Chihuahua— La gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván inició una gira de trabajo denominada “Ruta Chihuahua”, que tuvo como primeras paradas los municipios de Madera y Temósachic, donde la mandataria entregó una escuela, maquinaria, sillas de ruedas y material de rehabilitación, además de dar inicio a la renovación de la Unidad Multideportiva de Temósachic.
La jornada tuvo como hilo conductor un autobús que volvió a las carreteras estatales después de varios sexenios. Campos Galván invitó a los reporteros que cubrían la gira a subir a la unidad para trasladarse junto con parte de su equipo de trabajo, en un esquema con el que pretende recorrer municipios y que la propia mandataria resumió así: “la gobernadora se sube al camión y va visitando los municipios”.
El vehículo tampoco es nuevo. Se trata del autobús utilizado para las giras durante la administración del exgobernador Patricio Martínez García y que, de acuerdo con Maru Campos, permaneció guardado y sin uso durante el gobierno de Javier Corral Jurado. Al asumir la actual administración lo encontraron en buenas condiciones, por lo que decidieron rehabilitarlo, colocarle la imagen institucional y devolverlo a las carreteras en lugar de comprar otra unidad.
Sin discursos leídos y con intervenciones improvisadas, Campos Galván convirtió por momentos los actos protocolarios en conversaciones con estudiantes, alcaldes y funcionarios. En Madera olvidó por unos segundos el orden de los nombres de integrantes de su gabinete, bromeó con los asistentes, participó en una activación física junto con alumnos y después recorrió las instalaciones remodeladas de la Secundaria Estatal 3029 Guadalupe Victoria.
Ahí entregó formalmente el plantel rehabilitado, que atiende a cerca de 400 estudiantes, además de mochilas, útiles, mobiliario y artículos deportivos para ocho escuelas de la región. “Es todo un equipo el que se puso las pilas para poder ayudarle a esta secundaria 3029, a hacer un espacio mucho más cuidado, mucho más bonito, rehabilitado, donde ustedes puedan estudiar y después de estudiar se dediquen a cumplir sus sueños”, expresó.
La siguiente entrega también se apartó del formato de un acto tradicional. A un costado de la escuela, Campos puso en manos de Mauro Villa, encargado del Comité ProObras de El Largo Maderal, las llaves de una retroexcavadora destinada al mantenimiento de calles y caminos de esa localidad y comunidades cercanas. Entre la conversación surgieron las lluvias recientes y los problemas que ocasionan en caminos de terracería, por lo que la maquinaria comenzará a utilizarse en esas labores.
La gira continuó en la Unidad Básica de Rehabilitación de Madera, donde la gobernadora recorrió las áreas de atención, preguntó directamente a usuarios y personal por las necesidades del inmueble y entregó sillas de ruedas, muletas, una silla de baño y una órtesis. Antes de salir del municipio visitó también la Panadería Suprema y el restaurante La Cueva del Indio, donde conversó con empleados y comensales.
Ya en Temósachic, la agenda cambió de las entregas al arranque de obra. Frente a habitantes del municipio, Campos puso en marcha la rehabilitación de la Unidad Multideportiva, proyecto que contempla un gimnasio con área de pesas y cardio, concebido principalmente como un espacio para promover la actividad física y ofrecer alternativas a los jóvenes.
La parada se convirtió además en una jornada de servicios: arribaron el Comedor Móvil de NutriChihuahua, la Feria de la Salud y un módulo para incorporar habitantes a MediChihuahua; fueron distribuidos árboles, hortalizas y paquetes del protocolo contra el Gusano Barrenador del Ganado, mientras personal estatal atendía a los asistentes con vacunación, revisiones y orientación médica.
Ahí, nuevamente sin sujetarse a un texto, Campos fue enlazando pendientes conforme avanzaba su mensaje. Encargó explorar con el alcalde proyectos productivos o cooperativas que permitan generar empleo y evitar la salida de jóvenes, pidió revisar alternativas para la carretera de Santo Tomás y fue llamando por nombre a funcionarios que viajaron con ella para que atendieran las solicitudes que surgían entre el público.
Campos cerró la primera jornada con un llamado a evitar las divisiones políticas. “Aquí somos un solo Chihuahua y aquí tenemos que caminar unidos, tomados de la mano, viéndonos a los ojos”, expresó antes de volver al autobús que se convirtió en imagen de la nueva gira. La “Ruta Chihuahua” continuará posteriormente por la región centro-sur, con visitas anunciadas a Delicias, Rosales, Meoqui y Julimes.
icarrillo@diarioch.com.mx
Después del gol, Leo fue a reclamarle a un jugador de Philadelphia y casi se agarran: palmada en el cuello y tenso cara a cara antes de que el árbitro los separara.
