CONTRASEÑAS
Miguel Valera
Este domingo 24 de mayo de 2026, en una colonia de Xalapa, fui testigo de una ceremonia religiosa en donde el arzobispo primado de la Iglesia Apostólica Ecuménica Siervos del Espíritu Santo de Veracruz, monseñor Isidoro Abad Olivares, impuso las manos al sacerdote Raymundo Tapia Mendoza y lo convirtió en obispo de esta Asociación Religiosa con registro SGAR/5471/2025.
Junto al detallado ritual —muy similar al católico romano—, la invocación del Espíritu Santo, el rezo de las letanías y las promesas que protestó el nuevo prelado, me llamó la atención la cercanía de esta pequeña comunidad eclesial, que reitero, no es del catolicismo común que conocemos. Esta iglesia que preside el arzobispo primado Isidoro Abad Olivares es de una denominación diferente, que no está ligada al Papa León XIV.
Digo esto con mucha claridad, porque de ninguna manera trato de generar polémica. La iglesia católica, que en Xalapa preside el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong es una iglesia romana, que obedece al Vaticano y esta Iglesia Apostólica Ecuménica Siervos del Espíritu Santo de Veracruz es otra denominación, con otras jerarquías y reglamentos.
En temas de religión todos queremos tener opinión y verdades absolutas, a pesar del relativismo imperante en nuestra sociedad. Al final, como le comentaba al nuevo obispo, monseñor Raymundo Tapia Mendoza, —recordando un texto de Armando Fuentes Aguirre—, todos fuimos invitados a la fiesta de la vida —terrenal y eterna, si es que existe— y el que nos invitó no se va a enojar si llegamos por un camino o por otro, al final importa que lleguemos.
En una casa de la colonia Rafael Lucio de esta ciudad capital, monseñor Isidoro Abad Olivares, —viejo compañero de estudios en el Seminario de Veracruz—, me dijo al concluir la ceremonia que estaba muy contento por este acontecimiento dentro de su iglesia. “Es un regalo de Dios para nuestra amada iglesia. Era necesaria la consagración de un nuevo obispo para el norte de nuestro país, para que atienda varios estados de la República”.
Esta iglesia tiene presencia de feligresía y clérigos en el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Quintana Roo y en Estados Unidos en ciudades como Washington D. C. y California. Es una iglesia que ha ido creciendo aceleradamente y que ya necesitaba la presencia de un nuevo pastor, indica.
Además, añadió, la Iglesia Apostólica Ecuménica Siervos del Espíritu Santo de Veracruz, ha sido criticada y perseguida y él mismo ha sufrido atentados. “El pasado 11 de noviembre hubo un intento de levantamiento a mi persona por sacerdotes de la iglesia romana, de la iglesia particular de Atlacomulco. Los padres mandaron gente a levantarme, por situaciones de celo, no por la pastoral sino por dinero”.
—¿Es un riesgo representar a esta iglesia y seguir trabajando por esta iglesia?
“Así es. Tristemente con la iglesia romana es un asedio, es una persecución a mi persona. En algunos lugares también a otros hermanos sacerdotes y bueno pues solo caminamos en la oración y por ello la necesidad de ordenar a esta sacerdote ante estos acontecimientos que están sucediendo”.
—¿Es difícil que se acepte la pluralidad religiosa en nuestra sociedad?
“Claro. Aun cuando hay leyes en nuestro país, hay una Dirección de Asuntos Religiosos. En la Iglesia Romana algunos de sus presbíteros les da por no aceptar las expresiones de fe que van surgiendo en la historia de la iglesia. Viven en un caciquismo. Es difícil. Me he acercado a obispos romanos, a la misma Conferencia Episcopal y no ha habido respuesta”.
“Somos una iglesia abierta a todos y a todas. Aquí son bienvenidos todos. Aquí hay una sola mesa, todos son bienvenidos, casados o no casados pueden recibir el sacramento. Los sacramentos no son normas, son vida y nacen de Cristo”, concluyó.
