Mónica Villa recordó el duro estreno de Esperando la carroza: “Siempre se boicoteó el cine argentino”

Mónica Villa recordó el duro estreno de Esperando la carroza: “Siempre se boicoteó el cine argentino”. Noticias en tiempo real 08 de Julio, 2026 16:30

Lo que hoy forma parte del ADN del cine argentino no tuvo un debut sencillo. Esperando la carroza, la comedia dirigida por Alejandro Doria y estrenada el 6 de mayo de 1985, llegó a las salas con la adaptación de la obra teatral del uruguayo Jacobo Langsner y un elenco que reunía a figuras como Antonio Gasalla, China Zorrilla, Luis Brandoni, Mónica Villa, Betiana Blum, Julio de Grazia, Lidia Catalano, Juan Manuel Tenuta, Andrea Tenuta, Enrique Pinti, Cecilia Rossetto y el debut cinematográfico de Darío Grandinetti. Pese a ese conjunto de nombres, la crítica la recibió con frialdad y la gerencia del cine donde se proyectaba quiso bajarla de cartel tras apenas una semana. Los reproches de los críticos apuntaban a los “gritos insoportables” y a lo que algunos describían como una “exageración incómoda”. Lo que para ellos era un defecto, el tiempo lo convertiría en una marca de identidad.

Mónica Villa habla sobre el estreno de Esperando la carroza en el programa Con Carmen

Fue precisamente Mónica Villa, una de sus protagonistas, quien lo recordó en el programa Con Carmen (El Nueve), conducido por Carmen Barbieri, y reveló detalles sobre los obstáculos que enfrentó la película en sus primeras semanas en cartel. La actriz, que en el filme interpretó a Susana de Musicardi —la esposa de Jorge, el hijo mayor de Mamá Cora, constantemente agobiada por cargar sola con el cuidado de su suegra—, contó que Doria había invertido una suma considerable en una lámpara de proyección nueva. El filme se rodó en 35 milímetros y esa lámpara, que haría más nítida la cinta en la pantalla grande, desapareció el día del estreno, en la calle Lavalle de Buenos Aires. “Se estrenó con lámpara vieja, que no se veía bien”, señaló. A eso se sumó otra práctica que describió con precisión: “Nos apagaron la marquesina del cine”.

“Siempre se boicoteó el cine argentino”, afirmó Villa. Su lectura sobre las causas fue directa: “Nos boicotearon porque querían estrenar una película de la industria norteamericana”. Cuando le preguntaron si esa dinámica persiste en la actualidad, respondió con cautela: “Ahora no sé”.

Una escena de Esperando la carroza, en la que aparecen Juan Manuel Tenuta, Betiana Blum, Julio de Grazia, Mónica Villa y detrás Luis Brandoni y China Zorrilla (crédito: Moving Pics)China Zorrilla, Betiana Blum y Andrea Tenuta en Esperando la carroza (Captura)

El guion, mientras tanto, recibía distinciones: ganó el Premio Argentores y el Premio Cóndor de Plata a la Mejor Adaptación Cinematográfica. Pero los premios no alcanzaban para llenar las salas. Frente a la presión para sacar la película de la programación, el elenco tomó una decisión poco habitual: plantarse en la puerta de los cines. “Nos parábamos en la puerta del cine para invitar a la gente a que pasara a ver la película”, recordó Villa. La convocatoria la hacía el propio Doria. Entre quienes se sumaron, recordó Villa, estuvieron Brandoni y Dora Baret, que ni siquiera formaba parte del reparto pero fue a apoyar.

Un factor decisivo en el vuelco del público fue Gasalla. El actor, que interpretó a Mamá Cora —personaje cuya caracterización requería cuatro horas de maquillaje y prótesis a cargo del especialista Alex Mathews— se presentó en Badía y Compañía (Canal 13) vestido con la bata floreada, la peluca blanca y el andar del personaje. “Antonio Gasalla hizo mucha prensa en el programa de Badía, disfrazado de Mamá Cora, y empezó a llegar gente”, relató Villa. Fue una apuesta sin red: el mismo Doria reconocería después que nadie del equipo imaginó el alcance que tendría la película. Brandoni, por su parte, recordó que la escena de las empanadas fue una sorpresa para el propio elenco: se dieron cuenta del impacto cuando un acomodador lo saludó con “¡Tres empanadas!” en un cine del barrio de Boedo.

Luis Brandoni y el resto del elenco (detrás se destaca a Enrique Pinti) en Esperando la carroza (Captura)Antonio Gasalla con su inolvidable

La asistencia fue creciendo semana a semana hasta que la película se afianzó en cartel. Barbieri recordó en el programa que el posicionamiento definitivo llegó cerca de un año después del estreno. El salto final lo dio el formato doméstico cuando se comenzó a alquilar en los videoclubes: “Cuando pasó a VHS, reventó”, cerró Villa.

