* MORENA, MONREAL Y EL ‘FUEGO AMIGO’
Hasta la mitad de su sexenio, en junio de 2021, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y el líder del Senado, Ricardo Monreal, solían desayunar por lo menos cada lunes en Palacio Nacional. Ahí acordaban los temas legislativos y trataban algunos otros asuntos de la política nacional y partidistas.
La confianza del mandatario en su operador de la Cámara alta del Congreso de la Unión aparentaba ser indestructible. Hasta que los separó el desastroso resultado electoral en la Ciudad de México, donde Morena y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, perdieron nueve de las 16 alcaldías capitalinas ante la alianza PRI-PAN-PRD, mientras en el resto del país, de las 15 gubernaturas disputadas, el partido guinda ganó 11, el PAN dos, Movimiento Ciudadano una, y el PVEM otra.
Sheinbaum y su grupo, entre ella la facción morenista más radical y el Movimiento Nacional por la Esperanza que sigue liderando el profesor René Bejarano –el llamado “Señor de las ligas” y ex secretario particular de López Obrador en el gobierno de la CDMX, con el cual tenía mucha cercanía Ariadna Montiel, flamante dirigente de Morena–, le achacaron a Monreal la traición, pues en la alcaldía Cuauhtémoc, que había gobernado el ex priista y ex perredista zacatecano, la triunfadora fue Sandra Cuevas, de la alianza opositora, quien sorpresivamente derrotó en las urnas a Dolores Padierna, la esposa de Bejarano postulada por la coalición Morena-PT.
Pero el obradorismo perdió también en esa elección la alcaldía de Tlalpan, que había gobernado Sheinbaum hasta principios de 2018, antes de ser nominada a la Jefatura del Gobierno capitalino, al que pretendía saltar Monreal como alcalde de Cuauhtémoc.
Ahora, aunque el registro de precandidaturas de Morena, el PT y el PVEM a las 17 gubernaturas que estarán en juego el año entrante se desarrolla en un ambiente de “fiesta”, Monreal salió a advertir que no se puede descartar el riesgo de inconformidades y deserciones posteriores. Incluso, comentó que, en estados como San Luis Potosí, la coalición oficialista podría dividirse, lo que abriría la puerta a un eventual triunfo de la oposición.
El actual coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados destacó la importancia de mantener la “unidad y disciplina” interna en este proceso, pues alertó que, si los aspirantes priorizan sus intereses personales, el costo político para la alianza sería “irreparable”.
Consultado en rueda de prensa sobre los riesgos de una mala gestión en el otorgamiento de candidaturas, el líder de la Cámara baja del Congreso de la Unión señaló que, en el caso específico de San Luis Potosí, si el Partido Verde insiste en postular a la senadora Ruth González –esposa del gobernador Ricardo Gallardo–, se abriría la posibilidad de que Morena y el PT lancen a sus propios abanderados de forma independiente.
“El riesgo es que se debilite la coalición y se cuele un partido, que no sea ni el PT, ni el Verde, ni Morena. Como se fracciona, es obvio que podamos correr el riesgo de perder la elección y que ninguno de los tres se alce con una victoria electoral”, alertó.
En ese mismo tono, Monreal consideró que casos como el del senador morenista Félix Salgado Macedonio, quien pidió licencia por tiempo indefinido sin aclarar si seguirá buscando la candidatura de su partido a la gubernatura de Guerrero, “no ayudan”, ya que podrían ser imitados por otros militantes.
“Tenemos que poner el ejemplo de disciplina y observar los lineamientos que Morena nos dicte. Nuestro comportamiento debe ser un ejemplo de observancia, disciplina y trabajo por Morena, pero no de actos que lesionen la unidad”, apuntó Monreal, tras reiterar que, de lo contrario, el perjuicio a la organización sería definitivo.
