Leonina Vázquez García fue una de las mayores científicas mexicanas del siglo XX: SEP Índice Político

Leonina Vázquez García fue una de las mayores científicas mexicanas del siglo XX: SEP. Noticias en tiempo real 18:45

El legado de Vázquez García es importante para las futuras generaciones dedicadas al estudio de los insectos, así como un impulso para la formación de mujeres científicas, resaltó

CIUDAD DE MÉXICO.- En la sección Mujeres en la Historia, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, presentó la semblanza de Leonila Vázquez García, destacada bióloga, investigadora y docente que dedicó su vida al estudio de los insectos en México, particularmente de las mariposas.

Durante “La mañanera del pueblo”, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Juárez Pérez destacó que las investigaciones y aportaciones de Vázquez García la consolidaron como una de las científicas mexicanas más importantes del siglo XX.

A través de una cápsula, la subsecretaria señaló que Leonila Vázquez García nació el 17 de enero de 1914 en Ciudad Jiménez, Chihuahua. Realizó sus estudios básicos en la Ciudad de México y posteriormente ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria. En 1932, comenzó sus estudios en la entonces Sección de Ciencias de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dos años después se incorporó al recién creado Instituto de Biología, donde colaboró en el Laboratorio de Entomología, dedicado al estudio de los insectos, bajo la mentoría del maestro Carlos Christian Hoffmann. En 1946 obtuvo el grado de doctora en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias de la UNAM con la tesis Estudio monográfico de la Psychidae de México, obra que se convirtió en un referente para el estudio de las conocidas como “orugas de saquito”.

Explicó que, tras el fallecimiento de su maestro Hoffmann, en 1942, Leonila Vázquez García asumió la jefatura del Laboratorio de Entomología y encabezó la reconstrucción de la colección de insectos del Instituto de Biología. Asimismo, realizó trabajos de campo en diversas regiones del país junto con otros investigadores, entre ellos la bióloga Helia Bravo, especialista en cactáceas.

A lo largo de su trayectoria científica, Leonila Vázquez García centró sus investigaciones en los lepidópteros, grupo que incluye mariposas, polillas y palomillas. En México identificó al menos 20 especies de “orugas de saquito”. También realizó investigaciones sobre la mariposa monarca y, junto con Helia Bravo y a petición de la Secretaría de Educación Pública, estudió la grana cochinilla por su uso ancestral como tinte para textiles.

Además de su labor científica, impartió clases desde secundaria hasta posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Participó en publicaciones de divulgación científica y realizó estancias de investigación en prestigiosas instituciones del extranjero.

Tras más de seis décadas dedicadas a la ciencia y la educación, la doctora Leonila Vázquez García falleció en la Ciudad de México el 30 de enero de 1995, a los 81 años.

“Su legado es fundamental para las futuras generaciones dedicadas al estudio de los insectos y constituye un referente para la formación de mujeres científicas. Su nombre perdura en la taxonomía de diversas especies, como Lithomosciodes leonivazquezae, en reconocimiento a sus valiosas contribuciones”, resaltó Juárez Pérez.
AM.MX/fm

The post Leonina Vázquez García fue una de las mayores científicas mexicanas del siglo XX: SEP appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

La entrada Leonina Vázquez García fue una de las mayores científicas mexicanas del siglo XX: SEP aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.


Compartir en:
   

 

 

Pemex y Petrobras, a ver. 18:45

Muelle 1 Carlos Alberto Duayhe   De enorme trascendencia el acuerdo entre las empresas públicas petroleras de México y Brasil (Pemex y Petrobras), no únicamente desde el indiscutible plano económico sino el inevitable impacto político regional, el cual fue signado la última semana de junio. El nuevo director de Pemex, Juan Carlos Carpio

Índice Político

La IA y el colapso del libro de autoayuda. 18:45

CIUDAD DE MÉXICO.- Tim Ferriss es uno de los autores más reconocidos del género de la no ficción práctica. Sus libros acumulan millones de ejemplares vendidos y se mantuvieron durante años entre los títulos de referencia en productividad, desarrollo personal y emprendimiento. En un reciente ensayo, Ferriss realiza un análisis en el que comb

