
Un presidente cada vez más aislado y ensimismado se empecina en respaldar a como dé lugar a un jefe de Gabinete que a lo largo de los últimos 100 días desató un verdadero escándalo con múltiples estribaciones políticas, mediáticas, judiciales e institucionales.
Arropado por un presidente que suma nuevas fotos que apuntan a un pretendido y polémico desagravio del funcionario investigado por enriquecimiento ilícito -como la del acto de la bandera en Rosario-, y decidido a no renunciar, Manuel Adorni potencia el desgaste del gobierno ante la opinión pública, amplifica las recurrentes internas libertarias, resiente la relación con los aliados y sectores dialoguistas, y sume a la gestión en una suerte de parálisis en momentos donde el oficialismo se juega política y económicamente muchas de sus chances de reelección.
La tozudez presidencial resulta, a todas luces, sorprendente. Es que Adorni ya tiene inevitablemente el “boleto picado”, no solo porque no habrá recuperación posible desde el punto de vista político y reputacional, sino porque casi inexorablemente acabará dejando su cargo, ya sea por el accionar de la Justicia -un procesamiento-, el avance del Poder Legislativo -un proceso de remoción- o un tardío, pero aún posible, pedido de renuncia o desplazamiento por voluntad presidencial.
Lo cierto es que parece más que claro que Milei vuelve a apelar al “juego del gallina”, el modelo de la teoría de los juegos que habría de tener su representación en la pantalla grande en una de las películas culturalmente más significativas del cine estadounidense del siglo XX: “Rebelde sin causa” (1955).
En una escena icónica en la que el personaje de James Dean (Jimmie) y Buzz, el matón que hace de novio de la bellísima Natalie Wood (Judy), se representa en la forma de una carrera de autos hacia un acantilado californiano con maravillosas vistas al océano Pacífico, un escenario que postula un conflicto entre dos personas, grupos o instituciones en el cual si ninguna de las partes cede, frenando o pegando un “volantazo”, se producirá un resultado grave en el que ambos pierden.
En este contexto, ambas partes perciben que la mejor estrategia es mantenerse firme y que el otro ceda: de esa forma se evitará no solo la catástrofe colectiva, sino que quien se haya mantenido firme podrá sentirse satisfecho por haber triunfado. Así parece entender Milei la disputa en torno al affaire Adorni: obsesionado por supuestas conspiraciones de ribetes políticos, mediáticos y empresariales, no solo parece creer que si “entrega” a Adorni proyectaría una imagen de debilidad y sentaría un precedente en virtud del cual “avanzarían” eventualmente contra otros funcionarios, sino que detrás del escándalo hay una voluntad destituyente.
La “novedad” por estas horas, a la espera de lo que suceda en la semana en el Congreso de la Nación, pasa por la designación de Adrián Ravier como nuevo vocero. Una movida que, aunque claramente no resuelve políticamente el escándalo, busca oxigenar una comunicación gubernamental que tenía en el jefe de gabinete a su protagonista central. Por un lado, la decisión implica asumir que el jefe de gabinete no solo no tiene legitimidad para hablar en nombre del gobierno sino que incluso no puede comparecer públicamente. Por otro lado, legitima la creencia de que la centralidad del caso eclipsa los logros económicos de estos últimos dos meses.
Ambas hipótesis potencian los interrogantes y profundizan las contradicciones. ¿Si se reconoce no solo que el Jefe de gabinete ya no puede “poner la cara”, sino que su presencia es inconveniente para la marcha del programa económico, no es una paradoja mantenerlo en el cargo? Por lo pronto, la incorporación de Ravier, un dirigente de perfil más bien técnico ligado a lo económico, apuntaría a poner en valor los datos que el gobierno entiende que fortalecen el modelo económico, como la desaceleración inflacionaria, la caída del riesgo país, o el superávit, aún ante una realidad cotidiana bastante más compleja, donde esos números conviven con la baja actividad, la caída del consumo, problemas de empleo y merma de ingresos.
Así las cosas, en un contexto de creciente descontento que crece en la sociedad, y ante la amenaza latente de un procesamiento judicial, Adorni se encamina esta semana a la dura prueba del Congreso, en donde habrá que ver si los legisladores (opositores duros pero también aliados) avanzan a fondo con una destitución prevista en la Constitución, pero inédita desde su vigencia en 1994, o si hay actores que busquen evitar la colisión frontal, posponiendo las definiciones de remoción que generarían un nuevo conflicto institucional, a la espera de una salida pragmática desde el Ejecutivo.
Todo muy difícil para un presidente que siempre se jactó de acelerar a fondo ante cualquier escenario de “juego del gallina”.
Walmart e INAPAM activan en 2026 descuentos en farmacia y otros departamentos para apoyar el gasto de salud de adultos mayores.
Merca2.0
El monarca puertorriqueño encabez la cartelera de este próximo 27 de junio en suelo neoyorquino
La Opinión de Los Ángeles
En dos años realizó observaciones por presunto daño patrimonial por más de mil 600 MDP, a un total de 25 dependencias de gobierno y a cinco programas sociales.The post Dependencias en lista negra de ASEY appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
La aparición de una señalización relacionada con una zona arqueológica en un terreno baldío del fraccionamiento Los Héroes reavivó el debate sobre la conservación de vestigios mayas en Mérida y sus alrededores.The post Denuncian presunta destrucción de vestigios mayas appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Más de una veintena de organizaciones nacionales e internacionales, que participan en el aniversario de la CMAP, coinciden en fortalecer la unidad en la luchaLa entrada Organizaciones nacionales e internacionales celebran 32 años de la CMAP en SLP se publicó primero en Amexi.
