La ola de calor más grave de la historia de Europa deja ya más de 1.000 muertos en Francia y bate récords en una docena de países Infobae

La ola de calor más grave de la historia de Europa deja ya más de 1.000 muertos en Francia y bate récords en una docena de países. Noticias en tiempo real 11:40

Varias personas se refrescan en la Fuente del Trocadero, junto a la Torre Eiffel, mientras las temperaturas suben durante una ola de calor que afecta a gran parte de Francia. REUTERS/Abdul Saboor

Casi la mitad de las grandes ciudades de Europa ha superado o está a punto de superar sus temperaturas máximas históricas, en una ola de calor sin precedentes que los científicos califican como la más intensa hasta ahora registrada en el continente. Además, señalan que habría sido “prácticamente imposible” que se produjera un fenómeno así hace apenas medio siglo.

Más de 191 millones de europeos han experimentado este domingo temperaturas de al menos 35 ºC, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El episodio, activo desde el 18 de junio, comenzó en la península ibérica y se ha desplazado hacia el centro y el este del continente, dejando alertas rojas en Alemania, República Checa, Polonia y Hungría.

Francia registra más de 1.000 muertos en cuatro días

El balance más grave hasta ahora es el de Francia. La agencia pública Santé France ha informado de que entre el 24 y el 27 de junio se registraron aproximadamente 1.000 fallecimientos más de lo habitual, cifra que las autoridades vinculan al calor extremo. El 85% de las víctimas tenía más de 65 años, y los decesos en domicilios particulares aumentaron un 40%, sobre todo en regiones que han estado en alerta roja por altas temperaturas.

La ministra de Sanidad detalló en una entrevista en BFMTV que los fallecimientos “probablemente” no alcanzarán los niveles de agosto de 2003, año en el que sufrieron una histórica ola de calor, y cuando el exceso de mortalidad llegó a 15.000 personas. Además, el balance provisional debe interpretarse con prudencia, ya que se basa únicamente en certificados de defunción electrónicos y supone “una subestimación de los datos”.

Así, el país galo está a punto de cerrar este episodio de once días de calor extremo. A partir de la noche del domingo al lunes, el servicio meteorológico ha rebajado la alerta máxima a nivel naranja en 22 de los 96 departamentos del país.

Alemania bate tres récords históricos en tres días

Alemania ha reescrito su historia meteorológica en apenas 72 horas. Este domingo, el país ha registrado 41,7 ºC, según el Servicio Meteorológico Alemán (DWD). El dato supera el anterior récord nacional de 41,5 ºC, medido justo el día anterior en el este del país.

El viernes, Saarbrücken, al oeste de Alemania, ya había roto por primera vez desde 2019 el récord histórico nacional con 41,3 ºC, superando los 41,2 ºC registrados en Tönisvorst y Duisburgo hace siete años. En apenas tres días, el país ha encadenado tres récords absolutos consecutivos.

Y las noches tampoco han dado tregua. Kubschütz, también en el este alemán, registró en la madrugada del sábado al domingo una temperatura mínima de 29,4 ºC, el valor nocturno más alto de la historia de Alemania.

Austria alcanza los 40 grados y el calor causa daños en las infraestructuras

Viena ha alcanzado este domingo por primera vez en su historia los 40 ºC, por debajo del récord nacional de 40,5 ºC medido en agosto de 2013 en el este de la capital. Así, seis de las nueve regiones de Austria permanecen bajo alerta roja por calor, con “temperaturas extraordinariamente altas y estrés térmico extremo”, según el servicio meteorológico del país. Las otras tres, situadas más al oeste, están en código naranja, con máximas de entre 34 ºC y 37 ºC.

Además, el calor ha causado daños materiales. La empresa gestora de autopistas Asfinag ha informado de que varias placas de asfalto se han abombado por dilatación térmica en la autopista que conecta Viena con Salzburgo, y ha pedido a los conductores que extremen la precaución. La compañía estatal de ferrocarriles ÖBB también recomienda evitar viajes que no sean imprescindibles.

