Presidenta del Consello da Cultura Galega: La diferencia es lo que nos hace seres humanos Infobae

Presidenta del Consello da Cultura Galega: La diferencia es lo que nos hace seres humanos. Noticias en tiempo real 06 de Junio, 2026 00:53

Xavier García

Santiago de Compostela, 6 jun (EFE).- La nueva presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Dolores Vilavedra, asegura que "no nos podemos permitir" la pérdida de la lengua gallega ya que "la diferencia es lo que nos hace seres humanos" y sin ella nos extinguiríamos.

"Todo lo que sea cultivar lo diferente nos hace más ricos como seres humanos, tenemos que defender la diferencia como trazo fundamental de la condición humana", recalca en una entrevista con EFE esta catedrática y filóloga viguesa que la semana pasada fue elegida por unanimidad al frente del CCG en sustitución de Rosario Álvarez.

Además, subraya que "hay muchas cosas que solo podemos decir en gallego, los matices que tienen tantas palabras" por lo que perder la lengua sería "una pérdida de capital emocional que no nos podemos permitir ni como individuos ni como comunidad".

Vilavedra reconoce que el diagnóstico sobre la situación de la lengua es "implacable" y que están "seriamente preocupados", pero considera que la sociedad es "tan dinámica y hay agentes que están consiguiendo resultados tan esperanzadores" que hay que ampararse en eso, "porque el derrotismo es nefasto para la lengua".

"En la lengua tenemos que hacer el esfuerzo por intentar ver la botella medio llena y poner en su justo valor todo lo que están haciendo distintos agentes sociales que, a veces, no gozan de mucha visibilidad porque se mueven un poco en los márgenes y que están haciendo muchísimo por la lengua: todo el fenómeno musical, el audiovisual, no digamos la literatura -que lleva mucho tiempo dándonos grandes alegrías-, y el deporte".

En este sentido, cree que es necesario ganar agentes cómplices en la sociedad, como el caso del equipo de fútbol del Celta, "que es, sin duda, modélico y está creando una empatía y una sensibilidad social hacia la lengua que es un primer paso fundamental, sin el que luego no se da el paso de empezar a usar el gallego como lengua".

Vilavedra destaca que la "autonomía" del CCG es "su gran fuerza" y "una singularidad en el conjunto del estado español".

"Es radicalmente autónomo y preservamos con celo esa autonomía porque es nuestra principal fortaleza, que, a veces, es incómoda para los poderes políticos o para determinados actores sociales".

Un órgano nacido del Estatuto de Autonomía cuyas funciones son "evaluar, informar, diagnosticar y orientar", además de preservar el patrimonio cultural y realizar una actividad de programación y producción de contenidos que pretende que sea "arriesgada y creativa" durante su mandato ante la "crisis evidente de las formas de consumo cultural" y el rápido desarrollo de la inteligencia artificial.

"Es en ese contexto donde tenemos que ensayar nuevas fórmulas, aprovechar las ventajas de la tecnología, evitar el riesgo de saturación, llegar a públicos más jóvenes y seguir conquistando nuevos públicos, desde un compromiso radical con el conocimiento que tiene que ser lo que marque la diferencia entre lo que ofrece el CCG y lo que la ciudadanía puede encontrar en otros contextos".

Respecto a las críticas de un supuesto "acaparamiento" que ha recibido su nombramiento por el hecho de que coincida con que su marido, Henrique Monteagudo, sea el presidente de la Real Academia Gallega (RAG), las rechaza porque ambas instituciones son "como dos mundos que trabajan en esferas completamente diferentes, con dinámicas bien distintas y velocidades muy diversas".

Señala que la Academia es un ente privado y el Consello un órgano público y que ha coincidido en este momento que Monteagudo y ella están en "puestos de mucha visibilidad", pero que ambos llevan "décadas trabajando en el ámbito de la cultura gallega".

"A veces estás más en la base en puestos de menos responsabilidad y a veces en otros. No es tan raro, pasa en la medicina o en la universidad. Y, en última instancia, creo que también es un comentario un poco rancio y que quien se sorprenda con eso denota que tiene una visión de las relaciones de pareja un poco trasnochada. Las parejas a veces no piensan igual, cada una tiene su vida", zanja. EFE

(foto)


Compartir en:
   

 

 

La farsa guinda en Yucatán. 16:24

Vulgar repartición de cuotas, nepotismo descarado y un reciclaje de personajes que encarnan el pasado que tanto prometieron desterrar.The post La farsa guinda en Yucatán appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

PAN acusa persecución política contra Ernesto Ruffo y los gobiernos de oposición.16:20

El PAN dijo que hay persecución política contra Ernesto Ruffo y que Marina del Pilar debería ser investigada.

