Millones de mexicanos aún no quieren registrar su línea: un diputado ya promueve amparos para evitarlo

Millones de mexicanos aún no quieren registrar su línea: un diputado ya promueve amparos para evitarlo . Noticias en tiempo real 09 de Junio, 2026 14:34

A menos de un mes de que concluya el plazo oficial para registrar las líneas celulares en México, la oposición al padrón telefónico obligatorio ya salió de las redes sociales y llegó a las plazas públicas.
En Chihuahua, el diputado de Movimiento Ciudadano Francisco Sánchez inició una campaña para promover amparos colectivos dirigidos a usuarios que no desean vincular su número telefónico con sus datos personales.
De acuerdo con información de El Sol de Parral, el legislador realizó un mitin en la Plaza Guillermo Baca, en Parral, donde convocó a ciudadanos interesados en sumarse a una acción legal contra el registro obligatorio de líneas telefónicas.
Según explicó, el objetivo es reunir firmas para presentar amparos que permitan a los usuarios evitar el trámite sin enfrentar consecuencias como la cancelación de sus números.
{"videoId":"xaa9jz8","autoplay":true,"title":"Sony 1000X The Collexion", "tag":"Sony", "duration":"94"} Sánchez aseguró que la iniciativa federal representa una violación a la privacidad digital de los mexicanos.
Durante el evento sostuvo que el mecanismo podría permitir al gobierno acceder a información relacionada con la ubicación de los usuarios, así como conocer detalles sobre sus llamadas y mensajes.
Además, informó que la campaña ya suma más de 7,000 personas inscritas tanto en Chihuahua como en otras entidades del país.
La resistencia legal ya comenzó La movilización encabezada por el diputado no es el único frente jurídico contra el registro obligatorio.
Como informamos previamente en Xataka México, un ciudadano de Aguascalientes promovió uno de los primeros amparos indirectos para evitar la vinculación de sus líneas telefónicas con su identidad.
De acuerdo con documentos judiciales, el recurso fue presentado ante un juzgado federal con el argumento de que los lineamientos emitidos para el registro condicionan el acceso a servicios de telecomunicaciones y podrían afectar derechos relacionados con la privacidad, la protección de datos personales y la autodeterminación informativa.
Entre los argumentos presentados destaca el temor sobre la seguridad de la información recopilada durante el proceso.
Como también reportamos, durante los primeros días de operación del padrón surgieron denuncias sobre una presunta exposición de datos de usuarios en sistemas asociados al registro, situación que alimentó las dudas sobre la capacidad de proteger bases de datos de gran escala.
El verdadero problema: millones todavía no se registranLa aparición de estos amparos coincide con otro desafío para las autoridades: el lento avance del registro.
Como reportamos, cifras de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones indicaban que al cierre de mayo apenas se habían registrado poco más de 52 millones de líneas móviles.
Esto representa poco más de un tercio del universo total de líneas activas en el país, por lo que todavía quedan decenas de millones pendientes de completar el trámite.
Especialistas han advertido que alcanzar la meta original luce complicado.
Desde el arranque del proceso se calculó que sería necesario registrar cientos de miles de líneas cada día para cumplir con el calendario establecido.
Sin embargo, problemas técnicos, fallas en plataformas y la desconfianza de los usuarios han complicado el avance.
De hecho, datos de The Competitive Intelligence Unit citados previamente indican que siete de cada diez personas que aún no han registrado su línea señalan la desconfianza como la principal razón para no hacerlo.
Entre una posible prórroga y más amparosMientras persisten versiones sobre una eventual extensión del plazo oficial, la autoridad mantiene públicamente que el 30 de junio continúa siendo la fecha límite para completar el registro.
Sin embargo, la combinación de millones de líneas aún pendientes y la creciente organización de usuarios inconformes abre un nuevo frente para el padrón telefónico.
Por un lado, el gobierno necesita acelerar el proceso para evitar una desconexión masiva.
Por otro, cada vez más ciudadanos buscan que sean los tribunales quienes definan si la obligación de entregar datos personales para conservar una línea telefónica es compatible con los derechos de privacidad y protección de datos.
Por ahora, el registro sigue avanzando.
Pero también lo hacen los amparos.
En Xataka México | La FIFA encontró la fórmula perfecta en Sudáfrica 2010: desde entonces todos los himnos del Mundial se parecen, incluido México 2026En Xataka México | Molcajetes, huipiles y papel picado: China ya usa inteligencia artificial para copiar artesanías mexicanas y venderlas masivamente (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Millones de mexicanos aún no quieren registrar su línea: un diputado ya promueve amparos para evitarlo fue publicada originalmente en Xataka México por Obed Nares .


Xataka México
Compartir en:
   

 

 

PVEM, partido rémora en Veracruz / Alejandra Herrera. 04:43

RESULTA Y RESALTA Alejandra Herrera PVEM, partido rémora en Veracruz RESULTA que, en cada proceso electoral, no todos los partidos políticos resultan ser competitivos, pues mientras algunos son una marca, generan votos, cuentan con una estructura y tienen liderazgos, otros tienen como principal fortaleza y mérito saberse acomodar al lado del pod

Hora Cero

El motor que mueve a México.04:14

Se trata de un ecosistema industrial que impulsa la competitividad nacional, es baluarte del comercio exterior, genera empleos especializados, se nutre de la cadena de suministro, tiene impacto social y sostiene el funcionamiento cotidiano de la economía del país.

El Financiero

SHR Miner ofrece servicios gratuitos de minería en la nube para titulares de BTC, XRP y DOGE, con ganancias potenciales de hasta 6.770 USD o incluso más..

