
“Es importante lo que pasó. Ahora hay que mirar para adelante. Tenemos con qué”, planteó, con marcada esperanza, un integrante de la mesa política que desde hacía meses advertía a Javier y a Karina Milei de las implicancias que generaba mantener a Manuel Adorni en el Gobierno. Horas después de la renuncia, celebró con vigor la designación del comodín Diego Santilli al frente de la Jefatura de Gabinete.
El día después de los cambios, el mandatario negó parálisis en la gestión y atribuyó el corrimiento a un “ataque sistemático” del periodismo contra el exfuncionario. “Qué es eso de andar sentenciando gente antes de que se expida la justicia. Sigo confiando en la inocencia de Adorni. Es una persona honesta”, arremetió, luego de revelar que, junto a Karina Milei, habían detectado un “deterioro anímico” en el ex vocero por lo que evaluaron alternativas.
El nombramiento de Santilli fue celebrado por propios y aliados, aunque el mayor alivio estuvo dado por la salida de Adorni. “No importa, lo central es lo otro”, sintetizó una fuente libertaria. “Va a ser un vocero feliz y no se va a meter en quilombos”, planteó, con alivio, otra fuente con acceso al despacho presidencial en referencia al hasta entonces ministro del Interior, horas después de que el Presidente comunicara el desembarco del exlegislador del PRO al frente de la coordinación de las carteras.
El cambio forma parte de una serie de modificaciones que comenzaron con el nombramiento de Adrián Ravier al frente de la Vocería Presidencial, en pausa desde marzo, y la designación de Fabián Fernández en la Secretaría de Prensa. La idea de la cúpula de poder es pasar de página y retomar el control de la gestión y de la opinión pública tras 110 días de empantanamiento a raíz de la polémica por el caso Adorni.

El ascenso del referente del PRO dio lugar a un operativo clamor del partido amarillo, que celebró de forma categórica el enroque, e incluyó a su titular, Mauricio Macri -crítico en sus últimas apariciones- optimista por la decisión. Luego de revelar que había hablado con el exlegislador, planteó a través de sus redes la confianza en que el cambio “ayude a fortalecer el cambio, a recuperar un poco de la tranquilidad que necesita el país y a permitir que las reformas económicas avancen lo antes posible”.
Sin embargo, desde los dos espacios plantearon a este medio que el movimiento en el Gabinete no se traduce en un potencial acercamiento directo entre el mandatario y el titular del PRO, cuyo vínculo se resintió luego de la última reunión en Olivos de principios de noviembre de 2025.
Este lunes, Adorni -resistido y defendido hasta el final por el mandatario- volverá a Casa Rosada para iniciar el proceso de traspaso de funciones junto con su flamante sucesor. Luego de publicar su carta de despedida, en la que acusó a la prensa y a la oposición de “haber operado en su contra”, el exvocero reeditará la reunión que mantuvo con Guillermo Francos en noviembre, para dar lugar a una salida ordenada.
Afuera de la función pública, aún sin planes para sus próximos días más que “descansar”, el exfuncionario asegura estar “en paz”. Tras enterarse de la férrea defensa del mandatario en La Nación +, destacó su vínculo con el libertario, con el que forjó una amistad, y evitó hablar de las presuntas amenazas contra su familia, mencionadas por Milei.

Pasada la reunión de transición de este lunes, el nuevo cronograma de actividades contempla la jura de Santilli prevista para el martes a las 16, en el salón Blanco de Casa Rosada, en la previa a la partida del mandatario a Paraguay para participar de la Cumbre del Mercosur.
Asimismo, en otro gesto por intentar potenciar a la Jefatura de Gabinete, y a pedido de la secretaria general de la Presidencia, el área absorberá, nuevamente, las competencias del Ministerio del Interior, y volverá a funcionar la Vicejefatura de Gabinete, cargo que ocupará Ignacio Devitt, que responde a la menor de los Milei.
Con la frescura que aspira a conseguir con las modificaciones, el oficialismo se prepara para aceitar el vínculo con los aliados, que en los últimos días presionaron para el desplazamiento de Adorni, pero que también saludaron a Santilli en redes, y para reordenar la actividad en el Congreso. Con ese propósito, Karina Milei convocó a senadores y diputados de La Libertad Avanza a una reunión en Casa Rosada que tendrá lugar el próximo miércoles a las 9.30. Asistirá acompañada de su nuevo círculo compuesto por Santilli, Devitt, y los primos Eduardo “Lule” y Martín Menem.
El relanzamiento obligado se dio en un contexto de mejora de la imagen presidencial, reflejada en distintos sondeos de opinión, y del Índice de Confianza en el Gobierno que elabora la Universidad Di Tella, que mostró una recuperación del 3,9 % en junio respecto de mayo.

