Ciudad de Panamá, 26 may (EFE).- El Canal de Panamá, por el que pasa entre el 3 % y el 6 % del comercio internacional, ya toma medidas ante la amenaza este año de un fenómeno El Niño potente, asociado a sequías que pueden afectar de forma grave las fuentes hídricas de este paso navegable, el único de agua dulce en el mundo.
"Estamos tomando medidas de ahorro de agua desde ya", ha asegurado este martes la administradora designada del Canal, Ilya Espino de Marotta, en relación con la sequía, que ya obligó entre el 2023 y 2024 a reducir los tránsitos por la vía debido al déficit de agua en los dos lagos artificiales que lo alimentan: Gatún (1913) y Alhajuela (1935).
La Administración del Canal de Panamá ha dicho que las medidas preventivas de ahorro incluyen esclusajes simultáneos, o que dos embarcaciones pequeñas transiten al mismo tiempo por una misma esclusa, o el uso de las tinas de ahorro de agua en las esclusas neopanamax -la ampliación operativa desde 2016-en los cambios de dirección de buques, entre otras.
En condiciones óptimas, el promedio de cruce diario por el Canal que une el Atlántico y el Pacífico es de entre 35 y 36 buques, pero la sequía estacional de 2023, más prolongada de lo habitual y potenciada por el fenómeno de El Niño, obligó a reducir de forma paulatina esta cifra, que se situó en 22 en noviembre de ese año, sin llegar nunca al peor escenario previsto: 18 tránsitos por día en febrero de 2024.
Además de los cruces, el Canal redujo en el 2023 paulatinamente el calado -la parte sumergida del barco- llegando a 13,4 metros en la neopanamax, cuando en condiciones óptimas es de 15, unas medidas que se prolongaron un año.
El verano que está terminado en Panamá ha sido más húmedo de lo normal, por lo que los lagos están en niveles óptimos y no se ha reducido el calado, como "es habitual" para la época, y permanece en 15 metros, como ha explicado este martes la administradora del Canal designada, quien asumirá el cargo el próximo 5 de septiembre en sustitución de Ricaurte Vásquez.
Estas condiciones hídricas han favorecido la gestión del apetito por la vía, que está registrando cifras de hasta 41 tránsitos diarios de buques, una situación alentada por la crisis en Oriente Medio y el bloqueo del Estrecho de Ormuz.
El Canal conecta 180 rutas marítimas y 1.920 puertos de 170 países. Su principal usuario es EE. UU., con alrededor de un 70 % de la carga que lo cruza de salida o en dirección a ese país, seguido de China y Japón.
Mas allá de la realidad actual y en el marco del escenario de un fenómeno de El Niño fuerte, como se espera, la primera medida que tomaría el Canal sería reducir el calado, algo de lo que serían alertados los clientes al menos un mes antes, ha dicho Espino de Marotta.
Esas y otras eventuales medidas para enfrentar un posible déficit hídrico se tomarían a partir de octubre próximo, agrega la hasta ahora subadministradora del paso navegable de 82 kilómetros de longitud.
La oficina meteorológica de Panamá declaró el pasado 12 de mayo una alerta por el fenómeno El Niño y advirtió de impactos en el régimen de lluvias que se pueden extender por lo que resta de este 2026.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, ha anunciado la creación de una comisión interinstitucional de alto nivel para dar seguimiento a los posibles efectos del evento climático, en la que participará el Canal "por razones evidentes".
Además de alimentar al corazón económico de Panamá, los lagos Gatún y Alhajuela proveen de agua a la mitad de los poco más de 4 millones de habitantes del país, que es el quinto en el mundo con el mayor promedio de precipitaciones anuales según datos de la ONU. EFE
Por cada donante se logra mejorar el estado de salud de tres pacientes en estado crítico Donar sangre es un acto de solidaridad y altruismo con el que se mejora la […]La entrada SSM llama a la población a donar sangre de forma altruista se publicó primero en Respue
Respuesta.com.mx
Andrea del Boca vuelve a caer en "Gran Hermano", generando preocupación entre sus seguidores y resaltando su resiliencia.
El Congresista
La aeronave designada por la FIFA para llevar a Uruguay a territorio estadounidense no reunía los documentos exigidosLa entrada Error de FIFA retrasa la salida de Uruguay desde Cancún rumbo a Miami aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno impusieron inhabilitaciones de hasta 20 años y multas por más de mil 192 millones de pesos.
