Por. J. Jesús Lemus/La Opinión de México
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos inició una carpeta de investigación sobre los posibles nexos criminales de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y su esposo Carlos Torres.
Las investigaciones sobre la gobernadora de Morena surgen a partir de una declaración de Genaro García Luna, el que fuera secretario de Seguridad Pública, en el tiempo de Felipe Calderón, y que se encuentra sentenciado -por narcotráfico- a 38 años de prisión en Estados Unidos.
De acuerdo con las versiones de un funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, podría estar relacionada, a través de su esposo, Carlos Torres, con una red de empresas que sirvieron para lavar dinero al grupo criminal de Ismael “El Mayo” Zambada.
Según la fuente, esas mismas empresas que sirvieron para lavar activos del Cártel de Sinaloa, de la fracción de “El Mayo” Zambada, también serían parte de una red dedicada a la obtención de contratos ilegales para la prestación ficticia de obras y/o servicios, también bajo la directriz de Genaro García Luna.
Empresas a modo
Las empresas asociadas a Carlos Torres, esposo de la gobernadora Marina del Pilar, se habrían fundado entre el 2006 y el 2009, durante el periodo de gobierno del presidente Felipe Calderón, cuando Genaro García Luna -en su calidad de secretario de Seguridad Pública- decidía personalmente a quién le entregaba contratos, sin la obligación de cumplir con obras o servicios comprados por el gobierno.
Algunas de las empresas ligadas a Carlos Torres, el esposo de Marina del Pilar Ávila Olmeda, estarían también relacionadas con el empresario José Galicot Behar, entre las que se encuentran Escénica Publicidad S.A. de C.V., Kuk Lab S.A. de C.V. y Kuk Track S.A. de C.V., las que estarían vinculadas o subarrendaron contratos o servicios con firmas de García Luna, como Nunvav Inc., Nunvav Technologics y/o Glac S.A.
La conexión entre García Luna y estas empresas ligadas a su consorcio no es difícil de entender, si recordamos que entre el 2006 y 2009, Carlos Torres, el esposo de la gobernadora de Baja California, era el enlace de García Luna en el norte de la península de Baja California, desde su posición de diputados federal.
Desde esa posición, Carlos Torres negociaba liberaciones y detenciones con el entonces secretario de Seguridad del gobierno federal. En ese mismo periodo (entre 2006 al 2009) fue cuando -según el decir de la declaración de García Luna- Carlos Torres incentivó a diversos empresarios de Baja california para la creación de empresas que pudieran lograr contratos en el área de seguridad.
Fondos millonarios del gobierno
Al esposo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, más allá de que se le relacione con empresas que sirvieron para lavar millones de dólares al Cártel de Sinaloa, de la fracción de Los Mayos, se le identifica en Estados Unidos como un blanqueador de dinero de los fondos extraídos corruptamente del gobierno federal.
Carlos Torres, de acuerdo con la investigación iniciada en Estados Unidos, habría invertido en el terreno inmobiliario algunos de los fondos extraídos, con empresas fantasmas, siendo subsidiario de la red de empresas de García Luna que desfalcaron al gobierno federal, incluso cuando García Luna ya no era parte del gobierno.
Las empresas ligadas al esposo de la gobernadora de Baja California, y que hoy son eje central de una investigación por Lavado de Dinero, están asociadas con un fondo de 745 mil 879 millones 884 mil dólares, que fue saqueado de las arcas del gobierno mexicano, a través de contratos y licitaciones a modo de las empresas Nunvav Inc., Nunvav Technologics y/o Glac S.A.
La extracción de recursos del gobierno federal que hizo García Luna y sus empresas, de lo cual una parte de esos fondos fueron para las empresas de Carlos Torres y Marina del Pilar, Ávila, se logró mediante la simulación de obras y/o servicios a diversos Centros Federales de Rehabilitación Social, en las instalaciones del CISEN, en la Fiscalía de Justicia de la CDMX y en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional de (CISEN).
Brota el Huachicol
A la gobernadora Marina del Pilar y a su esposo Carlos Torres, no solo se les investiga por sus nexos de corrupción para desfalcar al erario federal de México. En la que sería en Estados Unidos el equivalente a una carpeta de investigación, a la citada pareja se les refiere como parte medular de una red de huachicol.
De acuerdo con fuentes dentro de la autoridad investigadora de Estados Unidos, Carlos Torres y Marina del Pilar Ávila, estarían asociados al menos con cinco estaciones de servicios (gasolineras) en Mexicali, una empresa de transporte de combustibles (pipas) y por lo menos con siete empresas factureras que han hecho posible el tráfico de combustible robado.
La relación de Carlos Torres y su esposa Marina del Pilar proviene de un señalamiento hecho por un empresario huachicolero, que desfalcó a Pemex con contratos millonarios, y se convirtió en testigo protegido. De acuerdo con esa versión, mientras Carlos Torres coloca en el mercado el combustible robado o internado ilegalmente desde Estados Unidos, la gobernadora brinda seguridad y protección a los movimientos de huachicol que se dan en la zona del norte de Sonora y Baja California.
La red de huachicol a la que se asocia a la gobernadora Marina del Pilar y su esposo Carlos Torres, es la misma red del Huachicol Fiscal que inicia en Minatitlán, Veracruz y que fue concebida por Adán Augusto López Hernández, la que operó a través de su jefe de operaciones criminales, Hernán Bermúdez Requena.