Finalmente, el líder de la bancada guinda consideró que insistir en una candidatura sin cumplir con los requisitos establecidos representa un “desafío a la unidad del partido”. No obstante, confió en que Morena cuenta con las herramientas necesarias para evitar el fuego amigo entre aspirantes, así como la injerencia de “agentes externos”, tales como empresarios o el financiamiento de recursos ilegales.
Por supuesto, no aludió al caso de su hermano, el senador Saúl Monreal, quien ha expresado su interés por suceder a su otro hermano, David, en la gubernatura de Zacatecas.
Y, EN CAMPECHE, EL ‘SOBRINITO’
SE LE SALE DEL HUACAL A LAYDA
Y, en Campeche, la gobernadora Layda Sansores, de Morena, tronó ayer en contra de su sobrino Gerardo Sánchez, al cual acusó de “traición” por decidir buscar ser candidato a la gubernatura al por el PT.
Sin mencionar directamente que su gallo para sucederla es el presidente municipal de Ciudad del Carmen, Pablo Gutiérrez, la mandataria morenista aclaró que ella no “juega a dos caras”.
En su programa “El Martes del Jaguar”, Sansores afirmó que su “sobrinito” la sorprendió al registrarse el lunes como aspirante del PT para ganar la candidatura de la 4T a la Gubernatura de Campeche.
Detalló que, cuando trabajaba con ella, un día le soltó que quería ser gobernador, pero que ella se lo tomó como un chiste, y que ahora se le ha vuelto una obsesión.
Criticó que entonces decidió cambiarse de partido político de la noche a la mañana, por lo que eso habla de sus convicciones y valores.
“Es una ambición que se transforma, primero en chiste y luego en una obsesión. Y le vino como una obsesión para estar en las encuestas para ser candidato a gobernador, porque él sí sabe cómo se gobierna Campeche.
“Siempre duele cualquier herida de los tuyos. La política son historias de héroes y de traidores. Eso siempre se da, pero cuando el puñal te lo clavan en tu casa, eso duele mucho. Me cuesta mucho trabajo comprenderlo”, expresó.
Sansores confió en que en los próximos días su sobrino “recapacite” y anteponga la unidad de la familia.
“Me siento muy desconcertada, me siento lastimada, pero, sobre todo, lo que no quiero es que se vayan a confundir los campechanos: yo no soy madrina ni patrocinadora de ninguna de esas acciones, que no me parecen éticas.
“No juego a dos caras. Soy muy directa en lo que digo, porque pueden decir: ‘mírala que astuta, por un lado promueve la unidad para que no haya encuesta y por otro lado está poniendo en otro partido a su sobrinito’”, aseguró.
Lamentó que el líder del PT, Alberto Anaya, haya dado luz verde a esa aspiración.
“Sepan que si se les acerca Gerardo, que no está mandado por mí, no me representa, no estoy de acuerdo. Yo sí creo en el movimiento de la 4T.
“Qué bueno si van a terminar como aliados, qué bueno que nos volvamos a caminar por el mismo sendero, pero que, por lo pronto, yo no estoy haciendo ninguna clase de doble juego ni jugar con dos barajas”, reiteró.
¿¿¡¡Qué tal!!??
Han pasado ya 25 meses desde el estreno de Furiosa: A Mad Max Saga, la cinta de acción posapocalíptica ambientada en el siempre desquiciado universo de George Miller y protagonizada por Anya Taylor-Joy —pronto la veremos en El Señor de los Anillos—, que dejó muy buenas sensacio
3d Juegos
¿Sufres de cefalea o migraña? Conoce los métodos científicos, rápidos y sencillos para aliviar el dolor de cabeza en pocos minutos sin depender exclusivamente de fármacos.
El Imparcial
Para la DEA, el Cártel de Sinaloa y el CJNG son de los principales responsables en el tráfico de fentanilo.
