TEXTO ÍNTEGRO: El FEMINICIDIO se elevó a nivel MUNDIAL; 6 de cada 10 agresiones ocurren en su hogar Punto Por Punto

TEXTO ÍNTEGRO: El FEMINICIDIO se elevó a nivel MUNDIAL; 6 de cada 10 agresiones ocurren en su hogar. Noticias en tiempo real 07:50

A través los Refugio Especializados, los Centros de Justicia para las Mujeres y las Alertas de Violencia de Género vigentes en 24 entidades, existe atención permanente para las mujeres que viven violencia de género, señaló la Secretaría de las Mujeres.

  • Tras recordar que en el presente ejercicio fiscal se destinan más de 781 millones de pesos a esos tres componentes, destacó que 85 Centros de Justicia estarán operando en el país al cierre de este año y que está garantizada la operación de 90 refugios.
  • Datos de ONU Mujeres indican que el hogar está lejos de ser un espacio seguro, por el contrario “la esfera privada es la más peligrosa: A nivel global y regional, 60 por ciento de los homicidios intencionales de mujeres y niñas son cometidos por sus parejas íntimas u otros miembros de la familia.”

Asimismo en el país 6 de cada 10 agresiones que sufren las mujeres ocurren en su hogar. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía la prevalencia de violencia de género en mujeres casadas o unidas al comienzo de la década fue de 66.9 por ciento y la principal modalidad de agresión fue la psicológica con 47.7 por ciento, le siguió la económica (25.7) y la física (32.9).

ONU Mujeres refiere que en el mundo 840 millones de mujeres -casi 1 de cada 3-, han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja y la Organización Panamericana de la Salud advierte que entre 2020 y 2023, al menos 1 de cada 4 mujeres de entre 15 y 49 años sufrió violencia física o sexual por parte de una pareja íntima al menos una vez en su vida.

Atención vía telefónica

La Secretaría de las Mujeres subrayó que también está la Línea Telefónica para las Mujeres 079 opción 1, que en coordinación con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones opera 24/7, brinda orientación y auxilio de primer contacto a nivel nacional.

  • Según la dependencia con estas herramientas se puede evaluar de forma inmediata cada caso, activar de forma coordinada los protocolos de seguridad con las autoridades locales y canalizar a las usuarias hacia los inmuebles especializados de resguardo o atención legal y ministerial de forma totalmente gratuita y confidencial.

La Línea de las Mujeres forma parte de los componentes del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres, del que también se desprenden los Centros LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación), así como la Red de Abogadas de las Mujeres. Actualmente, se cuenta con mil un Centros LIBRE operando en el país.

En esos espacios las mujeres pueden tener asistencia de una profesionista en derecho, las cuales se suman a las cinco Abogadas de las Mujeres disponibles por cada estado, con lo que suman un total de mil 161 especialistas. En los Centros LIBRE además de brindar asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social, se ofrecen talleres y actividades para fortalecer su autonomía económica.

Este entramado institucional asegura que los entes públicos involucrados en la atención y protección de las mujeres operen bajo los más altos estándares de derechos humanos y perspectiva de género.

Se trata de una cobertura nacional que permite homologar la calidad de la respuesta en las 32 entidades federativas y asegurar que ninguna mujer se encuentre sola en su búsqueda de protección y acceso a la justicia.

Reportan aumento de violencia contra mujeres durante partidos

En México, el comienzo del Mundial de fútbol se vio marcado por situaciones contrastantes. Mientras en el histórico estadio Azteca todo era fiesta, música y deporte, en las calles, varios grupos protestaban por problemáticas minimizadas por el Estado.

Entre ellas se destacaron las de colectivos de madres buscadoras, que se enfrentaron a los cercos policiales que trataban de acallar sus clamores por más de 130.000 desaparecidos.
En redes también surgió la campaña ‘La violencia contra las mujeres no es parte del juego’, para crear consciencia sobre los altos índices de feminicidios en el país.

  • Tan solo en México, el 43,9 por ciento de las mujeres han sufrido las agresiones de sus esposos o parejas, que suelen agudizarse en los grandes eventos deportivos, como denuncia la Red Nacional de Refugios. En los primeros 21 días del Mundial, colectivos feministas contabilizaron 289 feminicidios en México (14 mujeres asesinadas por día en contraste a 10 feminicidios al día en promedio).
  • Esta problemática afecta a todos los países de América Latina. Por ejemplo en Colombia, de enero a abril de 2026 se reportaron 41 feminicidios, según el Observatorio de Violencia Feminicida; y el 22 de junio, el país se estremeció con el hallazgo del cuerpo de Natalia Villalba Angarita, de 36 años, dentro de una maleta en un apartamento de Bogotá.

