Ciudad de México.- El 18 de noviembre de 2010, en Hermosillo, presenté una conferencia titulada “La Guerra Fallida Contra la Delincuencia Organizada”. Dije entonces que la prohibición sin respaldo social no suprime los mercados ilegales, sino que los crea; que la corrupción no es la excepción, sino el sistema; y que el crimen organizado ya había colonizado la política, la economía, la cultura y la religión de México. Concluí que el único camino era la despenalización, como lo demostró Portugal al despenalizar el consumo y posesión para uso personal de todas las drogas en 2001 y ver caer sus tasas de sobredosis y encarcelamiento.
Hoy, dos noticias recientes confirman que aquel diagnóstico era correcto.
Primera. Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, es acusado por la Fiscalía del Sur de Nueva York de presuntos vínculos con el narcotráfico, en un caso que involucra a un senador y a ocho funcionarios y exfuncionarios de su gobierno, todos morenistas. En 2010 señalé que el narco había comprado cerca del 30% del sistema judicial mexicano, que Juan García Ábrego, fundador del Cártel del Golfo, pagaba mensualmente hasta un millón de dólares a jefes policiales. La narcopolítica no es nueva.
Segunda. En abril pasado, cuatro agentes de la CIA participaron en un operativo contra un narcolaboratorio en el municipio de Morelos, Chihuahua. Dos murieron en un accidente carretero. La investigación posterior reveló que el director de la Agencia Estatal de Investigación, Pedro Oseguera Cervantes, quien también murió en el accidente, la había autorizado en contravención expresa de la Constitución, sin informar a la FGR ni a ninguna instancia federal. La FGR abrió una investigación por invasión de competencias federales y citó a declarar a civiles y militares, así como a la gobernadora panista Maru Rojas.
En 2010 dije que el Ejército, la Marina y la SSP operaban como “estados dentro del Estado”. Ahora en Chihuahua, la CIA actuó dentro del Estado mexicano.
México cerró 2025 con alrededor de 24,000 personas asesinadas, cifra similar a la de 2010 pero con una tendencia acumulada devastadora: desde ese año se han registrado cerca de 465,000 homicidios. Desde que Calderón declaró la guerra al narco en diciembre de 2006, la cifra supera los 510,000. Hay más de 133,000 personas desaparecidas y alrededor de 73,000 cadáveres sin identificar en las morgues del país.
En 2010 era cuestión de tiempo que los cárteles acumularan suficiente poder para provocar una catástrofe histórica. Desde 1999 hasta hoy, más de 800,000 estadounidenses han muerto por sobredosis de opioides, legales e ilegales. Desde 2013, los opioides sintéticos ilícitos, principalmente el fentanilo producido o traficado desde México, han sido responsables de cerca del 70% de esas muertes anuales. Esa cifra supera las 666,000 bajas en combate de todas las guerras de EEUU desde su fundación.
Como muchos advertimos desde hace décadas, la prohibición no destruye el mercado: lo entrega al crimen organizado. El primer paso sigue siendo la despenalización. Calderón, Peña Nieto y López Obrador prefirieron ignorarlo. Los tres son responsables de la herencia maldita que recibió la presidenta Claudia Sheinbaum: los muertos, los desaparecidos y el poder inmenso del crimen organizado. El costo lo pagamos todos hoy, menos ellos.
KIEV- La campaña de ataques a Crimea del Ejército ucraniano obligará al presidente ruso, Vladímir Putin, a elegir entre seguir priorizando su ofensiva en la región de Donetsk del este de Ucrania y reforzar a sus tropas en la península del mar Negro y los territorios ocupados del sur, que podrían quedar aisladas del resto de la retaguardia po
Vanguardia.com.mx
La estrategia comenzó en la estación Minuto de Dios de TransMilenio, pero se extenderá en otras estaciones del sistema.
Minuto60
La volatilidad en los precios de alimentos como jitomate, papa, huevo y carne mermó de manera directa el poder adquisitivo […]
Acustiknoticias.com
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Bélgica enfrenta a Senegal con el objetivo de llegar a Octavos de Final del Mundial 2026: esperan Estados Unidos o Bosnia y Herzegovina. Sin Romelu Lukaku, pero con Kevin De Bruyne y Thibaut Courtois entre sus titulares, Bélgica enfrenta a Senegal en Seattle con el objetivo de pasar de ronda en esta Copa del Mundo 2026. Los europeos terminaron pr
BolaVip Mexico
Marcela Mistral se somete a una cirugía por complicaciones con sus implantes mamarios, revelando la importancia de chequeos médicos.