Varias personas se refrescan en las fuentes de Madrid Río, a 23 de junio de 2026, en Madrid. (Fernando Sánchez / Europa Press)

Como consecuencia de las altas temperaturas, los incendios han sido más problemáticos de lo habitual. Los bomberos han tenido que intervenir para apagar un incendio en un descampado entre edificios residenciales de Viena. En la región de Burgenland, nueve hectáreas de bosque han ardido, y en Tirol, al oeste del país, dos incendios han obligado a actuar a los servicios de emergencia. Las previsiones del servicio meteorológico austriaco apuntan a que las temperaturas no bajarán de los 30 ºC antes del jueves.

La ola de calor continúa hacia el este de Europa

En el resto de Europa, la República Checa ha registrado también su temperatura más alta de la historia, con 40,6 ºC en Doksany, al norte de Praga. Dinamarca ha alcanzado los 37 ºC en Ødum, al norte de Aarhus, su máximo desde que existen registros, en 1874. Suiza registró 38,8 ºC en Basilea, y el Reino Unido batió su récord de temperatura para el mes de junio durante tres días consecutivos, con una máxima provisional de 37,3 ºC en Santo Downham. Para los próximos días, Polonia, Eslovaquia y otros países del este del continente podrían aún superar sus propios récords históricos antes de que remita este episodio de calor.

En España la situación ha sido muy similar. Nuestro país ha registrado más de 327 muertos relacionados con el calor entre el 21 y el 26 de junio, según el Instituto de Salud Carlos III, con máximas que han superado los 42 ºC en Bilbao y los 45 ºC en Andalucía. Para los próximos días, Polonia, Eslovaquia y otros países del este del continente podrían aún superar sus propios récords históricos antes de que remita este episodio de calor.


Compartir en:
   

 

 

La historia bancaria después del 25 de junio de 2025. 10:12

“Si alguna vez ves saltar por la ventana a un banquero suizo, salta detrás. Seguro que hay algo que ganar”. Voltaire Las últimas etapas de la historia de los bancos en México ha pasado de la bonanza a una posición bastante preocupante para los propios banqueros, hay que recordar que es México, el país en …El cargo La histori

Tribuna Noticias

Russell gana GP de Austria y Checo Pérez abandona tras sexta vuelta. 10:21

George Russell partió desde la pole position y logró controlar la carrera desde el arranque, el piloto de Mercedes salió limpio, mantuvo la punta y administró su ventaja en un Red Bull Ring donde los neumáticos sufrieron demasiado por las altas temperaturas. La pista presentó condiciones muy exigentes y eso obligó a varios equipos a […

Unomasuno

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

George Russell gana el GP de Austria 2026 en la Formula 1.08:44

El Campeonato Mundial de Fórmula 1 vivió una jornada de puras emociones en el Red Bull Ring. George Russel partía como el gran favorito en la casa de su escudería tras ganar la pole position. Por otro lado, os Ferrari Lewis Hamilton y Charles Leclerc dejaron escapar el podio. Las estrategias de carrera y la …

365scores

Criterios de desempate para la Bota de Oro del Mundial 2026: ¿qué pasa si hay igualdad en goles?. 08:56

Grandes figuras como Lionel Messi, Kylian Mbappé, Erling Haaland y Harry Kane se pelean por la bota de oro del Mundial 2026. El trofeo de la Bota de Oro representa el reconocimiento definitivo para el artillero más prolífico de cada Copa Mundial de la FIFA. En cada edición, los delanteros de élite del planeta se baten en duelo por este galard

BolaVip Mexico

Así quedó la tabla de posiciones de la F1 tras la victoria de George Russell en el GP de Austria 2026. 08:45

El piloto británico de Mercedes consiguió su segunda victoria en la temporada y superó a Lewis Hamilton en el Campeonato de Pilotos. El Gran Premio de Austria 2026 llegó a su fin y Mercedes volvió a liderar de la mano de George Russell luego de lo que habia sido la reciente victoria de Lewis Hamilton (Ferrari) en Barcelona. El británico larg

BolaVip Mexico

497 colonias de Xalapa tienen algún grado de riesgo por lluvias o deslizamientos . 14:50