SDP Noticias

Gabinete defiende a Sheinbaum por asistir a la final del Mundial. 16:16

El gabinete defiende a Claudia Sheinbaum por su asistencia a la final del Mundial en Nueva York ante críticas de la oposición.

El Congresista

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Mundial 2026: primer show de medio tiempo de España y Argentina.14:40

NUEVA YORK, EE. UU.- La final del Mundial 2026 entre España y Argentina quedó acompañada por el primer show de medio tiempo en la historia del torneo. La FIFA reunió a Shakira, BTS, Madonna, Justin Bieber, Coldplay, Burna Boy y PS22, además de personajes de Plaza Sésamo y los Muppets, en una producción que marcó …El cargo Mundial 2026

Tribuna Noticias

Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a final del Mundial. 15:25

Ciudad de México, 19 de julio de 2026.- Secretarios de Estado se organizaron para defender a la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien asiste al partido final de la Copa del Mundo, tras las críticas de Oposición, que calificó el viaje de innecesario y contrario a las políticas de austeridad. Ante los señalamientos, integrantes del Gabinete y 

El Sur de Acapulco

Mundial 2026: los reyes de España, Donald y Melania Trump y más mandatarios reunidos en la final. 14:57

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia; Donald y Melania Trump, presidente y primera dama de los Estados Unidos; así como Claudia Sheinbaum, presidenta de México acudieron a la final del Mundial 2026

Hola!

Ernesto “N” enfrenta cargos por delincuencia organizada y contrabando. 20:16

Ernesto "N" es acusado de delincuencia organizada y contrabando, lo que genera reacciones de funcionarios públicos en México.

El Congresista

juegos olimpicos 2028

México: Los jugadores que buscarán el pase a Juegos Olímpicos 2028. 14 de Julio, 2026 10:36

ESPN El equipo que dirige Alex Diego buscará la clasificación al Mundial Sub-20 y elThe post México: Los jugadores que buscarán el pase a Juegos Olímpicos 2028 appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

México busca clasificar al futbol de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028. 14 de Julio, 2026 14:25

La selección disputará el Premundial en Puebla del 24 de Julio al 9 de agosto; el campeón avanza a los Juegos Olímpicos.

Los Noticieristas

Danny León apunta a sus terceros Juegos Olímpicos en 2028. 09:28

Danny León se prepara para sus terceros Juegos Olímpicos, mostrando su objetivo en el evento GRAVITEO y reflexionando sobre la evolución del skate.

El Congresista

robert downey jr

Marvel revela el primer vistazo oficial de Doctor Doom en Avengers: Doomsday y anticipa una nueva era para el UCM. 13 de Julio, 2026 09:16

Marvel Studios dio un nuevo adelanto de una de las películas más esperadas de los próximos años. La compañía reveló la primera imagen oficial de Doctor Doom en Avengers: Doomsday, ofreciendo un vistazo al diseño que tendrá el icónico villano, ahora interpretado por Robert Downey Jr., quien regresa al Universo Cinematográfico de Marvel (U

Más Latina

"Todo cobrará sentido cuando veáis las películas": no sabemos por qué Dr. Doom es igual a Tony Stark, pero hay una pista clave . 14 de Julio, 2026 00:07

Hasta el momento, y más allá de los teasers publicados por Disney, el gran misterio que tenemos encima de la mesa con Vengadores: Doomsday es el vinculado a Dr. Doom. No tenemos ni la más remota idea de por qué el nuevo gran villano del UCM tiene la misma cara que la de Tony Stark,

Vida Extra

Ya sabemos cuándo podremos ver el tráiler de ‘Avengers: Doomsday’… y será muy pronto. 14 de Julio, 2026 02:27

El esperado nuevo tráiler de Avengers: Doomsday está a punto de llegar. La próxima gran película del Universo Cinematográfico de Marvel se estrena el mes de diciembre y presentará a una nueva amenaza más letal y peligrosa que nunca: el Doctor Doom de Robert Downey Jr. Hasta el momento, solo unos pocos afortunados han podido […]Seguir l

Hipertextual

programación canal 5

Uno de los mejores animes de la historia regresa con una película. El remake de uno de los arcos más queridos llega a los cines japoneses . 11 de Febrero, 2026 14:08

Al hablar de los mejores animes de la historia pueden salir a la luz una docena de títulos, que bien pueden variar bajo la percepción de cada espectador. Por ejemplo, según los usuarios de My Anime List, este honor le corresponden a Frieren: Beyond Journey"s End y Fullmeta

Xataka México

9 películas olvidadas de los 90 y que muchos vimos en la programación de Canal 5. 03 de Julio, 2026 16:25

Canal 5 rescató películas noventeras que, aunque hoy pocos recuerdan, se convirtieron en parte de las tardes de millones de televidentes

Debate.com.mx