Sin embargo, no todo es color de rosas. Con la salida de Adorni, el Poder Ejecutivo ganó aire y respondió a los reclamos de propios y aliados, aunque perdió un alfil en la contención de la pelea interna abierta entre los vértices del Triángulo de Hierro que sumó un nuevo capítulo en horas de la tarde del domingo, en la previa a la oficialización del exlegislador.
Como ocurrió con la decisión de incorporar a Ravier y a Fernández, el ascenso de Santilli también dio lugar a un tironeo interno. Al respecto, a través de su cuenta de X, el asesor acusó al entorno karinista de “operar a los propios para sumarse un porotito”, y de desautorizar al Presidente, al adjudicarse la decisión de incorporar al referente del PRO, quien desde octubre de 2025 se convirtió en la alternativa para reemplazar a José Luis Espert en la boleta de la provincia de Buenos Aires.
Desde el campamento que responde a la secretaria general de la Presidencia sostienen que la decisión la tomaron exclusivamente los hermanos Milei y que desde el Salón Martín Fierro promovían otros nombres. “Les salió mal. La taba no cayó de su lado”, expresaron ante este medio.
Con el nuevo esquema en marcha, la administración libertaria aspira a dejar atrás meses de desgaste y se ilusiona con recuperar la iniciativa. El desafío, no obstante, no se limita a reactivar la gestión y la agenda legislativa: pasa centralmente por administrar las tensiones que convergen en los distintos sectores y evitar que la disputa interna vuelva a condicionar el rumbo del Gobierno.
Este lunes, gran parte de México enfrentará tormentas intensas y temperaturas de hasta 45 °C, con riesgos de inundaciones.
El Congresista
La compañía informa que no tiene plantas de elaboración tras una nota que la señalaba como fabricante
Infobae
San Francisco de Borja, México. Un fuerte despliegue de seguridad derivó en la captura de un presunto generador de violencia que operaba en la región central del estado, lo que representa un golpe directo a las estructuras de los grupos delictivos de la zona. Los hechos se concretaron tras la ejecución de un operativo especial […]
Canal 44
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Esfuerzo institucional; urge al medio ambiente José Luis Enríquez Ambell / Café de mañana Los daños al medio ambiente requieren un mayor esfuerzo institucional, que lleve a la obtención de un freno a la degradación en diversos sitios de Veracruz. La exigencia de contar con políticas públicas estrictas, así como inversiones en materia de
Hora Cero
Cerveza Tren Maya debutó en el nuevo restaurante Janal con una degustación oficial. Te contamos quién la produce, cuándo estará disponible y qué se sabe de esta bebida exclusiva.
El Financiero
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó que la sanción contra Jaime N. deriva de una investigación por declaraciones patrimoniales falsas y ocurre en medio del debate sobre mayor control en aduanas
El Imparcial
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
House of the Dragon muestra a Aegon Targaryen herido, exiliado y rumbo a Rook’s Rest junto a Larys.
Tierra Gamer
House of the Dragon muestra a Jasper Wylde, el inflexible Vara de Hierro del Consejo Verde.
Tierra Gamer
House of the Dragon muestra a Rhaenyra tomando el Trono de Hierro con ejecuciones clave tras la caída de Desembarco.
Tierra Gamer
La selección africana disfruta de una aventura inolvidable antes del cruce por los 16avos de final.Entre posteos virales y festejos en el vestuario, los mensajes de fe...
Olé.com.ar
La denuncia fue revelada por el diario brasileño "O Globo", el cual refiere que la violación ocurrió en Nueva Zelanda, donde la policía de Auckland inició una investigación. La FIFA aseguró que inició contactos con las autoridades de Nueva Zelanda tras la denuncia de violación que una mujer brasileña presentó contra Ryan Men
El Siglo de Torreón
El arquero Vozinha se convirtió en una de las voces más representativas del equipo tras la fase de grupos. La selección de Cabo Verde continúa como una de las grandes historias del Mundial 2026, después de sorprender con su clasificación a los dieciseisavos de final en su primera participación mundialista, el conjunto africano ahora afron
El Siglo de Torreón
Descubre aquí cómo se disputará la próxima ronda y cuándo será cada uno de los partidos. ¡Pasen y vean! La fase de grupos ya es pasado y el Mundial 2026 dará lugar a los dieciseisavos de final, con el puntapié oficial a la etapa eliminatoria de esta nueva edición. Arranca la parte de los mano a mano, los ‘mata-mata’, los tú a tú, do
BolaVip Mexico
La Albiceleste tiene todo listo para su próximo compromiso por el certamen internacional de Norteamérica. En el marco de la Jornada 3 del Grupo J del Mundial 2026, Argentina derrotó por 3-1 a Jordania y finalizó la zona con puntaje ideal. Con este resultado, la Albiceleste llegó a las 9 unidades y se quedó con el liderato de la zona, relegand
BolaVip Mexico
Messi terminó la fase de grupos del Mundial 2026 como líder de goleo con seis anotaciones. Así quedó el top 10 de la pelea por la Bota de Oro.
Estadio Deportes
Últimas noticias
Desafíos de vivienda y eléctrico en España, según Nacho Hernando
La novedosa ensalada César de Dani García: el tomate como protagonista
Candidatos de Morena se definirán el 3 de septiembre para 2027
Hong Myung-bo deja su puesto como DT de Corea del Sur tras el Mundial
Tamaulipas implementa estrategias para un uso sustentable del agua
Tonantzin Fernández reconoce a Eduardo Luna por proyectar a Cholula en la gastronomía mundial
Un homenaje a quienes enseñan con el corazón: Coacalco celebra a sus maestras y maestros
Amenaza de atentado pone en alerta al CCH Naucalpan
Aún muerto, Carmona quema
Investiga Codhem actuación de autoridades tras desaparición y hallazgo de menor en Toluca
Vuelca automóvil en la Chamapa-Lechería y provoca intenso tráfico
Andy López Beltrán deja Morena para buscar diputación en Tabasco
Transportistas exigen reactivar ventanillas de trámites en el Estado de México
Ayuntamiento de Texcoco dona terreno al IMSS para centro infantil
Jueza civil Krishna Gandy Medina Uribe explica juicios sucesorios en nuevo capítulo de El Arte de lo Bueno y lo Justo