El Imparcial
Los hechos ocurrieron mientras los efectivos policiales realizaban sus funciones de seguridad
Quadratín México
Aunque pocas veces llega a las denuncias públicas o a los titulares, la violencia entre mujeres es una problemática real en Cancún que continúa invisibilizada por estigmas sociales y la falsa percepción de que la violencia de género ocurre únicamente de hombres hacia mujeres. Activistas de la comunidad LGBTQ+ buscan romper ese silencio y gen
Palco Quintanarroense
Resulta que Aguascalientes sumó otro caso de gusano barrenador del ganado y ya llegó a 14 animales afectados, según el reporte más reciente del Senasica… LA VISITA OFICIAL de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Aguascalientes se desarrolló entre hermetismo institucional, acceso restringido y expectativa ciudadana. La Secretaría de Biene
Heraldo de Aguascalientes
Resaltan acciones a favor de la protección animal e indispensable mantener una estrecha coordinación entre productores, autoridades y organismos especializados
Los Noticieristas
CARAVANAS MÉDICAS Las Caravanas de la Salud se desplegarán del 15 al 19 de junio, ofreciendo servicios médicos gratuitos de 9:00 a 15:00 horas. Esta infraestructura itinerante recorrerá comunidades vulnerables de Calvillo: Chiquihuitero, Piedras Chinas, Palo Alto, Cerro Blanco y Barranca de Portales; Jesús María: Los Arenales y Los Ramírez;
Heraldo de Aguascalientes
La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, criticó que el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reciba protección de seguridad “por recomendación”, luego de separarse del cargo mientras enfrenta señalamientos en Estados Unidos. A través de redes sociales, Quiroz comparó el... Nota completa »
Notisistema
Grecia Quiroz cuestiona protección a Rocha Moya y acusa que dejaron solo a Carlos Manzo; exige justicia ante acusaciones contra funcionarios de Sinaloa.
SDP Noticias
Explicó que una de las consecuencias de tener presos en Estados Unidos a diversos líderes de cárteles, incluyendo los "Chapitos" Joaquín y Ovidio Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada, entre otros, es que "algunos de ellos, probablemente, querrán cooperar, y esa cooperación podría derivar en acusaciones adicionales"
El Siglo de Torreón
Conagua prevé ola de calor y lluvias aisladas para Chihuahua, alertando sobre altas temperaturas y vientos fuertes.
El Congresista
La Secretaría de Salud confirmó 18 muertes y 715 casos relacionados con golpe de calor, deshidratación y quemaduras por temperaturas extremas
Periódico Correo
Las plantas son una necesidad para purificar el aire y lo mejor es que atrapan el calor para convertirlo en aire fresco.
El Imparcial
Tottenham Hotspur Están a la espera de un diagnóstico definitivo de la lesión de tobillo de Lucas Bergvall, en medio de los temores iniciales de que estará de baja durante tres meses. El internacional sueco tuvo problemas durante el partido Gana 2-0 en la Liga de Campeones Venció al Borussia Dortmund el martes por la […]
Mas Cipolleti
Thomas Frank siente que el Tottenham está “maldito” con las lesiones después de confirmar que Lucas Bergvall podría estar de baja durante mucho tiempo. El centrocampista de 19 años se perderá el viaje de la Premier League del sábado a Burnley después de sufrir una lesión en el tobillo en la victoria de la Liga […]
Mas Cipolleti
El listado reúne a figuras internacionales como Rodrigo de Paul, Francisco Trincão, Ferran Torres, Lucas Bergvall, Leandro Paredes, Micky van de Ven y Cristiano Ronaldo.
Infobae
Últimas noticias
Mantienen monitoreo preventivo por lluvias en Poza Rica
Rescatan a perro atrapado en canal pluvial de la colonia Las Vegas
Kenia Cuevas ofrecerá conferencias sobre diversidad y prevención en Poza Rica
Reino Unido prohibirá redes sociales a menores de 16 años desde este lunes
Tráiler con refrescos y agua vuelca en autopista Las Choapas–Ocozocoautla y desata robo de mercancía
LAMINE YAMAL y WILLIAMS NO SERÍAN TITULARES vs Cabo Verde. Luis de la Fuente, cauteloso | Enfocados
La firme advertencia del entrenador de Arabia Saudita a la Uruguay de Marcelo Bielsa a horas del debut en el Mundial
Pastel de arándanos y avena: así puedes preparar el postre bajo en grasa sin necesidad de horno
Alfredo Torres explica por qué el conteo rápido de Ipsos “invirtió el orden” entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez
Carné de vacunación: cómo consultarlo y por qué puede ser necesario
Buen Gobierno sanciona a 39 servidores públicos, entre los castigos está una multa de mil millones de pesos
Panamá es elegida como sede regional del Día Mundial del Donante de Sangre
Filas interminables, operativos de seguridad y una multitud ansiosa: así fue el inicio mundialista en el Estadio Monterrey
Russell Crowe revela por qué se negó a una escena de sexo con Connie Nielsen en ‘Gladiador’: “Había mucha presión”
Decepción en Ecuador con el gol del marfileño Diallo, que silenció la fiesta mundialista