El apetito para invertir es débil en el País, ya que los principales factores de preocupación para los empresarios son la incertidumbre económica y al inseguridad, reveló una encuesta realizada por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
«Los factores domésticos es donde están los factores de preocupación», señaló en experto.
A detalle, el 25 por ciento de los encuestados aseguraron que la incertidumbre económica es la principal preocupación.
En tanto que para 24 por ciento es la inseguridad. Otro 21 por ciento consideró la incertidumbre jurídica como principal preocupación y otro 18 por ciento hablo de la incertidumbre política.
Debilidad económica merma la inversión
El sector empresarial externó su preocupación por la debilidad que presentó la economía en el primer trimestre del año y advirtió que dicho escenario merma la inversión y entorpece la creación y mejoría de cifras del empleo formal.
El CEESP detalla que el menor dinamismo de la actividad económica respondió, principalmente, al débil desempeño de las actividades secundarias (industria) y que las actividades terciarias (servicios) también moderan su desempeño, posiblemente por un menor dinamismo del consumo.
La caída del PIB en el primer trimestre
Agrega el CEESP que, de acuerdo con los resultados del INEGI se confirma el debilitamiento de la actividad económica durante el primer trimestre del presente año al reportar que el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída trimestral de 0.6%, porcentaje que si bien es inferior a su estimación oportuna que anticipaba una reducción de 0.8%, contrasta con el pronóstico promedio de los especialistas que preveía un avance de 0.1%.
Se añade que “de esta manera, en su comparación anual el PIB creció solo 0.4%, después de un avance de 1.6% un trimestre antes, que parecía ser el inicio de un mejor desempeño”.
Se afirma que el comportamiento del PIB en el primer trimestre del año respondió principalmente al efecto generado por la disminución trimestral de 1.0% en las actividades secundarias, es decir, el sector industrial, que a su vez respondió primordialmente al descenso de 2.2% en la actividad de la construcción y de 0.8% en la manufacturera durante ese periodo.
Por su parte, la minería tuvo un modesto avance trimestral de 0.04% impulsada por una moderada alza en la producción de hidrocarburos en los primeros meses del año. La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, por su parte, disminuyó 2.2% en el trimestre.
Se hace hincapié en que “con estos resultados, las actividades secundarias muestran una baja de 1.1% en su comparación anual, que representa su séptima caída en los últimos ocho meses”.
A su interior, la construcción registró una baja anual de 0.4%, con lo que vuelve a terreno negativo después de un incremento de 3.7% un trimestre antes.
Y concluye: “Desafortunadamente, con estas cifras es probable que las expectativas de crecimiento se corrijan a la baja”
Plan México no levanta la inversión
A pesar de las acciones del Plan México para promover la llegada de capital, la inversión no levanta en el país debido a factores como la incertidumbre jurídica, la disponibilidad de energéticos y la inseguridad, alertan especialistas y organismos empresariales.
A ello se suman elementos externos como la inflación a causa de la disrupción del sector petrolero por el conflicto en Medio Oriente y el esquema arancelario impulsado por Estados Unidos, señalan.
A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra, explicó que en el país “no hay confianza” y por eso “existen inversiones detenidas por insuficiencia energética, obstáculos regulatorios y falta de condiciones para operar con estabilidad”.
No es suficiente con aplazar la elección de jueces, agregó, ya que se debe mejorar y perfeccionar la reforma al sistema judicial.
Este miércoles, en un comunicado sobre los avances de la administración, la Secretaría de Economía destacó que la Ley para la Inversión “acelerará la inversión pública y mixta en el segundo semestre de 2026, para fortalecer obras públicas y el desarrollo nacional”.
Arbitraje, la opción
Juan José Sierra, de Coparmex, comentó que, ante la inseguridad jurídica, las empresas recurren “a medios alternativos para dirimir diferencias, como arbitrajes”, aunque pueden ser costosos.
Recientemente, el ministro en retiro Javier Laynez dijo que “en este régimen de incertidumbre, tenemos que pensar cómo evitar de plano el litigio”.
En opinión del líder de la práctica transaccional del despacho legal Santamarina y Steta, Juan Carlos Machorro, en el plano privado las empresas buscan alejarse del Poder Judicial.
“Es cierto que está alejando inversiones y es cierto que, para los proyectos existentes, se privilegia el arbitraje por encima de las cláusulas de jurisdicción de tribunales mexicanos”, afirmó.