Cuatro décadas después, frases como “Yo hago ravioles, ella hace ravioles”, “Tenían tres empanadas para dos personas...” o “¿Dónde está mi amiga?” siguen en circulación en el habla cotidiana de Argentina.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Celulares y tabletas en escuelas; ¡su regulación! / José Luis Enríquez Ambell. 20:44

CAFÉ DE MAÑANA Por José Luis Enríquez Ambell CELULARES Y TABLETAS EN ESCUELAS; ¡ SU REGULACIÓN ! En medio del debate nacional sobre el uso de los dispositivos móviles entre estudiantes y los posibles efectos nocivos en el aprendizaje, la concentración, la convivencia escolar y la salud física como mental, el gobierno de Rocío Nahle [̷

Hora Cero

Que Morelia se modernice, objetivo en común con Alfonso Martínez, dice gobernador.20:13

Argumenta que hay una coordinación en todos los sentidos con el ayuntamiento                                                                                        […]La entrada Que Morelia se modernice, objetivo en común con Alfonso Martínez, dice gobernador se publicó primero en Respuesta Mich

Respuesta.com.mx

A prisión por la muerte de su bebé en Chicxulub. 20:14

Karina Guadalupe C.D. no saldrá en libertad por ahora. Un juez le dictó prisión preventiva tras ser señalada como la responsable de la muerte de su propio hijo, un bebé de apenas tres meses de edad.The post A prisión por la muerte de su bebé en Chicxulub appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Fuente: Shutterstock Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Inter Playa del Carmen se solidariza con Colombia.18:52

 Playa del Carmen, Quintana Roo, 13 de agosto 2026.- Hace unos días, Colombia fue vulnerado por la fuerza de la naturaleza con un terremoto de más de 7 grados en la escala de Richter, que causó daños considerables en ciudades como Cali y Manizales, por lo que el Club Inter Playa del Carmen, que preside Patricia Fajardo, invita a la sociedad pl

Palco Quintanarroense

Yáñez se rompe… y Cristian Castro pone orden en su vida. 18:53

Este sábado a las 8 de la noche, en El Minuto que Cambió Mi Destino Sin Censura, por Imagen Televisión, van a ver una entrevista de esas que no se hacen todos los días. Mi invitado es Eduardo Yáñez, uno de los grandes galanes de la televisión mexicana, un hombre al que durante años le […]The post Yáñez se rompe… y Cristian Castro

Quintana Roo Hoy

UEPC Colima y PC Armería rescatan del mar a un hombre de 68 años, en Cuyutlán. 19:44

Colima.- Guardavidas de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima realizaron el rescate acuático de un hombre de 68 años, originario de Guadalajara Jalisco, en aguas marinas de Cuyutlán, en coordinación con elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil de Armería. La persona fue auxiliada la tarde

AF Medios

marie claire

Conoce a los nuevos personajes de Camp Rock 3. 09:57

Más de una década después de convertirse en una de las franquicias musicales más queridas de Disney Channel, Camp Rock vuelve a abrir sus puertas. Camp Rock 3 llega a Disney+ el 14 de agosto de 2026 con una nueva generación de campistas, canciones inéditas y una competencia por el escenario que pondrá a prueba […]La entrada Conoce a lo

Marie Claire

‘The Shards’ es la historia detrás del nuevo thriller de Ryan Murphy. 10:18

The Shards llega a la pantalla con una historia de Bret Easton Ellis, Ryan Murphy y un Los Ángeles de 1981 donde el lujo, las fiestas y los secretos conviven con el miedo. La serie sigue a un joven Bret durante su último año en un exclusivo instituto, justo cuando la llegada de un nuevo […]La entrada ‘The Shards’ es la historia

Marie Claire

Marimar Vega y Efrén Martínez presentan ‘El Rincón de los Errores: Permiso para equivocarse’. 18:45

¿Y qué pasaría si dejáramos de preguntarnos cómo evitar los errores y comenzáramos a preguntarnos qué podemos aprender de ellos? Esa es una de las preguntas que atraviesa ‘El Rincón de los Errores: permiso para equivocarse’, el nuevo libro de Marimar Vega y Efrén Martínez, inspirado en la filosofía que durante ocho temporadas

Marie Claire

atlas vs tigres

Atlas podrá contar con "Duk" ante Tigres tras retiro de sanción. 17:50

El atacante caboverdiano quedó habilitado tras ser expulsado frente a Monterrey y estará disponible para Hernán Crespo

El Informador

Retiran castigo a “Duk” podrá jugar el sábado cuando Atlas enfrente a Tigres. 20:25

La Comisión Disciplinaria del futbol mexicano retiró el castigo de 1 partido al jugador del Atlas, Luis Barros Lopes, mejor conocido como “Duk”, tras la apelación que presentaron los Rojinegros por su expulsión en el encuentro ante Monterrey de la jornada 3.... Nota completa »

Notisistema

Apertura 2026 Liga MX: así se jugará la jornada 4 con días, horarios y transmisiones de TV. 20:28

El parate por Leagues Cup se acabó, con la reanudación del futbol mexicano por delante. ¿Cómo sigue el torneo? Luego de una interrupción de dos semanas a causa de los partidos de Leagues Cup, este fin de semana regresa el Apertura 2026 con muy buenas propuestas para los fans. El futbol mexicano regresa a su actividad habitual con la jornada 4,

BolaVip Mexico

ios 27

Grecia Quiroz destaca relación institucional con Morelia y evita pronunciarse sobre 2027. 21:52

La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, acudió al informe de Alfonso Martínez, destacó la coordinación entre municipios y evitó hablar de comicios futuros.La entrada Grecia Quiroz destaca relación institucional con Morelia y evita pronunciarse sobre 2027 se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Morena suma 41 diputados con licencia y 136 aspirantes a la elección consecutiva. 22:10

La carrera electoral de 2027 ya impacta San Lázaro. Morena reporta 41 propietarios con licencia y 136 aspirantes a la elección consecutiva; Monreal advierte un posible problema con los suplentes.La entrada Morena suma 41 diputados con licencia y 136 aspirantes a la elección consecutiva se publicó primero en Amexi.

Amexi

Libertarios y peronistas activaron la rosca por 2027 mientras el bolsillo sufre las penurias de 2026. 23:00

El Gobierno concentra su esfuerzo en sostener el modelo y consolidar alianzas con los gobernadores. Mientras tanto, en la oposición aparecieron los primeros intentos de conformar una unidad electoral

Infobae