FinCEN detecta más de 7 mil millones de dólares sospechosos de huachicol fiscal en un año Entrelineas

FinCEN detecta más de 7 mil millones de dólares sospechosos de huachicol fiscal en un año. Noticias en tiempo real 17:51

Ciudad de México. A un año de que la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN por su siglas en inglés) emitió una primer alerta para que en su sistema financiero se diera seguimiento a actividades vinculadas con el contrabando de combustibles –también conocido como huachicol fiscal– por parte de cárteles de la droga, se han reportado más de 7 mil millones de dólares en actividad sospechosa relacionada con estos esquemas, de acuerdo con esta agencia del Departamento del Tesoro estadunidense.

A la par, la Oficina de Control de Activos Extranjeros, también del Tesoro, ha aplicado sanciones a más de 13 personas y 29 empresas por esquemas de contrabando de combustible y petróleo de cárteles, destacó la FinCEN en una alerta en la que actualiza a los bancos y otros participantes de su sistema financiero sobre los indicios de lavado de dinero de huachicol fiscal desde Estados Unidos hacia México.

En mayo del año pasado, FinCEN ya había apuntado que el contrabando y el robo tradicional de combustible y petróleo se han convertido, en conjunto, en la fuente de ingresos ilícitos no relacionados con el narcotráfico más importante para los cárteles de la droga; y según informes citados por esta agencia estadunidense, entre una cuarta parte y un tercio de todo el combustible vendido en México podría ser ilícito.

Como parte de la actualización, FinCEN aseguró que, con base en la información que se le ha proporcionado, los cárteles utilizan cada vez más estas ganancias ilícitas para realizar pagos en efectivo a campañas políticas y medios de comunicación mexicanos, “con el fin de ayudar a elegir a políticos mexicanos corruptos dispuestos a defender a los cárteles y sus intereses en México, incluyendo su control del comercio ilícito de energía entre Estados Unidos y México”.

La agencia estadunidense asegura que los cárteles utilizan a los políticos corruptos para controlar puestos administrativos clave en el gobierno, a manera de facilitar el contrabando de combustible y el acceso a contratos estatales para lavar las ganancias ilícitas de estos esquemas y otras actividades delictivas.

El mercado binacional de energéticos se cuenta en millones. De acuerdo con lo consignado por la agencia, México exporta más de 400 mil barriles diarios de crudo a refinerías en Estados Unidos e importa casi 2 millones de barriles diarios de combustible refinado, lo que equivale a más del 70 por ciento del consumo de gasolinas y otros refinados de México.
 

¿Dónde inicia la ruta del huachicol fiscal?

La FinCEN reconoce que el camino del huachicol fiscal arranca en refinerías de Texas, ubicadas en Houston, San Antonio y el Valle del Río Grande; no obstante, según la agencia, son comerciantes estadounidenses cómplices de los cárteles, los que adquieren combustible “legal” y lo desvían a redes de empresas fachada de transporte y logística bajo control del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el de Sinaloa.

Luego el combustible se embarca en puertos como el de Houston, Beaumont/Port Arthur y Corpus Christi; o se manda a México mediante camiones o trenes que entran por Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila con documentos falsos que hacen pasar la carga por “aceites usados”, “lubricantes” o “residuos”, que no deben pagar impuesto especial sobre producción y servicios.

Ya en México, intermediarios con permisos de comercialización, por parte de la Comisión Nacional de Energía, también usan facturas falsas para blanquear el producto y venderlo a gasolineras.

Al final el dinero regresa a Estados Unidos mediante transferencias internacionales, activos virtuales o depósitos de efectivo estructurados y se termina de lavar con la compra de bienes raíces, vehículos de lujo, joyas y activos de inversión; y en México también se introduce a campañas políticas, según FinCEN.

En su alerta, la agencia estadunidense asegura que justo las medidas tomadas durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, para evitar el robo de combustible, como el cierre de oleoductos o la disminución de permisos para importar, que había explotado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto con la liberación del mercado energético, limitaron “ severamente el suministro de combustible”.

“Esto resultó en una concentración de actores dentro de la industria mexicana de petróleo y gas natural. Sumado a la significativa diferencia de precios entre el combustible estadounidense y el mexicano debido al IEPS, la situación creó un lucrativo mercado negro para el contrabando de combustible no gravado proveniente de Estados Unidos para satisfacer la demanda en México”, apuntó.


Compartir en:
   

 

 

Francia destrozó a Suecia con un inspirado Mbappé y se medirá a la Paraguay de Gustavo Alfaro . 16:56

El equipo galo se impuso 3-0 con goles de la estrella del Real Madrid y Bradley Barcola.

Minuto60

Comparecerá ante un juez presunto agresor de su expareja.16:12

El Ministerio Público presentó las puebas que lo incriminan por violencia psicológica y patrimonial

Diario.mx

Distribuye Protección Civil ayuda humanitaria y atención médica a familias afectadas en Isla. 16:44

Isla, Ver., 30 de junio de 2026.- La Secretaría de Protección Civil (PC) distribuyó colchonetas,...El cargo Distribuye Protección Civil ayuda humanitaria y atención médica a familias afectadas en Isla apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Francia vs Suecia: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles del Mundial 2026.15:10

Francia vs Suecia marcará uno de los partidos estelares de los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo 2026. El conjunto galo quiere dar otro paso hacia el objetivo de conquistar una nueva estrella y confía en la jerarquía de Mbappé para marcar diferencias en los momentos decisivos. Sin embargo, los nórdicos han demostrado …

365scores

Mando Unificado en el Oriente del Edoméx da resultados: bajan 35% los homicidios dolosos. 14:43

Los resultados obtenidos con el Mando Unificado Oriente fueron presentados durante la Mesa de Paz, encabezada por la gobernadora Delfina Gómez.

