Chihuahua: ¿causa o distractor? Proyecto Puente

Chihuahua: ¿causa o distractor?. Noticias en tiempo real 06:31

Opinión Ernesto Núñez

Morena ha encontrado en Chihuahua el chivo expiatorio perfecto. Ahí donde una gobernadora de oposición se equivoca y negocia directamente con un cónsul para que agentes de la CIA participen en un operativo contra el narco, el oficialismo encuentra la causa y el distractor, la pantalla perfecta para hablar de soberanía nacional y no de narcopolítica.

Desde el oficialismo —esa entelequia formada por el Gobierno, el partido y las mayorías legislativas de Morena y sus partidos aliados—, se pregunta y se reprocha: “¿Por qué hablar del gobernador Rubén Rocha, si ya pidió licencia y, además, Estados Unidos no ha presentado pruebas que acrediten las acusaciones de haber financiado su campaña con dinero de Los Chapitos a cambio de protección durante su Administración?”.

¿Por qué hablar de Sinaloa, si podemos hablar de Maru Campos, la gobernadora que administra su estado con frivolidad, asesorada por el que fuera el primer círculo de Felipe Calderón? Y que, además, es del PAN, y encima de todo, tiene a Chihuahua en primer lugar de homicidios dolosos, empatado con Guanajuato, otro estado panista.

¿Por qué hablar de narcopolítica en Sinaloa, si podemos hablar de entreguismo en Chihuahua?

Por todo eso, y más, Morena decidió convertir a Chihuahua en el pivote de su campaña de “defensa de la soberanía”, una estrategia ordenada por la propia presidenta Claudia Sheinbaum en una reunión que sostuvo con diputados y senadores de su movimiento el pasado 7 de mayo en Palacio Nacional.

Por eso la primera movilización encabezada por la nueva dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel, fue la “marcha por la soberanía” del sábado pasado en Chihuahua. Porque siempre será mejor para el régimen hablar de Maru Campos, sus errores, sus excesos y sus deslices (como el de no contestarle el teléfono a la presidenta, o el de sólo haber acudido a 11 mesas de paz con el Gabinete de Seguridad), que hablar de Sinaloa y la narcopolítica, nacida en la época del PRI, pero enquistada en el nuevo régimen.

Por eso, cuando los periodistas, los analistas, académicos, defensores de derechos humanos y autoridades estadounidenses dicen “Sinaloa”, para el oficialismo siempre será más fácil responder: “Chihuahua”. Porque Maru Campos es una presa fácil para las campañas emprendidas por Morena y el Gobierno, pues se ha negado a dar explicaciones coherentes sobre la presencia de dos agentes de la CIA en el operativo de abril en la Sierra Tarahumara. Porque rechazó la posibilidad de dar las explicaciones que le pidieron la presidenta y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, cuando aún estaba a tiempo de hacerlo; porque se negó a acudir a comisiones del Senado a explicar lo que, según ella, es muy claro. Porque no ha querido comparecer ante el Congreso estatal de Chihuahua. Porque prefirió hacer renunciar a su fiscal, César Jáuregui, antes que obligarlo a rendir cuentas. Porque creó una comisión de investigación encabezada por una fiscal que ella misma puso.

Y porque, en lugar de dejar que Morena marchara sin obstáculos y mostrara por cuenta propia su bajo poder de convocatoria en la entidad, ordenó a sus funcionarios tratar de sabotear la manifestación, con supuestos paros de transportistas, fugas de agua, obras en las avenidas de la capital, y supuestas manifestaciones ciudadanas de rechazo en el aeropuerto de Chihuahua, donde Ariadna Montiel y Andrés Manuel López Beltrán fueron abucheados. Porque Maru le dio a Morena la coartada perfecta para denunciar censura y sabotaje, y para victimizarse.

Hoy, Maru Campos está en la mira del régimen, que prepara el juicio político en su contra y que ya la ha juzgado y declarado culpable, en el tribunal del linchamiento mediático. Para Morena y sus millones de simpatizantes, Maru Campos es la villana perfecta, una traidora a la patria que debe ser condenada en la cruzada oficialista “en defensa de la soberanía nacional”.

Maru Campos; si no se hubiera equivocado, a Morena y al Gobierno les resultaría más difícil no hablar de Sinaloa.

The post Chihuahua: ¿causa o distractor? appeared first on Proyecto Puente.


Compartir en:
   

 

 

Si Hope no es la invasión cinematográfica más espectacular que vamos a ver en 2026, poco le va a faltar . 01:35

Na Hong-jin lleva dieciocho años en lo mismo, y Hope confirma que cada vez lo hace mejor. Su primer largometraje, The Chaser (2008), arrancaba con un proxeneta que perseguía a un asesino en serie por las calles nocturnas de Seúl convencido de que el tiempo se le acababa. The Yellow

3d Juegos

Fuera de lugar.01:31

El Informador

Afectados por el Ingreso Mínimo Vital insisten en que se condone la devolución de ayudas cobradas por error: “Es una trampa burocrática”. 01:30

El colectivo pide al Gobierno que acepte las recomendaciones del Defensor del Pueblo y reforme la ley para eliminar la "retroactividad punitiva"

Infobae

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Aprobación de Sheinbaum se mantiene estable; 62.6% rechaza que el Mundial defina el calendario escolar.01:10

Sheinbaum mantiene 70% de aprobación; la encuesta MetricsMx refleja prioridad ciudadana a la educación sobre ajustes en el calendario escolar por el Mundial 2026.

