Ante la fiebre por el Pato Merlín, quien ha cautivado a México y el mundo durante este Mundial 2026, surgió la necesidad de regular de manera legal la situación de animales que se vuelvan mediáticos para evitar su explotación y garantizar, en todo momento, su bienestar.
En ese contexto, la diputada Luisa Fernanda Ledesma Alpízar, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México con el objetivo de garantizar el bienestar de los animales que generan un valor económico.
La propuesta, conocida como “Ley Merlín”, busca que los animales no solo estén protegidos contra el maltrato y el abandono, sino que también, si su presencia genera recursos económicos, una parte sea destinada para su bienestar y cuidado.
La legisladora de Movimiento Ciudadano explicó ante el Congreso capitalino que, en la actualidad, la ley no contempla el destino de los recursos obtenidos cuando un animal se convierte en una figura mediática o comercial. Ante el impacto mediático que tuvo el Pato Merlín, quien ya cuenta con registro oficial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), redes sociales y hasta ‘merch’, surge la necesidad de regular el aspecto económico, pues evidenció la ausencia de mecanismos legales claros para proteger a los animales que pasan de ser mascotas a convertirse en generadores de recursos.
“Si un ser sintiente contribuye a generar valor, lo mínimo que podemos hacer como sociedad es procurar que ese valor también contribuya a garantizar su bienestar”, declaró la IA
La iniciativa plantea que una parte de los beneficios obtenidos por la participación de animales en campañas publicitarias, eventos culturales, recreativos o digitales se destine a mejorar su alimentación, atención veterinaria, medicamentos, rehabilitación, cuidados especializados, enriquecimiento ambiental y calidad de vida general.
“Lo que comenzó como una historia espontánea de cariño y convivencia, pronto se convirtió en un fenómeno nacional. Miles de personas querían conocerlo; los medios de comunicación comenzaron a entrevistarlo; empresas manifestaron públicamente su interés en trabajar con él; programas de televisión, campañas publicitarias y marcas buscaron acercarse a su familia”, puntualizó.
La propuesta no busca convertir a los animales en sujetos patrimoniales ni crear cuentas bancarias para sus dueños, sino asegurar que el bienestar animal sea una prioridad en contextos donde generan valor económico. La Mesa Directiva del Congreso capitalino turnó la iniciativa a la Comisión de Bienestar Animal para su análisis y dictaminación.
“La ‘Ley Merlín’ no protege el dinero; protege el bienestar. No regula la fama; regula la responsabilidad. No busca cambiar la naturaleza jurídica de los animales; busca fortalecer el principio del interés superior de los seres sintientes”, subrayó la legisladora.

La “Ley Merlín” surge como respuesta a un fenómeno social cada vez más frecuente, donde animales de compañía alcanzan notoriedad y se integran a actividades económicas. La reforma busca garantizar que el bienestar animal no quede subordinado al interés comercial y que, en cualquier caso, los beneficios obtenidos por su presencia se traduzcan en mejoras tangibles para ellos.
Se vuelve necesario, sobre todo cuando, ante un vacío legal, los animales se ven en una situación de vulnerabilidad, aún más cuando son especies silvestres que por naturaleza no están acostumbradas a la domesticación, como en el caso de perros o gatos, por ejemplo.
Así lo explica la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (AGATAN), la cual ha detallado que los patos —en el caso específico del caso Merlín— son aves de corral que tienen necesidades muy específicas; no son animales de compañía.
No obstante, la historia de Merlín trascendió tanto que incluso llegó a la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 22 de junio, donde la mandataria ofreció todo su apoyo y respaldo a la familia para registrarlo ante el IMPI, ante la amenaza de que otras personas querrían apropiarse del nombre y lucrar con él.
El récord fue alcanzado en Yangsan. Las autoridades llamaron a las personas a suspender toda actividad al aire libre, en medio de una ola de calor que se extenderá varios días. La ciudad de Yangsan, en el sudeste de Corea del Sur, rompió este domingo (02.08.2026) el récord de temperatura máxima registrado en el país asiático con 42,5 grados
DW
En Tuxtla Gutiérrez, el fenómeno de los "montachoques" pone en riesgo a automovilistas, con un aumento de 5 a 10% en robos por extorsión.