Índice Político

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Qué canal pasa México vs Inglaterra hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO la Copa Mundial 2026.16:40

México vs Inglaterra será uno de los partidos más esperados de los octavos de final de la Copa del Mundo 2026 y marcará la despedida del Estadio Azteca como sede de esta edición del torneo. Con el apoyo de más de 80 mil aficionados, el Tri buscará escribir una de las páginas más importantes de …

365scores

Piden reforzar protección a adultos mayores ante robo de pensiones. 16:40

Ante el incremento de casos en los que personas adultas mayores son despojadas de los recursos que reciben a través de la Pensión para el Bienestar, la diputada María del Mar Treviño Garza presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal a fortalecer las medidas de prevención, atención y sanción

El Siglo de Torreón

José Ramón López Beltrán reclama a Salinas Pliego por acusaciones de corrupción: “los hechos no cambian por los insultos”. 16:40

José Ramón López Beltrán y Salinas Pliego protagonizan nuevo enfrentamiento en redes sociales por acusaciones de corrupción

SDP Noticias

Artículo 19 exige esclarecer el asesinato del periodista Álex Serna. 20:10

Artículo 19 exigió esclarecer el asesinato de Álex Serna y pidió investigar si su labor periodística fue el móvil.

SDP Noticias

Precios de la gasolina hoy en Puebla: Litro de Magna, Premium y Diésel este domingo 5 de julio. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

julián quiñones

Piojo Alvarado y Julián Quiñones aparecen en ranking de los 50 mejores jugadores del Mundial 2026. 30 de Junio, 2026 18:25

Lionel Messi, Kylian Mbappé y Vinicius se quedaron con los primeros tres lugares de la clasificación.

Foxsports.com.mx

El México vs Ecuador, un partido “mucho más complicado que los anteriores”: José Ramón Fernández. 30 de Junio, 2026 18:25

La entrada El México vs Ecuador, un partido “mucho más complicado que los anteriores”: José Ramón Fernández aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

jorge sanchez

Jorge Sánchez en negociaciones para regresar a un equipo mexicano que no es Cruz Azul ni América . 24 de Junio, 2026 07:10

Mientras el futuro de Sánchez se mantiene en suspenso, él continúa disputando el Mundial 2026

Infobae

Jorge Sánchez tendría ‘negociaciones avanzadas’ para volver a la Liga MX ¡con el ATLAS!. 24 de Junio, 2026 10:25

El defensa de la Selección Mexicana y el PAOK de Grecia podría cambiar de club

Foxsports.com.mx

Jorge Sánchez, cerca de volver a la Liga MX: Atlas busca repatriarlo. 24 de Junio, 2026 11:43

La actividad de la Selección Mexicana en el Mundial 2026 no ha frenado los movimientos del mercado de fichajes. Uno de los nombres que ha comenzado a tomar fuerza es el de Jorge Sánchez, lateral derecho que actualmente milita en el PAOK de Grecia y que podría regresar al futbol mexicano en las próximas semanas. […]

SuperL1der

rafa marquez

Juan Carreño y Rafael Márquez, los únicos goleadores de México en debuts mundialistas. 11 de Junio, 2026 12:25

Con siete participaciones en encuentros inaugurales, México mantiene una marca singular donde solo Carreño y Márquez lograron dejar su huella goleadora.

Debate.com.mx

Las imágenes por satélite de la Gigafábrica de Texas, un monstruo industrial donde caben 100 campos de fútbol . 18 de Junio, 2026 02:25

Junto al río Colorado, en una superficie de terreno de varias hectáreas que llevaba años en el asco más absoluto, en 2003 empezó a construirse una fábrica que, 23 años después, es un gigante de 1.000 hectáreas que ya es más grande que un pueblo. Es la Gigafactory de Tesla, en

3d Juegos