Ayer, 12:16 De la robótica al MIT: EXATEC de PrepaTec estudiará ingeniería en EUcgonzalezaJue, 05/28/2026 - 11:09 Tiempo estimado de lectura:6 mins Andrés Pérez, egresado de PrepaTec Guadalajara, fue aceptado en el Instituto Tecnológico de Massachussets En medio del encierro por la pandemia, Andrés Pérez encontró en un servidor de Discord dedicado al desarrollo de videojuegos una forma de ocupar el tiempo libre.
Aprender a programar se convirtió en una afición.
Meses después, ese mismo hobby le sirvió para algo más concreto: construir desde cero un juego de ajedrez en Python con el que aplicó a la Beca STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) del Tec.
La beca llegó.
Y con ella, la entrada al equipo de robótica de PrepaTec Guadalajara, donde programar dejó de ser un pasatiempo y se convirtió en disciplina, trabajo en equipo y competencia internacional.
Andrés recorrió regionales en distintas ciudades de México, participó en 2 campeonatos mundiales del certamen de robótica FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) y ganó el premio Dean"s List en 2025, su reconocimiento individual más prestigioso.
Ese camino, construido tornillo a tornillo desde una pantalla en cuarentena, lo llevó a ser aceptado en el MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Andrés fue parte del equipo de robótica de PrepaTec Guadalajara.
Foto: Isabella Aguilar.
El camino al MITPérez describe que el proceso de admisión al MIT no fue sencillo.
Además del promedio requerido, las cartas de recomendación y la certificación de inglés, los aspirantes deben escribir 5 ensayos cortos.
Un mes antes de la fecha límite, Andrés aún tenía 3 ensayos pendientes.
“Soy una persona que escribe lento; estaba estresado porque no sabía si iba terminar a tiempo e incluso si terminaba, no sabía si los ensayos iban a tener la calidad que necesitaban”, expresó.
Para el alumno, representó un momento en el que consideró rendirse, pensó que era demasiado tarde y que no había dedicado el suficiente tiempo.
Pero siguió escribiendo.
Y aseguró que envió su solicitud al MIT un minuto antes de que cerrara el portal.
“Terminé mi último ensayo a las 11:59; no estoy exagerando".
A Andrés le interesa la ingeniería eléctrica o nuclear.
Foto: Isabella Aguilar.
La ingeniería: su sueñoFIRST es "una organización global sin fines de lucro que prepara jóvenes para el futuro a través de programas de robótica que construyen habilidades y resiliencia", cita su sitio web oficial.
“Tuve mucha suerte al ser aceptado por el MIT, algo vieron en mí.
Quizás la combinación de factores internacionales con robótica.
Porque solo aceptan al 5% de sus aplicantes", explicó Andrés Pérez.
Relató que el proceso no comenzó con un sueño de estudiar específicamente ingeniería, sino en la pandemia.
Encerrado en casa, en la búsqueda de aprovechar el tiempo libre.
Fue entonces cuando, por curiosidad, entró a un servidor de Discord sobre desarrollo de videojuegos en Roblox y aprendió a programar por primera vez.
Fue así como empezó a considerar el hecho de explorar los temas de programación, robótica y las áreas relacionadas con eso.
"Programar un robot es muy divertido; construirlo, diseñarlo y repararlo es un buen reto que requiere muchas áreas de disciplina".
Esa afición se volvió una herramienta de gran ayuda al aplicar a la Beca STEM del Tec, programa dirigido a estudiantes de preparatoria que impulsa el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo.
Así fue como Andrés decidió que necesitaba algo que lo distinguiera y le dedicó meses a construir un juego de ajedrez en Python.
Consiguió la beca, y con ella, la responsabilidad de entrar al equipo de robótica de PrepaTec Guadalajara.
“Me gustó mucho cuando entré al equipo de robótica porque descubrí que programar un robot es muy divertido; construirlo, diseñarlo y repararlo es un buen reto que requiere muchas áreas de disciplina", expresó.
Como parte del equipo de robótica le tocó participar en el certamen internacional FIRST.
Foto: Isabella Aguilar.
Finalista destacado en FIRSTAndrés fue parte del equipo de robótica durante sus estudios en PrepaTec Guadalajara.
Asistió a 5 regionales y 2 mundiales.
En su segundo mundial, en Houston 2025, no fue como integrante del equipo, sino como finalista individual del premio Dean’s List de FIRST.