Una semana antes del inicio del torneo mundialista, en Argentina, miles de personas salieron a las calles para protestar por el feminicidio de Agostina Vega, de 14 años. El asesinato de dos mujeres más se sumó a la indignación de la ciudadanía y de grupos feministas.

Sin embargo, el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina presenta una cuestionada baja de 12,3 por ciento en el índice de los casos en 2025 con respecto al año anterior. “Reconocer el femicidio es clave para entender que no se trata de homicidios comunes, sino de violencia estructural que exige políticas específicas”, expresó en un comunicado Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Las declaraciones del fiscal de Córdoba, Raúl Garzón, quien lleva el caso de Agostina, solo alimentaron la indignación. Primero, evitó calificar el crimen como feminicidio. Luego, les dio mérito a los perros de búsqueda que dieron con los restos de la menor.

  • Para Aimée Zambrano, coordinadora del Monitor de Feminicidios Utopix, con sede en Venezuela, el asesinato de Agostina está siendo tan relevante como lo fue en 2015 el caso de Chiara Páez, otra adolescente de 14 años, que dio origen al movimiento Ni una menos. Además, Zambrano señala que la actitud del fiscal Garzón “es un indicador del tipo de ideas que ahora hay en Argentina, que vienen de la mano de negar los derechos de las mujeres y de que existe un Estado patriarcal, y que hay un tratamiento diferenciado desde lo masculino hacia lo femenino”.

En efecto, Javier Milei decidió recortar casi en 90 por ciento el presupuesto para prevenir la violencia de género y eliminó el programa Acompañar y la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género. “El Gobierno optó por desfinanciar y suprimir estos programas y entidades, evitando contemplar que las iniciativas ahora vaciadas surgieron para dar respuesta a un problema estructural que persiste y que exige presencia estatal”, publicó El País de España.

María Elena Martin, investigadora de la Universidad Nacional de Misiones, explica que desde la llegada de Milei a la presidencia “prácticamente se han desmantelado todas las políticas públicas de igualdad de género y los observatorios. Solamente queda el de la Corte Suprema de Justicia, que registra feminicidios”. Pero no ha podido desintegrar la vigilancia de la sociedad civil.

  • El Centro de Derecho de Mujeres de Honduras reportó que tan solo en los primeros cinco meses de este año 111 mujeres fueron asesinadas, lo que equivale a un feminicidio cada 32 horas. El país “enfrenta tasas de impunidad alarmantes”, dijo el organismo en un pronunciamiento sobre una reforma al Código Penal que aumentó la condena por feminicidio hasta 60 años en casos agravados.

No obstante, para esa ONG, aumentar las penas no es una medida suficiente. “La investigación criminal deficiente, la ausencia de la aplicación de la perspectiva de género de parte de los operadores de justicia y la revictimización institucional de las mujeres que denuncian, hacen que el mayor obstáculo no sea la insuficiencia de las penas, sino la casi nula probabilidad de que los agresores sean efectivamente investigados, procesados y condenados”, dice el pronunciamiento.

Estas cifras regionales, sin embargo, no reflejan la realidad, porque más de la mitad de los países no cuentan con información pública. MundoSur utiliza la información que aparece en los medios digitales como fuente principal para construir un mapa anual regional de feminicidios.

La prensa se convierte en “una herramienta invaluable para poner en agenda la necesidad de que el Estado asuma sus compromisos y sus obligaciones”, señala Eugenia D’Angelo, directora ejecutiva y fundadora de MundoSur. Lo anterior se agudiza aún más ante la inexistencia de una definición jurídica homologada en los países y ante las diferencias en las capacidades institucionales para registrar, sistematizar y publicar información.

Los costos

Por su parte, la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres, y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) presentaron en mayo el informe Medir para transformar: el coste de la violencia contra las mujeres en Iberoamérica, donde llaman la atención sobre el alto subregistro en la mayoría de los países de la región.

  • Ponen como ejemplo a México, donde apenas el 13,6 por ciento de los casos llega a denuncia formal, y a Ecuador, donde solo se denuncia el 5 por ciento. “Todas las estimaciones de costo disponibles son necesariamente conservadoras y el valor real de la violencia contra las mujeres en la región es mayor que las cifras publicadas”, alerta Segib en un comunicado oficial.