En esa misma red de huachicol, en la que se investiga a la gobernadora de Baja California y a su esposo, también resaltan los nombres de los senadores de Morena, Olga Sosa Ruiz y José Ramón Gómez Leal, al igual que los gobernadores de Sonora y Sinaloa, Alfonso Durazo Montaño y Rubén Rocha Moya, respectivamente.
Síguenos en Google News
Te podría interesar:
The post Gobernadora de BC y su esposo, bajo la lupa de EUA por huachicol y lavado de dinero appeared first on Sol Yucatán.
SOMOS opción y seremos oposición”, asentó el nuevo partido político una vez efectuada la modificación
Zeta Tijuana
Desde hace un par de fines de semana, Cadillac ha dejado ver un claro rezago en las mejoras que habían estado teniendo, las cuales mantenían positivo a Sergio Pérez y al resto del equipo, pero ahora todo es distinto y la ilusiones decrecen. Recientemente, el mexicano culminó en el puesto 15 de la clasificación en el Gran Premio de Países B
El Siglo de Torreón
El gesto de la legisladora Simey Olvera Bautista desató una ola de críticas virales
El Informador
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Tendrá que abandonar el templo de San Nicolás Tolentino
Quadratín México
En Japón, unos 1,800 voluntarios se reunieron para desplazar la torre del homenaje del castillo de Hirosaki, un importante edificio histórico de 360 toneladas. Valiéndose de cuerdas y al grito de "so-re, so-re", las personas lograron mover la torre una distancia de
Xataka México
El líder del PRI exigió que las autoridades actúen contra los "narcopolíticos de Morena" señalados en EU; calificó como una broma la separación del senador Enrique Inzunza de la bancada de MorenaLa entrada Alejandro Moreno exige llevar a la justicia a AMLO y a los «narco juniors» se publicó primero en Amexi.
Amexi
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
El Chacho se despidió del club que siempre soñó dirigir. Acá, sus estadísticas finales.
Olé.com.ar
82 mil viviendas, reestructuración de más de 97 mil créditos y una inversión superior a 49 mil millones de pesos muestran que el derecho a una vivienda digna ya es una realidad para miles de familias […]La entrada En Vivienda para el Bienestar, la presidenta Sheinbaum está cumpli
Respuesta.com.mx
Un nuevo eclipse solar ocurrirá hoy en Chile y el resto del mundo. Los detalles acá:
TNTSports.cl
Consulta los horarios del eclipse lunar del 27 de agosto de 2026 en México por zona horaria. Descubre cómo tomar fotos a la Luna de Sangre y rituales recomendadosEl cargo Ritual de la Luna de Sangre este 27 de agosto: Cómo aprovechar su energía para renovarte apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Este 27 de agosto se podrá observar un eclipse lunar parcial en México que cubrirá el 96 por ciento de la Luna. Conoce horarios, fases y recomendaciones.La entrada Eclipse lunar parcial en México: Horarios, fases y todo lo que debes saber sobre el fenómeno de este 27 de agosto se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Los Pericos de Puebla ya esperan rival que se definirá este jueves en el Estadio Centenario
Infobae
Consulta la comparativa entre los abridores James Kaprielian y Jeremy Rhoades, además de horarios y canales de transmisiónEl cargo Guerreros vs. Olmecas: ¿Kaprielian o Rhoades? La IA analiza el duelo del Juego 7 de la Serie de Zona apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Alan Espinoza pegó jonrón dramático en la entrada 13 para dar la victoria a Olmecas de Tabasco sobre Guerreros de Oaxaca. Revisa el resumen del Juego 7 de la LMBEl cargo Se acabó el sueño bélico: Olmecas deja tendido a Guerreros en 13 episodios épicos apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
La salida de la conductora provocó sorpresa entre los habitantes, quienes cuestionaron la inesperada forma en que se definió su permanencia en el reality
Infobae
Con la dinámica de la alberca de las pelotas del destino, los habitantes en riesgo son Karina, Mariana, Ernesto, Brianda, Luis y Gema
El Sol de Cuautla
La peculiar gala de eliminación del pasado miércoles 27 de agosto puso a seis nominados en la placa: Karina Torres, Gema Garoa, Luis Chaparro, Brianda Deyanara, Mariana Ochoa y Ernesto Laguardia
Infobae
Últimas noticias
La sub-20 uruguaya que dirige Diego Forlán vuelve a caer ante Paraguay
Muere el rey Harald V de Noruega a los 89 años
Harald V, un rey discreto, irónico y amante de la naturaleza y el deporte
Tifón Saudel obliga a evacuar a casi 248.000 personas tras tocar tierra dos veces en China
Star Wars regresa con ‘Zero Company’, un videojuego de estrategia y una historia original
Viernes, 28 de agosto de 2026 (07.00 GMT)
Machado, el vecino ilustre de Colliure (Francia) que nunca está solo en su tumba
El IBEX 35 abre con una subida del 0,72 % y supera los 20.000 puntos atento a la Fed
Los carburantes disparan la inflación al 4,3 % en agosto, la tasa más alta desde 2023
Un incendio forestal consumió 100 hectáreas en un solo día en Catamarca y los brigadistas trabajan por controlarlo
Se aplicará por última vez la reelección de alcaldes en Quintana Roo para 2027
‘Toy Story 5’ ya tiene fecha de estreno en Disney+
De los 47 °C en el norte a lluvias de 150 mm: El clima extremo en México
¿Cuándo necesitas gastar en cirugías para tener 53 años y lucir como Galilea Montijo de LCDLF?
Mhoni Vidente revela los horóscopos de este viernes 28 de agosto de 2026 para cada signo