* El uso del recurso público como limosna para sacar raja política
En el evangelio según San Mateo (6:3) quedó escrito que “cuando tú des limosna, no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha”. Antes (6:2) recomienda que “Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres”, y más adelante (6:3) pide que “sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público”.
Es un precepto de valor universal para guiar la vida de los creyentes, por lo tanto, digo yo, una norma moral de observancia obligatoria que debe guiar incluso a los políticos, pero que ellos, hombres y mujeres, más que nadie, no observan ni respetan en su ambición por ser alabados como un medio para obtener poder, es decir, que hoy día cualquier tipo de limosna convertida en apoyo social la utilizan para sacar raja política a costa de un necesitado.
Desde hace mucho tiempo me he venido preguntando por qué a ningún político, hombre o mujer, se le ha ocurrido o ha tenido la decisión política de presentar una iniciativa de ley para prohibir en forma terminante que por ningún motivo cualquier autoridad, lo mismo del Ejecutivo que del Legislativo y también municipal, o aspirante a serlo, utilice los apoyos sociales, sobre todo para los más vulnerables o para personas con alguna discapacidad, para promoverse en forma personal, y que se otorguen sin foto o video de por medio, y menos que se publiciten, que sea un verdadero acto de caridad social.
Siempre he reprobado que el candidato hombre o mujer, lo mismo a alcalde o a diputado, o a senador o a gobernador, de pronto aparezca y con recursos públicos (que normalmente les da el gobierno si son del mismo partido, u obtienen mediante prerrogativas, recursos públicos al fin) reparta bastones, sillas de ruedas, andaderas o algún otro, y se tome una foto o grabe un video con el beneficiario-necesitado, al que sin su consentimiento y por necesidad utiliza para tratar de satisfacer una ambición política, nunca por verdadero afán de servicio, o sea, unos grandes y descarados hipócritas que debieran merecer el rechazo social.
Por ningún motivo mi intención es ponerme a pontificar en este espacio, pero un sucedido en el municipio de Ixhuatlán del Sureste por la entrega de sillas de ruedas, que incluso mereció un comentario de la gobernadora Rocío Nahle en su conferencia de este lunes, me dio pie para decir en voz alto lo que siempre he pensado sobre el tema.
Alcalde hace petición y lo agandallan porque es de MC, no de Morena
Resulta que el alcalde de Ixhuatlán del Sureste (también hay Ixhuatlán del Café en el centro e Ixhuatlán de Madero en el norte del estado), Raúl González Martínez, solicitó el 18 de mayo pasado a la gobernadora que se incluyera al municipio en el Programa de Aparatos Funcionales del DIF Estatal, porque tienen seis niños con Parálisis Cerebral Infantil. El oficio fue recibido, pero no se le dio alguna respuesta. Sin duda, el alcalde actuó en forma respetuosa e institucional, pero, de pronto, el sábado se enteró que habían llegado a entregar seis sillas de ruedas especializadas tanto la secretaria como la subsecretaria de Desarrollo Social, Margarita Santopietro y Eusebia Cortés, respectivamente, sin siquiera avisarle, por lo que les reclamó su proceder. Y claro, no podía faltar, la entrega la promovieron y se promovieron con fotos en las redes sociales.
A ojos vista, se trató de un verdadero agandalle político, de un acto oportunista y de falta de respeto al sentido institucional entre autoridades y niveles de gobierno, todo por una simple y sencilla razón que desde el Gobierno del Estado no quisieron mencionar: porque el presidente municipal no es de Morena sino de Movimiento Ciudadano, el partido contra el que la gobernadora tiene una obsesión porque es el más fuerte opositor y el que amenaza con ganarle posiciones a su partido en la elección de 2027.
Presidente, respetuoso, pide que no se politicen los apoyos
“Lo único que nosotros pedimos es que no se vayan a politizar esos apoyos, porque de repente hacemos la gestión nosotros y no quieren avisar de que van a llegar», reaccionó el alcalde y dijo que era importante que tomaran en cuenta al gobierno municipal, “para que la gente sepa que las gestiones están llegando a su lugar, por eso es importante la colaboración entre el Gobierno del Estado y gobierno municipal”. Nada más.