SDP Noticias

Fuera de lugar. 01:31

El Informador

Natalia Suárez denuncia violencia política por parte de Nacho Mier. 01:05

Natalia Suárez denuncia violencia política en un reclamo al senador Nacho Mier por invisibilizar su trabajo.

El Congresista

El aula capturada. Vocación docente, poder sindical y fracaso educativo en México. 18:42

Un reconocimiento a los maestros que aún enseñan con vocación y una denuncia contra el sistema que ha convertido el aula en territorio sindical y negocio político El Día del Maestro revela una fractura que el discurso oficial intenta cubrir con reconocimientos y aumentos salariales. México tiene más docentes que nunca, pero peores aprendizaj

Índice Político

Hoy No Circula de este lunes en el Valle de México y de Toluca. 14:20

Que un automóvil circule o no este lunes en la Ciudad de México y el Estado de México depende de su holograma y de la terminación de su placa

Infobae

Pemex niega rumores sobre jubilaciones forzosas en la empresa. 17:00

El director general de la paraestatal, Juan Carlos Carpio Fragoso, no ha emitido órdenes sobre cambios en los retiros

Infobae

18 de mayo que se celebra

¿Ventaja deportiva en la final? Cómo se define Pumas vs. Cruz Azul si hay empate en el global. 23:37

Conoce qué dice el reglamento sobre los parámetros a tener en cuenta para determinar el campeón del torneo. El Clausura 2026 tendrá un desenlace digno de lo que merece una competencia como la Primera División del futbol mexicano. Pumas UNAM y Cruz Azul serán los animadores de una final espectacular que captará la atención de todos los futbo

BolaVip Mexico

El museo frente a sus fantasmas. 05:13

Las vitrinas de los grandes museos ya no solo exhiben objetos antiguos. También muestran heridas abiertas, disputas diplomáticas y preguntas incómodas sobre quién tiene derecho a contar la historia. Cada 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos suele presentarse como una celebración del conocimiento, la memoria y elThe post El museo fre

MPV

La edición 40 del Triatlón Ixtapa-Zihuatanejo deja buenos números, celebran empresarios. 05:26

    Zihuatanejo, Guerrero, 18 de mayo de 2026. La edición número 40 del Triatlón Ixtapa-Zihuatanejo no sólo consolidó su posición como la competencia más longeva de México, sino que se convirtió en un respiro económico vital para el sector comercial y de servicios de este destino turístico. El presidente del Grupo Empresarial I

El Sur de Acapulco

copa mundial de la fifa 2026™

México inaugurará la Copa Mundial de la FIFA 2026™ con una celebración histórica. 14 de Mayo, 2026 22:44

Alejandro Fernández, Belinda, Danny Ocean, J Balvin, Lila Downs, Los Ángeles Azules, Maná y Tyla estarán entre los artistas principales. El jueves 11 de junio, el mundo tendrá los ojos puestos en México, que inaugurará la Copa Mundial de la FIFA 2026™ con una celebración llena de sonido, color y un profundo significado. En el […]

Grupo Radiofónico y Medios

Canadá le dará la bienvenida al mundo en una ceremonia inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026™ llena de estrellas. 14 de Mayo, 2026 22:50

Alanis Morissette, Alessia Cara, Elyanna, Jessie Reyez, Michael Bublé, Nora Fatehi, Sanjoy, Vegedream y William Prince estarán entre los artistas principales. El viernes 12 de junio a las 13:30 (hora local), el mundo fijará su mirada en Canadá para la ceremonia inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026™. Esta ceremonia recibirá al mundo [

Grupo Radiofónico y Medios

AXE® lanza tres nuevas fragancias de edición limitada inspiradas en la Copa Mundial de la FIFA 2026™. 15 de Mayo, 2026 10:10

La temporada mundialista ya se siente en el aire… y ahora también en el aroma: AXE® presenta nuevos body sprays hechos para toda la banda futbolera AXE® presenta tres nuevas fragancias de edición limitada, ampliando su exitosa “Fine Fragrance Collection”, un portafolio que se ha consolidado como un hit en México al elevar los est

AlMomento.mx

película

Las películas más ovacionadas de Cannes 2026. 07:36

Las ovaciones de pie más largas en Cannes fueron para películas como Club Kid y la francesa Garance.

GQ México

Hoy en Netflix: la película sexy más incomprendida de Megan Fox, salió hace 17 años y hoy es considerada de culto. 08:05

En 2009 el mundo no estaba preparado para una película que combinaba el terror slasher con toda la sensualidad de Megan Fox. Fue criticada y vapuleada por la crítica, pero con el tiempo pasó a establecerse como una cinta de culto que fue totalmente infravalorada en su momento. Habla

Xataka México