Olé.com.ar
Puertos, rutas comerciales y conexiones extranjeras aparecen bajo la lupa mientras fiscales determinan el alcance real de la alianza criminal chilena
NotiPress
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Una explosión en una mina de Policarpa, Nariño, dejó una emergencia con varios trabajadores muertos y desaparecidos.
Minuto60
Los confusos hechos ocurrieron en una vivienda de la localidad de Rafael Uribe Uribe, en el sur de Bogotá.
Minuto60
Un tramo fue cerrado por el accidente vehicular en Trujillo Alto, mientras que el tránsito fluye en la segunda escena en Río Piedras
El Nuevo Día
Cartas a la redacción: Dra. Claudia Guerrero Martínez: Pedimos su apoyo a fin de dar a conocer las irregularidades de la directora general del Tecnológico Carranza, Claudia Anahí Arias Salinas, las cuales, hemos notificado a la SEV para que le realizaran una auditoría y comprobar nuestro dicho y no hicieron nada. Al p
Claudiaguerrero.mx
Romina Contreras informó que Huixquilucan saldó anticipadamente su deuda con el Issemym mediante un pago extraordinario de 58.3 mdp.
SDP Noticias
La Paris Design Week Factory pone a la joven creación en órbita con cuatro direcciones en Le Marais, talentos emergentes y diseño coleccionable para descubrir durante la Paris Design Week 2026, del 10 al 19 de septiembre.
Sortiraparis
Strauss Zelnick explica por qué GTA 6 prescinde del formato físico de lanzamiento: “Si ya estás conectado, ¿qué importa si lo descargas digitalmente? Es más conveniente”.Tras la controversia generada por la confirmación de que Grand Theft Auto VI no llegará en soporte físico en su lanzamiento, Strauss Zelnick, CEO de Take-Two Interacti
IGN Latinoamérica
The latest GTA 6 leak includes several seconds of gameplay showing Jason using a Taser, as well as a clip from what appears to be a cutscene
Merca2.0
Las filtraciones de GTA 6 sumaron un nuevo episodio en las últimas horas con la aparición de un nuevo vídeo mostrando el gameplay del esperado juego de Rockstar Games. Pero esta no fue una filtración más, pues reveló que los autores de los leaks tendrían en su poder una versión jugable del nuevo Grand Theft […]Seguir leyendo: Las filt
Hipertextual
Champions League: ¿Dónde ver la jornada final de la Fase de Liga? El mejor torneo del viejo continente llega a su fin con un emocionante cierre amartinezLun, 26/01/2026 - 15:55 La parte final de la temporada 25/26 de la Fase de Liga
Record
Champions League: Esto se juega en la última jornada de la Fase de Liga La Champions League, en su fase de liga, está llegando a su fin y esto es lo que se juegan los equipos en la competición europea molveraLun, 26/01/2026 - 20:25
Record
Champions League: ¿Cuándo y dónde ver el Napoli vs Chelsea? El cuadro napolitano busca mantenerse con vida en la Champions League ante los blues que quieren meterse en los ocho primeros molveraMar, 27/01/2026 - 15:27 Este miércoles
Record
UNAM advierte que el sargazo alcanzó niveles récord en el Caribe mexicano y ya provoca daños ambientales y riesgos a la salud.
SDP Noticias
Es difícil mejorar lo que ya era un éxito en su día. Cuando Defender of the Crown se publicó en 1986, existían muy pocos juegos como él: un juego de estrategia que combinaba fases de combate a espadas, torneos de caballería, batallas medievales, y gestión y reclutamient
3d Juegos
Todos los priistas y ciudadanos debemos recordar el diario de Ana Frank en cuyas páginas relata cómo vivió las negras páginas del Nazi Fascismo Alemán
Quadratín México
Últimas noticias
Sonora confirma su primer caso de gusano barrenador
Más de 15 millones de trabajadores independientes en México enfrentan el reto de la inestabilidad financiera y el retiro: Skandia
Aseguran arsenal y desmantelan narcoinvernadero en Chiquilá
Así es Olinia Carga, el auto eléctrico mexicano para pequeños negocios: precio y fecha para venta
Dejan ataques rusos 16 muertos en Ucrania
Termina Del Toro segundo en Etapa 1 del Tour de Alemania
Consignan a acusados de golpear y sepultar vivo a indigente
Mosca estéril, aliada contra el gusano barrenador: UACh
Hallan fosa múltiple en la colonia López Mateos
Dispersarán mañana mosca estéril
Incumple Sedena con transparentar ‘guerra sucia’
Inicia Maru Campos la ‘Ruta Chihuahua’
Apoyan chihuahuenses a tepehuanas desplazadas
Homologan mesas territoriales del PAN
Conagua abre expediente a “Tekmol” por tala en el río Valles