
Más de 650 efectivos del Estado serán los encargados de garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en el interior de El Rocío, así como de asegurar la fluidez del tráfico en los alrededores y accesos durante la romería de este fin de semana.
Son cifras que ha ofrecido este viernes el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en la presentación del Plan Aldea 2026, dependiente del Ayuntamiento de Almonte (Huelva), y donde ha aseverado que "todos ellos trabajan desde ya en plena colaboración con el resto de administraciones para proteger el espacio aéreo, terrestre y digital del entorno de la ermita, 24 horas al día", según ha indicado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.
Durante su intervención en la presentación del Plan Aldea, que se mantendrá activado hasta el próximo martes, 26 de mayo, Fernández ha ofrecido detalles del dispositivo del Estado en la aldea, donde la Guardia Civil compone el grueso del operativo, con unos 620 agentes, bajo el mando de la Comandancia de Huelva, con el apoyo técnico de 260 medios de locomoción y organizados en 13 unidades especializadas, "que se centrarán en minimizar los riesgos, activar una respuesta rápida ante cualquier tipo de emergencia y asegurar el disfrute de los romeros", ha afirmado.
"Una vez que las hermandades van finalizando sus caminos y concentrándose en El Rocío, la Guardia Civil ya cuenta con efectivos activados en este espacio para atender los actos de mayor concentración de peregrinos, como la presentación de las hermandades --entre el viernes y el sábado--, el rezo del rosario --sábado a las 00,00 horas--, misa de Pentecostés --10,00 horas del domingo--, rosario --00,00 horas del domingo-- y, a partir de ahí, la espera y salida procesional", ha añadido.
Concretamente, Fernández ha detallado que la Guardia Civil cuenta in situ con puntos estratégicos dentro de la aldea: el Equipo COS (Centro Operativo de Servicios) tanto en el Centro de Control y Mando, ubicado en las nuevas dependencias de la Junta de Andalucía, como un segundo en la propia ermita. Desde ambos puestos se encarga de dirigir y coordinar a todas las patrullas, equipos y puestos fijos de servicio ante cualquier incidencia, manteniendo enlace permanente con el COC-Huelva y Cecopi.
A ellos se suma el puesto de la Guardia Civil, donde estará la Policía Judicial y el Punto Viogén, y la Oficina de Atención Ciudadana e Instrucción de Diligencias, situada en las dependencias del Ayuntamiento de Almonte en El Rocío (junto al acuartelamiento), que se hace cargo de la instrucción de diligencias y recogida de denuncias durante todo el periodo. Este punto cuenta además con seis componentes de Policía Judicial especializados en mujer y menores.
A estos puntos se une la presencia permanente de la Guardia Civil en el Cecopi, establecido por 112 Emergencias en la Casa de la Cultura de la aldea. Sobre el terreno se despliega el Equipo Halcón, patrullas de seguridad ciudadana que reforzarán la vigilancia tanto a personas como bienes e instalaciones, con el fin de prevenir y detectar delitos. Como novedad, el dispositivo incorpora en esta edición una oficina móvil de atención al ciudadano, pionera en Andalucía, que estará operativa durante los días de la romería y que posteriormente seguirá prestando servicio en la provincia.
En dicha oficina, los ciudadanos podrán interponer denuncias, realizar trámites administrativos y actuar como Puesto de Mando Avanzado en situaciones de emergencia o en casos que requieran una intervención operativa inmediata, como desapariciones o hechos delictivos de especial gravedad.
Desde el aire, el Equipo Pegaso de la Guardia Civil, especializado en aeronaves no tripuladas, incorpora drones e inhibidores de drones, que realizarán labores de vigilancia en la aldea las 24 horas, permitiendo una visualización en tiempo real. El control desde el aire se completa con tres helicópteros de vigilancia con sistema de transmisión en tiempo real, que permiten al centro de mando actuar de forma inmediata ante cualquier eventualidad.
ALERTCOPS
En el ámbito digital, como en ediciones anteriores, la app AlertCops transmitirá notificaciones y avisos referentes a El Rocío, "con el que cualquier ciudadano que la tenga descargada en su móvil podrá activarla para informar sobre su localización o comunicar en tiempo real cualquier situación de emergencia", ha indicado el delegado.
También se ha referido a la puesta en marcha del sistema SIGO Movilidad, una "mejora de la atención al ciudadano" que permite formular denuncias mediante dispositivos móviles o tablets en el propio lugar de los hechos, "evitando desplazamientos innecesarios a los cuarteles, agilizando la tramitación de incidencias y mejorando la eficiencia del servicio".