Por su parte, el nuevo prelado, Monseñor Raymundo Tapia Mendoza, nos comentó que “es un gran compromiso, una gran responsabilidad que se ha puesto en mis manos ya que, a más grado, a más autoridad tengo el compromiso de guiar al pueblo que Dios pone en mis manos, siempre de la mejor manera, guiándolos como seres humanos hacia el amor, hacia el respeto, hacia la tolerancia a las demás personas”.
El octavo hijo de una familia de nueves hermanos, el ahora obispo, Raymundo Tapia Mendoza nació en Nueva Italia, Michoacán, es hijo de don Juan Tapia Sevilla, de feliz memoria y de la señora Antonia Mendoza Valdovinos, quien radica en Fresno, California. Fue ordenado diácono el 15 de agosto de 2019 y presbítero el 23 de mayo de 2021.
“En mi juventud no estuve inmiscuido en cosas religiosas. Soy una persona casada y divorciada, con dos hijos. Mi vocación nació a través de monseñor Abad”, nos comenta.
“Nuestra iglesia ecuménica es una iglesia inclusiva, que busca la unión, el respeto y la tolerancia, sin discriminación a las personas por su credo, por su sexualidad, nacionalidad, o apariencia física. Esta iglesia siempre acogerá al más desvalido o que es despreciado”.
—¿Esta iglesia está regresando de alguna manera a los orígenes?
“Así es. La iglesia ecuménica es a semejanza de la iglesia primitiva de Cristo en la cual Cristo no miraba quién estaba sentado en la mesa, si era el asesino, el ratero, la prostituta. Seguimos ese ejemplo del señor Jesucristo, aceptando a las personas en toda su esencia. Actualmente estoy en Tampico, Tamaulipas. Muchas gracias a toda la comunidad que nos acompañó”, concluyó.
@MValeraH
La entrada Iglesia Apostólica Ecuménica de Veracruz ya tiene un nuevo obispo / Miguel Valera se publicó primero en Hora Cero.
El Campeonato Mundial de Fórmula 1 vivió una jornada de puras emociones en el Red Bull Ring. George Russel partía como el gran favorito en la casa de su escudería tras ganar la pole position. Por otro lado, os Ferrari Lewis Hamilton y Charles Leclerc dejaron escapar el podio. Las estrategias de carrera y la …
365scores
Grandes figuras como Lionel Messi, Kylian Mbappé, Erling Haaland y Harry Kane se pelean por la bota de oro del Mundial 2026. El trofeo de la Bota de Oro representa el reconocimiento definitivo para el artillero más prolífico de cada Copa Mundial de la FIFA. En cada edición, los delanteros de élite del planeta se baten en duelo por este galard
BolaVip Mexico
Tras los sismos, el papa León XIV envió una primera ayuda económica de 100 mil euros a VenezuelaLa entrada Papa León XIV agradece y anima a quienes ayudan en Venezuela tras los sismos aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Con el gol que convirtió ante Jordania, el 10 sumó un nuevo tanto en Copas del Mundo y estiró un larga marca personal que arrancó en la edición pasada.
