
Movimiento Ciudadano CDMX presentó este 20 de julio una denuncia formal contra Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la capital, ante la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, por el anuncio de 3 mil 360 millones de pesos para infraestructura hídrica y la continuidad de inundaciones en la demarcación.
Según un comunicado del partido, Movimiento Ciudadano sostuvo que el 13 de julio el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Segiagua) admitió que solo atendió uno de cada cuatro encharcamientos reportados, tras una tormenta que, afirmó la organización, dejó 12.5 millones de metros cúbicos de agua.
La denuncia entregada a la Contraloría reclama que el pasado 13 de mayo la jefa de Gobierno anunció 3 mil 360 millones de pesos para “blindar” a la CDMX ante lluvias, monto que el partido comparó con lo ejercido en 2025, una cifra de 1 mil 500 millones. Movimiento Ciudadano señaló que, de acuerdo con la administración capitalina, el recurso alcanzaría para 318 obras.

Como parte de la cronología incluida en el expediente, el partido afirmó que el 28 y 29 de junio siete alcaldías: Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, activaron la Alerta Roja por las lluvias.
El comunicado también indicó que el pasado 8 de julio la CDMX acumuló 21.2 millones de metros cúbicos de agua en una sola tormenta, con el Metro y el Cablebús “colapsados”.

Durante el acto, el presidente del Consejo Consultivo Nacional de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, declaró: “Aquí no hay margen para el maquillaje. El gobierno tiene que decir, con pruebas, en qué se convirtieron esos 3,360 millones de pesos. Si se gastaron y la obra falló, es incompetencia. Si no se ejercieron como se dijo, es un desvío de recursos públicos. No hay una tercera opción, y en ninguna de las dos la Jefa de Gobierno puede quedarse callada”.
Con ese expediente, Movimiento Ciudadano pidió a la Contraloría “una investigación a fondo” y afirmó que los hechos encuadran en los supuestos de los artículos 50, por daño a la Hacienda pública, y 54, por desvío de recursos, de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México. El partido añadió que esta es la segunda denuncia que presenta ante esa instancia contra Clara Brugada.
El anuncio se realizó desde la explanada del Kiosko Morisco en la alcaldía Cuauhtémoc, con la presencia del coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en la CDMX, Alejandro Piña, así como concejales, diputados y liderazgos del partido.
Piña sostuvo: “A nosotros no nos informan lo que pasa en la ciudad: lo vemos, lo pisamos, lo vivimos todos los días en la calle. Por eso sabemos exactamente qué corregir, y por eso no nos van a callar con un templete”.
La diputada federal de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, pidió al INE investigar y sancionar posibles actos anticipados de campaña, al sostener que Morena, el Partido Verde y el PT ya usan coordinaciones estatales para posicionar aspirantes antes de que arranque formalmente el proceso electoral 2026-2027 en septiembre.
Ballesteros informó el pasado 16 de julio que presentó un exhorto para que la autoridad electoral active vigilancia en todo el país. La legisladora emecista planteó que el instituto no solo puede fiscalizar estas conductas, sino que ya cuenta con herramientas para hacerlo.
Esta solicitud se presentó mientras el calendario legal ya fijó cuatro momentos del proceso: la sesión constitutiva del Consejo General del INE en la primera semana de septiembre de 2026, el inicio de precampañas federales en la tercera semana de noviembre, las campañas del 4 de abril al 2 de junio de 2027 y la jornada electoral del domingo 6 de junio de 2027.
Imagen Noticias
Tom Holland y Zendaya visitaron CDMX para promocionar Spider-Man: Un Nuevo Día, pero una bandera inspirada en México con el rostro de Spider-Man desató polémica en redes.
SDP Noticias
Imagen Noticias
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
El Doctor Doom de Robert Downey Jr. se ha convertido oficialmente en el villano más poderoso del Universo Cinematográfico de Marvel. El personaje debutó brevemente en la escena post-créditos de Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos, aunque su primera aparición estelar se ha dado en el nuevo tráiler de Avengers: Doomsday. Y con ella ha quedado [&
Hipertextual
VAYAMOS JUBILOSOS. 15 mil peregrinos entran a Pedro Escobedo. Hasta el momento, autoridades estatales reportan saldo blanco en la peregrinación. Mientras, 17 mil mujeres avanzan a San Juan del Río en el último tramo antes de dejar suelo queretano.The post Vayamos jubilosos appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
Plaza de Ármas
La tarde de este lunes 20 de julio, autoridades de seguridad confirmaron el hallazgo de al menos cinco cadáveres embolsados en avanzado estado de descomposición que fueron arrojados a un costado de la autopista Orizaba–Ciudad Mendoza en el municipio de Río Blanco, Veracruz. El descubrimiento ocurrió a la altura del kilómetro 265, en la parte
Formato7.com
Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.