Para agilizar el tráfico en el entorno de la aldea, especialmente en la carretera A-483, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dispuesto un operativo compuesto por personal técnico y de apoyo en furgonetas, camiones y dotados con la señalización apropiada para realizar los cortes o diseños de tráfico necesarios que ayuden a canalizar el discurrir de los conductores, además del personal destinado exclusivamente para este tránsito personal funcionario y técnico en el Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste.
INCREMENTO DEL TRÁFICO UN 6,4%
Hasta el momento, según ha dado a conocer el delegado del Gobierno, el tráfico asociado a la romería se ha incrementado un 6,4% respecto al pasado año, últimos datos recabados por la DGT ante los que Fernández ha lanzado un mensaje de "prudencia al volante", ya que "en las vías y caminos convergen turismos, vehículos pesados, de tracción animal y peregrinos, por lo que hay que extremar la atención".
PROYECTO PUBLIC SPACES+
En esta edición de El Rocío, Pedro Fernández ha anunciado que "España está liderando el proyecto europeo Public Spaces+, desarrollado en el marco de la Fundación para la Internacionalización de las Administraciones Públicas (FIAP) y Guardia Civil", con el que se comparte conocimiento y experiencia con tres lugares clave de regiones castigadas por el terrorismo internacional: Cuerno de África, Sahel y Golfo de Guinea.
Durante tres días una delegación keniata --tres miembros del Centro Nacional de Contraterrorismo, tres personas expertas en seguridad y la cónsul de la embajada de Kenia en España-- acompañarán distintos puntos del despliegue de seguridad de Guardia Civil durante El Rocío, tales como el centro de mando y control, las unidades de vehículos aéreos no tripulados (UAV) y de contramedidas contra UAV, los centros de comunicaciones, las unidades K9 de perros adiestrados para la detección de explosivos e intervención, el centro de medios de comunicación y otros despliegues tácticos y uniformados.
La visita será acompañada por miembros de las unidades antiterroristas de Guardia Civil, una representante del Servicio Europeo de Acción Exterior y el director de la Fundación para la Internacionalización de las Administraciones Públicas (FIAP).
"El paraguas de seguridad que compone este dispositivo, con más de 3.000 efectivos del Estado de la Administración General del Estado desplegados por el Gobierno de España a través del Plan Rocío Seguro 2026, es la mejor demostración de cómo dar una respuesta adecuada a la romería más numerosa de España, con más de un millón de peregrinos en sus días centrales y la más multitudinaria de toda Europa", ha concluido Fernández.
El año de Ubisoft ha sido para olvidar. Tras intentar remontar el vuelo con varios proyectos ambiciosos, los informes financieros de la compañía francesa dejan en evidencia la delicada situación de la empresa. Sin embargo, parece que, a pesar de estar en su punto más bajo, tienen
Vida Extra
A menos de una hora de París, la recogida de Torfou invita a grandes y pequeños a llenar por sí mismos sus cestas de frutas, hortalizas y flores de temporada, en pleno corazón de l’Essonne (91).
Sortiraparis
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo
Infobae
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
Hanoi, 21 may (Prensa Latina) Por primera vez, la clasificación de las enfermedades infecciosas en Vietnam se regulará mediante un método de puntuación basado en grupos de criterios específicos, revelaron hoy aquí medios de prensa.The post Vietnam clasificará enfermedades infecciosas mediante puntuación first appeared on Noticias Prensa Lat
Prensa Latina
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), especialmente los casos de gonorrea y sífilis, aumentan en Europa junto con la brecha en testeo y prevención, alertó el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC). El último reporte del organismo de referencia de la Unión Europea (UE), con datos correspondientes a 2024, revela que los casos
DW
Tiflis, 21 may (Prensa Latina) En abril, el volumen de envíos de bebidas alcohólicas de alta graduación desde Rusia a Georgia alcanzó casi los 600 mil dólares, informó hoy el canal de televisión de la nación caucásica Imedi 2.The post Georgia incrementó sus compras de vodka ruso first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Las constantes fallas en el suministro eléctrico ya representan un serio problema para el sector industrial de Yucatán, especialmente para las maquiladoras, que enfrentan pérdidas económicas millonarias ante los frecuentes cortes de energía registrados en plena antesala de la temporada de calor.The post Industria maquiladora de Yucatán enfren
Sol Yucatán
Las autoridades locales indicaron que continúan reuniendo pruebas y revisando evidencia para reconstruir exactamente cómo ocurrieron los hechos.