El Financiero
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Miami Gardens. Neymar finalmente ha jugado en este Mundial y Brasil tiene de vuelta a una superestrella a tiempo para las rondas eliminatorias. Neymar entró al campo en el minuto 76 contra Escocia el miércoles, cuando el equipo ganaba 3-0 y se encaminaba a asegurar su lugar en la fase eliminatoria que comienza la próxima […]La
Rio19
El productor musical sigue en la mira de los medios tras nuevas controversias
Infobae
De Messi a Dibu, de Enzo a Paredes. Del prejuicio al hábito: cómo el trabajo mental dejó de ser tabú y se volvió una de las claves de los jugadores del campeón del mundo.
Olé.com.ar
Entre la oficina, la casa y ahora cualquier destino con buena conexión, el workation marca el siguiente giro en la evolución laboral.
Merca2.0
EN UN MOMENTO en el que Pemex sigue atrapado entre la presión financiera y la urgencia operativa, la firma del memorando de entendimiento con Petrobras...
Periódico Correo
Tras la situación ocurrida en el Ángel de la Independencia por los festejos de la afición mexicana, la CDMX anunció Ley Seca para hoy.
El Financiero
GTA 6 abrió la preventa en Nueva Zelanda y los jugadores deberán esperar a que Rockstar habilite reservas en más países antes noviembre 2026
Tierra Gamer
Todo lo que debes saber del lanzamiento del GTA 6 y la fecha oficial en que saldrá al mercado
Merca2.0
GTA 6 cada vez está más cerca. Rockstar ya había revelado la fecha de inicio de las preventas y los precios en dólares, pero todavía faltaba conocer uno de los datos más importantes para los jugadores mexicanos: cuánto costaría en pesos.Los precios en México se esperaban duran
Xataka México
Memo Ochoa se olvida del Tri y disfruta de la NFL en el Santiago Bernabéu El portero mexicano del AEL Limassol se encontró con varias leyendas del balompié en su visita a Madrid eariasDom, 16/11/2025 - 21:58
Record
Aunque ha pasado casi una década desde que abandonó el cargo de gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa se mantiene como uno de los perfiles políticos que mayor atención atrae debido a los procesos penales iniciados en su contra.En días recientes, un juez federal decretó prisión preventiva contra el ex mandatario a raíz de una invest
Milenio
Con la finalidad de fortalecer la participación cívica desde temprana edad y en el marco de la conmemoración del Día del Niño y la Niña, la tarde del viernes se llevó a cabo la sesión del Cabildo Infantil en el municipio de Nava.Como es habitual en estos ejercicios democráticos, niños del municipio asumieron de manera simbólica los car
El Siglo de Torreón
Katia Itzel García debutará en el duelo muy bravo entre Países Bajos vs. Túnez y César Ramos dirigirá su segundo duelo en el Brasil vs. Escocia
La Opinión de Los Ángeles
La Naranja Mecánica de Ronald Koeman busca sellar su clasificación y el liderazgo ante una selección africana ya eliminada. Todos los detalles, acá.
Olé.com.ar
Últimas noticias
Reyes de España y presidente recibirán a León XIV
Todos los ojos sobre Colombia
Son “voces e intenciones”, nada definitivo, dice Urióstegui de su salida de la Jucopo
Meten gol con la piratería
Calidad del aire en Coronel Norte este 30 de mayo de 2026
El Racing busca el título ante un Cádiz salvado
EEUU, Reino Unido y Australia actualizan en Singapur su pacto conjunto de defensa
Dan espaldarazo 21 congresos estatales a reformas de PJ
Presidente de Guinea Ecuatorial clausura Primer Periodo de Sesiones
La Ruta Ciclista Jamón de Monesterio atrae a 250 participantes
Dmitry Bivol vs Michael Eifert: ¿A qué hora y dónde ver EN VIVO la pelea por los títulos mundiales del AMB y FIB de peso semipesado?
El duelo por conseguir una plaza para la promoción pasa por Castalia
Morant dice que los presupuestos de la C.Valenciana para 2026 son el "contrato" de Llorca con Vox para seguir
Turull (Junts) dice que Illa no quiere molestar a Sánchez en medio de un "estercolero judicial"
Amenazas a candidatos y más violencia marcan la campaña presidencial de Colombia