En medio de la polémica que rodea al primer examen de ingreso a licenciatura realizado de forma completamente en línea, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, ordenó un informe sobre el proceso de Selección de Licenciatura 2026-2027 e instruyó integrar una comisión técnica para revisar el examen, procedimientos y resultados.
La comisión, formada por expertos universitarios de distintas disciplinas, analizarán los datos del reporte, el procedimiento seguido durante la aplicación del examen y los resultados obtenidos por los aspirantes.
La medida se da luego de que este inédito proceso digital acumulara anomalías. Un análisis del sociólogo Humberto González, con base en datos de la Dirección General de Administración Escolar, revela que el número de aspirantes con puntaje perfecto casi se triplicó: 14 personas obtuvieron 120 aciertos, la cifra más alta desde al menos 2021 (cuando hubo dos, cero en 2022, uno en 2023, cuatro en 2024 y cinco en 2025).
La mayor concentración ocurrió en Médico Cirujano de la Facultad de Medicina (nueve casos), distribuyéndose el resto en FES Iztacala, Veterinaria, Psicología y Computación.
Además, diversas carreras registraron aumentos abruptos en sus puntajes mínimos sin ser las de mayor demanda. Psicología de FES Zaragoza campus Tlaxcala pasó de 50 a 92 aciertos (un incremento de 42 puntos), Desarrollo Comunitario subió de 62 a 96, y Enfermería, que pasó de 56 a 87.
Esto se suma a cambios previos en las tasas de aceptación que llevaron a especialistas como Eduardo Backhoff, expresidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a exigir una revisión técnica.
En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México atiende solicitudes de revisión de no seleccionados y casos con participación cancelada, agendando citas para mostrar evidencias. La institución reiteró su compromiso con la equidad y transparencia, y dará a conocer los resultados a la brevedad.
Ponen la lupa a proceso para ingresar a UNAM
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, ordenó la elaboración de un informe sobre el proceso de selección de ingreso a licenciatura para el ciclo escolar 2026-2027 e instruyó la integración de una comisión técnica de especialistas que revisará el examen aplicado en línea, el procedimiento y los resultados del concurso.
La UNAM informó que el objetivo es contar con información detallada sobre el desarrollo del proceso de admisión y el desempeño de los aspirantes que presentaron el examen para ingresar a licenciatura. La comisión estará integrada por expertas y expertos universitarios de distintas disciplinas, quienes analizarán los datos del reporte, el procedimiento seguido durante la aplicación del examen y los resultados obtenidos por los aspirantes.
Habrá rigor académico y criterios técnicos en revisión de la UNAM
De acuerdo con la UNAM, el estudio atenderá todos los factores que pudieron intervenir en el desempeño de los sustentantes y se realizará con rigor académico y criterios técnicos, a fin de generar propuestas de mejora que permitan optimizar los futuros procesos de selección.
La institución también informó que continúa atendiendo las solicitudes de revisión presentadas por aspirantes no seleccionados, así como los casos de quienes tuvieron cancelada su participación durante el examen en línea. Precisó que las personas que solicitaron una cita ya cuentan con fecha y hora para conocer personalmente las evidencias que sustentaron dicha determinación.
La decisión del rector se da luego de que la publicación de los resultados del concurso de ingreso generara cuestionamientos entre algunos aspirantes sobre el proceso de selección y la aplicación del examen en línea. La UNAM señaló que dará a conocer los resultados de la revisión a la brevedad y reiteró su compromiso con la equidad y la transparencia en los procesos de admisión.
Se disparan los puntajes mínimos y perfectos en la UNAM
A los cambios detectados en las tasas de aceptación del primer examen de ingreso a licenciatura aplicado completamente en línea por la UNAM se suma ahora otro conjunto de indicadores que muestran un comportamiento inusual: el número de aspirantes con puntaje perfecto casi se triplicó y decenas de carreras elevaron de forma abrupta sus puntajes mínimos de ingreso.
Un análisis elaborado por el sociólogo Humberto González, con base en datos de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), revela que 14 aspirantes obtuvieron los 120 aciertos posibles, la cifra más alta registrada al menos desde 2021.
Hasta ahora, el máximo reciente había sido de cinco casos, registrados en 2024. En 2025 fueron cuatro; en 2023 únicamente uno; en 2022 ninguno y en 2021 apenas dos.
La mayor concentración de puntajes perfectos ocurrió en Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, donde nueve aspirantes obtuvieron la calificación máxima. Los otros cinco se distribuyeron entre Médico Cirujano de la FES Iztacala, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Psicología, Ciencias de la Computación e Ingeniería en Computación de la ENES Juriquilla.
Pero el incremento de calificaciones perfectas no fue el único cambio.
