SEGA tenía entre manos uno de los mejores shoot"em up de la historia, pero su mayor virtud se encontró donde menos lo esperábamos

SEGA tenía entre manos uno de los mejores shoot 09 de Agosto, 2026 01:08

Si os digo Shoot"em up de naves espaciales, no mintáis y admitid que el primer juego que os ha venido a la cabeza ha sido R-Type, o quizás Space Invaders, Galaga-Galaxian, Pulstar o Blazing Star de Neo Geo.
No pasa nada, es lo normal, los clásicos lo son por algo, pero me da coraje que menos gente de la que diríais se acuerde de una saga que también fue un peso pesado en esta variedad de videojuegos, y una que tenía un diseño y una personalidad (tanto artística como jugable) que era única.
{"videoId":"x8csrrt","autoplay":true,"title":"SEGA Genesis Mini 2 enseña sus fortalezas este nuevo spot de la consola retro", "tag":"SEGA Genesis Mini 2", "duration":"61"} Thunder Force IV fue mucho más que la respuesta de SEGA a lo que Super Nintendo podía ofrecer con Super R-Type o con otros juegos de disparos con scroll lateral y ambientados en el futuro donde una sola super nave debe enfrentarse a una armada alienígena.
Era la culminación de una de las sagas más veneradas en Japón y que, como en muchos otros casos, nos perdimos sus orígenes por no salir de las tierras niponas.
Pero para el caso que nos ocupa, esta joya olvidad de Mega Drive superaba a todo lo que tenía la consola de 16 Bits de SEGA en su catálogo, y era capaz de mirar por encima del hombro a esos otros nombres que os he mencionado.
Lo he vuelto a jugar y quiero compartir con vosotros por qué deberíais darle un tiento.
.
.
porque pese a lo antiguo que es, es perfectamente localizable y jugable.
El perfil de Technosoft, la gran aliada de SegaAntes de hablaros de por qué no podéis dejar de probar este shoot"em up, es necesario repasar la trayectoria de sus creadores.
Technosoft es una desarrolladora que, desde casi siempre, ha tenido una carrera vinculada a Sega salvo en sus inicios.
Comenzó como una pequeña tienda de informática en Sasebo (prefectura de Nagasaki) y al principio combinaba el negocio informático con la distribución, pero desde el lanzamiento de su primer juego -el Thunder Force original de 1983- consiguió posicionarse como un pequeño pero notable desarrollador de software.
Antes del inicio de los 90, fue además una compañía pionera en una práctica que hoy es común: fue la primera compañía externa (o third party en nuestro argot) que publicó un juego en Mega Drive, el port de la secuela de su primer gran éxito, Thunder Force II.
Aunque posteriormente colaborase con Nintendo en algunos títulos, siempre fue una de las "protegidas" de Sega.
Lo que definía su portafolio con esta saga es que Thunder Force era un Shoot"em Up que buscaba salirse lo tradicional.
  Aunque Technosoft colaborase con Nintendo y Sony, siempre fue una de las "protegidas" de Sega El primero ya destacaba por ser un shooter multidireccional libre con vista cenital; el segundo combinaba fases de Scroll libre con un mapa de localización de las bases enemigas -aunque esta característica tuvo que eliminarse del port de Mega Drive; por su parte, el tercero fue el más simplista de todos, scroll lateral puro y duro, aunque su acabado fue determinante para posicionar la reputación de Mega Drive frente a Nintendo como una consola que ofrecía juegos más potentes, de corte maduro, frente a su rival.
  Y obviamente, cuando los de Kioto lanzaron la Super Nintendo con el flamante Super R-Type, Technosoft recogió el guante y concibió el que para muchos era el mejor rival en consolas de dicho juego, la cuarta entrega de ThunderForce, continuando la historia de los anteriores, pero para la ocasión, y emulando las "revoluciones" que quiso hacer la desarrolladora desde los inicios de la saga, decidieron dotar a este entrega de un poderío jugable y técnico que no se había visto hasta entonces en el género y que pondría al juego a la misma altura que el mítico juego de Irem Corporarion.
La verdadera evolución de los Shoot"em Ups: scroll multilateral y velocidadThunderForce IV nos situa en la piel de los pilotos Roy S.
Mercury y Carol T.
Mars, a los mandos de la Fire Leo Rynex, el prototipo de caza estelar de alto rendimiento desarrollado por la Federación Galáctica para detener la invasión del Imperio Orn (los principales antagonistas desde la primera entrega) de la Federación Galáctica y la Tierra.
Estos detalles del lore estaban ausentes de la versión occidental, pero en la japonesa se dedicaba mucho cuidado a estos detalles y que solo los que estabamos fuera de Japón podíamos aprender si nos pasábamos el juego.
  Un juego que si bien en premisa es simple -es difícil ser original en la trama de estos juegos, todo sea dicho-, su jugabilidad fue revolucionaria.
Thunder Force IV es un juego que sabía exprimir el hardware que la Mega Drive tenía, y la clave fue el diseño de su jugabilidad.
Lo primero que llama la atención es que, aunque en esencia el juego sea de scrolls lateral, hay un generoso margen para "ascender" y "descender" de altitud.
Fue uno de los primeros intentos de añadir rejugabilidad a un juego lineal como este, ya que las oleadas de enemigos o los potenciadores que podíamos recoger variaban en función de si jugabamos muy "por arriba" o muy por abajo".
Pero el gran factor que introdujo esta cuarta entrega de la saga fue el control de la velocidad de la nave.
Es posible ajustar la velocidad de la Rynex de forma manual (mantienes pulsado el botón hasta que alcanzas una velocidad que se ajuste a tu forma de "pilotar la nave, o más rápida o más lenta); o pulsas el botón correspondiente para incrementar la velocidad hasta cuatro niveles marcados por el porcentaje de uso del motor (de 25 a 100%).
  No penséis que es un detalle menor, porque las fases de Thunder Force IV estaban pensadas para obligarte a variar la velocidad.
Hay niveles que requieren que ajustes la velocidad de tu nave a los niveles más bajos para no chocarte contra obstáculos del escenario que se te vienen encima, y otros que te obligan a poner los motores a tope para esquivar enemigos, peligros del entorno -como torretas de naves capitales enemigas disparándote después de marcarte-, o esquivar los ataques más letales de sus durísimos jefes finales.