Además, el informe Medir para transformar muestra que la violencia contra las mujeres produce un alto desgaste económico para los países. En algunos de ellos, como Paraguay y Ecuador, alcanza hasta el 5 por ciento del PIB, representado en gastos de salud y justicia, descapitalización de microempresas y falta de rendimiento de las trabajadoras víctimas de violencia, entre otros factores.

“No es solo un costo económico. Tiene un impacto humano y social. Tiene impacto sobre la salud, la autonomía de las mujeres y en su participación laboral”, ahonda Azul Picón, coordinadora del área de prevención de las violencias de Grow-Género y Trabajo, asociación civil especialista en temas de género en el ámbito laboral.

En su informe 2025, MundoSur advierte que en la región avanza una regresión política y el debilitamiento de las “organizaciones que históricamente han sostenido el monitoreo independiente de los feminicidios”. En ese sentido, denuncia un “creciente backlash contra los derechos de las mujeres”, lo cual es evidente a partir de los recortes de presupuestos, debilitamiento institucional y discursos antiderechos.

D’Angelo explica que en Latinoamérica hay al mismo tiempo avances y retrocesos y algunos países han desarrollado marcos normativos e institucionales relevantes para proteger los derechos de las mujeres. “Pero la existencia de una legislación avanzada no garantiza por sí sola una protección efectiva. Que exista la ley no significa que el derecho sea efectivo y que sí pueda ser ejercido claramente por las personas”, señala.

Pero otro factor igualmente preocupante entra en el juego. “Hay un alineamiento con el gobierno de EE. UU., que tiene una clara agenda antifeminista”, afirma esta jurista doctora en derechos humanos. Asimismo, considera que “la persistencia de los feminicidios y la especial vulnerabilidad de las mujeres de pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes, rurales, con discapacidad y personas trans, muestran que este tipo de violencia sigue siendo una expresión extrema de desigualdades estructurales que no han sido resueltas en la región”.

El marco normativo internacional existe y muchos países lo tienen considerado, “pero no hay nadie que controle que se cumpla”, acusa Picón.

En este escenario de violencia contra las mujeres, las expertas coinciden en que para muchas de ellas el Mundial de Fútbol no es motivo de celebración, sino de angustia, porque en estos ambientes se reafirman los discursos patriarcales. Insisten en que solo habrá resultados si se consolidan políticas gubernamentales encaminadas a la prevención, lo cual no solo representaría menores costos económicos, sino que ayudarían a proteger derechos y, sobre todo, a salvar miles de vidas en el continente.

En 2022 casi 89 mil mujeres fueron víctimas de feminicidio en el mundo

El lugar «más peligroso» para una mujer es su propio hogar: de los casi 89 mil homicidios de mujeres registrados en 2022 en el mundo, más de la mitad los cometió su pareja, expareja o familiares, y el lugar más frecuente del crimen fue la propia vivienda.

  • Mientras que el 80 por ciento de las víctimas de homicidios intencionados son hombres, las mujeres representan el 53 por ciento de todas las víctimas que mueren en su propia casa, según el estudio de la ONU «Asesinatos de mujeres y niñas por razones de género (femicidio/feminicidio)».

«Mientras que la inmensa mayoría de los homicidios masculinos ocurren fuera de casa, para las mujeres y niñas el lugar más peligroso es el propio hogar», indica el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y ONU Mujeres.

  • La cifra de casi 89 mil homicidios de mujeres en 2022 representa el mayor número anual registrado en las dos últimas décadas, y eso pese a darse un descenso en el número total de homicidios, recuerda la ONU.
  • Alrededor de 48 mil 800 mujeres y niñas fueron asesinadas por parejas, exparejas o familiares en 2022, lo que significa que más de 133 mujeres o niñas fueron asesinadas cada día en promedio por alguien conocido.

Este patrón de muerte violenta de mujeres en sus propios hogares se reproduce en todas las regiones del mundo.

«En cambio, los hombres y los niños corren principalmente el riesgo de ser asesinados por alguien ajeno a su familia. De todos los hombres víctimas de homicidio en 2022, alrededor del 12 por ciento fueron asesinados por su pareja u otros miembros de la familia», señala el estudio como contraste.

  • La ONU se centra en este estudio en los feminicidios a manos de parejas, exparejas y familiares, pero pide investigar mejor los homicidios de mujeres en espacios públicos porque en muchos países no existen registros sobre las motivaciones.

