiquense? Checa aquí cuales son los automóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa

Infobae

Buen Gobierno sanciona a 47 servidores públicos y una empresa: impone multas millonarias e inhabilitaciones de hasta 10 años. 20:20

El órgano jurisdiccional aplica destituciones, suspensiones y multas luego de expedientes iniciados por instancias de control

Infobae

drive

Parece una caja de villano de película, pero en realidad es un sistema de sonido para audiófilos: así son ORIA y U4 de Margules . 15:36

Es oficial: Margules presenta el amplificador ORIA y los audífonos U4. Aunque se trata de dos productos distintos, ambos están diseñados para integrarse como un sistema de audio personal de alta definición, ideal para audiófilos, ingenieros de sonido o músicos. Por si no

Xataka México

Los ríos podrían estar llevando mucho más plástico al océano de lo que se creía. 17:55

Un nuevo estudio publicado en Science estima que los ríos transportaron unas 263.000 toneladas de microplásticos hacia los océanos durante 2022. Las lluvias intensas podrían agravar el problema.Te puede interesar | Los océanos liberan microplásticos a la atmósfera Los episodios de lluvias abundantes provocan aumentos repentinos en la concent

Meteored.mx

Cats drive Nestlé’s pet business: Purina grows with Pro Plan, ONE, and Felix. 07:25

Nestlé noted that Petcare was supported during the half-year by the continued strength of the cat category and an improvement in the dog category during the second quarter

Merca2.0

regalar flores amarillas

¿Por qué se regalan flores amarillas el 21 de septiembre y qué significan?. 14 de Septiembre, 2026 09:12

 Cada 21 de septiembre, las flores amarillas vuelven a aparecer en publicaciones de redes sociales, florerías y regalos entre parejas, amigos y seres queridos. La fecha se ha convertido en una tradición en distintos países de América Latina, aunque su significado puede variar dependiendo de la persona que las recibe.El amarillo está relaciona

El Siglo de Torreón

¿Por qué no debes regalar este tipo de flores amarillas el 21 de septiembre? EsSalud recomienda estas alternativas. 18 de Septiembre, 2026 19:40

Este lunes 21 de septiembre se regalan flores amarillas como símbolo de afecto, una tradición que ganó popularidad en redes sociales. EsSalud brinda recomendaciones para celebrar esta fecha sin inconvenientes

Infobae

¿Por qué se regalan flores amarillas el 21 de septiembre? Esta es la historia detrás de la tradición. 07:25

El 21 de septiembre volverá una de las tradiciones más populares en redes sociales: regalar flores amarillas. Su origen tiene una historia detrás que pocos conocen

Debate.com.mx

cindy crawford

Muere Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años de edad. 07:32

De acuerdo con revelado por un médico forense en Los Ángeles, el modelo falleció este domingo en un centro de rehabilitación

Expreso.press

¿Quién fue Presley Walker Gerber? El modelo e hijo de Cindy Crawford . 08:20

Presley Walker Gerber era modelo e hijo de Cindy Crawford, y murió a los 27 años de edad

SDP Noticias

Muere Presley Gerber, hijo de la supermodelo Cindy Crawford, a los 27 años: esto se sabe. 08:25

Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford y el empresario Rande Gerber, falleció este domingo 20 de septiembre de 2026 a los 27 años en un centro de rehabilitación de Los Ángeles

Debate.com.mx