Este fue otro de los puntos fuertes de Thunder Force IV.
En muchos juegos del estilo, si tenías el arma adecuada, el jefe final de una fase caía con unos pocos disparos.
No era para nada el caso de este juego, absolutamente todos eran durísimos y tenías que aprenderte bien sus patrones y a variar la velocidad de la Rynex para esquivar rápidamente o manejar mejor la nave para no comerte un proyectil enemigo.
Tenías que aprenderte bien los patrones de los jefes y a variar la velocidad de la Rynex para no comerte un proyectil enemigo Aunque en el apartado armamentístico también introdujo una novedad no vista en el género.
En juegos como los R-Type u otros Shoot"em Ups, tus potenciadores hacían las veces de torretas adicionales o escudos temporales contra ciertos impactos, pero en Thunder Force IV no tenían capacidades defensivas, pero si un tremendo poder destructivo una vez superabas las ccinco primeras fases del juego, que curiosamente el juego te dejaba elegir en qué orden jugar.
Cuando lo hacías, obtenías el sistema Claw.
Si no disparabas, tus dos esferas potenciadoras acumulaban energía, y pasados unos segundos disparabas un poderosísimo ataque Thunder Sword, capaz de eliminar a muchos jefes de unos pocos disparos.
  El problema era ese, que quedabas expuesto mientras lo cargabas ya que no podías disparar, solo moverte y esquivar con tu nave ajustando su velocidad; y dejar de disparar era peligroso por la cantidad de misiles que envían las naves Orn contra ti.
Esta mecánica de alto riesgo vs alta recompensa era única, y muy satisfactoria de usar.
Aparte, notabas su potencia porque si acumulabas suficiente energía para efectuar un disparo cargado al 100%, la Rynex experimentaba retroceso como si fuera un cañón o arma de fuego; así que al usar este ataque también debías ser consciente de lo que tenías detras para no estamparte con ello.
A este ataque hay que sumar las armas Blade, Hunters, Freeways (que inundaba la pantalla de disparos aleatorios) o las railguns, las armas que disparban hacia atrás para eliminar enemigos que podían aparecen por detrás de ti.
En definitiva, un juego que te obligaba a estar al loro de todo lo que te podía entrar por cualquier parte de la pantalla y que te enseña mucho consciencia situacional.
El legado de un clásico olvidadoLo malo es que esta saga tan prometedora acabó como muchas en el olvido porque no supo adaptarse bien al paso del gaming de los 16 a los 32 Bits.
Aunque Thunder Force IV acabara con un "To be continued", posteriores entregas saldrían en Super Nintendo y eso diluyó un poco la pertenencia de la saga, eso y el hecho de que en Thunder Force V, el protagonismo saltara a la nave sucesora de la Rynex, la RVR-01 "Gauntlet", teniendo que enfrentarse a la anterior en el siguiente juego; detalle que confundía a muchos más fans porque el lore de la saga -que como ya hemos dicho apenas se desarrolló en occidente- estaba más desarrollado en Japón y a través del primer y segundo juego, planteados inicialmente para ordenadores japoneses.
Aún así, es un juego que en lo técnico sobresale.
Diversas publicaciones lo calificaron como un 10 sobre 10 y no dudan en señalar que era el mejor Shoot"em Up que tuvo Mega Drive en su catálogo (algunas incluso afirmando que era el mejor del género en la década de los 90).
  Sus gráficos eran coloridos y visuales, y con una variedad de efectos que podían confundirte a la hora de esquivar proyectiles -las tormentas de arena en una de las primeras fases eran puñeteras-, y a veces hasta conseguía que la Mega Drive se ralentizara ante todo lo que tenía que mover, la cantidad de disparos, y el tamaño de los imponentes jefes, cada uno con su punto débil a tus armas y su propio patrón que era divertido desentrañar.
Y la música tampoco se quedaba atrás.
Tiene una de las mejores bandas sonoras de toda la era de los 16 bits, desde su intro con el frenético y machacón Lightningn Strikes pasando por el icónico Fighting Back de la primera fase, hasta sus múltiples finales con el retro Stand Up Against Myself.
  Afortunadamente, es uno de esos pocos juegos de los 90 que Sega se ha preocupado de preservar.
Aunque Technosoft no "sobreviviera" al cambio de siglo (aunque llegaron a publicar Thunder Force VI como conclusión de la saga para PlayStation 2), y sus activos fueran adquiridos por por Twenty-One Company -una fabricante de máquinas de pachinko-, en 2016 Sega anunció la adquisición completa de la propiedad intelectual de Technosoft, con intención declarada de revisar la posibilidad de relanzar Thunder Force IV, y así lo cumplió dos años después con el lanzamiento de Sega Ages: Thunder Force IV.
SEGA Ages: Thunder Force IV para Nintendo Switch PVP en Comprar en Nintendo eShop — 6,99 € El precio podría variar.
Obtenemos comisión por estos enlaces Esta versión es un port del original que incorpora mejoras de calidad de vida como la posibilidad de guardar la partida, un modo "fácil" para experimentar el juego si te cuestan esta clase de títulos, y la posibilidad de jugar con la Styx sin necesidad de superar el juego en su modo de dificultad más alto.
Irónicamente, esta versión se lanzó en exclusiva en forma de descarga digital para Nintendo Switch, lo cual no debería ser un eximente para que, si tenéis la consola os lo pilléis.
Por 7 euros que cuesta es uno de esos juegos que ilustra de forma brillante todo un género y con una personalidad y acabado sobresalientes.
En 3DJuegos | La película de Zelda incorpora cuatro nuevos actores, incluido Sam Neill, quien falleció hace unas semanasEn 3DJuegos | Ubisoft acaba de resucitar uno de sus juegos de mundo abierto más grandes, y lo ha hecho con "una enorme actualización gratuita" (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia SEGA tenía entre manos uno de los mejores shoot"em up de la historia, pero su mayor virtud se encontró donde menos lo esperábamos fue publicada originalmente en 3DJuegos por Alberto Moral .