«La verdadera magnitud del feminicidio puede ser mucho mayor, ya que la información sobre las motivaciones relacionadas con el género es insuficiente en aproximadamente cuatro de cada diez homicidios de mujeres», señala el estudio.

De hecho, en el informe, elaborado por la ONUDD y ONU Mujeres, se señala que existen enormes lagunas sobre datos de feminicidios, especialmente en los casos de Estados de África, Asia y Oceanía.

«El alarmante número de feminicidios es un duro recordatorio de que la humanidad sigue enfrentándose a desigualdades profundamente arraigadas y a la violencia contra las mujeres y las niñas», declaró Ghada Waly, directora ejecutiva de la ONUDD.

  • Por primera vez desde 2013, África, con alrededor de 20 mil feminicidios, superó a Asia como la región con el mayor número de víctimas femeninas en términos absolutos.
  • África también representa el continente donde existe más riesgo para las mujeres, con 2.8 víctimas de feminicidio por cada 100 mil mujeres, comparado con los 1.5 homicidios en las Américas, 1.1 en Oceanía, 0.8 en Asia y 0.6 en Europa.
  • En términos totales, después de África donde más mujeres son asesinadas por razones de género es Asia, con unas 18 mil 400, a continuación se encuentran las Américas con 7 mil 900 y Europa con 2 mil 300.
  • Entre 2010 y 2022, Europa experimentó una reducción en el número de homicidios femeninos relacionados con parejas íntimas o familiares (21 por ciento).

En América, se han observado tendencias divergentes: Mientras que en América Central y del Sur se registró una disminución en los homicidios de mujeres entre 2017 y 2022 (10 por ciento y 8 por ciento respectivamente), América del Norte experimentó un aumento significativo (29 por ciento) y el Caribe uno más modesto (8 por ciento).

En el caso de América del Norte, el estudio señala que ese aumento se debe a la mejora en el registro de este tipo de crímenes./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro a continuación:

https://www.unwomen.org/sites/default/files/2025-11/femicides-in-2024-global-estimates-of-intimate-partner-family-member-femicides-en.pdf


Compartir en:
   

 

 

Comprobar Super Once: los números ganadores del Sorteo 3 de este 16 julio. 07:30

Juegos Once dio a conocer la combinación ganadora del sorteo 3 de las 14:00 horas

Infobae

Brenda Rivero denuncia a Alfonso Obregón; él ya salió de México.07:30

Brenda Rivero confirmó que presentó una denuncia formal contra Alfonso Obregón por presunto abuso sexual.

SDP Noticias

Por encima de diferencias políticas, el bienestar de las y los poblanos: García Parra. 07:30

– El titular de la Coordinación de Gabinete del Gobierno del Estado de Puebla, José Luis García Parra, dialogó con integrantes de la LXII legislatura para exponer el proyecto del Sistema Integral de Movilidad. Redacción Los Conjurados El proyecto del Sistema de Transporte por Cable fue presentado ante el Pleno del Congreso del Estado por

LosConjurados.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

SEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto.06:41

*La SEP presentó el calendario escolar 2026-2027: el ciclo tendrá 185 días de clases, iniciará el 31 de agosto de 2026 y concluirá el 9 de julio de 2027. Nacional.-La […]The post SEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

El aula perdió el monopolio / Raúl Contreras Zubieta Franco. 07:03

Artículo 12 Frontera Universitaria El aula perdió el monopolio Por Raúl Contreras Zubieta Franco* La universidad pública mexicana ya enseña y aprende entre salones, plataformas, videos, chats, repositorios y tutorías remotas. Lo delicado es seguir midiéndola con instrumentos pensados para una experiencia que cabía frente al pizarrón. El au

Hora Cero

Colapinto: "Un minuto de silencio" y "más nervios por la final que por mi carrera". 06:58

Franco llegó de una manera especial al circuito en Bélgica, contó sensaciones y habló de la victoria ante Inglaterra y de la final.

