Los nombramientos de coordinadores rumbo a las elecciones estatales volvieron a generar inconformidad dentro de Morena y diferencias con el PT.
N
i las Fiestas Patrias pudieron evitar que, con los nombramientos de los coordinadores de la transformación, etcétera, etcétera, siguieran aflorando en Morena las diferencias que amenazan con profundizarse cada día más.
La desazón se presentó cuando la dirigente del partido guinda, Ariadna Montiel, y su flamante secretaria de Elecciones, Citlalli Hernández, presentaron a Verónica Díaz Robles como la virtual candidata al gobierno de Zacatecas.
Con esta acción, la familia Monreal refrendó su presencia en dicha entidad, pues la senadora con licencia estuvo casada con Luis Enrique Monreal, hermano del gobernador David Monreal y del presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, así que ¿quiénes seguirán gobernando tierras zacatecanas?
Como para tratar de tapar los conflictos, cosa que al final no logró, Ariadna Montiel aseguró que la senadora Díaz “es fundadora de nuestro movimiento”.
Y si bien el PVEM, por voz del coordinador electoral Arturo Escobar, refrendó su apoyo, del lado del PT fue todo lo contrario, pues cercanos a otro aspirante, José Narro Céspedes, alegaron fraude y gritaron la consigna: “fuera el monrealismo”.
No obstante, la flamante coordinadora Verónica Díaz les hizo un llamado: “la lucha no está entre nosotras y nosotros, la lucha está allá afuera. Está en contra de quienes sirven a intereses ajenos a las causas del pueblo y contra quienes buscan regresar al régimen de privilegios que durante décadas saqueó a nuestra Nación”. Y, de pasada, de manera contrastante, la senadora con licencia se pronunció en contra del nepotismo.
Pero el llamado no alcanzó a calmar los ánimos de los seguidores de Narro Céspedes. Todo indica que habrá una fisura importante entre Morena y el PT, por lo que este último instituto político valorará qué camino seguir en los próximos días. Sin embargo, resulta difícil pensar que el PT pudiera contender solo por el gobierno del estado, más aún porque los Monreal, indudablemente, siguen teniendo el control.
La primera en desatar este clima de división fue la designación de la coordinación en Guerrero, donde Beatriz Mojica salió ganadora. Según se sabe, la perdedora, Abelina López, se sigue moviendo para que grupos de morenistas no acepten esa decisión.
El común denominador de este proceso que vive el partido Morena, especialmente por parte de los inconformes, es que las tan llevadas y traídas encuestas de las que se valió el oficialismo para nombrar a sus coordinadores nadie las conoce. Parece que la dupla Montiel-Hernández las tiene como el secreto mejor guardado, por lo que no son pocos los que dudan de su existencia. Y eso podría acarrear más problemas.
Otro de los casos que causó inconformidad fue el de otra senadora con licencia, Julieta Ramírez Padilla, quien fue nombrada la virtual candidata al gobierno de Baja California, esto pese a que la legisladora —cercana, por cierto, a la gobernadora Marina del Pilar Ávila— estuvo metida en un escándalo en el que ofreció información al gobierno de Estados Unidos en calidad de testigo colaborador, pero ahí se nota que los morenistas no le quisieron hacer el juego a la oposición y terminaron por imponerla.
Ramírez Padilla confió en que Morena y PVEM podrán enfrentar a la derecha y se comprometió a defender la soberanía nacional de la mano del pueblo.
Está visto que entre las huestes morenistas el concepto de “soberanía” es bastante flexible, digamos, hecho a modo.
¡Lástima!, por el alcalde con licencia de Tijuana, Ismael Brugueño Ruiz, que al final reconoció su derrota, dijo que retomará su cargo y que este proceso le dio proyección.
Pero, de nueva cuenta, el conflicto vino con el PT, que no aceptó a Julieta Ramírez y adelantó que en los próximos días anunciará quién será su candidato o candidata. ¿Será que los petistas creen que en realidad pueden ganar solos una gubernatura?
Finalmente, Morena nombró a Eugenio “Gino” Segura Vázquez, senador con licencia, como coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Quintana Roo. En el camino se quedó uno de los favoritos, Rafael Marín Mollinedo, exdirector general de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). Sonaba como el mejor posicionado, dada su cercanía ni más ni menos que con Andrés Manuel López Obrador.
Sin hacer mayores aspavientos, Marín Mollinedo dijo que retomará sus negocios.
Ahora a ver cómo la dirigencia de Morena revierte las diferencias y conflictos. ¿Lo logrará?
Lee también:
Beatriz Mojica y Torres Piña, para Guerrero y Michoacán; enojos y reclamos
La entrada Ni las Fiestas Patrias evitaron que siguieran las diferencias en Morena se publicó primero en Amexi.
