La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATD) y la Secretaría de Bienestar, desmintieron que haya habido un hackeo a los programas sociales: “No se trata de un hackeo o vulneración a la plataforma de los Programas del Bienestar”.
Sin embargo afirmó que “se detectó un ingreso no autorizado, mediante credenciales con usuario y contraseñas comprometidas, lo cual permitió tener acceso a información de algunos comités escolares de La Escuela es Nuestra”.
En la tarjeta informativa, difundida en su su cuenta de X @AgenciaGobMX, agregó que “los protocolos de ciberseguridad permitieron identificar y frenar la vulnerabilidad. Se trabaja en coordinación con la Secretaría de Bienestar en el monitoreo y en la revisión integral al sistema e implementación de nuevos controles para fortalecer la seguridad”.
El gobierno minimizó el incidente al distinguirlo de un hackeo estructural. Enfatizó que se trató de un acceso no autorizado usando credenciales ya comprometidas previamente, no una brecha directa en la plataforma principal de los Programas del Bienestar.
Cabe señalar que previamente hubo reportes alertando sobre una filtración de aproximadamente 1 GB de datos sensibles. Estos incluían CURP, RFC, direcciones, teléfonos, fotografías de credenciales de elector, firmas, y hasta números completos de tarjetas bancarias de beneficiarios de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Banco del Bienestar, particularmente en entidades como Hidalgo.
El gobierno federal minimizó el incidente al distinguirlo de un “hackeo” estructural. Enfatizó que se trató de un acceso no autorizado usando credenciales ya comprometidas previamente, no una brecha directa en la plataforma principal de los Programas del Bienestar.
Así también rechazó categóricamente cualquier hackeo masivo a las bases de datos generales. Aseguró normalidad en sus sistemas y que solo se afectaron datos específicos de algunos comités escolares del programa La Escuela es Nuestra, administrado por la SEP.
Expertos y críticos en ciberseguridad señalan que el uso de credenciales robadas para extraer datos masivos mediante scripts constituye una explotación de vulnerabilidades. Esto equivale técnicamente a un incidente de seguridad significativo, independientemente de la terminología oficial.
Es posible que al referirse que se trabaja en una revisión integral y en el fortalecimiento de controles, sea implementación de autenticación multifactor (MFA), recomendada en estos casos, indicaron los expertos.
Previamente se han reportado alegatos de filtraciones en otras plataformas gubernamentales, lo que resalta desafíos en la protección de datos personales de millones de beneficiarios de programas sociales.
Uno de los más recientes y masivos hackeos de plataformas gubernamentales ocurrió a finales de enero de 2026, cuando el grupo Chronus reivindicó la filtración de 2.3 terabytes de datos de unas 25 instituciones públicas, afectando supuestamente a 36-36.5 millones de personas, es decir, alrededor del 28% de la población. Incluyó SAT, IMSS e IMSS-Bienestar, con 1.8 TB de datos de salud y protección social, SEP, Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales, DIF y hasta el padrón de Morena.
La información contenía nombres, CURP, RFC, domicilios, datos médicos, padrones de programas sociales y más. El gobierno, vía la Agencia de Transformación Digital (ATD/ATDT), minimizó el incidente, señalando que gran parte de los datos ya habían circulado antes y que no se vulneró infraestructura central, solo sistemas obsoletos de terceros con credenciales comprometidas.
Otro antecedente es el de filtraciones recurrentes en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y plataformas educativas (USICAMM, Proyecto Venus, SIIE, EscuelaNET, SUBES), con una masiva de 35.8 GB en 2026 afectando estudiantes, docentes y menores de edad.
En noviembre de 2024 se reportó una filtración masiva del INE con miles de selfies y datos de credenciales para votar (nombres, direcciones, CURP y correos electrónicos). Un año antes, en 2023, al menos media docena de fiscalías estatales fueron hackeadas, exponiendo documentos internos sensibles y generando alertas sobre riesgos a la seguridad pública.
En 2022, los Guacamaya Leaks expusieron 6 terabytes de correos y documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional, revelando información militar, de inteligencia, salud presidencial y contratos públicos de la última década. Fue uno de los mayores incidentes de filtración de seguridad nacional en México.
Expertos señalan causas comunes como el uso de credenciales robadas o comprometidas, sistemas legacy/obsoletos administrados por terceros, falta de autenticación multifactor (MFA), configuraciones inseguras y una cultura de ciberseguridad deficiente en varias dependencias. En 2025, México registró al menos nueve filtraciones masivas que afectaron a más de 100 millones de registros, según reportes del INAI.
El gobierno federal suele responder minimizando el impacto, negando hackeos masivos a infraestructura central y atribuyéndolos a datos viejos o accesos con credenciales válidas, mientras activa protocolos, inhabilita accesos y promete revisiones. Sin embargo, críticos y analistas advierten de riesgos persistentes de robo de identidad, fraudes, extorsiones y doxxing, especialmente por el volumen de datos de programas sociales y biométricos.