Varias licenciaturas, con aumentos inéditos en puntajes mínimos
El análisis muestra que diversas licenciaturas registraron aumentos inéditos en sus puntajes mínimos de ingreso, incluso en carreras que históricamente no concentran la mayor demanda.
El caso más llamativo corresponde a Psicología de la FES Zaragoza campus Tlaxcala, cuyo puntaje mínimo pasó de 50 a 92 aciertos en un solo año, un incremento de 42 puntos. También destaca en la misma unidad, Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, que aumentó de 62 a 96 aciertos; Enfermería, de 56 a 87.
Paradójicamente, varios de esos programas no figuran entre los de mayor demanda, lo que sugiere que el aumento de los puntajes no puede explicarse únicamente por una mayor competencia entre aspirantes. Nuevos hallazgos se suman a estadísticas recientes sobre cambios en tasas de aceptación de la UNAM, llevando a expertos a exigir una revisión técnica. © 2026 Imagen – Excélsior. Todos los derechos reservados. El contenido de este sitio y de la edición impresa está protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización previa y por escrito. El material de terceros conserva sus propios derechos.
La entrada Ante anomalías, UNAM revisará examen virtual se publicó primero en Rio19.
Cruz Azul tomó la punta de la clasificación al vencer anoche al Puebla
El Informador
Bruce Mac Master cuestionó al presidente saliente y aseguró que el país importa vehículos eléctricos, pero no ha creado condiciones para producirlos
Infobae
Morena aclara que no hay candidatos definidos para las gubernaturas en 2024, reafirmando el proceso de revisión de aspirantes.
El Congresista
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Crecimiento del PIB en México llega al 1.7% en junio 2026 tras el Mundial de Fútbol, según datos del INEGI.
El Congresista
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que la administración estatal mantiene una política de manejo responsable de las finanzas públicas, con el objetivo de destinar recursos a proyectos de infraestructura, seguridad, salud, educación y programas sociales. De acuerdo con el Segundo Informe Trimestral 2026 de la Se
Metropolisanluis.com
Imagen Noticias
Imagen Noticias
El mayor general (r) Luis Enrique Méndez lidera el empalme de la Policía y suena como su director. El nombramiento no está oficializado.
Minuto60
*Familias acusan restricciones para capturar imágenes durante actividades infantiles Nayeli RíosEl Buen Tono Córdoba, Ver.– Padres y madres de familia denunciaron que este día, al intentar ingresar al Parque Ecológico Paso Coyol para asistir a un festejo del Día del Niño, se encontraron con restricciones que les impedían tomar fotografía
El buen tono
Además de las fotos, la actriz compartió videos bailando, cantando karaoke y conviviendo con amigos durante el festival
El Diario de Chihuahua
La influencer, conocida por sus videos de recetas, dejó de lado la gastronomía para abrir su corazón y contar cómo enfrentó el doloroso proceso de reconocer lo que vivió y sanar
Infobae
Pumas remontó al Toluca en el Nemesio Diez, quitándole el invicto a los Diablos Rojos
Infobae
Los Diablos Rojos no supieron aprovechar las facilidades en la primera mitad y al final los Pumas les arrebataron la victoria 1-2
La Opinión de Los Ángeles
El técnico del Toluca, Antonio Mohamed, reconoció que el equipo se confió tras tomar la ventaja y adelantó que difícilmente recuperará a sus jugadores lesionados para el Campeón de Campeones. Agencia MVT / Gabriela Rangel La derrota ante Pumas dejó molesto a Antonio Mohamed. El técnico de los Diablos Rojos reconoció que su equipo no [R
MVT Noticias
Últimas noticias
Bancada conservadora definirá su declaración política frente al Gobierno de Abelardo De La Espriella
Centro Democrático prometió respaldar las iniciativas de Abelardo De La Espriella
Un jefe Mexicle residente de Bosques de Senecú
Temperatura máxima llegará a 36 grados centígrados
Activan búsqueda de cuatro mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez
Hallan cuerpo de mujer en avanzado estado de descomposición
La nueva apuesta de Domino’s Pizza cambia el lugar donde podrías comprar una pizza
Locales, oficinas o consultorios: la inversión inmobiliaria que cada vez atrae a más compradores, según REMAX
La apuesta de Samsung anticipa un cambio que podría transformar toda la industria de la IA
Pronóstico para hoy 22 de julio: Nublado, calor y lluvias en Sinaloa este miércoles
Cuando el trabajo enferma
Tragedia por naufragio de ferry en Guyana
FGR revisará si solicita parte del decomiso a “El Mayo”: Claudia Sheinbaum
Sofocan fuerte incendio en Guadalupe | Noticias MTY primera emisión
#ChingoDeServicio | Somos un Chingo con Grecia y Ando | #ENVIVO