En Morelia, miles celebran el Grito de Independencia con música y tradición, a cargo del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El Congresista
Las películas de Harry Potter nos dejaron momentos grabados a fuego en las pupilas, pero si algo les faltó fue tiempo. HBO Max lo sabe perfectamente, y su ambiciosa serie para televisión quiere explotar precisamente esa libertad. El primer gran beneficiado de este cambio de
3d Juegos
En 1948, su nombre fue inscrito con letras de oro en el Congreso de la Unión como homenaje a su participación en la Independencia de México
Infobae
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
Del 4 al 7 de noviembre se realizará el Colima Birding 2026 con seis rutas de avistamiento de aves guiadas.The post Alas sobre el Pacífico y el volcán: llega la 5ª edición del festival Colima Birding appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
Gran fiesta musical y patriótica, libre de venta de bebidas alcohólicas, para las familias locales Cancún, Q. R., a 16 de septiembre de 2026.- La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, arropada por más de 18 mil cancunenses, enaltecieron su fervor patrio y el amor a la tierra nacional que los vio nacer, participando y disfrutando […]The
Quintana Roo Hoy
Antonia Nava representa a las mujeres insurgentes cuya participación en la Guerra de Independencia, pese a su importancia, durante mucho tiempo quedó relegada en la historia
El Sol de Cuautla
El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Cortometraje Stained: de proyecto de clase a primer lugar nacionalmau.gaonaMar, 09/15/2026 - 12:36 Se lee en: 6 mins Durante 3 meses, los estudiantes animaron cuadro por cuadro y construyeron escenarios para dar vida a su cortometraje: Stained Lo que comenzó como un proyecto académico llevó a Guillermo González, Fri
Conecta.tec.mx
La industria actual se ha convertido en un auténtico cementerio de juegos como servicio que acaban olvidados a los pocos meses, pero hay que darle valor a lo que ha logrado Ubisoft con For Honor. Este título de acción y combate medieval en tercera persona se lanzó en 2017 y
3d Juegos
El momento señalado de cada mes ha llegado, motivo por el cual Microsoft ha desvelado los juegos que desembarcarán próximamente en Xbox Game Pass. Independientemente del nivel al que te hayas suscrito, siempre tendrás novedades que llevarte a la boca, aunque en esta ocasió
Vida Extra
Sunday’s MLB best bets include the Phillies as an underdog against the Braves and the Astros looking to avoid a sweep against Tampa Bay.
Deadspin
The Broncos have a fully healthy offense and a favorable matchup against Kansas City’s revamped secondary. Here’s why Denver over 20.5 is the best bet
Deadspin
Chivas se posiciona como el líder de la Liga MX y ahora se le viene el Clásico Nacional frente al América. La palabra de Santiago Sandoval. Chivas le ganó por 3-0 a Pumas este domingo y el Rebaño consiguió su cuarto triunfo en los últimos cinco partidos de la Liga MX. El equipo de Gabriel Milito es el líder actual de la clasificación, aunq
BolaVip Mexico
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que el Gobierno de México haya recibido información oficial de autoridades de Estados Unidos sobre una investigación contra la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, luego de los señalamientos publicados por el medio de comunicación Semanario Zeta.
Vanguardia.com.mx
Muy apretada estuvo este miércoles la agenda de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, quien inició actividades desde muy temprano en Playas de Rosarito.
El Imparcial
Muy apretada estuvo este miércoles la agenda de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda.
El Imparcial
Últimas noticias
Así dio el Grito la gobernadora Maru Campos ante más de 46 mil personas
Pemex selló el derrame pero el crudo sigue avanzando sin control en Veracruz
Cablebús avanza en zona de minas mientras vecinos temen colapso de sus casas
Celebran independencia mexicana en Los Ángeles pero miles se esconden por miedo a redadas
Pemex, en la ruta correcta… va por más pozos
Von der Leyen: "Europa puede, debe y mantendrá el rumbo de sus objetivos climáticos"
UCLM no tiene convenios con la UAEM y sus estudiantes en México no han pedido volver tras asesinato de Claudia Tacoronte
La UE vetará las redes sociales a los menores de 13 años y las limitará hasta los 15
Triplex de la Once sorteo 1: Resultados de hoy 16 septiembre
Von der Leyen se dirige a los ceutíes: "La frontera de Ceuta es la frontera de Europa y Europa estará ahí para vosotros"
El Elche firma el peor arranque como local en su historia en Primera
Von der Leyen propone que Canadá sea miembro asociado de la Unión Europea
La UE vetará las redes sociales a menores de 13 años y las limitará hasta los 15
Von der Leyen avisa a Pekín de que usará "todas las herramientas" si el diálogo no reequilibra el comercio
Cancilleres de Irán y China se reúnen en Pekín poco antes del viaje a EE.UU. de Xi Jinping