El Congresista
Un reporte del organismo internacional NCMEC activó en 2022 la investigación que derivó en la captura de Víctor “N” en Iztapalapa
Infobae
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Aristegui Noticias
Marca Claro
Aristegui Noticias
Marca Claro
Marca Claro
“Contentas por enfrentar a un rival como Colombia. Serán partidos complicados, que nos ayudan a seguir mejorando” comentan las jugadoras. EFE CIUDAD DE MÉXICO. Blanca Félix, guardameta del Guadalajara, y Karol Bernal, defensa del Monterrey, aseguraron este lunes que los partidos amistosos que la selección mexicana de fútbol femenino encara
ORO Radio Noticias
Las Rayadas de Monterrey iniciaron su participación en la Copa de Campeonas de la CONCACAF W 2025 con una derrota por 2-1 ante el Gotham FC, en un partido disputado en el Icham Stadium de Nueva York. Desde el inicio, ambos equipos mostraron intención ofensiva, buscando abrir el marcador con rapidez.Al minuto 8, Gotham FC tomó ventaja gracias a B
Vanguardia.com.mx
La directiva azulcrema está lista para buscar a sus refuerzos después del campeonato. El Clausura 2026 se lo arrebató el Club América Femenil a Rayadas, con ello, el equipo azulcrema pudo romper una mala racha de subcampeonatos consiguiendo su tercera estrella. Y aún cuando todavía pelean la Concacaf W Champions Cup, la directiva ya empieza a
BolaVip Mexico
Cristopher Sanchez struck out a career-high 13 in his second career shutout to guide the visiting Philadelphia Phillies to a 6-0 victory over the Pitt
Deadspin
Zack Wheeler tossed seven shutout innings to outduel Paul Skenes as the visiting Philadelphia Phillies completed a three-game sweep of the Pittsburgh
Deadspin
Since firing their manager in late April, the Philadelphia Phillies have turned their season upside down., ,The Phillies aim for their sixth win in se
Deadspin
Chiapas encabezó las deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos entre febrero 2025 y febrero 2026 con 16,196 devoluciones. La SRE contabiliza casi medio millón de indígenas mexicanos en EE.UU. con temor creciente. Las remesas a comunidades indígenas alcanzaron 1,308 millones de dólares en 2024.
Alerta Chiapas
En marzo de 2026, ingresaron 5 mil 394 millones de dólares a México por concepto de remesas familiares. Este monto representó un alza en los flujos de estos recursos del…El cargo Remesas sumaron 5 mil 394 mdd en marzo, un crecimiento del 4.9% apareció primero en Mundo Ejecutivo.
Mundo Ejecutivo
Pese a la política antinmigrante en Estados Unidos, las remesas en México repuntaron 4.9% en marzo y alcanzan su mayor crecimiento en 16 meses.
SDP Noticias
Últimas noticias
Anne Hathaway luce su estilo premamá y presume pancita de embarazo por las calles de Nueva York
Utilidades, cubiertas en mayoría de maquiladoras
Sufren gasolineros lento suministro
Usa la IA 50% de mexicanos que acceden a Internet
Le invertirán empresas del norte un 69% adicional
Viven pesadillas por estafas con paneles solares
Electorados de segunda vuelta tienden a ser de línea más dura, lo que da ventaja a Paxton
Viven menores un domingo de inclusión con equinoterapia
Muestran biodiversidad de la Sierra de Juárez
Muere luchador “El Piloto Suicida” en lance desde la tercera cuerda
Pronostica Weather Channel hasta 56 por ciento de probabilidad de lluvia
El papa ofrece una disculpa histórica por el papel de la Santa Sede en legitimar la esclavitud
¡Alarmas en Argentina! Sale Messi lesionado en la MLS
Vehículos eléctricos de 140 mil dólares y oro tradicional: el auge del mercado de lujo nacional chino
Celebra afición de Cruz Azul en el Ángel de la Independencia