
El pronunciamiento del excandidato presidencial del Pacto Histórico Iván Cepeda, quien reconoció el triunfo de Abelardo de la Espriella como nuevo presidente electo de Colombia, generó respuestas inmediatas desde distintos sectores políticos de Colombia.
Las interpretaciones, tanto desde la derecha como desde la izquierda, evidencian la profundidad de la polarización y las tensiones que atraviesan la democracia colombiana.
Las opiniones de los sectores conservadores se centraron en la necesidad de fortalecer las instituciones y en la desconfianza hacia los líderes del Pacto Histórico.
El exfiscal Francisco Barbosa celebró la postura de Cepeda y la consideró un ejemplo internacional: “Colombia le da un ejemplo al mundo de la fuerza de sus instituciones y de su democracia”, escribió en un mensaje público. Barbosa subrayó que la aceptación del resultado electoral reflejó madurez política y consolidación democrática.

La exsenadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, fue más allá y acusó directamente a Gustavo Petro e Iván Cepeda de intentar alterar el orden institucional.
“Petro e Iván Cepeda con su pacto le deben perdón a Colombia, intentaron incendiar el país, desconocieron los resultados y se inventaron un fraude electoral que no existió”, declaró. Cabal pidió que se investigue si hubo presiones de organizaciones armadas ilegales durante la campaña.
“El capítulo de las Farc y el ELN presionando por votos para el continuismo de Petro se debe investigar a fondo”, insistió.

Desde Salvación Nacional, Enrique Gómez reconoció el gesto de Cepeda, pero advirtió sobre los riesgos de mantener un discurso que, en su opinión, fomenta la inestabilidad.
Gómez sostuvo: “Reconoce el triunfo después de haberle causado, junto con Petro, un daño gravísimo a la institucionalidad colombiana. Al mismo tiempo, no desmoviliza el discurso que incita al caos”.
Hizo un llamado a no bajar la guardia: “No nos confiemos de quienes prometieron incendiar el país. Rodeemos las instituciones y al presidente electo. Salvamos la República, pero ahora debemos defenderla con firmeza”.

Por su parte, la exsenadora y excandidata presidencial del Centro Democrático Paloma Valencia celebró la aceptación de los resultados electorales y resaltó la importancia de la institucionalidad. “Este es el camino”, afirmó.
Valencia subrayó que “el respeto a la democracia implica aceptar los resultados y la alternancia política”, insistiendo en la necesidad de fortalecer la convivencia democrática.

Por otro lado, las reacciones en el sector progresista se enfocaron en el compromiso con la defensa de los logros sociales y la movilización ciudadana.
La senadora electa del Pacto Histórico Isabel Zuleta afirmó: “Ejerceremos la oposición para defender al pueblo, no a los ricos”.
Zuleta reafirmó el papel de la bancada opositora y destacó: “Defenderemos cada conquista alcanzada en estos cuatro años y no permitiremos que les arrebaten sus derechos a quienes más los necesitan”.
Para la legisladora, la campaña de De la Espriella se impuso con “trampas y mentiras”, pero el proyecto político de izquierda “vive en el corazón de millones de colombianos”.

El exsenador y escritor, Gustavo Bolívar, destacó la serenidad de Cepeda tras la derrota.
“Iván Cepeda acaba de reconocer el triunfo de ADLE y anuncia que irá a la oposición para defender las conquistas y transformaciones sociales logradas por el gobierno”, escribió.
Añadió que Cepeda se mostró abierto a un acuerdo con el nuevo presidente, siempre que medie el respeto mutuo, y enfatizó: “Somos media Colombia”.

Desde la perspectiva institucional, el exministro y exdirector de la Dian, Luis Carlos Reyes, destacó el compromiso democrático de Cepeda: “Nunca hubo duda del talante democrático de Iván Cepeda ni de su compromiso con las instituciones democráticas por encima de todo”.

El expresidente Ernesto Samper también respaldó la actitud del líder opositor y propuso abrir una nueva etapa de diálogo nacional.
“Apoyo el reconocimiento de las elecciones que acaba de hacer el senador Iván Cepeda y su propuesta de iniciar un diálogo nacional a través del cual encontremos la manera de acercarnos alrededor de temas que nos unan y no nos dividan y mucho menos nos enfrenten”, expresó.

Para Samper, el resultado electoral consolidó un bloque de centroizquierda que debe avanzar hacia una alianza amplia, mientras una nueva derecha asumirá el gobierno. El exmandatario llamó a la independencia en el ejercicio del poder y a evitar injerencias externas.