El Financiero

Francia destrozó a Suecia con un inspirado Mbappé y se medirá a la Paraguay de Gustavo Alfaro . 16:56

El equipo galo se impuso 3-0 con goles de la estrella del Real Madrid y Bradley Barcola.

Minuto60

Gonzalo Guízar… En paz / Raymundo Jiménez.03:43

Gonzalo Guízar… En paz Raymundo Jiménez / Al pie de la letra Pocos días después del rotundo triunfo electoral de Rocío Nahle, el nombre del ex priista sureño Gonzalo Guízar Valladares comenzó a mencionarse como posible titular de la Contraloría General del Estado (CGE) en el gabinete de la virtual gobernadora de Morena. Sin embargo,

Hora Cero

Cuáles son los tres países europeos que más invierten en la Argentina y cuánto dinero dejaron en el país. 23:50

La Unión Europea concentra 4 de cada 10 dólares de inversión extranjera radicada en el país y en 2025 alcanzó un récord histórico, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario

Infobae

Alertan por riesgo de cocodrilos en la Laguna de Cuyutlán; exhorta a no ingresar a la compuerta. 19:05

Luis Rosales Chávez| CN COLIMANOTICIAS Armería, Col.– Tras el ataque registrado a dos pescadores el pasado viernes, en la compuerta de la Laguna de Cuyutlán, la directora de la Unidad Municipal de Protección Civil de Armería, María Concepción Gómez Guerra, emitió un llamado urgente a la población para evitar ingresar a esta zona de

Colima Noticias

guardia nacional de méxico

Después de casi 20 años, el AICM finalmente respondió una de sus mayores quejas: abrir otro estacionamiento . 25 de Mayo, 2026 12:35

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México abrió un nuevo estacionamiento en la Terminal 2 después de casi veinte años sin construir espacios para vehículos. Esta obra funciona desde este mes de mayo de 2026 en la glorieta vehicular externa, justo a la entrada del edificio y

Xataka México

Chocan manifestantes de la CNTE con policías al querer entrar al Zócalo en CDMX . 25 de Mayo, 2026 13:35

CDMX.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con policías capitalinos que les impidieron avanzar hacia la explanada del Zócalo.

Vanguardia.com.mx

México recibirá el Mundial con un nuevo museo y “más seguridad” en Teotihuacán. 25 de Mayo, 2026 18:20

La Secretaría de Cultura presentó el Mundial Social, que incluye un nuevo museo y el despliegue de la Guardia Nacional en Teotihuacán.La entrada México recibirá el Mundial con un nuevo museo y “más seguridad” en Teotihuacán se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

piero hincapié

Así fue confirmado Pedro Vite para ir al Mundial 2026 con la Selección de Ecuador. 31 de Mayo, 2026 21:26

Pumas suma a otro seleccionado al Mundial y ahora lo hizo con la Selección de Ecuador. Este domingo no sólo México dio a conocer de manera oficial la lista de los convocados para el Mundial 2026, sino que también la Selección de Ecuador compartió su convocatoria. Entre los elegidos por Sebastián Beccacece está el jugador de Pumas, Pedro Vit

BolaVip Mexico

Con Moisés Caicedo, Willian Pacho y Piero Hincapié: la lista de la selección de Ecuador para el Mundial 2026. 01 de Junio, 2026 10:20

El DT Sebastián Beccacece dio a conocer a los 26 futbolistas que disputarán la cita mundialista en territorio norteamericano. Aquí el emotivo video de presentación

Infobae

Estadísticas de Piero Hincapié en el debut ante Costa de Marfil. 14 de Junio, 2026 17:20

El defensor ecuatoriano Piero Hincapié se encuentra en el centro de las miradas del fútbol internacional ante lo que será su debut absoluto en una Copa del Mundo con Ecuador. Consolidado como una de las piezas fundamentales en la estructura defensiva del Arsenal de Inglaterra en esta temporada 2026, el jugador surgido en Independiente del …

365scores

gonzalo plata

Oficial: Conmebol confirmó que le quitó la expulsión a Gonzalo Plata y podrá jugar para Flamengo ante Estudiantes. 22 de Septiembre, 2025 14:30

El ecuatoriano había recibido la roja tras ver la segunda amarilla en Río de Janeiro, por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores

Infobae

Sumará "Antes de Partir" nueva Casa Colibrí en Veracruz. 17 de Octubre, 2025 09:24

Claudia GuerreroAntes de Partir A.C. anunció un nuevo proyecto, la Casa Colibrí Veracruz, la cual replicará el modelo integral que opera en la Ciudad de México, para acompañar a niñas y niños con enfermedades graves y a sus familias e invitó a donantes a una Gala para la recaudación de fondos y el fortalecimiento de Colibrí Virtual.Nuestr

Excelsior

La lupa sobre las polémicas en Racing-Flamengo: el golpe en los genitales a Marcos Rojo y la roja que el VAR rectificó. 29 de Octubre, 2025 21:30

El defensor provocó la expulsión de Gonzalo Plata, quien reaccionó y se fue a los vestuarios. Luego, la tecnología evitó la roja al ex Boca Juniors

Infobae