Olé.com.ar

Sheinbaum presenta iniciativa de Ley General contra el Feminicidio; propone penas de hasta 70 años de prisión. 09:59

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este miércoles la iniciativa de Ley General sobre Feminicidio, la cual será enviada al Congreso de la Unión con el objetivo de homologar en todo el país la definición de este delito, fortalecer las investigaciones y combatir la impunidad. Durante la conferencia matutina, la consejera jurídica de la Presi

Nius de Veracruz

¿Un nuevo interinato en puerta?. 22:54

I.- No es fácil gobernar Yucatán; los yucatecos son muy exigentes, porque son preparados. El ciudadano no solo se conforma con emitir su voto; analiza, critica, juzga y castiga. Esto debería importar mucho al gobernador Díaz Mena, ya que se trata no solo de su permanencia, sino del éxito de su mandato. Han transcurrido 2 años de su triunfo en

Sol Yucatán

Denuncian presunto fraude en gasolinera de Los Reyes La Paz; piden intervención de Profeco. 18:50

Luis Ayala Ramos/Cuestión de POLÉMICA LOS REYES LA PAZ, Edomex., 15 de julio de 2026.- Automovilistas denunciaron presuntas irregularidades en una estación de servicio de Pemex ubicada sobre la avenida Texcoco, esquina con Ignacio Zaragoza, en el fraccionamiento Floresta, donde aseguran que una de las bombas registra el consumo de combustible si

Cuestión de política

ministerio público

Salió con machete y terminó ante el Ministerio Público. 14 de Julio, 2026 16:27

Un hombre de 25 años fue detenido por elementos de la Policía Municipal tras ser sorprendido en posesión de un machete durante un recorrido de vigilancia en la colonia Insurgentes. La intervención ocurrió en el cruce de la avenida Convención y la calle Francisco Vázquez Gómez, donde los oficiales detectaron a un joven que presuntamente [

Heraldo de Aguascalientes

Ministerio de Educación confirmó las fechas de la semana de receso de octubre para colegios públicos en Colombia. 14 de Julio, 2026 20:30

Los estudiantes tendrán varios días consecutivos de descanso antes de regresar a las aulas, mientras que los docentes continuarán con actividades institucionales establecidas en el calendario académico

Infobae

Ministerio del Interior rechazó acoso religioso a estudiantes de colegio público en Bogotá por parte de grupo de personas vestidos como militares: “Soldados de Cristo”. 11:50

La cartera se unió a la Secretaría de Educación de Bogotá, que abrió una investigación y realizará una visita a la sede del plantel educativo situado en el barrio Patio Bonito de la localidad de Kennedy

Infobae

huracanes 2026

Alerta celular por huracanes en Quintana Roo: así operará el sistema. 21:03

CHETUMAL, Q. ROO.– Con el propósito de robustecer la cultura de la prevención ante los fenómenos hidrometeorológicos, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) anunció la puesta en marcha de un nuevo sistema tecnológico de alertas por huracanes directamente a los teléfonos celulares de los habitantes y visitantes en Quintana

Palco Quintanarroense

Huracanes 2026: México sin riesgo por “Elida”, pero se alerta por nuevas zonas de baja presión. 07:25

Se informó que por suerte el meteoro no genera efectos en el país.

Los Noticieristas

Probable llegada de la Canícula a México: próximas semanas tendremos variaciones entre días de lluvias, Sol y huracanes . 08:27

El comportamiento de las lluvias sigue teniendo variaciones en México y los modelos muestras cambios más notables en próximas semanas, alterando las temperaturas. ¿Será que la Canícula ha llegado?La disminución de lluvias en varias regiones de México se hará evidente en próximas semanas, asociado a la presencia de la Canícula, pero de co

Meteored.mx

raphael veiga

No es Santiago Baños, se reveló quien estuvo detrás de la salida de André Jardine de América. 04 de Junio, 2026 19:07

Reportes señalan al verdadero responsable de la salida del director técnico brasileño de las Águilas. La semana de América se vio convulsionada y revuelta con la salida de André Jardine del equipo. Si bien existía la posibilidad de su partida, el anuncio fue repentino y generó un importante impacto en la afición americanista al ser el DT t

BolaVip Mexico

Luis Chávez y Elías Montiel serían los pedidos de Guillermo Almada, pero ¿será para el Apertura 2026?. 07 de Junio, 2026 20:07

El DT llegaría al América y serían los pedidos especiales, aunque hay una duda respecto a su llegada. Luego de que se hiciera oficial la salida de André Jardine, Guillermo Almada fue el nombre que se confirmó por varias fuentes como el nuevo director técnico del Club América, pero su llegada al Nido no sería única, sino que el mismo estrat

BolaVip Mexico

El efecto Jardine: Raphael Veiga también estaría cerca de irse del América. 08 de Junio, 2026 17:30

Raphael Veiga solo anotó 3 goles en 20 partidos; tendrá que mejorar su nivel para el Apertura 2026 si quiere seguir en América.

SDP Noticias