
La Administración de Estados Unidos, bajo el segundo mandato de Donald Trump, ha decidido mantener la presión sobre el gobierno de Nicaragua liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, intensificando las tensiones diplomáticas en la región centroamericana.
Esta política responde al fortalecimiento de los lazos de Nicaragua con China, Irán y Rusia, según un análisis difundido por el Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam), centro de pensamiento regional con sede en Costa Rica.
El informe advierte que la política exterior de Washington hacia Managua podría endurecerse en los próximos meses ante el crecimiento de las alianzas entre el gobierno nicaragüense y potencias rivales de Estados Unidos, informó la agencia de noticias EFE.
Según el reporte del Cetcam, desde la segunda mitad de 2025 la Casa Blanca ha desplegado una campaña persistente de mensajes dirigidos contra lo que define como la “dictadura” de Nicaragua.
Estos mensajes, difundidos principalmente a través de redes sociales, abordan temas como la situación de los presos políticos, la libertad religiosa, el estado de la democracia y los derechos humanos en el país centroamericano.
El centro de pensamiento sostiene que esta estrategia comunicacional se ha reforzado tras los recientes acontecimientos políticos en la región y las comparaciones con los contextos de Venezuela y Cuba, según recogió la agencia EFE.

En este contexto, una de las herramientas que evalúa la Administración Trump es la llamada Ley Nica 2.0, actualmente en proceso en la Cámara de Representantes. Esta legislación contempla nuevas presiones económicas sobre el gobierno de Ortega y Murillo, con el objetivo de endurecer las sanciones existentes.
Según el Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam), “su aprobación significaría un endurecimiento de la política estadounidense hacia Managua; mientras que sus aliados autocráticos harían muy poco o nada para salvarlos de las presiones norteamericanas, tal como ha quedado demostrado en Venezuela y Cuba”.
El centro de pensamiento no descarta que una vez que Estados Unidos avance en sus agendas respecto a Venezuela y Cuba, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se convierta en la siguiente prioridad para la política exterior de Washington. “El régimen de Ortega y Murillo pasaría a ocupar el siguiente lugar en sus prioridades regionales”, señala el informe citado por la agencia EFE.
El análisis señala el crecimiento de los vínculos entre el régimen de Ortega-Murillo y potencias como Rusia, China e Irán. Durante el mes pasado, el Senado ruso ratificó un acuerdo de cooperación militar con Nicaragua firmado en 2025, que contempla la presencia y coordinación estratégica de fuerzas rusas en Centroamérica por un mínimo de cinco años, con posibilidad de prórroga automática.
El Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam) advierte que esta decisión representa un desafío directo a la política de Estados Unidos en la región. “Para los ojos atentos de Washington, esta ratificación difícilmente será ignorada, mientras que para el régimen Ortega-Murillo llega en mal momento”, indica el informe obtenido por la agencia EFE.

Por su parte, China ha aumentado su influencia en Nicaragua, especialmente en el sector minero. El documento del Cetcam detalla que más de 8.5% del territorio nicaragüense ha sido concedido a empresas chinas, reforzando así la percepción de una creciente influencia asiática en la economía y en las decisiones de fondo del país centroamericano.
La entidad subraya que este fenómeno constituye un motivo adicional para que la política de sanciones por parte de Washington se intensifique, según la cobertura de la agencia EFE.
Aseguró estar dispuesto a someterse a los estudios médicos necesarios para comprobar la veracidad de su huelga de hambre.
Uniradio Informa
Tras la aprobación de la CNBV, Nu México podrá ampliar sus servicios financieros, ofrecer nuevos productos y aumentar la protección
El Informador
Las atenciones a los caninos se brindarán en los planteles Secundaria Técnica número 48 y en el CECATI 199 el día sábado y domingo, respectivamente
Diario.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
El miércoles 24 de junio, Venezuela fue víctima de dos devastadores terremotos que destruyeron barrios enteros y devastaron comunidades. El primero tuvo una magnitud de 7.2. Después de 39 segundos, se registró un segundo sismo de magnitud 7.5. El efecto combinado de ambos terremotos agravó significativamente los daños. Los estados más afec
Contralínea
Afuera de una escuela del Instituto Politécnico Nacional fue encontrado el cuerpo en estado de descomposición de una persona al interior de un auto en la alcaldía Venustiano Carranza.La entrada MACABRO: Cuerpo se descomponía en un auto afuera de una ‘Voca’ del IPN se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
«Te violan con cada like, con cada compartir y cada vez que te graban», asevera la activista mexicana y defensora de los derechos digitales de las mujeres Olimpia Coral, al referirse a un tipo de violencia en línea a la que ella misma sobrevivió y a la que, junto con la red internacional Defensoras Digitales, denomina violencia sexual digital.