El premio Dean’s List reconoce a jóvenes con potencial de convertirse en futuros líderes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Y además, representa la más alta distincion individual que un estudiante puede recibir en FIRST.
Y una situación llevó a la otra.
En ese mismo mundial, en el cual estaba por su esfuerzo y haber ganado el Dean’s List, Andrés describió que caminaba por los pasillos, y de repente, se detuvo frente al stand del MIT.
“Vi los stickers que tenían, vi la información sobre la escuela y dije: ‘yo creo que esta es la que quiero.
Ese momento definitivamente fue clave’”, relató.
En su trayectoria fue reconocida con el premio Dean"s List de FIRST.
Foto: Isabella Aguilar.
Además, su paso por la robótica lo motivó a fundar Crea, su grupo estudiantil, donde llevó kits de ciencias hechos con cartón reciclado a primarias y secundarias locales para que los alumnos aprendieran física de forma práctica.
Esto le permitió llevar la ciencia, y en particular fundamentos de robótica, a menores de bajos recursos para fomentar el interés en dichos temas y que descubrieran si es su vocación.
“Lo que más me gusta de ayudar a los demás es generar un impacto; buscar que avancemos como comunidad”, afirmó.
Además de las matemáticas, Andrés también disfruta de hacer música.
Foto: Isabella Aguilar.
Mente y manos: el lemaEl lema del MIT es mens et manus: mente y manos, comentó Andrés.
Para él, esa frase resume por qué eligió esa institución sobre otras.
“Lo que me gusta del MIT es que todos son muy listos; me van a empujar a mejorar.
Si te metes en un ambiente de alta presión, te tienes que adaptar; pero eso te hará crecer", aseguró.
En su primer año no piensa elegir una carrera de forma oficial, ya que puede definirlo más adelante.
“Creo que quiero estudiar ingeniería eléctrica, aunque también me está interesando mucho la ingeniería nuclear”, mencionó Andrés.
"Lo que más me gusta de ayudar a los demás es generar un impacto; buscar que avancemos como comunidad".
También aseguró que su plan es sumarse al club de robótica y al programa de música.
“Me gusta mucho la música.
Si voy a estudiar ingeniería eléctrica, eso me daría acceso a música porque eso es la música; son señales”, agregó.
Finalmente, Andrés subrayó un consejo para estudiantes que entran a PrepaTec: “Lo que te tiene que motivar es que disfrutes lo que haces y busques una forma de poder hacerlo en el futuro”.
El alumno que construyó su primer juego de ajedrez durante la pandemia, que programó robots, que difundió ciencia a su comunidad con cartón reciclado y que entregó ensayos al filo de la media noche ahora continuará su historia en la universidad que soñó y cuyo contacto fue posible gracias al premio que lo llevó al mundial FIRST.
LEE TAMBIÉN: LEE TAMBIÉN: PrepaTec MIT First Robotics Competition Ingeniería robótica Guadalajara PrepaTec Educación Notas Relacionadas ¡A Houston! Equipo de PrepaTec Gdl logra pase a certamen de robótica ¡A Brasil! Estudiantes del grupo RoboTec van a mundial de robótica ¡Crea dispositivo! Alumna Tec ayuda a personas con distrofia muscular Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0
La Presidenta Sheinbaum modificó el acuerdo que regula las compras consolidadas de medicinas para otorgar a Birmex nuevas facultades.