3d Juegos
Compartir en:
   

 

 

Murió Vicente Quirarte, poeta, ensayista y estudioso de la historia de México. 20:55

Una voz lúcida, erudita y conocedora de la lengua que fue también dramaturgo, cronista y académico. Fue director de la Biblioteca Nacional de México, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua, además de un gran experto en vampiros y literatura fantásticaThe post Mu

La Aurora de México

Preocupa a autoridades muertes y delitos por "violencia común".20:32

Al menos cinco homicidios de los registrados en agosto fueron por conflictos interpersonales, tales como riñas y pleitos entre vecinos

Diario.mx

Movimiento Ciudadano presenta "Mujeres Alertas" y denuncia falta de avances en Alerta de Género en Guanajuato. 20:33

MC presentó la plataforma "Mujeres Alertas" para evaluar la Alerta de Violencia de Género en Guanajuato. Señalaron que feminicidios y desapariciones no han disminuido

Periódico Correo

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

El miedo y el pánico reinó hoy en el O’Horan.18:44

Momentos de tensión, miedo y desconcierto se vivieron este martes en el nuevo Hospital General Agustín O’Horán, luego de que se reportara un fuerte olor a gas en el interior del nosocomio, situación que activó los protocolos de emergencia y obligó a pacientes, familiares y trabajadores a salir de las instalaciones.The post El miedo y el pá

Sol Yucatán

El tío de Almada: "Thiago me acompañaba a todos los partidos en las Inferiores de River y hacía de alcanpelotas". 18:56

Alejandro Ruíz, tío del refuerzo estrella de River, recuerda con cariño los días en que su sobrino lo acompañaba a los partidos y se mezclaba con el equipo.

