Para las familias que durante años vivieron con la preocupación de una deuda o una propiedad en garantía, el programa “Volver a Crecer” representa una nueva oportunidad: recuperar la tranquilidad, proteger su patrimonio y volver a mirar hacia el futuro con esperanza. La directora general del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Mónica Fernández Balboa, informó que en Puebla mil 115 personas de un universo de mil 578 concluyeron los créditos que tenían con la extinta Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Forestal (FND), de las cuales 314 son mujeres y 801 pequeños productores. En la entidad, estas acciones representan un beneficio de 600 millones de pesos.
Durante el evento fueron entregadas 489 cartas finiquito de liberación de adeudos y se brindó atención a 34 personas del segmento de descuento. Para quienes aún tienen saldo, se ofrece un esquema con 30 por ciento de descuento para la reestructura de su deuda. Fernández Balboa explicó que el programa surgió por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el 8 de mayo, ante las dificultades que los fenómenos naturales y prácticas indebidas de despachos de crédito generaron para las familias productoras. La medida permite liberar los adeudos de mujeres con créditos superiores a 397 mil pesos y de pequeños productores con créditos mayores a 248 mil pesos.
La titular del INDEP destacó que la liberación incluye la carta de finiquito, el desistimiento de acciones legales, la liberación de garantías y la actualización del historial en el buró de crédito, además de abrir la posibilidad de acceder a nuevos financiamientos. El trámite es personal, gratuito y sin intermediarios, con atención directa en 48 módulos y sucursales. En Puebla reconoció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier para alcanzar esta meta.
“El Humanismo Mexicano significa ponerse del lado de quienes más lo necesitan”, enfatizó el gobernador Alejandro Armenta Mier, porque detrás de cada crédito existe una familia que dejó como garantía el título de una propiedad o la factura de un tractor. Por ello, destacó que la liberación de estas obligaciones representa mucho más que el cierre de una cuenta: “Significa recuperar la paz, el patrimonio y la posibilidad de empezar de nuevo”, expresó.
El ejecutivo estatal instruyó a la Secretaría de Gobernación mantener el trabajo conjunto con el Gobierno de México para que más productoras y productores puedan acceder a este beneficio. Asimismo, reiteró su respaldo al campo poblano con una inversión histórica de mil 700 millones de pesos, la adquisición de mil 800 equipos agrícolas, entrega de semillas y fertilizantes, labores de barbecho y rastra, apoyo para diésel y la meta de reactivar 400 mil hectáreas para 2027.
El programa “Volver a Crecer” forma parte de las acciones del Gobierno de México para brindar certeza jurídica, recuperar la capacidad productiva y abrir las puertas a nuevas opciones de crédito formal para quienes tuvieron financiamiento con la extinta FND. En 2023, esta institución fue liquidada debido a prácticas indebidas, gestión ineficiente y una cartera vencida acumulada durante administraciones anteriores; el INDEP fue designado como único liquidador y hoy encabeza este proceso de rescate.
El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, señaló que las y los delegados acudieron directamente con las familias productoras para comunicarles que sus deudas habían llegado a su fin. Destacó que, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, esta política financiera permite aliviar una carga que durante años afectó la economía familiar, en particular en casos relacionados con hipotecas.
Para Isabel Arellano Guerrero, recibir su carta finiquito significa cerrar una etapa y recuperar la esperanza para trabajar y comenzar de nuevo. Felipe Santiago, productor de café de Amixtlán, recordó que hace 20 años adquirió una deuda para invertir en sus cultivos, pero los intereses la volvieron impagable; hoy agradece el apoyo de los gobiernos federal y estatal para dejar atrás ese pesar. Elena Montalvo Sánchez, de Eloxochitlán, celebró el fin de una obligación que comprometía la economía de su familia y afirmó que ahora podrá dedicar mayores esfuerzos al cultivo de café. En Piaxtla, Cristian Carrera, productor de jitomate en invernadero, resumió el significado de este apoyo: después de una década con esa deuda, hoy tiene alivio y tranquilidad.
Con “Volver a Crecer”, el Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Puebla colocan a las familias productoras en el centro de la política pública, con una acción que transforma una deuda en una nueva oportunidad para recuperar el patrimonio, retomar la actividad productiva y construir un futuro con mayor certeza.