El Congresista
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
La inusual y abierta rivalidad dentro del liderazgo de la teocracia apunta a una lucha por el control del futuro del país persa tras el conflicto en Medio Oriente
Infobae
Al recibir el reconocimiento Master of Cinema en el Atlàntida Mallorca Film Fest, el actor reflexiona sobre un cine que nació lejos de los algoritmos
El Informador
Las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico y las cordilleras que atraviesan de norte a sur, son las que definen el tipo de clima en el país
Infobae
El programa Hoy No Circula para este sábado 1 de agosto restringe la circulación de vehículos con holograma 1 y 2 cuya placa termine en número imparLa entrada Hoy No Circula sabatino: placas nones descansan este 1 de agosto se publicó primero en Amexi.
Amexi
Para Ciro Gómez Leyva, la investigación de Omar García Harfuch no tiene como único propósito esclarecer el asesinato de Carlos Manzo, sino también desacreditar políticamente a quienes atribuyen el crimen al gobierno de la 4T.
SDP Noticias
Las autoridades realizaron un análisis profundo de 54 opciones de comida para esta mascota
Infobae
Milenio
Diario Metropolitano del Transporte
Throughout both nights of SummerSlam 2026, several WWE Superstars will compete to defend their championships
Merca2.0
WWE SummerSlam 2026 will feature iconic matches that will keep you on the edge of your seat, with several championships on the line
Merca2.0
La Víbora volvió a morder cuando Cody Rhodes tenía el campeonato al alcance. Randy Orton reapareció por sorpresa en la Noche 1 de WWE SummerSlam 2026 y, con un RKO, abrió el camino para que CM Punk venciera a The American Nightmare y conservara el Campeonato Indiscutido de WWE en el U.S. Bank Stadium.
Vanguardia.com.mx
Están de vuelta los “X-Men” generando tremendo revuelo, y es que sus fans no paran de hablar del tema en redes sociales.Ya llegaron a Disney+ los primeros tres capítulos de la segunda temporada de XMen 97, que cuenta con una calificación perfecta de 100 en la página de Rotten Tomatoes.“Me gustaron bastante estos primeros capítulos, c
El Siglo de Torreón
X-Men "97 regresa a Disney+con una segunda temporada de nueve episodios que continuará la historia de los icónicos mutantes de Marvel.
Merca2.0
La cantante respaldó a Daniela Darcourt tras el incidente en España y señaló que la planificación y los acuerdos previos son clave para evitar momentos incómodos durante los conciertos
Infobae
El excandidato presidencial instó a las autoridades a investigar los ataques terroristas en la capital de Norte de Santander
Infobae
La explosión de un camión bomba frente a una estación de policía en la ciudad de Cúcuta, Colombia, dejó al menos 11 personas heridas este sábado, a unos días de la toma de posesión del presidente electo, Abelardo de la Espriella. El ataque ocurrió cerca de la frontera con Venezuela y movilizó a cuerpos de seguridad y de emergencia.
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Creció 14.3 % venta de automóviles
En defensa de la soberanía
Rubio: ¿envía señales o advertencias?
Gasolinazo
Uñas y dientes nos defienden
Reabren 12 antros, revela de los Cobos
Donald Trump, segunda temporada
Reportan caída de aguanieve en la zona serrana
Suspenden clases presenciales en zona serrana de Querétaro
Chayanne dará concierto GRATIS en México, ¿cuándo y dónde?
Prevén un primer trimestre positivo para el sector inmobiliario
Se derrumba fachada por las rachas del Frente Frío 24
‘Esperanza Veracruzana’ presenta su intención de ser partido político local
Inician las brigadas de belleza gratuitas 2025 en Cosoleacaque
Vuelo con destino a Veracruz se desvía hacia Tabasco por norte violento