El Imparcial
La restricción del Hoy No Circula aplica este miércoles para autos con engomado rojo y placas terminación 3 y 4; conductores que incumplan la medida enfrentarán multas de 2 mil 074 a 3 mil 112 pesos y posible arrastre al corralónLa entrada Hoy No Circula 20 de mayo: ¿Qué autos descansan y cuáles están exentos? se publicó primero en Amexi.
Amexi
Grupo Fórmula
Criterio Hidalgo Digital
Brozoxmiswebs
En ‘De primera mano’, Addis Tuñón mostró el documento legal que la avala como nueva tutriz del hijo de Julián Figueroa e Imelda Tuñón, desplazando a Maribel Guardia de esa responsabilidad tras un fallo judicial reciente
Infobae
Addis Tuñón confirmó que un juez la nombró tutora testamentaria del hijo de Julián Figueroa. También pidió la remoción de Marco Chacón como albacea.
El Imparcial
La periodista Addis Tuñón ha sido nombrada tutora testamentaria de José Julián, nieto de Maribel Guardia. Una medida preventiva que asegura el futuro del menor.La entrada Decisión clave: Addis Tuñón es nombrada tutora del nieto de Maribel Guardia se publicó primero en La Torre News.
La Torre News
Gustavo AlonsoCada temporada de lluvias, el dengue se convierte en una de las principales preocupaciones de salud pública en México. La humedad y el calor favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor no solo del dengue, sino también de zika y chikungunya.En este contexto, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (
Excelsior
Un fuerte choque dejó a menores de edad lesionados quienes se viajaban en un transporte escolar en la carretera Reynosa- Nuevo Laredo a la altura del Ejido Argüelles de Reynosa, Tamaulipas, cuando impactaron contra un tráiler.El aparatoso choque fue atendido por la Guardia Estatal y Protección Civil de Reynosa; se reportó en el siniestro la pr
Vanguardia.com.mx
La Secretaría de Recursos Hidráulicos realizó mantenimiento preventivo en estaciones climatológicas de Nuevo Laredo, Reynosa y Río Bravo para garantizar datos confiables en la planeación hídrica
Hoy Tamaulipas
Descubre cómo estará el clima en Apodaca este 31 de marzo de 2026, con un día soleado y temperaturas que alcanzarán los 35.7°C. Prepárate para disfrutar de un día cálido y sin precipitaciones.
Debate.com.mx
Descubre el clima de Apodaca para hoy, 1 de abril de 2026, con un día soleado y temperaturas que alcanzarán los 36.2°C. Prepárate para disfrutar de un día cálido y sin precipitaciones.
Debate.com.mx
Muchos no superaron ni las 3 toneladas y media de este producto, el clima pegó duro a los productores en este ciclo, reconoce Gustavo Ariel Apodaca Ibarra
Los Noticieristas
Últimas noticias
Ni la Guerra del Anillo ni combate realista. Como fan de El Señor de los Anillos, así debería ser su nuevo RPG de mundo abierto
Ejecutan a “El Gitano” en taquería de la Che Guevara; otro hombre resulta herido
Cabeza libre
Se aproxima Frente Frío fuera de temporada a México, azotará con heladas de -5 grados, lluvias, y fuertes vientos a estos estados
El Tribunal Supremo anula el registro único de alquileres turísticos porque considera que el Estado carece de competencias para crearlo
British Telecom cierra su año fiscal con beneficios de 1.246 millones (+2%) y eleva un 2% el dividendo
Álex Márquez se perderá los dos próximas carreras del Mundial
Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 3
El TAS reduce de seis a cinco años la sanción a Rhonex Kipruto
Más de 650 efectivos del Estado protegen El Rocío en el marco del Plan Aldea 2026
El Crystal Palace se entrena sin Richards a seis días del duelo ante el Rayo Vallecano
Jonathan Andic mantiene la vicepresidencia de Mango una vez investigado por la muerte de su padre
Valdano: "Mourinho no será el que resuelva todos los problemas del Madrid"
Ricard Frigola, nuevo presidente de la Cámara de Comercio Brasil-Catalunya
Por qué Donald Trump podría inclinar la balanza en las elecciones presidenciales de Colombia: el estratega político estadounidense Dick Morris le explicó a Infobae