Nahle lo vio como “cualquier grilla política”
Nahle respondió diciendo que hablaría con él “porque las elecciones ya pasaron y debemos de ser maduros, cada quien, nuestra obligación es servirle a la gente y dejarse de cualquier grilla política o diferencia política», “lamentó” su actitud y de cualquier funcionario ante situaciones de ese tipo. “A nosotros nos llegan muchísimas peticiones de todo el estado y las tenemos que atender. En este caso, en Ixhuatlán del Sureste teníamos varias peticiones. Yo veo el programa antes de que vaya la secretaria de Desarrollo Social o la directora del DIF. Todas las semanas reviso con ella su programa”. Expresó que no fueron porque se les ocurrió sino porque hay un programa que lo ven con ella directamente; que tienen la obligación de entregar los recursos de manera directa y que si los alcaldes quieren llegar, pueden hacerlo pero con respeto y diálogo.
En el sur la presencia de Margarita y de Eusebia, ambas de Coatzacoalcos, motivó críticas, pues consideraron que utilizaron el recurso público para empezar a promoverse con miras a obtener una candidatura a diputadas el próximo año, una especie de precampaña adelantada. ¿Tenían que ir las dos funcionarias, necesariamente? ¿Con las camionetas machuchonas en que se mueven, no gastaron más en gasolina y casetas que el costo de las sillas? ¿Si se trató de un acto de gobierno, “del compromiso y la sensibilidad de Nuestra (con mayúscula) Gobernadora”, por qué no se emitió entonces un boletín de prensa oficial en lugar de que hicieran la promoción en redes con fotos de los beneficiados? ¿Si el alcalde les hizo la petición formal, por escrito, por qué entonces no le respondieron y le dijeron que enviarían el apoyo en forma directa? ¿Cuando llevan, si es que llevan, algún apoyo a algún municipio gobernado por Morena, también excluyen al alcalde?
La entrega le correspondía hacerla a la Directora del DIF Estatal
Sin duda, se trató de un acto de promoción personal de las funcionarias con recursos públicos, o sea, que se andan promoviendo con sombrero ajeno, una entrega que no les correspondía hacerla sino, en todo caso, a la directora del DIF, la institución a la que se hizo la petición a través de la gobernadora, la institución que tiene como misión brindar asistencia social para mejorar la calidad de vida de las familias y personas en situación de vulnerabilidad.
Lo mismo como funcionarias que como aspirantes a diputadas, tanto Santopietro como Cortés, como dice el evangelio, dan limosna haciendo tocar la trompeta como hacen las hipócritas para ser alabadas, pero el Padre, que ve en lo secreto, seguramente les dará lo que les corresponde.
Sorprende Rocío: se muestra como la demócrata que debiera ser
¿Qué cenó la noche del domingo, o qué desayunó la gobernadora Rocío Nahle la mañana del lunes, que hizo que en su conferencia mañanera semanal se viera como la demócrata que debiera ser todos los días y todo el tiempo? Vaya que a tono con las selecciones de Cabo Verde y de Irán, las sorpresas del Mundial, la señora sorprendió reprendiendo a uno de sus consentidos, el alcalde de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo, porque, oootro más, está entregando apoyos del gobierno a nombre de Morena, ya prácticamente en campaña adelantada rumbo a los comicios de 2027. ¿O es que cayó de su gracia?
¿O será que Rocío se adelantó para tratar de evitar que sancionen a Morena ante la prueba irrefutable, un video comprometedor que presentó el PRI en una denuncia? “Prudencia… ni el de Coatzacoalcos ni el de nadie debe entregar a nombre de Morena, ni de ningún otro partido, aunque sean recursos municipales, porque seguramente el alcalde estaba entregando un apoyo municipal, no lo sé, también no es así. Hay que tener cuidado, porque por eso llegó la transformación, esas prácticas las hacían anteriormente los otros partidos, nosotros no. Por eso se abrió lo de Bienestar”.
¡Caray, señora, la desconozco! ¿Deveras, va en serio? Permítame dudar. ¿No hubo por ahí algún jaloncito de oreja de Ariadna Montiel porque el alcalde de Coatzacoalcos compromete el futuro de su partido en forma innecesaria, algo así como la expulsión de César Montes en el partido contra Sudáfrica por una tontería? Si deveras va en serio, la felicito.
La campaña “Welcome Back, Paisano” de Tecate busca integrar a repatriados en el mercado laboral, generando impactos positivos.
El Congresista
Se refuerza la seguridad en Acaxochitlán con operativos de vigilancia conjunta para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.
El Congresista
Las intensas precipitaciones registradas en la zona oriente del Valle de México colapsaron vialidades principales, dejando vehículos atrapados y severas afectaciones a la movilidad
El Informador
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Las tensiones en Morena por el registro de suspirantes plantean interrogantes sobre el futuro electoral y la efectividad de las coaliciones.
