Aun y cuando Santiago Nieto nunca ocultó sus deseos de contender por la gubernatura de Querétaro —primero dentro de Morena—, su salida de la dirección general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se percibe como prematura.
A pesar de su relativamente corta estancia, en su administración se alcanzaron logros significativos.
El primero, y muy destacable, fue haber devuelto al IMPI su mística y su vocación, particularmente en la práctica de operativos antipiratería.
A lo largo del sexenio de AMLO, esa función se diluyó —lo que permitió el incremento sensible de productos falsificados—, y en particular en la era del Instituto bajo la dirección de José Sánchez Pérez, quien tomó una orientación “social” dirigida a la protección de productos típicos.
Y no es que los productos merecedores de denominaciones de origen o de indicaciones geográficas no sean relevantes, pero esta pareció el área de interés único de José Sánchez, en detrimento de las restantes.
Otros de los objetivos importantes alcanzados por Nieto Castillo fue la reforma a la Ley Federal para la Protección de la Propiedad Industrial y su reglamento, que él impulsó y que llevaban años atorados en las tuberías de sus procesos para convertirse en ley vigente.
Ambos temas, fundamentales para mejorar la salud del sistema mexicano de Propiedad Intelectual.
En combate a la piratería, el IMPI de Nieto destinó la mayor parte de su esfuerzo con sonados operativos en los principales mercados de productos falsificados y contrabandeados del país, en combinación con otras dependencias oficiales —en ejercicio de una facultad de coordinación que se había perdido—.
Estos decomisos han tenido dos importantes consecuencias: la primera, que Estados Unidos sacara a nuestro país de la bochornosa “lista prioritaria 301 de observancia”, reservada para los países con más altos niveles de piratería en el mundo; el segundo: que el mensaje de “no a la impunidad”, al menos en esta materia, regresara con fuerza entre quienes la han convertido en su forma de vida, y entre la propia población, que ya miraba el fenómeno como parte del paisaje urbano.
Al final, la labor de Santiago Nieto dotó al IMPI de una visibilidad pública que había perdido, lo que no es poca cosa en un país con un nivel cultural bajo en materia de Propiedad Intelectual.
Vidal Llerenas Morales, su sucesor, tiene formación como economista y grado de doctor.
Su última posición fue la de subsecretario de Industria y Comercio y se ha desempeñado previamente como diputado federal y alcalde de Azcapotzalco. Los retos para el nuevo director son mayúsculos.
El primero está enfrente y consiste en navegar con la mayor solvencia posible la revisión del T-MEC, cuyo capítulo de Propiedad Intelectual es el más robusto y uno de los más controversiales, que incluye, con puntuales exigencias de Estados Unidos en estos rubros.
El segundo gran reto es escalar el patentamiento de mexicanos a niveles, al menos, competitivos frente a países de la región.
El tercero, continuar con el impulso a la protección de indicaciones geográficas, pero aún más importante, apoyar su promoción y desarrollo.
Si queremos resumir estos retos en un párrafo, diríamos que el IMPI debe lograr que las empresas mexicanas “se casen” con el sistema de Propiedad Intelectual y lo conviertan en punto medular de apoyo para su crecimiento, y que los consumidores lleguen a respetar estos derechos como elementos de garantía de origen, calidad y trazabilidad de los productos y servicios que inundan el mercado.
La presidenta de FedeDepartamentos le escribió al Congreso para mover la ceremonia fuera de Bogotá. El lugar que propone sorprende a más de uno.
Minuto60
La presidenta de Perú aseguró que el próximo vínculo con Bogotá estará guiado por un criterio institucional
Infobae
El Día Mundial de la Población encuentra a la región con familias más pequeñas y una edad promedio que empieza a moverse. La urbanización acelera la presión sobre transporte y abastecimiento. Un dato de 2025 ordena el cambio
Infobae
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
En opinión de Juan Sabines Guerrero, la conducción firme de Claudia Sheinbaum y el oficio negociador de Marcelo Ebrard son una de las principales fortalezas de México frente a los desafíos de la economía internacional.