Reforma
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.— Un estudio científico internacional encabezado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) documentó afectaciones respiratorias, dérmicas y neurológicas en trabajadores dedicados a la recolección de sargazo en playas de Quintana Roo, donde miles de toneladas de macroalga se acumulan cada año. La
Deluna.com.mx
Petróleos Mexicanos (Pemex) recurre a la fractura hidráulica (fracking) para aprovechar yacimientos no convencionales de gas natural al menos desde hace 14 años, periodo en el que ha usado esa tecnología en 2 mil 164 ocasiones en mil 95 pozos, de acuerdo con datos obtenidos por El Universal vía Transparencia. La información muestra que Pemex
Punto Por Punto
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Una tormenta Negra se aproxima al territorio mexicano, provocando temperaturas bajo cero, fuertes lluvias, fuertes vientos, tormentas eléctricas y granizadas, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Vanguardia.com.mx
The Connecticut Sun activated Leila Lacan and waived fellow guard Hailey Van Lith on Thursday.,Lacan, who turns 22 next week, had been on a contract s
Deadspin
El nuevo decreto publicado en el DOF unifica la celebración nacional e internacional del tequila, símbolo cultural y económico de México
Periódico Correo
•Participaron más de mil 500 padres de familia y cuidadores. Como parte de las acciones para fortalecer el bienestar integral de las familias marquesinas, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, encabezó el conversatorio “Hablemos de Salud Mental: Formación para Madres, Padres y Cuidadores”, enfocado en promover
Expreso Querétaro
El Financiero Bloomberg TV
XRAMS PrepaTec gana su primer regional tras 10 años en FIRTS RoboticsJesus.gJue, 03/26/2026 - 13:05 Read time: 3 mins El equipo de robotica de PrepaTec Ciudad Juárez, XRAMS 6200, se coronó en Monterrey 2026 y busca su pase al mundial. XRAMS, equipo de robótica de PrepaTec Ciudad Juárez, obtuvo su primera victoria e
Conecta.tec.mx
EXATEC Tampico da vida a marcas locales con su emprendimientodebanhi.delangelMar, 03/31/2026 - 12:56 Read time: 4 mins Desde que estudiaba Mercadotecnia en Tec campus Tampico, Ruben Darío impulsó negocios locales, confiando en lo que su ciudad tenía mucho para ofrecer Para Rubén Darío la comunicaci&oacu
Conecta.tec.mx
Ciudad de Guatemala, 1 abr (Prensa Latina) Cobán Imperial y Aurora FC abrirán hoy la fecha 17 de 22 del Clausura 2026 del fútbol de Guatemala, con cinco equipos en porfía por la cima y otros tantos contra descenso.The post Cobán Imperial-Aurora FC abrirán fecha 17 del fútbol de Guatemala first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
El presidente advirtió de que “no habrá intercambio de dinero” con el país “hasta nuevo aviso”
El Nuevo Día
Aristegui Noticias
Aristegui Noticias
Aprueban protocolos de vigilancia, capacitación en justicia familiar y actualización de procesos administrativos Con el objetivo de fortalecer la modernización institucional y mejorar la impartición de justicia, el Pleno del Órgano de Administración Judicial del Estado de México aprobó diversos acuerdos orientados a reforzar la seguridad, p
MVT Noticias
Coordinación institucional agiliza procesos para que niñas y niños encuentren una familia Una adopción que transformó un sueño en familia La espera llegó a su fin para María Fernanda. Después de meses de trámites, valoraciones y esperanza, finalmente vivió el momento con el que tanto había soñado: convertirse legalmente en la mamá de
MVT Noticias
Reconocen trayectoria y aportaciones de juristas del Poder Judicial del Estado de México en 10 categorías El Poder Judicial del Estado de México conmemoró su 201 aniversario con la entrega de la Presea Poder Judicial del Estado de México 2026, reconociendo a destacadas y destacados juristas por su excelencia, compromiso y contribución al fort
MVT Noticias
Últimas noticias
Condenan a 15 años de prisión a joven que planeó atentado contra concierto de Taylor Swift
Precio del dólar HOY 29 de mayo: así cotiza en bancos y casas de cambio de México
Registro de línea celular no tendrá prórroga: esta es la fecha límite para hacerlo
Confirman 3 casos de gusano barrenador en humanos atendidos en CDMX
Demuelen viviendas en zona del Cerro del Chiquihuite afectada por deslave de 2021
Los mejores eventos de entretenimiento del 29 de mayo al 4 de junio de 2026
Stray Kids: Fans acusan a OCESA y Ticketmaster por precio elevado en boletos para concierto
Accidente de Urvan en la super a la Costa deja a 9 pasajeros lesionados (09:45 h)
Allan Saint-Maximin entra en el radar de la Major league Soccer
Pam Bondi admite “errores de edición” en publicación de archivos Epstein
Entre críticas de la oposición, Morena impulsa reformas electorales para darse ‘blindaje’ político rumbo a los procesos electorales de 2027 y 2030
CNTE intenta llegar al Zócalo para dialogar con Sheinbaum
Difunden video de provocación de Melgar a Noroña; le avienta playera de “Yo con Rocha”
Con motivo de la Vela Sandunga, fomentan autoridades el comercio local
Urvan se sale del camino rumbo a Puerto Escondido; hay nueve heridos