Tras cantar corridos sobre El Mencho y El Chapo en Chiapas, resurgen dichos de Panter Bélico: “Siempre tiene que haber un permiso”

Tras cantar corridos sobre El Mencho y El Chapo en Chiapas, resurgen dichos de Panter Bélico: “Siempre tiene que haber un permiso”. Noticias en tiempo real 08:30

(Instagram @panterbelico/@grupoarriesgadooficial)

Panter Bélico dijo que pidió permiso antes de cantar corridos dedicados a personajes del crimen organizado, una postura que volvió a tomar fuerza después de que interpretó temas sobre El Mencho, El Chapo y El Mayo durante el Grito de Independencia en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El cantante sinaloense sostuvo en una entrevista con La Mole, realizada en 2023, que antes de grabar o presentar un corrido buscó avisar a las personas aludidas. Explicó que esa comunicación evitó problemas y reconoció que en algunas ocasiones recibió negativas o peticiones para esperar.

La discusión resurgió luego de su actuación del 15 de septiembre de 2026 en un evento organizado por el ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.El público coreó cuatro corridos que hicieron referencias a líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa.

Arturo González López, nombre real del intérprete, también relató que los corridos eran parte de la tradición de su familia en Culiacán, Sinaloa. Mencionó a Chalino Sánchez, Los Canelos de Durango, Valentín Elizalde y Luis y Julián como algunos de los artistas que escuchó desde niño.

Panter Bélico dijo que busca autorización de quien trata el corrido

La Mole le preguntó si era necesario pedir permiso para cantar corridos que hablaban de integrantes del crimen organizado. Panter Bélico respondió que, desde su punto de vista, era necesario avisar y contar con autorización antes de difundir ese tipo de temas.

Yo considero que siempre tiene que haber un permiso”, dijo el cantante durante la charla. Explicó que el acercamiento podía ocurrir cuando alguien le entregaba una composición o cuando él mismo preparaba un corrido sobre una persona específica.

El intérprete señaló que su forma de proceder consistía en comunicar el proyecto antes de llevarlo a los escenarios.

“Oiga, ¿sabe qué? Me pasaron este corrido que le escribieron o este corrido que le hice yo a usted, no sé cómo la ve, lo quiero cantar”, expresó.

Según relató, la respuesta podía ser favorable y permitirle continuar con la canción. En esos casos, recordó que la respuesta era: “No, sí, pa’ adelante, fierro”.

Panter Bélico también reconoció que algunas personas le pidieron no lanzar o interpretar una composición de inmediato. La Mole le preguntó de forma directa si alguna vez le dijeron que no cantara un corrido y el artista respondió que sí.

El músico aclaró que no siempre recibió una prohibición definitiva. En algunas ocasiones, contó, le sugirieron esperar por las condiciones de seguridad o por el momento que atravesaban.

“Más que nada: ‘Oiga, la neta ahorita está bien cabrón’. O más pa’ adelante o cosas así”, explicó Panter Bélico. El cantante dijo que entendió esa clase de respuestas y que prefirió mantenerse al tanto para evitar conflictos.

El artista sostuvo que buscar ese acercamiento era una forma de reconocer que obtenía ingresos con historias de otras personas. “Estás ganando platilla de otra gente, entonces lo mínimo que debe hacer uno es: ‘Oiga, ¿sí se puede?’”, dijo.

El cantante interpretó temas que aluden a

El cantante afirmó que esa práctica le evitó problemas durante su carrera. “Yo por lo mismo siempre trato de tener enterado siempre, pues para no tener detalle y nunca he tenido, gracias a Dios”, declaró.

El cantante reconoció que recibió advertencias sobre canciones y plazas

Durante la misma entrevista, La Mole le preguntó si alguna vez le habían pedido no cantar una canción en determinado lugar. Panter Bélico respondió que esa experiencia ya le había ocurrido poco antes de la conversación.

“Sí, sí me pasó alguna vez, hace poco”, dijo sin precisar el sitio, el tema ni la persona que habría hecho la advertencia. El cantante añadió que no se consideraba una excepción entre los intérpretes de corridos.

“No soy el primero, no soy el último”, sostuvo. Para él, esas restricciones formaban parte de los riesgos que podían enfrentar quienes cantaban corridos relacionados con figuras criminales o hechos violentos.

Panter Bélico explicó que veía ese tipo de episodios como una lección dentro de su carrera. “Yo pienso que es algo que tarde o temprano como artista va a vivir. Te toca”, expresó.

La conversación ocurrió meses después de que el cantante enfrentó una amenaza en Baja California. En febrero de 2023, cuando todavía formaba parte de Grupo Arriesgado, una manta atribuida al CJNG lo amenazó tras una firma de autógrafos en Tijuana.

El mensaje le ordenó salir de Tijuana y le advirtió que tenía “las horas contadas”. El episodio provocó tensiones dentro de Grupo Arriesgado y antecedió a la salida del cantante de la agrupación.

En abril de 2023, González López confirmó que continuaría como solista bajo el nombre de Panter Bélico. Ese mismo año publicó los discos Punto y Aparte y De Buena Cepa.