Ariadna García/Xalapa, Ver. Según el Atlas de Riesgo, la mayoría de las colonias de la ciudad registran algún grado de vulnerabilidad por inundación o deslizamientos. En la reunión operativa de Protección Civil para la Temporada de Lluvia, se dio a conocer que son 39 zonas las que tienen riesgo muy alto de inundación y 123 …La entrada

Eldemocrata.com

¿Viajas al Mundial 2026 en Estados Unidos o Canadá? Profeco explica los documentos que debes tener para evitar problemas en el viaje. 13:46

La Procuraduría Federal del Consumidor publicó una guía con recomendaciones para quienes asistirán a partidos del Mundial fuera de México, desde la vigencia del pasaporte hasta el trámite de visas, autorizaciones electrónicas y medidas para proteger el dinero durante el viaje

El Imparcial

Claudia Sheinbaum Pardo

Los 520 boletos para el mundial de fútbol se regalaron a los ganadores del mundial social: Sheinbaum. 11 de Junio, 2026 20:44

La Jefa del Ejecutivo Federal resaltó que el Gobierno de México decidió que los boletos que se le asignaron se le otorgaran a los ganadores del Mundial Social Se asignaron 88 boletos a los ganadores de la Copa Escolar Superior; 19 para la Cascarita Original de la Secretaría de Cultura;

MPV

El Chapo pide ayuda a Sheinbaum. 11 de Junio, 2026 21:00

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ha solicitado nuevamente que se considere su deportación a México luego de su condena por narcotráfico en los Estados Unidos, e incluso ha solicitado la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pudiera tomar alguna acción que facilitara su devolución a suelo mexicano. En una carta, similar a más de una decen

Formato7.com

"El Chapo" Guzmán suma 15 cartas a Corte de NY; pide gestionar extradición con Sheinbaum. 11 de Junio, 2026 21:11

Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", envió dos nuevas cartas a la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde insiste en que quiere ser extraditado a México pero, esta vez, solicita a las autoridades judiciales estadounidenses que contacten a la presidenta Claudia Sheinbaum para gestionar este tema.  Suman ya al menos 15 cartas las qu

El Siglo de Torreón

28 de junio

¿Quién es Julio César Chávez Jr? El boxeador que fue detenido por presunta afiliación al crimen organizado. 08 de Julio, 2025 13:04

México.  – Julio César Chávez fue detenido por presunta afiliación al crimen organizado; así que es tiempo de contarte quién es el boxeador mexicano. El hijo del legendario Julio César  Chávez, quien peleó el 28 de junio contra Jake Paul, está metido de nueva en una fuerte polémica relacionada con su vida personal. Julio César

Elarsenal.net

Abogados Cristianos en México denuncian por ofensa a participantes de la marcha LGBTI. 08 de Julio, 2025 18:00

México.- La asociación de juristas mexicanos Abogados Cristianos presentó este martes acciones legales contra el director y los participantes de la representación conocida como ‘cónclave’, escenificada durante la marcha del orgullo LGBTI en Ciudad de México el pasado 28 de junio. La asociación denunció ante el Consejo Nacional p

Canal 44

Aumentan casos de Mpox en Jalisco; investigan probable primer deceso. 08 de Julio, 2025 19:20

A nivel nacional se registran 362 casos de viruela símica hasta el 28 de junio pasado, según cifras de la Secretaria de Salud federal

El Informador

Penélope Cruz

El desayuno de película de Penélope Cruz para mantenerse joven y cuidar de su salud: “Huevos, fruta, tostadas de espelta...”. 26 de Junio, 2025 21:10

En una entrevista con ‘Elle Canadá’, la actriz contó que desayunaba en familia intentando llevar una alimentación saludable

Infobae

Juan Luis Galiacho revela lo que hay detrás de las fiestas de Mohammed Al Turki: "Han ido Álex González, Andrés Velencoso, Almodóvar, Penélope Cruz, entre otros" . 09 de Julio, 2025 10:31

El programa de "Tardear" ha abordado el club de ultralujo en alta mar. El magnate Mohammed Al Turki, que transcurre entre Hollywood y Arabia Saudí, y su amplia red de contactos, lo erige como una de las personas más influyentes de la industria. Es un cr

Mundo Deportivo