Estos alegatos ilustran un desafío estructural en la protección de datos gubernamentales en México, con incidentes que se repiten anualmente y afectan a millones de ciudadanos. Se recomienda a la población monitorear cuentas bancarias, activar alertas de fraude y evitar compartir datos sensibles ante solicitudes no oficiales.
Lee: Hackean cinco sistemas de la UNAM
La entrada Gobierno niega hackeo a programas Bienestar se publicó primero en Amexi.
Ante una oleada de críticas y el temor generalizado en la comunidad migrante, la administración de Donald Trump dio marcha atrás y suavizó el alcance de una polémica directriz que pretendía obligar a la mayoría de los solicitantes de residencia permanente —conocida como green card— a salir de los Estados Unidos para concluir sus trámite
Tribuna Noticias
El cuadro Tricolor se enfrenta a los de Oceanía, en lo que será su penúltimo juego de preparación de cara a la Copa del Mundo de México, Estados Unidos y Canadá
Estadio Deportes
¿Es recurrente la misma metodología de vulneración y la respuesta oficial?La entrada Gobierno niega hackeo a programas Bienestar se publicó primero en Amexi.
Amexi
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
TUDN México
Inauguran primera fase de remodelación del AICMThe post Inauguran primera fase de remodelación del AICM first appeared on Acierta.
Zona Roja
CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la firma para la renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), en un esfuerzo coordinado por salvaguardar el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables y contener las presiones inflacionarias derivadas del entorno financiero internacional. ⇒ El acuerdo,
Índice Político
Durante su visita a la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, en Lerma, Sheinbaum defendió la continuidad de los programas de bienestar y sostuvo que los recursos destinados a estas acciones provienen de una administración más eficiente del gasto público.La entrada Sheinbaum refuerza becas, maíz nativo y apoyos comunitarios en gira por el Est
Amexi
El Financiero Bloomberg TV
Marca Claro
La temporada 2025-26 de la NBA ya tiene a sus dos grandes protagonistas. San Antonio Spurs y New York Knicks disputarán las Finales de la NBA en una serie que promete emociones de principio a fin y que coronará a un nuevo campeón del mejor baloncesto del mundo. Los Spurs dieron uno de los golpes …
365scores
Gilberto Mora volvió tras lesión, anotó en el triunfo de Xolos sobre Pachuca y podría recibir un bono especial por su gol al minuto 33, según una cábala del club.
Foxsports.com.mx
El juvenil mexicano fue parte de una campaña global de Gatorade, acompañado de figuras internacionales
Foxsports.com.mx
El arte y el deporte nuevamente se juntan para reconocer la corta, pero extraordinaria carrera de la joya del futbol mexicano
Infobae
Cristiano Ronaldo salió desilusionado tras perder por la mínima ante el Gamba Osaka Una nueva desilusión para Cristiano Ronaldo, el astro portugués tuvo a media semana la oportunidad de salir campeón en la Saudí Pro League, pero en el último minuto del partido cayó un autogol que evitó que ante el Al-Hilal pudieran conseguir ese título qu
BolaVip Mexico
El exjugador de América y Atlas ha firmado una campaña sobresaliente que no ha pasado desapercibida
El Informador
Últimas noticias
México vs Serbia: ¿Cuándo y dónde juega el Tri su último partido antes del Mundial 2026?
Fiscalía de Jalisco descarta existencia de un asesino serial en Puerto Vallarta; diputada mantiene preocupación por varios feminicidios
Desalojan a comerciante; abuso de autoridad en el mercado Carranza
Promueve IMSS Michoacán estilo de vida saludable, libre de tabaco
Fabiola Alanís desde Pátzcuaro: Morena seguirá en las calles, en las plazas y con la organización del pueblo
Guía para entender las elecciones presidenciales en Colombia 2026: qué se vota, cómo funciona el sistema y quiénes lideran las encuestas
“Un día en la vida”, un cuento de Jorge Consiglio incluido en su nuevo libro ‘Campo visual’
Corrientes: buscan subir la pena de dos narcos que mataron a una joven mientras circulaban con 280 kilos de marihuana
El insólito caso de tráfico de medicamentos para el COVID que involucró a un ruso en Catamarca y un condenado por abuso de menores
Wembanyama, MVP de las finales del Oeste: "Queremos cuatro más, no hemos terminado"
EE.UU. y Japón buscan acelerar la coproducción de misiles ante tensiones con China
Embarazada de mellizos gana el concurso “La Madre Panza 2026”
Más de 23 mil aspirantes a ingresar a la UV quedarán fuera tras presentar examen de admisión: institución solo ofreció 522 lugares adicionales respecto del periodo anterior
Aspirantes a la UDEP completan proceso de admisión
Gloria Escarlata: Toluca conquista la Concacaf y vuelve a reinar en el continente