“La justicia nunca ha sido expedita en México, nunca han sido tribunales eficientes ni en velocidad y, en muchas ocasiones, ni siquiera en forma o en resultados. Pero esto se agravó tremendamente con esta ocurrencia de la reforma judicial”, recalcó.
De ahí la tendencia a alejarse de tribunales y preferir el arbitraje como mecanismo de solución de diferencias, aunque no se puede utilizar en todos los casos, agregó Machorro.
El vicepresidente de la Comisión de Arbitraje de la International Chamber of Commerce (ICC), Luis Enrique Graham, coincidió en que la reforma judicial “ha generado incertidumbre” y “cada día hay menos apetito por los litigios judiciales”.
La especialista agregó que “anteriormente tampoco hubo un sistema judicial de gran excelencia y el actual sistema tampoco se percibe como una mejoría. Además, cualquier cosa que no abona a la certidumbre en el contexto actual nos da un balazo en el pie”.
La inversión privada sigue sin repuntar
El actual panorama económico de México refleja un entorno de estancamiento, pues hasta el momento la inversión privada sigue sin repuntar, mientras que el empleo formal es insuficiente y las expectativas de crecimiento se ajustan a la baja, por lo que analistas estiman un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de solo 1.0% en este año ante caídas de inversión.
Lo anterior, de acuerdo a un análisis de CIAL dun & bradstreet, que manifestó que aunque las exportaciones y las cuentas externas ofrecen cierto soporte, los retos fiscales y de gobernanza limitan el potencial de expansión, por lo que el reto será resolver las debilidades estructurales para recuperar dinamismo y sostener la estabilidad económica.
Fue la semana pasada que el banco Mundial mantuvo sin cambio su expectativa de crecimiento para la economía mexicana en 1.3% para este año y la redujo en una décima para el 2027, al dejarla en 1.7 por ciento.
Al momento el cambio en los pronósticos ha sido dramático, pues en enero de 2024 se esperaba que el PIB de este año creciera 2.4%.
Los analistas ansían cierta mejoría para el PIB durante los últimos tres trimestres del año. Asimismo, creen que a largo plazo, es decir en los próximos años, el PIB crecerá 1.9% promedio anual. Esta expectativa se ha deteriorado significativamente en los años recientes, lo que va en línea con el entorno de estancamiento que enfrenta el país.
Inversión que avanza lento
Fue el pasado mes de marzo, la inversión fija retrocedió 3.1%, acumulando 19 meses consecutivos de bajas. La inversión privada cayó 4.0%, mientras la pública creció 7.6% anual.
Por otro lado, la inflación de mayo se ubicó en 4.11% anual, con previsión de cierre en 4.36%, mientras Banxico mantiene su meta de 3.0% hacia 2027. Los analistas prevén solo 295 mil nuevos empleos en 2026, muy lejos de los 1.2 millones que demanda el mercado laboral.
En materia financiera, Banxico mantiene su tasa de referencia en 6.50%, con estabilidad cambiaria en 17.3 pesos por dólar. Entre enero–abril, los ingresos públicos cayeron 2.2% real anual, mientras el gasto creció 1.4%, con un déficit fiscal estimado en 3.8% del PIB y deuda pública en 56% del PIB.
Cuentas externas en orden
Por otro lado, en el periodo enero–abril se acumuló un superávit comercial de USD 3,508 millones, aunque se prevé un déficit de USD 10 mil 200 millones en 2026. El déficit en cuenta corriente sería de USD 12 mil 800 millones, equivalente a 0.7% del PIB, un nivel que no representa riesgos inmediatos.
Destacó que esta métrica es crítica porque, en condiciones de no crisis, estamos viendo sus peores números desde 2000, cuando empezó a medirse este indicador. Para el sector empresarial, este tampoco es el momento adecuado para invertir. Si estas métricas no se revierten, la ejecución de la inversión física se retrasará y, en consecuencia, la del crecimiento económico./Agencias-PUNTOporPUNTO
El arzobispo primado de México destacó el papel de los padres en la formación de sus hijos y reconoció a quienes enfrentan solos la crianza
El Sol de Cuautla
“Quiero presentarles a una chica que canta precioso, hija de una amiga mía de mi alma y mi corazón”.