Vanguardia.com.mx
Durante los primeros cinco meses del año, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno arrojó un balance público negativo —o déficit tradicional— de 391 mil millones de pesos (mmdp): un crecimiento real de 85.6% frente a lo reportado en el mismo periodo de 2025. La brecha no solo creció respecto al año […]
Re-evolucion.mx
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
El ranking de las 100 empresas internacionales con mayor valor de mercado al 25 de junio de 2026 muestra que Nvidia, Apple, Alphabet y Microsoft concentran los primeros lugares
Merca2.0
¿Dalílah Polanco pidió salir de La Casa de los Famosos México? Trasciende que la actriz se enojó con sus compañeros por la falta de limpieza gcatarinoMié, 27/08/2025 - 11:22
Record
¡Adiós, Mariana! Público celebra con MEMES que es la quinta eliminada de La Casa de los Famosos De nueva cuenta el Cuarto Noche fue beneficiado con los votos del público gcatarinoLun, 01/09/2025 - 08:00
Record
Antonio de Valdés celebra regreso del Clásico Mundial de béisbol a Televisa Televisa volverá a tener béisbol en sus pantallas y Antonio de Valdés celebra este movimiento fvillalobosMar, 06/01/2026 - 18:06 El reconocido cronista
Record
Spoilers por delante para el episodio 4 Chicago Med La temporada 11, llamada “Found Family”, está disponible en transmisión al día siguiente. Mayur Chanda. Chicago Med Superando la crisis que la trajo Ambos Voluntad (Nick Gehlfuss) y natalia (Tori DeVito) atrás en Windy City, para abrazar la época más aterradora del año con un ep
Mas Cipolleti
Somebody break up the Chicago Bears. It didn’t take long for Ben Johnson’s regime to turn things around in the Windy City, where the Bears have already eclipsed their regular-season win total (O/U 8.5) with a 10-4 record and now seek an NFC North division title. Of course, the rival Green Bay Packers stand in […]
Mas Cipolleti
¡Sopla el viento en la ciudad de la hermandad! El clima hace de las suyas en el Eagles vs 49ers El segundo partido del domingo en la NFL no ha decepcionado como sus predecesores eariasDom, 11/01/2026 - 16:47 Que locura es el futbol am
Record
El dominicano sufrió una colisión en los jardines durante el partido entre Pirates y Brewers del pasado martes.
ESPNdeportes.com
Ariel VelázquezLa tarde del miércoles en Milwaukee no olía a simple verano: olía a hamburguesa. A la promesa de carne, pan y tradición. A la oportunidad de que una racha de 12 victorias consecutivas transformara un equipo de beisbol en un fenómeno colectivo y reactivara la emblemática promoción de George Webb. Los Brewers no sólo jugaron p
Excelsior
Tuesday’s MLB picks include a Pirates first 5 innings wager against the Dodgers and a Phillies vs. Brewers moneyline bet at even odds.
Deadspin
Últimas noticias
Catean 2 viviendas en la colonia Chula Vista por homicidio de motociclista
Detiene AEI a hombre por delitos de género en la colonia Vistas Cerro Grande
Intensifican labores de bacheo en Santa Cruz Xoxocotlán
Sanciones Sin Mayonesa Mccormick Para Pedrito Sola Tras Comentarios De Violencia Para Perritos
Ahora que Nu fue autorizado como un banco formal en México tus ahorros tendrán la protección del seguro del IPAB y se eliminarán los límites de depósito mensuales en la aplicación cambiando las reglas para sus usuarios
De la Fuente y el duelo ante Francia: "Ellos estarán igual de preocupados"
¿Es la IA global inevitable o peligrosamente ilusoria?
Puerto Morelos instala seis nuevos puntos de monitoreo inteligente para reforzar la seguridad
Los Cabos se alista para una celebración única: deporte, moda, gastronomía y más en el Mifel Tennis Open 2026
De Forrest Gump a Capitán Phillips: las mejores películas de Tom Hanks
Luis de la Fuente: “Francia debe estar preocupada” rumbo a semifinal del Mundial 2026
Apple demanda a ex empleados y a OpenAI por supuesto robo datos
Irán confirma 17 muertos y 117 heridos en recientes ataques de EU contra 6 ciudades
Gignac sorprende a la Selección de Francia con su visita al vestidor y protagoniza reencuentro con Mbappé
Ethel Pozo hace aclaración a Janet Barboza tras polémica por su salida de ‘América Hoy’: “¡Jamás como mentirosa!"