Claudia Sheinbaum reconoció que Felipe Calderón no aparece como receptor de recursos dentro de la investigación de la UIF sobre la trama de corrupción y lavado de dinero ligada a Genaro García Luna y la familia Weinberg. La presidenta aclaró que, hasta ahora, ni Calderón ni su familia figuran como beneficiarios directos del esquema financiero investigado.
La precisión llegó después de que el gobierno presentó nuevos detalles sobre la recuperación de 5.8 millones de dólares vinculados al caso García Luna. Esos recursos serán destinados a escuelas en la Montaña de Guerrero, según informó la administración federal.
La UIF detalló que el esquema financiero ligado a García Luna y los Weinberg habría involucrado aproximadamente 528 millones de pesos y 727.9 millones de dólares en recursos desviados mediante contratos gubernamentales a sobreprecio, empresas fachada y triangulación hacia jurisdicciones como Barbados y Miami.
El dinero recuperado hasta ahora proviene de una póliza de fianza y de la liquidación de 12 propiedades en Florida relacionadas con la familia Weinberg. La demanda civil fue promovida por México en tribunales de Miami-Dade para recuperar activos presuntamente obtenidos mediante corrupción.
Sheinbaum matizó que el hecho de que Calderón no aparezca como receptor de recursos no necesariamente elimina todas las preguntas políticas sobre lo que ocurrió durante su gobierno. García Luna fue secretario de Seguridad Pública federal entre 2006 y 2012 y fue condenado en Estados Unidos por narcotráfico.
Pero jurídicamente, la diferencia es importante: una cosa es la responsabilidad política por haberlo nombrado y sostenido en el cargo, y otra distinta es aparecer como beneficiario económico dentro de una red de lavado.
La frase oficial deja una zona gris útil para el debate político. Calderón no aparece como receptor de dinero en la trama de García Luna, pero el caso sigue golpeando su sexenio porque el principal responsable de la seguridad federal terminó condenado por vínculos con el narcotráfico.
El gobierno puede seguir usando el caso como símbolo de corrupción del pasado. Pero, con la información presentada hasta ahora, no puede afirmar que Calderón recibió recursos de esa red.
En Abejorro Media siempre hay algo nuevo por descubrir. Noticias, tecnología, espectáculos, deportes y mucho más en contenidos pensados para mantenerte informado y entretenido todos los días. Haz clic aquí y no te pierdas nuestra programación,
además visita nuestra página de Abejorro Media para explorar todas nuestras secciones:
Noticias |
Humor político |
Espectáculos |
Deportes |
Finanzas |
Tecnología
The post Sheinbaum admite que Calderón no recibió recursos first appeared on abejorro.com.
Lene Guercke, de Universidad de Berkeley, advierte indicios de que ciertas omisiones frente a las desapariciones podrían tener un carácter intencional
Diario de Querétaro
Feng Shui ayuda a ordenar y armonizar tu casa para atraer equilibrio y energía positiva y mejorar el bienestar en cada espacio
La Opinión
Al menos 62 personas fueron evacuadas del Parque Nacional, donde inundaciones destruyeron pasarelas y cerraron accesos
El Sol de Cuautla
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Las personas vinculadas son Jonathan “N”, Michell “N”, Luis Fernando “N”, Rogelio Emmanuel “N”, José Ángel “N”, Saturnino “N”, Gerardo “N” y José Leopoldo “N”La entrada Ocho personas asesinaron a un paciente en centro de rehabilitación de Zitácuaro; los vinculan a proceso se publicó primero en La Voz de Michoac
La Voz de Michoacán
La alineación titular de Colo Colo para medirse ante Audax Italiano en una nueva jornada de la Liga de Primera quedó definida de manera oficial. Tras las dudas planteadas durante la semana sobre quién asumiría la responsabilidad en la portería alba, el cuerpo técnico de Fernando Ortiz resolvió el enigma bajo los tres palos para …
365scores
Ante el regreso a clases, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) recomendó preparaciones para los pequeños estudiantes, deliciosos y nutritivos almuerzos para que los disfruten durante su recreo, hechos con ingredientes del campo y los mares de nuestro país, producidos con esfuerzo y dedicación por las y los productores
El Siglo de Torreón
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Servicio Meteorológico Nacional
Luego del choque entre Aldosivi e Independiente Rivadavia, se enfrentarán al mismo tiempo Rosario Central-Tigre, Gimnasia (LP)-Argentinos Juniors, Belgrano-Sarmiento y Racing-Huracán
Infobae
La Lepra mendocina llega entonada tras avanzar en Copa Argentina y busca los tres puntos para meterse entre los ocho primeros de la Zona B. Enfrente está la Academia, que viene de empatar con Boca y está 12°.
Olé.com.ar
Independiente Rivadavia vs Racing Club se enfrentan este 30 de agosto de 2026 en el Estadio Bautista Gargantini por la fecha 7 de la Liga Profesional Argentina – Clausura. Para el territorio argentino, la transmisión oficial del encuentro cuenta con la cobertura de TNT Sports Premium y HBO MAX (Suscripción Pack fútbol). En el resto …
365scores
De la redacciónEl Buen Tono El presidente de Estados Unidos, Donald Trump protagonizó un momento de alta tensión durante una entrevista con el programa Meet the Press de NBC, conducida por la periodista Kristen Welker, luego de que fuera cuestionado sobre sus declaraciones relacionadas con un supuesto fraude electoral. El intercambio se intensif
El buen tono
Donald Trump cortó la entrevista con NBC en una granja de Wisconsin y le dijo "muchas gracias, cariño" a la periodista antes de quitarse el micrófono. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso fin abruptamente a una entrevista con la cadena NBC tras un tenso intercambio con la periodista Kristen Welker, quien le pidió reiter
DW
Ante los cuestionamientos de Kristen Welker por obtener datos verificables, Trump comenzó a descalificar directamente a la entrevistadora y a los medios de comunicación.
Editorial Aristegui Noticias
TUDN México
América ganó 3-1 a Tijuana en la Jornada 5 de la Liga Femenil BBVA.
SDP Noticias
Últimas noticias
Rector de Catedral exhorta a católicos a vivir principios cristianos
Graciela Domínguez admite violencia en Sinaloa tras muerte de policías
Inteligencia artificial crea mapa sobre el desarrollo del autismo
Huracán Karina alcanza la categoría 3 con vientos de 205 km/h
Vinculan a proceso a adolescente en Michoacán por portación de armas
Morena en el Estado de México apoyará las 88 iniciativas que presentará Delfina Gómez
Curacao routs Nevada to win second LLBWS championship
Zack Wheeler earns win as Phillies continue heater against Angels
NFL trade roundup: Falcons add DT Gervon Dexter Sr. from Bears
Seahawks release Trevon Diggs; CB may be practice squad bound
Alex Palou clinches 5th IndyCar title; Pato O"Ward sweeps Milwaukee twin bill
Teófilo Gutiérrez manda mensaje en medio de la crisis de Junior de Barranquilla
UIF liga una de cada 3 cuentas bloqueadas al crimen
FGR no localiza a Rafael Ojeda por caso Farías
Sheinbaum admite que Calderón no recibió recursos