Billboard Español
El Gobierno de la Ciudad de México evalúa aplicar Ley Seca durante el partido México vs Chequia, tras los festejos desbordados por la victoria ante Corea.
Foxsports.com.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
El Mundial 2026 podría convertirse en un nuevo frente para el lavado de dinero del crimen organizado; expertos alertan sobre el uso de criptomonedas, mercados de predicción y apuestas deportivas para ocultar recursos ilícitos.
El Financiero
Ciudad Juarez, Chihuahua.- Un ataque armado registrado en la comunidad ejidal de Loma Blanca, en el Valle de Juárez, dejó como saldo un hombre y una mujer sin vida, así como dos menores de edad heridas. Los hechos acontecieron en el interior de una vivienda ubicada en el cruce de las calles Alejandro Domínguez y Francisco […]
Canal 44
Políticos y funcionarios mexicanos están utilizando las leyes del país para intimidar a los críticos y a los medios de comunicación, obligándolos a la censura y frenando el escrutinio
Infobae
Arturo García Gil, director de enlace en la Coordinación de Oficinas de Representación de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), habló sobre los operativos realizados para clausurar aserraderos y asegurar madera de procedencia ilegal. La Profepa identificó 122 zonas críticas forestales en 28 estados, de las cuales 13 son
Punto Por Punto
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán anunció el despliegue de un operativo especial con motivo del próximo periodo vacacional de verano
Los Noticieristas
España debuta en el Mundial 2026 frente a Cabo Verde el próximo lunes 15 de junio. Lamine Yamal lidera la convocatoria. Luis de la Fuente ha anunciado este lunes la lista oficial de los 26 futbolistas que representarán a España en el Mundial 2026. La Roja es la vigente campeona de Europa y es una de las candidatas a coronarse el próximo 19 de
BolaVip Mexico
La Selección de Noruega y su goleador Erling Haaland se preparan para volver a la acción en la segunda fecha del Grupo I de la Copa del Mundo, donde medirá fuerzas ante su par de Senegal el próximo lunes. Tras un debut ideal que incluyó una sólida victoria, el conjunto europeo busca consolidar su posición …
365scores
Promesa de gran partido en el Grupo I de la Copa del Mundo. El equipo de Haaland buscará sellar su clasificación a la siguiente ronda contra el campeón africano, que quiere seguir con vida.
Olé.com.ar
All indicators point toward another pitching duel on Saturday afternoon when the Atlanta Braves host the Milwaukee Brewers in the second contest of a
Deadspin
Ozzie Albies hit a pair of home runs, including a game-ending two-run shot in the ninth inning, as the Atlanta Braves earned a 4-3 victory over the vi
Deadspin
The Atlanta Braves have returned to form after enduring a 10-day malaise and will go for a sweep of their three-game series against the visiting Milwa
Deadspin
Últimas noticias
La nueva generación: las jóvenes promesas de la selección argentina que debutarán este Mundial 2026
Periodista Christian Herrera sale libre, luego de huelga de hambre, en SLP
Deuda pública avanza a velocidad preocupante: 21.8 bdp para 2027
Hannia Valle, brilla en teatro y danza
CIMMYT certifica técnicos en Agricultura Sustentable contra el cambio climático
Tras marcha del Orgullo Pride en Morelia, recolectan 4.5 toneladas de basura
¡ANDAN BUSCANDO ‘RAMBITOS’!
LOS VENDEDORES ASEGURAN QUE DURANTE ESE TIEMPO TUVIERON UNA CAÍDA DEL 90% EN CLIENTES
¡MUERE EL CANTANTE SANTIAGO APARICIO!
VIVIENDO CON SENTIDO | LA PREGUNTA INCÓMODA - Hay una verdad incómoda que pocas personas estámos dispuestas a aceptar: la mayoría de nosotros no vemos la realidad tal como es, sino como nos enseñaron a verla. Crecemos rodeados de creencias…
¡SE CAE EL SISTEMA DE ADUANAS! - OTRA VEZ...
¡INFIERNO EN LA CARRETERA! - *Pipa sin frenos se estrella hasta con punto de revisión del Ejército
¡ENCUENTRAN SIN VIDA A PAREJA DE ABUELITOS! - TRISTEZA Y DESCONCIERTO EN VECINOS DE LA COLONIA RESERVA 1
¡ASEGURA MARINA 270 KILOS DE COCAÍNA!
¡JORNADA DOMINICAL!