SDP Noticias
Francisco Garfias. La conclusión de la FGR de que no existen evidencias en contra de Rocha Moya y nueve funcionarios sinaloenses, acusados por EEUU de pactar con Los Chapitos, fortalece las sospechas de que el régimen los protege. Peor aún. El interrogatorio que la Fiscalía le hizo al todavía gobernador con licencia de Sinaloa,
Elarsenal.net
En opinión de Jorge García, pese a todas las falsedades de la derecha mediática-prianista, la visión, la integridad, la humildad, la tenacidad y el carisma siguen con Claudia Sheinbaum.
SDP Noticias
Manzanillo, Col.- El Gobierno de Colima comenzará a recibir antes de que concluya este año una contraprestación económica derivada de la actividad del Puerto de Manzanillo, cuyos recursos podrían alcanzar alrededor de 400 millones de pesos anuales, informó la gobernadora Indira Vizcaíno Silva. Durante los Diálogos por la Transformación, re
AF Medios
El documento regulatorio contra los contaminantes químicos sigue sin existir. La decisión de la EPA desató la indignación de los sectores que impulsaron el regreso del mandatario a la Casa Blanca y abre una grieta para las próximas elecciones
Infobae
Ciudad de México.- En el marco de la conmemoración del Día del Abogado, que se celebra en México cada 12 de julio, el Colegio Nacional de Abogados Democráticos y Generales realizó un desayuno conmemorativo en el que reunió a integrantes de su Consejo Directivo y representantes del ámbito jurídico nacional, destacando como invitada especial
Grupo Radiofónico y Medios
El mercado de smartphones en Latinoamérica durante 2025 estuvo marcado por una clara preferencia hacia los dispositivos asequibles. Según el Model Sales Tracker de Counterpoint Research, Samsung lideró el ranking con cuatro modelos en el Top 10, incluyendo el Galaxy A06, que se conv
Xataka México
Es 1984. Las salas de cine acogen a cientos de espectadores quienes están a punto de disfrutar de una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia: Terminator. Dado el éxito de esta cinta, otro proyecto sci-fi quedó eclipsado y fracasó por estrenarse casi a la par.
Xataka México
Me considero, más o menos, un hombre de bien, y eso significa que me encanta Community, una serie que no solo me hace reír hasta la lágrima cada vez que la veo, sino que también me descubrió a Donald Glover. Glover es un tipo que parece salido de otra dimensión: actor, director,
3d Juegos
Sudáfrica y Corea del Sur se enfrentan este miércoles en el Estadio Monterrey. La predicción de la Inteligencia Artificial. Sudáfrica vs. Corea del Sur juegan este miércoles 24 de junio de 2026 a las 19:00 (Ciudad de México) por la fase de grupos del Mundial 2026. En ese escenario, Corea del Sur llega mejor perfilada por su posición en el Gr
BolaVip Mexico
Jayden Adams formó parte de la delegación que enfrentó a México, República Checa y Corea del Sur en la vigente edición del certamen.
Olé.com.ar
Jayden Adams, figura del seleccionado africano y los Mamelodi Sundowns, falleció a los 25 años
Infobae
La tenista española ha conseguido mantener la continuidad en el circuito, evitando las lesiones; ahora buscar recuperar su mejor tenis
Infobae
Últimas noticias
Denuncian a Pedro Sola y Pati Chapoy por presunta apología del maltrato animal
DHS rechaza identificar al agente de ICE involucrado en la muerte de un ciudadano mexicano
Retroexcavadora desenterró una osamenta
Revela necropsia que tigre Kenzo murió por disparo en la cabeza
EE. UU. estima aumento del 512% en la demanda de azúcar mexicana: 4.7 mil mdp más para la industria nacional
Denuncian ante la FGR a Pedro Sola y Pati Chapoy por presunta apología del maltrato animal
Argentina vs. Suiza: la IA predice quién gana y cuál sería el resultado
Lista, Carrera Atlética en suelo gomezpalatino
Verdades y Rumores
Gestapo 2.0
La soberanía equivocada
Sobreaviso
Yo río libre
El futuro para las exportaciones mexicanas
En tres patadas