Por último, la senadora del Pacto Histórico Gloria Flórez reiteró la postura democrática de la oposición: “Como demócratas, reconocemos el triunfo de Abelardo de la Espriella. Igualmente, anunciamos que vamos a ejercer una oposición democrática, vigilante y constructiva para defender los derechos de nuestro pueblo”.
Flórez aseguró que la oposición acompañará los procesos sociales en todo el país y buscará que las voces de las comunidades sean escuchadas.
El Xeneize tendrá su primer partido del semestre por la Copa Argentina.
Olé.com.ar
En un clima marcado por la fiebre del Mundial, encuestas revelaron cuáles son los países que tienen a los aficionados más respetuosos del mundo
NotiPress
En el marco de la impugnación promovida contra los resultados de la elección en Coahuila.
Querétaro24-7.com
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
STAFF/@michangoonga La mejor manera de defender la transformación es informando al pueblo sobre los derechos conquistados y los resultados que hoy benefician a millones de mexicanas y mexicanos, afirmó Fabiola Alanís al destacar el trabajo que realizan los comités ciudadanos y brigadas territoriales que encabeza en diversas regiones de Michoac
Changoonga
Tras la situación ocurrida en el Ángel de la Independencia por los festejos de la afición mexicana, la CDMX anunció Ley Seca para hoy.
El Financiero
Fenómenos.com.mx• Una inversión de más de 2 mil mdp respalda la educación de las y los michoacanos Morelia, Michoacán, 24 […]La entrada Más de 204 mil estudiantes de prepa y universidad reciben becas en Michoacán se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Redacción Hora Cero La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que la producción nacional de café continúa creciendo, y la expectativa es que durante 2026 las y los productores nacionales, principalmente de pequeña y mediana escala, cosechen más de un millón de toneladas. A través de un comunicado aseveró que, e
Hora Cero
La Universidad de Colima (UdeC) inició este martes 23 de junio, de manera virtual, los trabajos institucionales para integrar su Reporte de Autoevaluación 2026 en el marco del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), mecanismo nacional impulsado por la Secretaría de Educación Pública para fortalecer la mejora c
AF Medios
El mando naval, que ha solicitado apoyo a la presidencia alegando una vulneración a su presunción de inocencia, continuará enfrentando su proceso penal
Tribuna
Con apenas un punto en el Grupo B, ambas escuadras se enfrentan en Seattle con la obligación de ganar para evitar la inminente eliminación
El Informador
El Estadio de Vancouver se abre nuevamente para recibir un duelo electrizante por el liderato del Grupo B, cuando Suiza se enfrente a Canadá.Ambas selecciones llegan empatadas en puntos, pero cabe recordar que el criterio de desempate ha cambiado para esta edición mundialista. El ganador es el que conseguirá la cabeza del Grupo B. ... Más
El Siglo de Torreón
La apasionante fase de grupos de la Copa del Mundo 2026 entra en su etapa de definiciones más dramáticas, y el sector B es el gran centro de atención para la prensa internacional. Suiza vs Canadá se miden frente a frente con la misión de adueñarse de la cima de la tabla general y evitar …
365scores
Suiza venció 2-1 a Canadá en la última jornada del Grupo B; ambas selecciones avanzaron a dieciseisavos de final.
SDP Noticias
Conoce el porqué de la abreviación de Bosnia-Herzegovina en el marcador oficial del certmane internacional en Norteamérica. Bosnia y Herzegovina continúa la acción en el Mundial 2026 este jueves 18 de junio ante Suiza. Tras su debut con empate 1-1 ante Canadá, una de las cosas que llamó rápidamente la antención fueron las siglas que eligi
BolaVip Mexico
El juez belga del compromiso entre las Águilas del Cartago y los Samuráis Azules portará un parche especial en su uniforme. Por la Jornada 2 del Grupo F del Mundial 2026, Túnez y Japon se miden este sábado 20 de junio desde las 22:00 horas (Ciudad de México) en el Estadio BBVA de Guadalupe. Ambos conjuntos buscarán su primera victoria en el
BolaVip Mexico
Sigue aquí y al instante todas las acciones que sucedan en el partido de esta noche en Monterrey. El Mundial 2026 presentará esta noche un plato fuerte en la continuidad de la fase de grupos, con uno de esos juegos sin tanto cartel pero que traerá muchas emociones. Túnez y Japón se medirán frente a frente en suelo mexicano, en el último turn
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Ataque en Tijuana por compra de terrenos deja un muerto
México busca cerrar fase de grupos perfecta ante Chequia
Campaña Croquetmanía de Delfina Gómez busca donaciones para mascotas
Elaine Haro será parte de la canción de La Casa de los Famosos México
Estadounidenses en México también reciben remesas, revela CEMLA
Jenniffer González sobre contrademanda de LUMA Energy al gobierno: “Los argumentos son politiqueros”
Bosnia cumple, vence a Qatar y mantiene vivo el sueño
Suiza gana a Canadá y pasa a 16avos como primera del Grupo B del Mundial
Gobierno estatal fortalece la seguridad hídrica con el rescate de El Peaje
Colegio de Bachilleres destaca en olimpiadas estatales de ciencias 2026
Entre lágrimas y honores, despiden al policía vallense caído en servicio
LG cree que la calidad de imagen ya no es suficiente para ver fútbol en México y lanza su app con estadísticas en TV
Fortnite abre la bóveda: Los skins de pases de batalla antiguos regresan a la tienda
La ola de calor asfixia Europa y pone a prueba las redes eléctricas
Congreso de Puebla pide más plazo a la SCJN por reforma sobre infancias trans