Crédito en dólares: 8 de cada 10 préstamos en el sector agropecuario se pactan en moneda extranjera

Crédito en dólares: 8 de cada 10 préstamos en el sector agropecuario se pactan en moneda extranjera. Noticias en tiempo real Ayer, 05:40

El financiamiento digital mostró un fuerte crecimiento en el agro (Imagen Ilustrativa Infobae)

En un contexto de relativa estabilidad cambiaria, el dólar se consolidó como la moneda de preferencia para el financiamiento del sector agropecuario. Durante el primer semestre de 2026, el 81% de las operaciones de crédito registradas en la plataforma Nera se pactó en dólares, 30 puntos porcentuales más que en el mismo período del año pasado.

La preferencia por el dólar se da en un sector que requiere un volumen elevado de financiamiento para sostener su actividad. Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los productores destinan alrededor de USD 30.000 millones por campaña a la agricultura, considerando los seis principales cultivos, mientras que la ganadería también demanda financiamiento a través de créditos bancarios, comerciales y de proveedores.

La demanda de financiamiento varía según la actividad. En agricultura, los principales destinos fueron la protección y nutrición de cultivos y la compra de semillas. En ganadería, en tanto, el crédito se orientó principalmente a la nutrición, la mejora genética, la invernada y la retención de vientres.

En agricultura, los principales destinos del financiamiento fueron la protección y nutrición de cultivos y la compra de semillas (Reuters)

En paralelo, el financiamiento digital mostró un fuerte crecimiento y acumuló un 40% más de operaciones a nivel interanual. “El primer semestre de 2026 confirmó que el productor elige crédito embebido para financiar sus insumos o hacienda, agilizando la operatoria con sus proveedores de manera directa. En un escenario de márgenes ajustados, contar con este tipo de herramientas puede marcar la diferencia en la rentabilidad del negocio”, señaló Marcos Herbin, CEO en Nera.

El informe destacó el regreso de las líneas de financiamiento en dólares para la actividad pecuaria y el lanzamiento de un nuevo producto, denominado Crédito Ganadero Garantizado, que permite acceder a fondos de libre disponibilidad utilizando animales como respaldo.

Mientras tanto, el Gobierno anunció la semana pasada una flexibilización para el otorgamiento de créditos en dólares a todas las empresas, permitiendo a los bancos prestar hasta el 15% de sus depósitos en moneda extranjera sin limitarse solo a empresas generadoras de dólares o con garantía.

Las restricciones previas al anuncio se habían establecido tras la crisis de 2001 para evitar un descalce de monedas en el sistema financiero: una eventual devaluación podía volver impagables los préstamos en dólares y, al mismo tiempo, comprometer la capacidad de los bancos para devolver los depósitos denominados en esa moneda.

La nueva normativa apunta a “incrementar el financiamiento disponible para la inversión privada”, lo que, en palabras del Banco Central, podría “impulsar la actividad económica, la productividad y el empleo, y reducir la dependencia del financiamiento externo”.

Evolución de las tasas

Otro dato relevante es que durante los últimos 12 meses, las tasas de mercado bajaron más de 30% tanto en pesos como en dólares y se mantuvieron estables durante el primer semestre. Si se toma como referencia el fuerte pico registrado en octubre por el contexto electoral, la caída de las tasas en moneda local supera el 60%.

Las tasas de mercado bajaron más de 30% tanto en pesos como en dólares y se mantuvieron estables durante el primer semestre

Además, más de la mitad de los créditos se otorgó a tasas inferiores a las tasas de referencia del mercado. En algunos casos, las líneas denominadas en dólares llegaron a tener una tasa de 0%, principalmente debido a condiciones especiales ofrecidas por proveedores como incentivo comercial para sus clientes.

En cuanto a los plazos, el 54% de los créditos se pactó a 12 meses, una modalidad que permite hacer coincidir los vencimientos con el momento de la cosecha. El informe también detectó un mayor uso de créditos a 270 días en diciembre, asociado al crecimiento del maíz tardío y a la necesidad de extender los plazos cuando la cosecha se desplaza más allá de julio.

El financiamiento respaldado por producción también mostró un crecimiento. Durante el semestre se utilizaron más de 260.000 toneladas de granos como garantía, con la participación de 37 acopios, corredoras, exportadoras y cooperativas registradas en la plataforma.

El 69% de los contratos se pactó con precio a fijar. El maíz representó el 43% de los cultivos utilizados como respaldo, seguido por la soja, con 40%, y el trigo, con 12%.

Martina Donath, Directora de Producto en Nera, dijo: “El agro argentino tiene todavía un enorme potencial de crecimiento, y el crédito es la próxima frontera para destrabarlo. La tecnología es la palanca que va a permitir que ese crédito fluya mejor, más rápido y con mejores condiciones para el productor”.

Según explicó, esa transformación se apoya en tres frentes: el crédito embebido en el momento de la compra, el uso de datos e inteligencia artificial para personalizar la oferta crediticia, optimizar la toma decisiones y el desarrollo de nuevos productos financieros sobre activos reales del campo.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

¿Es posible almacenar películas, fotos y documentos escribiéndolos en el ADN?. 01:56

Un memristor experimental combina ADN sintético y perovskita para conmutar estados eléctricos con 17 µW de potencia, sin almacenar datos en secuencias genéticas de nucleótidos.