A medida que las criptomonedas siguen ganando popularidad en todo el mundo, cada vez más inversores buscan formas de generar un flujo constante de ingresos pasivos sin necesidad de adquirir hardware costoso ni contar con conocimientos técnicos especializados.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Why Backpacks Are The Most Versatile Accessory You Own.02:43

One accessory accompanies people through morning commutes, weekend hikes, library study sessions, and spontaneous overnight trips without missing a beat. This single item

NG Noticias

Jornada de Tequio mejora espacios de salud en Aguascalientes. 02:57

El ISSSTE y el IMJUVE realizan una jornada de Tequio en Aguascalientes, mejorando espacios de atención a la salud.

El Congresista

DIF de Zaragoza, Coahuila, invita a misa para reconocer a los adultos mayores en su mes . 03:44

ZARAGOZA, COAH.- El Sistema DIF Municipal de Zaragoza, Coahuila, dio a conocer que este sábado 1 de agosto se celebrará una misa especial para dar inicio a las actividades conmemorativas del Mes del Adulto Mayor, una fecha dedicada a reconocer la experiencia, el legado y la contribución de este sector de la población a la vida familiar y comuni

Vanguardia.com.mx

Qué vehículos descansan por el Hoy No Circula de este jueves en el Valle de México y de Toluca. 14:20

Conozca si su coche puede circular en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco,de acuerdo con las restricciones vigentes del programa de restricción vehicular

Infobae

SHR Miner ofrece servicios gratuitos de minería en la nube para titulares de BTC, XRP y DOGE, con ganancias potenciales de hasta 6.770 USD o incluso más.. 14:45

A medida que las criptomonedas siguen ganando popularidad en todo el mundo, cada vez más inversores buscan formas de generar un flujo constante de ingresos pasivos sin necesidad de adquirir hardware costoso ni contar con conocimientos técnicos especializados.

Lado.mx

Largas filas por Vivienda del Bienestar en San Baltazar Campeche. 06:43

*Decenas de personas hicieron fila desde la noche del martes en San Baltazar Campeche para registrarse al programa Vivienda del Bienestar. Puebla, Pue.-Desde la noche del martes, decenas de personas […]The post Largas filas por Vivienda del Bienestar en San Baltazar Campeche first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

obsession

"Me rechinaban los dientes": Henry Cavill y su divertida obsesión por Warhammer 40K durante el rodaje de The Witcher. 28 de Julio, 2026 10:48

Hay dos cosas que parecen inmutables: que mañana volverá a salir el Sol y que a Henry Cavill le apasiona Warhammer. El amor del actor británico por las miniaturas, su universo y, especialmente, por todo lo relacionado con el cuadragésimo primer milenio creado por Games Work

3d Juegos

Obsession y las películas de terror psicológico donde los humanos son los monstruos. 28 de Julio, 2026 12:46

Olvídate de los fantasmas, monstruos y criaturas, estas películas de terror demuestran que los humanos pueden ser los villanos más oscuros.

GQ México

Michael Johnston, protagonista de ‘Obsession’ negocia su llegada a la cuarta entrega de ‘La Momia’. 28 de Julio, 2026 15:50

El actor de se encuentra en conversaciones iniciales para integrarse a la nueva producción de Universal Pictures

Infobae

meteored

Conoce el pronóstico de alcaldía en Ciudad de México este sábado 18 de julio: tormentas eléctricas desde las 15 horas. 18 de Julio, 2026 06:16

Se esperan lluvias torrenciales con descargas eléctricas esta tarde, lo que podría causar inundaciones y encharcamientos. Las autoridades recomiendan tomar precauciones extremas, evitar zonas bajas y estar atentos a los avisos oficiales de protección civil.Se prevén tormentas eléctricas por la tarde generalizadas en la capital. ¡Procura estar

Meteored.mx

Monzón Mexicano muy activo este sábado generando intensas tormentas, continuando el Polvo del Sahara. 18 de Julio, 2026 08:15

Este sábado será similar al viernes, con precipitaciones concentradas al Norte y Occidente, siendo menores en el resto del país por efecto del Polvo del Sahara, mientras el Calor de verano persiste.La inestabilidad por sistemas tropicales va a ocasionar que las lluvias y tormentas persistan concentradas al Norte y Occidente, especialmente en la

Meteored.mx

El “aire acondicionado colonial” de Guanajuato: así refrescan sus calles estrechas sin tecnología moderna. 18 de Julio, 2026 10:15

Por las características de sus calles y su orografía, Guanajuato, no solamente es un espacio romántico sino perfectamente diseñado para mantener un agradable ambiente la mayor parte del año.En 1988, la UNESCO reconoció el centro histórico de Guanajuato y sus minas cercanas como Patrimonio Mundial.Este romántico destino, escondido en el cora

Meteored.mx

línea telefónica

Vinculan 68 millones de líneas telefónicas; Sheinbaum niega que sea un mecanismo de control. 28 de Julio, 2026 18:00

Ciudad de México. El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), José Antonio Peña Merino, informó que hasta el momento se han vinculado 68 millones de líneas telefónicas como parte del programa para fortalecer la seguridad y combatir delitos como el fraude y la extorsión. Durante la conferencia matutina de

Canal 44

Cuántos millones de líneas telefónicas están pendientes de registro para no perder el servicio. 28 de Julio, 2026 18:40

La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones ya emitió un reporte sobre el avance de este proceso

Infobae

¿No registraste tu línea telefónica? Tendrás 72 horas antes de que suspendan tu servicio . 28 de Julio, 2026 21:44

La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) explicó qué ocurrirá con las líneas telefónicas de prepago cuyos usuarios no completen el registro dentro del plazo establecido por el calendario oficial.

Vanguardia.com.mx