Olé.com.ar

Murió Vicente Quirarte, poeta, ensayista y estudioso de la historia de México. 20:55

Una voz lúcida, erudita y conocedora de la lengua que fue también dramaturgo, cronista y académico. Fue director de la Biblioteca Nacional de México, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua, además de un gran experto en vampiros y literatura fantásticaThe post Mu

La Aurora de México

Tribunal de Disciplina ya suspendió jueces por diferencias de criterio: Javier Laynez.02:45

El ministro en retiro advirtió que las sanciones pueden generar un efecto inhibidor entre jueces y magistrados y calificó de ‘gravísimo’ el escenario.

Editorial Aristegui Noticias

Desaparecieron 142 vacas y novillas de una granja en Australia: el ganado estaba valuado en más de 200.000 dólares. 01:41

Autoridades investigan la desaparición de 142 vacas y novillas Wagyu de una granja de Queensland, Australia, valuadas en conjunto en más de 200 mil dólares.

Canal 44

El Torneo Internacional del Joropo mantiene su programación este fin de semana en Villavicencio . 14:57

Tras el terremoto del lunes, se confirmó la cancelación del Festival de Petronio, las Fiestas de la Cosecha y la Fiesta Nacional de Agricultura.

Minuto60

dodgers vs royals

Reports: Dodgers acquire LHP Kris Bubic from Royals . 03 de Agosto, 2026 14:07

The Los Angeles Dodgers added another starting pitcher with All-Star credentials on Monday by acquiring left-hander Kris Bubic from the Kansas City Ro

Deadspin

Dodgers acquire LHP Kris Bubic from Royals . 04 de Agosto, 2026 03:26

The Los Angeles Dodgers added another starting pitcher with All-Star credentials on Monday, acquiring left-hander Kris Bubic from the Kansas City Roya

Deadspin

Dodgers try to break out of slump against Royals . 01:09

In the Dodgers" worst stretch of the season, at least one Los Angeles star insists there is no reason to panic as the team heads home to face the Kans

Deadspin

athletics - rays

Dodgers y las 4 ‘maldiciones’ que debe vencer para ganar la Serie Mundial. 22 de Octubre, 2025 20:08

Dodgers y las 4 ‘maldiciones’ que debe vencer para ganar la Serie Mundial El equipo de los Angeles es favorito, situación que podría no favorecerle en el juego amartinezMié, 22/10/2025 - 19:36

Record

Los Angeles Dodgers: todos los títulos de MLB de los angelinos. 01 de Noviembre, 2025 22:38

Los Angeles Dodgers: todos los títulos de MLB de los angelinos Tras la victoria ante los Blue Jays, la novena del estado de California sumó una gloria más eariasSáb, 01/11/2025 - 22:20

Record

MLB Picks Today: Best Bets and Props for Tuesday May 12th"s Slate . 12 de Mayo, 2026 07:26

Today’s MLB picks feature the Athletics F5 against the Cardinals and a Shane McClanahan strikeout prop for Rays vs Blue Jays.

Deadspin

moises peñaloza

Moisés Peñaloza, de “LCDLFM” 2026, acusa a equipo de Ernesto Laguardia de realizar campaña de odio en su contra. 09 de Agosto, 2026 17:31

El equipo del actor Moisés Peñaloza señaló que entre ambos participantes de “La Casa de los Famosos México” no han existido faltas de respeto e indicaron que Ernesto Laguardia no respaldaría el odio

El Sol de Cuautla

Equipos de La Casa de los Famosos México 2026 se burlan del comunicado de Moisés Peñaloza. 09 de Agosto, 2026 20:00

Las redes sociales de los integrantes del reality de Televisa sacaron sus comunicados burlándose del equipo de Moisés Peñaloza

Infobae

¿Complot en La Casa de los Famosos México? Destapan la estrategia para acorralar a Moisés. 15:29

La tensión en La Casa de los Famosos México 2026 subió de nivel tras la gala de eliminación del domingo. Lo que parecía una noche de calma tras la partida de Ximena Herrera a “El Exilio” se convirtió en una madrugada de intensas reuniones y señalamientos, donde un grupo de habitantes se unió para exponer […]The post ¿Comp

Gluc.mx