Muy Interesante

Traficaba drogas, se dedicaba al lavado de dinero y fue condenado a cinco años de prisión.01:20

El Tribunal Oral Federal N°1 impuso una pena de cinco años y seis meses de cárcel a Marcelo Matías Álvarez, además de una multa superior a 30 millones de pesos

Infobae

Morelos, la estadística que incomoda. 01:14

Raúl Flores Martínez. Las cifras de seguridad en Morelos dejaron de ser una señal de alerta para convertirse en un retrato incómodo. Entre enero y julio, la entidad se colocó en los primeros lugares nacionales de varios delitos de alto impacto, según registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Morelos apar

Elarsenal.net

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Gobierno de Ray Chagoya entrega nueva biblioteca en la Escuela Primaria Antequera. 23:58

En la Agencia de Policía de Montoya, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Ray Chagoya, entregó una nueva biblioteca en la Escuela Primaria Antequera, ubicada en el fraccionamiento Álamos. La obra cuenta con 48 metros cuadrados de infraestructura educativa y beneficiará a 345 vecinas y vecinos. La construcción se realizó desde los cim

Imagenoaxaca.com

Inauguraron planta de preservacion frigostar. 23:43

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Grupo Gazpro llevó a cabo la inauguración oficial del centro de preservación y almacenamiento en frío Frigostar en Ciudad Juárez, una infraestructura estratégica diseñada para consolidar la cadena de frío y optimizar la capacidad logística en la región fronteriza. El proyecto requirió una inversión de 45 m

Canal 44

Grietas en Morena. 06:25

•  Sigue Dependencia •  Más Burocracia   Sin los reflectores ni arropada por la clase política de Morena en el poder en el estado, salvo contadas excepciones, la senadora Luisa Cortés García presentó su Segundo Informe de Actividades Legislativas en la Alameda de León. Las quejas de los militantes e históricos de Morena que acusan

El Imparcial Oaxaca

Si registraste tu celular en México y aún así te lo suspendieron, posiblemente lo hiciste en un sitio falso que pudo robar tus datos . 07:06

El registro obligatorio de líneas móviles en México ya comenzó a provocar suspensiones y, con ello, también apareció una nueva oportunidad para los ciberdelincuentes. ESET alertó sobre campañas de phishing que utilizan páginas falsas para hacerse pasar por operadores t

Xataka México

muere frank beard

Muere Frank Beard, baterista de ZZ Top; así lo despiden sus compañeros. 17:13

El músico de 77 años había estado ausente en los últimos shows de la banda debido a su estado de salud; la causa del fallecimiento no se ha revelado

Diario de Querétaro

Luto en el rock: Muere Frank Beard, baterista fundador de la aclamada banda de rock ZZ Top, a los 77 años. 17:25

Frank Beard, baterista de ZZ Top, muere a los 77 años, dejando en luto a la música tras ser fundador de la icónica banda de rock de Houston falleció

Tribuna

ZZ Top está de luto: muere Frank Beard, su baterista durante más de cinco décadas. 20:04

Frank Beard baterista de ZZ Top falleció a los 77 años de edad mientras recibía cuidados paliativos en su rancho en Texas, informó su publicista

Periódico Correo

real esteli

Qué canal pasa Real Estelí vs Herediano hoy: dónde ver gratis y en vivo la Copa Centroamericana. 19:37

Real Estelí vs Herediano será uno de los partidos más importantes de la cuarta jornada de la Copa Centroamericana. El conjunto nicaragüense llega con puntaje perfecto y sabe que una nueva victoria lo dejaría con un pie en la siguiente fase del torneo. Enfrente estará un Herediano que apenas suma una unidad y que necesita …

365scores

Real Estelí vs Herediano: Resultado y posiciones EN VIVO de la Copa Centroamericana. 21:18

Real Estelí vs Herediano promete ser uno de los grandes atractivos de la cuarta fecha de la Copa Centroamericana. El cuadro pinolero buscará prolongar su campaña perfecta y acercarse a los cuartos de final, mientras que el conjunto costarricense afronta una auténtica final, consciente de que solo una victoria le permitirá seguir soñando con a

365scores

glen powell

Running Man en Canal+ : Glen Powell perseguido en directo el 17 de julio. 10 de Julio, 2026 10:47

Running Man, el thriller de ciencia ficción de Edgar Wright con Glen Powell, se emite en Canal+ el viernes 17 de julio de 2026 a las 21:06.

Sortiraparis

Es oficial: The Batman 2 con Robert Pattinson vuelve a retrasar su estreno en cines, y no por poco tiempo . 15 de Julio, 2026 09:09

Hay películas que se anuncian, se graban y llegan a los cines en un tiempo razonable y luego está The Batman: Parte 2, un proyecto que parece empeñado en poner a prueba la paciencia de todo el que sigue de cerca del universo de DC. Desde que se confirmó su desarrollo, la secuela pr

3d Juegos