Amexi
Las redes sociales y las plataformas de video se han convertido en una de las principales fuentes de información para millones de personas. Sin embargo, esa misma velocidad con la que circulan noticias y recomendaciones también facilita la propagación de noticias falsas, especialmen
Xataka México
Marca Claro
Zócalo Saltillo
GREGORIO ORTEGA MOLINA *A tirones y a jalones se inició, al fin, la ruta a la consolidación de la República y la democracia con la ciudadanización del INE, traicionado por Ernesto Zedillo Ponce de León, quien ordenó que, violando la norma y la ley, diera la residencia en el Distrito Federal a AMLO, lo que …
Entresemana.mx
Repasa la información más destacada de un duelo que promete grandes emociones. Está todo listo para el final del Grupo I del Mundial 2026. Francia y Senegal le dieron apertura a la zona y este martes desde las 13:00hs del Centro de México se miden Noruega e Irak en un compromiso que es fundamental para las aspiraciones de ambos seleccionados de
BolaVip Mexico
Conoce todos los detalles de una las joyas de la Copa del Mundo que promete verlo brillar. Antonio Nusa llega al Mundial 2026 como uno de los atacantes jóvenes más interesantes de Noruega. Ya instalado en el RB Leipzig y con actuaciones destacadas en la selección mayor, su nombre aparece entre los que pueden aportar desequilibrio al equipo desde
BolaVip Mexico
Sigue aquí y al instante todas las acciones que sucedan en el encuentro, a partir del pitazo inicial del árbitro. Irak y Noruega protagonizarán uno de los duelos más atractivos de este martes, cuando se vean las caras en Boston por la continuidad de la jornada 1 del Grupo I. Se viene el estreno de dos selecciones que quieren ser revelación en
BolaVip Mexico
Mikel Arteta está preocupado por la lesión en la rodilla de Martin. Ødegaard después de que el capitán salió del 2-0 fuera del Arsenal ganador sobre West Ham, mientras mantienen la presión sobre el Liverpool en la cima de la Premier League. Los noruegos dejaron el estadio Emirates con la rodilla izquierda en la parte …
Mas Cipolleti
Arsenal confirmó que Martin Ødegaard se retiró del equipo de Noruega para sus juegos con Israel y Nueva Zelanda después de una lesión en el ligamento en medio de su rodilla izquierda para ganar 2-0 sobre West Ham el sábado. Ødegaard, por la rodilla, después de chocar con Crysencio Summerville en la primera mitad de …
Mas Cipolleti
El Arsenal espera que Martin Ødegaard esté de baja otras seis semanas debido a una lesión en la rodilla que sufrió antes del parón internacional. El capitán del Arsenal cayó, sujetándose la rodilla izquierda tras un choque con Crysencio Summerville en la primera parte. Victoria por 2-0 sobre el West Ham que llevó al equipo …
Mas Cipolleti
¡Debut soñado! Ansu Fati debuta con el Mónaco marcando doblete ante el FC Metz El joven extremo español tuvo sus primeros minutos en Ligue One, consagrándose con dos goles molveraDom, 21/09/2025 - 18:05
Record
PSG cae en Mónaco y pone en riesgo el liderato de la Ligue 1 Los dirigidos por Luis Enrique cayeron por la mínima y esperan el resultado del Marsella amartinezSáb, 29/11/2025 - 14:24 El líder Paris Saint-Germain perdió el sábado
Record
¡Disminuido para la Intercontinental! PSG enfrentará al Athletic Club de Bilbao sin Dembélé y sin Chevalier El equipo parisino no contará con su delantero estelar y tampoco podrá tener a su portero titular, quien sufrió una lesión ante el Monaco molveraMar, 09/12/2025 - 08:24
Record
Últimas noticias
Trevor Bauer regresa a Diablos Rojos y enciende la ilusión de otro campeonato en la LMB
Coahuila se consolida como referente de desarrollo y seguridad, afirma Gobernador
Analizan alcaldes y Estado obras hidráulicas para captación en la Región Sureste de Coahuila
Garantiza Manolo Jiménez aplicación de la ley tras agresiones a comunicadores en Coahuila
Reino Unido en problemas, cómo se encuentra el país que administrará el sucesor de Starmer
Insta360 Luna Ultra: primeras impresiones de una cámara gimbal 8K hecha para creadores
Acusan a once personas de robar carros en aeropuertos de EE.UU. para venderlos en México
Tom Holland pierde concurso de imitadores de Spider-Man
Ludoteca Ave Badu ofrecerá terapias de tanatología
Nace el Centro de Innovación CaliBaja en CETYS Universidad para impulsar el talento tecnológico de la región binacional
Descubren altar maya que servía para sacrificios humanos en Guatemala
INE emite convocatoria para renovar consejerías del IEM; presidencia la ocupará una mujer
Transportistas anuncian paro nacional para el 24 de junio; prevén bloqueos en carreteras (18:00 h)
El presagio de Corina Machado para el México Dictatorial: Alfredo Brena (18:25 h)
Tres muertos, entre ellos un policía, en un tiroteo en Montreal, Canadá (18:30 h)