Panter Bélico definió a los corridos como “la voz del pueblo”

La Mole planteó que los corridos formaban parte de la tradición musical mexicana y recordó la obra de agrupaciones como Los Tigres del Norte. El conductor señaló que esas canciones habían narrado historias sobre federales, contrabandistas y personajes de distintas regiones del país.

Panter Bélico coincidió con esa visión y definió al género como una expresión popular. “Los corridos son la voz del pueblo”, respondió durante la entrevista.

El cantante dijo que creció en una familia “bien corridera” en Culiacán. Recordó que en su casa sonaban composiciones de Chalino Sánchez, Los Canelos de Durango y Valentín Elizalde.

El músico relató que el gusto por el acordeón nació desde su niñez. Su padre le regaló su primer instrumento cuando tenía entre 11 y 12 años, luego de que él insistió durante años para tomar clases.

Panter Bélico explicó que tomó lecciones durante alrededor de uno o dos años. Después construyó su estilo a partir de la práctica y de su interés por la música regional mexicana.

En la entrevista, el cantante sostuvo que el público se interesaba en los corridos porque buscaba conocer historias ajenas a su vida diaria. “Se interesan mucho en cosas que desconocen”, señaló.

La Mole añadió que los corridos sobre empresarios no generaban el mismo interés que aquellos vinculados con hechos violentos, rutas, enfrentamientos o personajes del narcotráfico. Panter Bélico respondió que existían muchos empresarios millonarios, pero pocas historias de ese tipo alcanzaban la atención del público.

Panter Bélico cantó corridos de El Mencho, El Chapo y El Mayo en Chiapas

La polémica alrededor del cantante se reactivó la noche del 15 de septiembre de 2026. El ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas lo incluyó en la cartelera de las celebraciones patrias, después de la ceremonia encabezada por la presidenta municipal Fabiola Ricci.

(Captura de pantalla)

Panter Bélico se presentó frente al Museo de San Cristóbal, conocido como Musac. Su repertorio incluyó El primero, El dueño del palenque, La 701 e Ismael.

El primero hizo referencias a la estructura de mando del CJNG y a Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

“El dueño del palenque” retomó la figura de El Mencho en torno a peleas de gallos y fiestas patronales. “La 701” habló de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, de sus hijos y de Rafael Caro Quintero.

El cuarto tema, “Ismael”, estuvo dedicado a Ismael Zambada García, El Mayo. Las personas asistentes cantaron las letras junto con el artista y los videos del evento circularon en TikTok después de la ceremonia.

Arturo González López creció en Culiacán y salió de Grupo Arriesgado en 2023

Panter Bélico nació en Estados Unidos en 2002, dentro de una familia sinaloense, y creció en Culiacán. Su nombre real fue Arturo González López y su apodo surgió durante la preparatoria, cuando sus compañeros lo veían vestido de negro de manera constante.

(Instagram @panterbelico)

El cantante contó a La Mole que su familia era originaria de un rancho cercano a Carrizal número 12, en Sinaloa. Ahí mantuvo contacto con actividades rurales, caballos y reuniones familiares, aun cuando su carrera musical comenzó a crecer.

Antes de dedicarse a los escenarios, tocó el acordeón en marisquerías y trabajó con grupos norteños. Durante la pandemia de 2020 se integró a Grupo Arriesgado, agrupación con la que grabó “Enloquecido”, “El Fugitivo” y “Los Mitotes”.

Su salida de la banda ocurrió en abril de 2023. Desde entonces lanzó su carrera como solista y publicó materiales como El Mexicano, La Amanecida En Vivo Desde “El Carrizal”, Corazón Errante y Travesía.

En septiembre de 2023, Panter Bélico y Grupo Arriesgado recibieron una multa en Chihuahua por interpretar canciones consideradas apología del delito durante una presentación en el Palenque de Santa Rita. La fianza habría superado los


Infobae
Compartir en:
   

 

 

La nueva apuesta de Anthropic: utilizar la IA para automatizar experimentos y desarrollar tratamientos para enfermedades raras. 08:10

La compañía creó un espacio propio en el Área de la Bahía de San Francisco para realizar pruebas físicas y busca desarrollar tratamientos para enfermedades que la industria farmacéutica suele dejar de lado

Infobae

Tiroteo en escuela de Filipinas deja 2 estudiantes y al atacante muertos; hay 10 heridos.08:10

Entre las víctimas mortales se encuentran dos estudiantes de 14 años, además del presunto atacante, quien también era adolescente

El Informador

Salud mental es problema grave en la sociedad: CCE. 08:10

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Leopoldo Mares Delgado dio a conocer que la salud mental de los trabajadores también es importante esto debido a los altos indices de suicidio que se han registrado en el estado, señala que existen empresas con red de apoyo, asimismo destaca el trabajo del Gobierno Municipal y Estatal. [R

Entrelineas

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

De Irapuato a Jalisco: Hallan sin vida a Karla Margarita tras intensa búsqueda.06:42

Karla Margarita, estudiante de Medicina de 22 años, fue encontrada sin vida en un sembradío de Nextipac, en Zapopan. El área de Feminicidios quedó a cargo de la investigación.