Olé.com.ar
El Campeonato Mundial de Fórmula 1 vivió una jornada de puras emociones en el Red Bull Ring. George Russel partía como el gran favorito en la casa de su escudería tras ganar la pole position. Por otro lado, os Ferrari Lewis Hamilton y Charles Leclerc dejaron escapar el podio. Las estrategias de carrera y la …
365scores
Este día, domingo 28 de junio, una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el interior del país, además de la onda tropical número 12 sobre el occidente mexicano, originarán chubascos con lluvias fuertes a muy fuertes en el norte, occidente, centro, oriente y sur del país, con lluvias puntuales intensas en Mic
Vanguardia.com.mx
Ariadna García/Xalapa, Ver. Según el Atlas de Riesgo, la mayoría de las colonias de la ciudad registran algún grado de vulnerabilidad por inundación o deslizamientos. En la reunión operativa de Protección Civil para la Temporada de Lluvia, se dio a conocer que son 39 zonas las que tienen riesgo muy alto de inundación y 123 …La entrada
Eldemocrata.com
ESPN Deportes
La Procuraduría Federal del Consumidor publicó una guía con recomendaciones para quienes asistirán a partidos del Mundial fuera de México, desde la vigencia del pasaporte hasta el trámite de visas, autorizaciones electrónicas y medidas para proteger el dinero durante el viaje
El Imparcial
Ookla arrancó 2026 con su primer informe sobre conectividad móvil en América Latina, mostrando que el 5G avanza a ritmos muy distintos en la región. Brasil se consolida como líder con velocidades y disponibilidad destacadas, mientras que otros países todavía lidian con trabas re
Xataka México
A principios de este 2026, inició el registro oficial de líneas telefónicas móviles, por decreto oficial los usuarios estarían obligados a vincular sus números de teléfonos celulares en México para poder seguir utilizándolos. La pregunta que muchos se hacen ahora que la fecha límite está por llegar es, ¿qué pasa si no hago mi registro,
Gluc.mx
A 10 días de que concluya el plazo para vincular las líneas telefónicas con la CURP, especialistas en protección de datos y derecho digital han expresado inquietudes sobre el tratamiento de la información
Los Noticieristas
La Guaira, una ciudad portuaria al norte de Caracas donde rescataron a Mora, es donde se han registrado los daños y las pérdidas humanas más graves a causa de los terremotos
Diario.mx
Elementos del Agrupamiento Yumare del Ejército Mexicano rescataron con vida a un niño en Caraballeda, La Guaira
Infobae
Un contingente de 261 efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, junto con binomios caninos y toneladas de ayuda, fue desplegado en La Guaira para apoyar a las víctimas.
Los Noticieristas
¿Adiós, Vini? Este es el legado del brasileño en el Real Madrid El brasileño parece estar más cerca de la salida que de su permanencia en el Santiago Bernabéu, tras su negativa por renovar varios clubes, ya muestran interés en él molveraLun, 19/01/2026 - 18:25
Record
Javier Aguirre ya dio a conocer la lista oficial de los 26 convocados al Mundial de la Selección Nacional de México. Después de mucha espera, Javier Aguirre ya dio a conocer la lista final de los 26 convocados para la Copa del Mundo de la FIFA 2026 y la mitad de los elegidos son jugadores que estarán viviendo por primera vez Mundial con la cami
BolaVip Mexico
Conoce la información más precisa sobre uno de los recintos más importantes de la Copa del Mundo. Irak y Noruega se verán las caras en el Mundial 2026 en un cruce que promete reconfigurar las expectativas de su zona. Ambos seleccionados forman parte del Grupo I, un cuadro sumamente competitivo que comparten junto a las potencias de Francia y Se
BolaVip Mexico
Últimas noticias
De mal en peor: tras la eliminación del Mundial, Manu Ugarte sufrió una seria lesión en su rodilla izquierda
Fórmula 2: Varrone mostró ritmo y volvió a remontar desde el fondo en el GP de Austria
¿Por qué Canadá juega ante Sudáfrica en Estados Unidos si es anfitrión del Mundial 2026?
Se Registran Dos Accidentes Vehiculares En La Madero Poniente De Morelia; Hay Un Lesionado
Puerto Rico espera por el Comando Sur del Ejército para conocer movilización a Venezuela
Ola de calor en Europa deja más de 1,300 muertes vinculadas a altas temperaturas mientras la OMS advierte que 150 millones de personas viven bajo calor extremo
‘El Chavo Felix’, yerno de ‘El Mayo’ Zambada se declara culpable de crimen organizado y lavado de dinero en EU
CNDH vigila atención y retorno seguro de mexicanos en Venezuela tras terremotos
Morena cierra registros con 277 aspirantes rumbo a las gubernaturas de 2027
México, en la cima de la primera fase del Mundial
La playera de la selección mexicana es la más vendida del mundo: Adidas
Soldados mexicanos sacan vivo a niño de 11 años de los escombros, en Venezuela tras 72 horas atrapado
Venezuela refuerza búsqueda de sobrevivientes en el quinto día desde el doble terremoto
Muere joven arrollado por el tren en Gómez Palacio, testigos afirmaron que se arrojó a las vías de forma intencional
Encuentran muerto a joven de 22 años en Cúcuta tras ser extorsionado y secuestrado; familia señala a un ciudadano británico