El Congresista
El Congreso del Estado aprobó un paquete de reformas que promete transformar la vida política y administrativa de Yucatán, con medidas que van desde la reducción del número de regidores en los ayuntamientos hasta la imposición de penas de cárcel para quienes utilicen inteligencia artificial con fines delictivos.The post Aprietan a los ayunta
Sol Yucatán
Los últimos detalles de la guerra en Medio Oriente tras los ataques de Estados Unidos e Israel contra el régimen islámico de Irán y el inicio de las negociaciones para lograr la paz. Trump asegura que EE.UU. tiene "control total" de OrmuzIrán mantendrá el control de Ormuz, concluye negociación técnica con EE.UU.Irán afirmó este
DW
CLAROSPORTS El recital que ofrecerá el Potrillo forma parte de los eventos culturales y deThe post Alejandro Fernández dará concierto gratis en La Minerva por el Mundial 2026: cuándo, a qué hora y cómo llegar appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
En opinión de Javier Lozano Gamiño, el gobierno de México está en una coyuntura histórica, en la que Claudia Sheinbaum responde con firmeza a los grandes retos y desafíos.
SDP Noticias
Todavía recuerdo como si fuera hoy la primera vez que jugué a Xenoblade Chronicles. Sentí cosas muy extrañas con aquella versión de Wii. Me encantó la jugabilidad, los personajes y el mundo… pero el diseño artístico, la profundidad del campo de visión y su ambición se daba
3d Juegos
El Suiza vs Canadá definirá el liderato del Grupo B. Te decimos dónde ver y el horario del partido del Mundial 2026.
Foxsports.com.mx
Suiza vs Canadá se enfrentarán el miércoles 24 de junio a las 13 horas; transmite ViX.
SDP Noticias
Luego de su primera victoria de su historia en Copas del Mundo, los canadienses se juegan el liderato del Grupo B ante los helvéticos.
Olé.com.ar
La pareja que han formado Batman y Robin a lo largo de los años es absolutamente icónica. Bruce Wayne siempre se ha enfrentado al crimen de Gotham junto a un joven compañero que no siempre ha sido encarnado por la misma persona. Mientras que Dick Grayson fue el primero en encarnar a
Vida Extra
El sábado 27 de junio de 2026, Sceaux celebra el fuego de San Juan en el jardín de la Ménagerie, con una velada familiar al aire libre dedicada a la llegada del verano.
Sortiraparis
El sábado 27 de junio de 2026, Marnes-la-Coquette celebra su tradicional fiesta de San Juan en la Plaza Pasteur, con procesión de antorchas, banda de música, un brindis de la amistad y fuegos artificiales al final de la noche.
Sortiraparis
Los eventos de videojuegos suelen mostrar tantísimos proyectos que resulta muy complicado seguirle la pista a todos ellos. El Xbox Games Showcase de cada año es una cita en la que se concentran obras de todo tipo de las que nos olvidamos, tal y como ha sido el caso de Mudang: Two Hea
Vida Extra
Infobae
Cada vez es más caro realizar un videojuego AAA y las compañías con mayor caudal económico del sector lo saben, por lo que arriesgar a nivel creativo se está convirtiendo en una quimera entre las altas esferas. Los riesgos a asumir son enormes, por lo que es prioritario minimizarl
Vida Extra
Últimas noticias
Detienen a unos padres en Madrid tras hallar a su bebé deshidratado y drogado en una vivienda llena de basura
La crisis de la confianza
El exembajador y AMLO
Francisco Domenech entrega más documentos a Justicia y Ética Gubernamental contra Sebastián Negrón Reichard
Un tiroteo en una biblioteca deja saldo de dos muertes en el norte de California
Los padres de Fallout New Vegas han sido demandados por "violar la ley" y hacerse más ricos mientras sus trabajadores cobraban menos
Se está quedando sola
Lahm arremete contra Infantino y lo acusa de "vender" el Mundial
La Eurocámara alerta de que el mundo está "muy lejos" de cumplir los ODS y pide más apoyo de la UE
Bélgica reclama a Grecia al excomisario europeo Avramopoulos por su presunta implicación en el "Qatargate"
Uganda confirma un nuevo caso de ébola y eleva a 20 el total, incluidas dos muertes
La ONU documenta más de 800 víctimas de violencia sexual durante la guerra civil en Sudán
eDreams amplía su presencia en América Latina con su modelo de suscripción de viajes Prime
Rusia está dispuesta a reanudar "en cualquier momento" las negociaciones con Ucrania
Condena al exministro de Sánchez se suma a lista de las más altas por corrupción en España