Tras la intervención policial, los individuos y la unidad asegurada fueron puestos a disposición del Centro de Detención MunicipalLa entrada Policía Morelia detiene a presuntos implicados en robo de combustible en una gasolinera se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Tras reclamo por falta de insumos, denuncia ex trabajador despido injustificado en ICAarmando_orozcoVie, 28/08/2026 - 10:15
NVI Noticias
STAFF/@michangoonga En septiembre más de 10 mil guitarras elaboradas por artesanas y artesanos de Paracho llegarán a las aulas del nivel secundaria de la entidad, como parte del impulso a la música y a la economía de las familias lauderas, así lo señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Explicó que dicha entrega corresponde al program
Changoonga
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Arturo Zaldívar aclara que un candidato con orden de aprehensión no puede postularse a cargos de elección popular en México.
El Congresista
Tras la intervención policial, los individuos y la unidad asegurada fueron puestos a disposición del Centro de Detención MunicipalLa entrada Policía Morelia detiene a presuntos implicados en robo de combustible en una gasolinera se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Los suscriptores de El Siglo de Torreón disfrutaron de una noche de cine en la función especial organizada para ellos, donde se proyectó Coyote contra Acme, cinta que arrancó carcajadas y buenos comentarios entre los asistentes. La sala se llenó de familias y amigos que aprovecharon este espacio pensado exclusivamente para quienes forman parte
El Siglo de Torreón
EE.UU.- Fotografía publicada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) en el segundo lote de los archivos del caso del pederasta Jeffrey Epstein que muestra una carta supuestamente escrita por Epstein a su compañero el delincuente sexual ‘L.N.’ (Larry Nassar). Entre los nuevos archivos publicados por el Departamento de J
Canal 44
Cristiano Ronaldo estuvo a segundos de conquistar la Saudi Pro League con él Al Nassar, pero un dramático error en la última jugada del partido frustró la celebración y dejó al astro portugués con el grito de campeón ahogado en la garganta. Lo que muchos no querían, Al-Hilal empata ante Al-Nassr. @Cristiano Ronaldo tendrá que …El ca
Tribuna Noticias
El presidente defendió la manera en la que el Ejecutivo construye sus proyectos y rechazó los señalamientos del jefe de comunicaciones del gobierno de Iván Duque, que responsabilizó al equipo jurídico de la Casa de Nariño
Infobae
El mediocampista marroquí fue uno de los mejores jugadores en la Copa del Mundo
Estadio Deportes
El noruego sorprendió con su nuevo corte de pelo antes de la victoria del Manchester City ante el Bournemouth, y llamó a su ex DT para mostrárselo.
Olé.com.ar
Con motivo de la Fiesta del Pan, Clément Poncet logró el pasado 10 de mayo el primer puesto en el concurso 2026 de la mejor baguette de tradición de Île-de-France – Grand Paris. ¡Su baguette premiada se puede encontrar y degustar en Rosny-sous-Bois, en Seine-Saint-Denis!
Sortiraparis
El DT español está interesado en el delantero argentino para la siguiente temporada.
El Imparcial
Con motivo de Paris Plage, el estanque de la Villette vuelve a ponerse en marcha: de hecho, del 4 de julio al 30 de agosto de 2026, allí se pueden encontrar actividades gratuitas para niños y adultos, pero sobre todo, un bonito lugar para bañarse.
Sortiraparis
Últimas noticias
Presentan UACH y Fiscalía campaña de prevención de delitos digitales “Detente, Verifica, Protégete”
Impulsa DIF Estatal crianza afectiva y prevención de violencia sexual
A 10 años de su partida, el legado de Juan Gabriel sigue vivo
Frenan circulación de mercancía pirata mediante operativo en la Aduana de Lázaro Cárdenas
¿De qué murió Alfredo “Chaparro” Alonso? Esto sabemos sobre "El rey de las Bromas"
Canelo Álvarez responde a Emilio Azcárraga: ¿peleará en el Estadio Banorte?
La transformación educativa se construye desde las aulas: Mario Delgado
TRAGEDIA en METROBÚS: hombre MUERE en la línea 7 y nadie se PERCATÓ
¿Quién fue Omukama Oyo Nyimba? Rey de Tooro, Uganda
SEDIF resguarda a familia felina y protege aves en Parque del Arte
Protección Civil informa sobre quema controlada de PEMEX en San Martín Texmelucan
En M?xico, 17 millones de adultos mayores reciben una Pensi?n de Bienestar: Leticia Ram?rez
Evelyn Salgado refrenda su compromiso con la transparencia, rendición de cuentas y el ejercicio responsable de los recursos públicos
“Volver a Crecer” devuelve tranquilidad y patrimonio a familias productoras de Puebla
Encuentro Nacional Cuidar a Quienes Cuidan: Liderazgo, Bienestar y Políticas Públicas - 28/08/2026