Canal 44

Captan robo de batería en Infonavit Casas Grandes; vecinos piden mayor vigilancia. 07:42

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Habitantes de la colonia Infonavit Casas Grandes denunciaron una serie de robos de baterías de automóviles en el sector, luego de que un hombre fuera captado por cámaras de seguridad mientras presuntamente cometía uno de estos hechos durante las primeras horas de este jueves. De acuerdo con la información proporci

Canal 44

Escalpelo, 18 de Septiembre. 07:27

A estrenarse como gobierno municipal, porque con 20 votos a favor el Congreso del Estado abrió la convocatoria para integrar el Concejo Municipal Provisional de Villa Juárez. Leo Montañez calcula que Aguascalientes podrá liquidar en diciembre el rezago de obras hidráulicas; César Medina Cervantes prefiere no destapar todavía sus propias tube

Heraldo de Aguascalientes

Organizaciones demandan aumento a impuestos sobre tabaco en Paquete Económico 2027. 18:46

Organizaciones piden aumentar impuestos a tabaco en México como parte del Paquete Económico 2027, tras recaudar 32 mil millones en 2026.

El Congresista

Presidenta Sheinbaum refrenda respaldo a Tlaxcala. 22:32

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció para Tlaxcala la construcción de 17 mil 330 viviendas y la instalación de 118 nuevos consultorios de atención primaria con farmacia, además de la reestructuración de alrededor de 30 mil créditos del Infonavit y la continuidad de obras estratégicas en infraestructura y saneamiento. Durante la pre

Tribuna Noticias

¡Sálvese quien pueda!. 09:46

La división, deslinde y enfrentamiento entre grupos fanáticos de Andrés Manuel López Obrador y los morenistas de ala dura, no son responsabilidad del gobierno de Estados Unidos, sino de sus  mañas, tropelías, conducta delictiva y lodazal en que han metido a México.The post ¡Sálvese quien pueda! appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

sanciones internacionales contra irán

La mayoría de los estudios indies luchan por hacerse un hueco. En Irán lo hacen por ganar un céntimo . 19 de Julio, 2026 10:06

Crear un videojuego suele implicar años de trabajo, falta de dinero y unas cuantas noches preguntándote por qué decidiste dedicarte a esto. Para muchos desarrolladores iraníes, además, el proceso empieza con una dificultad mucho más básica: conseguir las herramientas necesarias.

3d Juegos

EE.UU. lanza plan "Paria Económico" para bloquear ingresos de Irán. 24 de Agosto, 2026 12:57

Parte de la anunciada operación contempla que todo país que negocie directa o indirectamente con Teherán quedará sujeto a sanciones y excluido del sistema de dólar estadounidense. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció este lunes (24.08.2026) el inicio de la operación 'Paria Económico' para cortar "t

DW

Nuevas sanciones de EE. UU.: paralizar la economía en la sombra de Irán. 25 de Agosto, 2026 14:07

Estados Unidos está ampliando las sanciones contra las redes financieras de Irán, centrándose en las criptomonedas, el oro, la aviación y el transporte marítimo. DW habló con analistas sobre los posibles cambios. El secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, presentó una nueva fase de la campaña económica de Washington contra Irán.

DW

nawat itsaragrisil

Fátima Bosch afirma que no la han notificado por demanda: ‘Tiene que usar mi nombre para hacerse relevante’. 02 de Septiembre, 2026 21:40

Fátima Bosch asegura que no ha recibido notificación por la presunta demanda de Nawat Itsaragrisil y cuestiona que usen su nombre para generar polémica.

El Financiero

Tailandia podría quedar fuera de Miss Universe 2026; la organización analiza su participación. 04 de Septiembre, 2026 17:07

La organización de Miss Universe evalúa la participación de Tailandia en su edición 2026 ante una difícil relación con Nawat Itsaragrisil

Hola!

Tailandia podría quedar fuera de Miss Universo 2026 por Nawat Itsaragrisil. 05 de Septiembre, 2026 18:10

La organización de Miss Universo evalúa la participación de Tharina Botes, representante de Tailandia, en el próximo certamen en Puerto Rico.

SDP Noticias

luis diaz

Luis Díaz, estrella del Bayern Múnich, se rinde ante Julián Quiñones y asegura que está para jugar en ligas de élite en Europa. 21:10

El Estadio Azteca vio el primer tanto en el Mundial 2026 del delantero mexicano ante Sudáfrica y el liderazgo del colombiano ante Uzbekistán

Infobae

Luis Díaz asegura que Julián Quiñones tiene la calidad para jugar en el Bayern Múnich. 21:41

Tras el gran Mundial de Julián Quiñones, la figura de la Bundesliga aseguró que el artillero azteca cuenta con el nivel para un club de élite

La Opinión de Los Ángeles

Bayern Múnich vs. Unión Berlín - en vivo Bundesliga: siga aquí el minuto a minuto con Luis Díaz en acción. 06:30

El "Gigante de Baviera" volverá a la acción en el campeonato alemán, y con la novedad de la ausencia del "Guajiro" en la próxima convocatoria de la selección Colombia

Infobae