Debate.com.mx
El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d
Xataka México
Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.
El Financiero
La publicación realizada por ambos intérpretes provocó una inmediata respuesta de sus seguidores, quienes desde hace meses solicitaban una fecha para Guadalajara
El Informador
Julión Álvarez y Alfredo Olivas confirman una fecha de prófugos del anexo en Guadalajara
SDP Noticias
México._La gira Prófugos del Anexo suma una fecha con Julión Álvarez y Alfredo Olivas dando un concierto desde la ciudad de Guadalajara: Lugar: Estadio Jalisco Fecha: sábado 16 de septiembre De acuerdo con el anuncio de Julión Álvarez y Alfredo Olivas, los boletos saldrán a la venta a través de la página oficial kingticketboletos.com
Elarsenal.net
La joven actriz Kaylee Hottle, conocida por su papel en Godzilla vs. Kong, falleció a los 18 años en un accidente automovilístico en Maryland.
El Congresista
Atlanta, Georgia.- La actriz Kaylee Hottle, reconocida por interpretar a Jia en las películas Godzilla vs. Kong y Godzilla x Kong: The New Empire, falleció a los 17 años luego de sufrir un accidente automovilístico en el estado de Maryland, informó su padre, Joshua Hottle. La noticia fue confirmada por Joshua Hottle al portal TMZ …
Canal 44
Muere en accidente automovilístico, la actriz de Godzilla vs Kong, Kaylee Hottle a los 18 años.
SDP Noticias
¡Te imaginas el fiestón que se hubiera armado en México si la Selección hubiera sido Campeona del Mundo! La euforia del Mundial congregó a casi un...The post Dos millones de personas reunidas en los festejos de España, el Campeón del Mundo appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
La presidenta de México se pronunció sobre las declaraciones de José Ramón Fernández y aclaró si los jugadores de Argentina le faltaron el respeto tras la final del Mundial 2026. La final de la Copa del Mundo 2026 terminó con una enorme alegría para España y una gran desilusión para Argentina. El conjunto europeo se impuso por 1-0 y se qu
BolaVip Mexico
“No os olvidéis: juntos somos más fuertes. ¡Viva España!”, lanza De la Fuente Madrid, España, 21 de julio de 2026. La selección española de futbol celebró este lunes en Madrid la consecución de su segundo título de campeona del mundo frente a dos millones de aficionados, que han desafiado al calor para celebrar el nuevo …El carg
El Sur de Acapulco
Últimas noticias
Impulsan expansión educativa en Puebla
Haaland celebra sus 26 años tras un Mundial histórico con Noruega
Claudia Sheinbaum lidera abanderamiento de México para los Juegos Centroamericanos 2026
Conmebol madruga a la FIFA y afirma que el Mundial 2030 será con 64 selecciones
México vuelve al top 10 del ranking FIFA: así quedó la clasificación mundial
¡Milagro en el IFE cristiano y la fiesta del hueso!
Wall Street abre con ganancias y deja de lado tensiones entre EU e Irán: ¿Cómo opera HOY?
Peso amplia ganancias ante el dólar: Así está el tipo de cambio HOY 21 de julio
Samuel Jackson acusa a Argentina de ser «el país más racista»
Sheinbaum rescata parte de la declaración de "El Mayo" Zambada antes de ser condenado
Casos de la enfermedad del legionario en Nueva York ascienden a más de 100, con 4 fallecimientos
Presunto nahual o skinwalker causa terror tras reaparecer en video viral de Chiapas
FGE lista para llevar a juicio a “El Licenciado” por el asesinato de Carlos Manzo; descartan acuerdo abreviado.
Kaylee Hottle, actriz de Godzilla vs Kong, fallece a los 18 años en accidente automovilístico
FIFA Fan Festival™ NL concluye como el evento público más grande en la historia del Estado